sábado, 19 de julio de 2008


Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 18 de Julio del 2008. Desde este hermoso lugar mexicano escribo mi artículo con la emociono intrincica de haber escuchado a varios colegas cronistas nacionales.
La XXXI, Reunión de Cronistas de México, dio inicio el 16 del presente mes y año y terminará el 19, nos recibieron hasta el momento con mucha amabilidad los presidentes municipales de los municipios de: LIc. Jaime Valls Esponda, de Tuxtla Gutiérrez; Ing. Mariano Alberto Díaz Ochoa, de San Cristóbal de las Casas e Ing. Mariano Abelardo Aguilar Díaz, de La Heroica Chiapa de Corzo; Chiapas México y el Representante del C. Gobernador LIc. Juan José Sabines Guerrero.
La presencia del cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, obedece al apoyo otorgado por el C. José Antero Medina Cruz, Presidente Municipal y el C. Gobernador del Estado, Ing. Eugenio Hernández Flores, quienes apoyaron para realizar este viaje histórico, muchas gracias.
El tema a exponer en la máxima tribuna del Cronista mexicano, fue: “LA PRESENCIA DEL PROFESOR Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA”, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. Modestamente puedo decir que el tema interesó demasiado a los asistentes que la polémica no se hizo esperar y varios cronistas dijeron: Ese municipio debe llamarse “Alberto Carrera Torres” y no Bustamante, porque además es cuestionable, con esto le harían una verdadera justicia al citado revolucionario y que mejor conmemoración para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana, en ése municipio pionero del agrarismo”.
Acto seguido, faltaron CDS y engargolados para repartir a los asistentes, sin embargo entregué todo el material que llevaba, de la misma manera otorgue a la Biblioteca Municipal de Tuxtla, al C. Presidente Municipal de San Cristóbal y a distinguidos conferencias, tres libros de mi obra en representación del Ayuntamiento Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.
A continuación doy a conocer un resumen del tema anteriormente citado.

Resumen

Nuestro México ha sufrido grandes cambios sociales a partir de la conquista, pues fue así como dos continentes y dos culturas diferentes se fusionaron para dar origen a un México mestizo.
Por eso, sin ningún temor a equivocarme, aseguro que los dos movimientos que cimbraron la cimiente social de todos los nacidos en éste territorio nacional, fueron la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Cuando Porfirio Díaz Mori, llegó al poder por la carrera de las armas, enarbolando el lema de “Sufragio Efectivo y No Reelección”, quizás no midió el significado o simplemente se le olvidó y al saberse en las mieles del poder sufrió amnesia del cómo inició su lucha democrática, prefiriendo quedarse en Palacio Nacional por más de 30 años, se dice fácil, pero fue un verdadero abuso del poder.
Es así como nacen en diferentes puntos casuales, estratégicos o naturales, fuerzas pequeñas que se fueron uniendo en rancherías, pueblos, estados, regiones y en sí en todo el suelo mexicano, con el único propósito de terminar con la “dictadura” que Porfirio Díaz Mori, había implantado a través de sus altos, medios y bajos mandos, quienes le rendían el mínimo detalle, sin embargo la vejez lo hizo débil y la juventud social lo atacó con toda la fuerza que implica el derecho a ser libres.
En Tamaulipas, el joven profesor Alberto Carrera Torres, siguió la ruta ideológica del “Apóstol de la Democracia” Don Francisco I. Madero González. El municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, aportó al movimiento Revolucionario de 1910 al hombre más puro de esta lucha social, quien tomó las armas para defender la tierra y los derechos sociales de los mexicanos.
Fue el Profesor y General Alberto Carrera Torres, hombre nacido el 23 de abril de 1887, en el Rancho de “Atarjeas” Jurisdicción de Calabacillas, Municipio de Bustamante, Tamaulipas. Hijo del matrimonio integrado por Candelario Carrera y Juana Torres, quien se levantó en armas el 22 de noviembre de 1910 acompañado de sus hermanos, familiares, peones y muchos ciudadanos agraviados por el régimen dictatorial, luchando en contra del poder que ejercían los hacendados a la sombra del dictador Porfirio Díaz y su camarilla selecta.

Rancho Atarjeas lugar de nacimiento de profesor y general Alberto Carrera Torres 1887.

Su convocatoria se basó en el acercamiento con toda la clase explotada, pues era un profesor de educación primaria que convivía con todo mundo y entendía perfectamente las necesidades del pueblo. En la serranía de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, entre los municipios de Bustamante, Miquihuana, Dr. Arroyo, Noriega y Guadalcazar; formó el “Ejército Libertador de Tamaulipas”, el 22 de noviembre de 1910. Al triunfo de la Revolución, se regresó a impartir clases y defender a los pobres, pero al darse cuenta de la traición de Victoriano Huerta, volvió a tomar las armas y ahora integró la “División Gustavo A. Madero”, en febrero de 1913. Durante la lucha armada dictó la Primera Ley del Reparto de Tierras en el País, el 4 de marzo de 1913, donde estipulaba que debería repartirse la tierra a los pobres en los territorios ocupados por las fuerzas Constitucionalistas, en esta ley figuraban los bustamantenses: Otón Castillo Álvarez, Bernabé Rodríguez y Wlfrano Torres.
Don Venustiano Carranza lo incorporó al Ejército del Noreste, bajo las órdenes del Gral. Pablo González, naciendo así la 6ª División “ Gustavo A. Madero”.Con esta División, tomó y ocupó San Luis Potosí, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya y contribuyó para la toma de Tampico. Fue enviado por Carranza a licenciar tropas revolucionarias a Yucatán y Chiapas cumpliendo fielmente con su encomienda, regresó a Tamaulipas y el Gral. Carranza le ofreció puestos importantes mismos que rechazó.
Nuestro héroe, luchó contra la dictadura porfirista, después fue Maderista, más tarde Constitucionalista y terminó Villista. Se entregó pacíficamente aceptando la amnistía, en los primeros días de 1916 en la población de Cárdenas, S. L. P. Pero después de peregrinar por varias prisiones del país, (San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Santiago Tlatelolco, en México, Saltillo, Monterrey y ciudad Victoria). Es fusilado en la última, a manos del Gral. Luis Caballero Vargas, en el panteón municipal el 16 de febrero de 1917 a las 4 de la tarde, muriendo así el “DEFENSOR DE LOS POBRES” y que para gloria de mi pueblo, es el Revolucionario, más recordado en nuestros tiempos en Tamaulipas y parte del México de hoy.

PD. En la presente columna aparecen uns pies de página, que obedecen al texto completo de la presentación.
Saludos para todos, desde Chiapas.

domingo, 13 de julio de 2008

¿ DÓNDE NACIÓ ALBERTO CARRERA TORRES ?

Esta pregunta se la hicieron a un niño de la Escuela Ubicada en la comunidad de Takit, Localidad con ése nombre del municipio de Takit, en el Estado de Yucatán, México. La escuela lleva el nombre de Alberto Carrera Torres, tiene la Clave 31DPR00190 de nivel primaria, con domicilio en la Calle 28 Num. 157-AX y su Director es Jorge Barrera y González, el numero de grupos es de 13. Tres de primero, 2 de segundo, 2 de tercero, 2 de cuarto, 2 de quinto y 2 de sexto, con un total de 411 alumnos en turno vespertino y pertenece a la zona escolar numero 62.
Ahora bien, porque lleva el nombre de Alberto Carrera Torres una escuela en aquel lejano estado mexicano, si el profesor Carrera Torres no tenía que hacer por esos lugares apartados de los caminos de Dios. La explicación obedece a lo siguiente:
Durante la Revolución Mexicana, el general Alberto Carrera Torres, fue comisionado por el Jefe Revolucionario Venustriano Carranza, para que licenciara las tropas y pusiera autoridades gubernamentales en 1914. Efectivamente el profesor y general Alberto Carrera Torres, viajó acompañado de Joaquín Mucel Acerto y el Mayor Eleuterio Ávila quien con la misma misión a Yucatán y Campeche de instalarlos como gobernadores, ambos personajes escoltados por el general Carrera Torres salieron de Coatzacoalcos, Veracruz en el vapor llamado “Tehuantepec” rumbo a progreso, pasó por Mérida y en la noche del 9 de septiembre asumió el Gobierno de Campeche Joaquin Mucel Acerto, en un acto puramente castrense, atestiguando los tenientes Coroneles Eutiquio Carrera Torres y Pedro Rosales.
Entre ese grupo de revolucionarios iba otro distinguido bustamantense llamado Donato Tejada Eguía, quien regresó para morir en la calle Allende, Bravo y Morelos de la Villa de Mineral de Bustamante, alli en la casa de Tiburcio Ruiz a manos de soldados integrados en gavillas contrarrevolucionarios o forajidos, la cruz todavía se deja ver en a un lado de la puerta poniente del “Pabellón Mexicano”. Comentaba don Toribio Tejada Ruiz, hijo de Donato; que en sus platicas decía su padre que el había andado con su general carrera en Puerto México y claro que fue en ésa época de l914, ni duda cabe.
Regresando de la comisión el general Carrera, se integró a la lucha armada, pero ya empezaba a chocar con algunos militares de alto mando, porque el quería que se repartiera la tierra al igual que Emiliano Zapata y otros luchadores sociales por los derechos del pueblo. Aunque ya había Ejecutado la ley del reparto de tierras el 4 de marzo de 1913, demostrando que su proyecto revolucionario superaba en mucho a los que defendían sus intereses personales y fue así como empezó su caída de la gracia carrancista.
Como podemos ver, el general Carrera, tuvo importancia nacional y por ello en Yucatán esa institución educativa lleva su merecido nombre, retomando el tema principal, cuando le preguntaron al niño, ¿Dónde nació Alberto Carrera Torres?. No titubeó en decir que en el Rancho Atarjeas, Municipio de Bustamante, Tamaulipas, el 23 de Abril de 1887. En otros estados es muy conocido nuestro héroe tamaulipeco y cabe decirlo que nació en Bustamante aunque otros repitan lo que les dicen fuentes distintas, pero solamente la madre sabe dónde nacen sus hijos y Doña Juana Torres, siempre sostuvo que su hijo nació en el Rancho “Atarjeas”, jurisdicción de Calabacillas y Municipio de Bustamante, Tamaulipas.
Precisamente, el profesor José Antero Medina Cruz, su Cabildo, autoridades educativas, agrarias, ejidales y representantes estatales y con la presencia de la Diputada local Norma Dueñas, el pasado 23 de Abril del 2008, realizaron un acto cívico por primera vez en el lugar preciso donde nació el niño Alberto Carrera Torres el 23 de Abril de 1887.
Todos los niños, jóvenes y adultos de Bustamante, de las escuelas que lleven el nombre Alberto Carrera torres, deben conocer al igual que de origen Yucateco, sabe dónde nació el personaje histórico que ostenta su escuela.

Res non verba.

PD. Esta columna se la dedico a los niños de la Escuela Primaria Alberto Carrera Torres de la Villa de Bustamante, de igual manera a todos aquellos que les gusta la historia y en forma muy especial, para el buen amigo: Oscar Hernández Nava, quien me hizo llegar un documento fechado el 5 de marzo de 1997, donde felicitaba un artículo, pero me dio luz para buscar fuentes históricas, muchas gracias. Don Oscar es uno de los personajes más connotados del conocimiento de Bustamante y férreo estudioso de la historia de Tamaulipas y de México, quien radica en Jaumave, Tamaulipas, México.
Para algún comentario dejo mi correo electrónico. J.LEONRZ@hotmail.com
Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal

sábado, 12 de julio de 2008

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y OTROS ACONTECERES.

A nivel nacional el día de ayer 4 de Julio del 2008, se dio por terminado el Ciclo Escolar 2007-2008; en Tamaulipas todos los Departamentos de Desarrollo Regional de la Educación también hicieron su actividad formal por indicaciones superiores sin chistar tantito, porque es una obligación y responsabilidad institucional, pero algunos responsables de los mismos se sienten satisfechos de cumplir cabalmente con las indicaciones correspondientes y aseguran que la educación en nuestro estado está en su mejor momento.
Con mucho agrado pudimos observar que en Cd. Tula. La Maestra Lupita Govea, no descansaba en su gran tarea y responsabilidad encomendada y lo mismo se trasladaba al Ej. La Rana que a otro evento de clausura de cursos o mandaba a uno de sus colaboradores con el fin de que en cada acto, no faltara la presencia del Departamento.
Mientras que en Jaumave, el Profr. y Lic. En Ciencias Sociales J. Guadalupe Serna Trejo, no daba tregua para cumplir con su responsabilidad encomendada, demostrando que hace lo correcto en el ramo educativo y la confianza asignada por los altos mandos. Ahí en Jaumave, la Clausura de cursos se efectuó en la explanada del Departamento, donde con anterioridad y buen gusto sus colaboradores hicieron ensayos con la escolta y demás números del programa.
Mientras que en Bustamante, la Escuela Gral. Alberto Carrera Torres, realizó la entrega de certificados el día 2 de julio con la asistencia de personalidades muy importantes y la visita de un gran comerciante de procedencia bustamantense, quien trajo alegría a los niños y suelta el bolsillo para que esa escuela se conserve en el más alto nivel de aceptabilidad en el municipio, aquí lo importante es que los egresados de la misma reviren para dar o devolver sin compromiso alguno lo que esa institución nos regaló.
En otro punto de vista enfocado a la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, donde las actividades de tipo cultural, religioso y urbanístico encabezadas por el ciudadano presidente municipal profesor José Antero Medina Cruz, quien representa a todo ciudadano del Bustamante de ayer, hoy y el mañana, esto lo saben, perfectamente los expresidentes municipales como: Carlos Trejo Nava, Juan Verber, Roberto Vargas Sánchez, J. Guadalupe Serna Trejo, Jacinto Vázquez Reyna y Julio Torres Torres.
Pues bien, les decía que en cuestión de asentamientos Urbanos donde el responsable de Obras Públicas Municipales, ducho en cuestiones de planos, albañilería, caballos y gallos, está programando una entrega de solares en la parte Sur de la villa, donde se iba a construir el panteón municipal en tiempos juaristas, pero que se desechó la idea por ser un lugar muy duro, propicio para que los coyotes sacaran los cuerpos humanos, así se manifestaban unos cuidadnos de esa época y entonces el Ayuntamiento acordó cambiar la propuesta al lugar donde ahora se encuentra, en busca de que los vientos del sur o huastecos no llevaran las malas vibras o polvos al centro de la población y en realidad no estaban equivocados.
Ojala (quiera Dios) que un buen juicio apruebe la llegada principal por la calle Morelos, haciendo un puente en la unión de éstos dos espacios por la misma, no importa que tengan que ampliar la calle, pues un buen tratado con los dueños desde el cabildo todo responde y se debe pagar bien en busca de la mejoría de la vista panorámica y de avanzada de los pueblos como el nuestro. Al respecto comenta el señor Román Reyna Walle que a parte de ser su sueño representa una gran mejoría para la cabecera municipal y es correcto.
Otro de los grandes problemas que tiene la cabecera municipal es la velocidad que imprimen los conductores intrépidos, por no decir que le aplanan al acelerador de los vehículos, algunos jóvenes y adultos, agregando que por las noches se escucha música por las calles con una alta frecuencia, capaz de despertar al más dormilón, o la persona más cansada por las actividades diarias, pero bueno es el precio del avance de los pueblos.
Esperemos que no sucedan cosas lamentables, antes de que sea tarde y entonces dirán, tenia razón el ciudadano común y la columna del profesor J. León R. Z., pero como dice el amigo Blas Becerra Llamas ahí entre la palomilla de la esquina Hidalgo y Zaragoza. “Ni modo Chavelo, qué le hacemos”, la colmena que de más miel da mas….. Trabajo y haber quen da más en la que sigue.
Felicidades a todos los alumnos que terminaron sus estudios y buscaron otra escuela, no se olviden, sigan adelante.
Res non verba.

sábado, 5 de julio de 2008

EL PRIMER CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE

EL 30 DE JUNIO DE 1939, SE DIO EL PRIMER CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE. ESTE HONOR CORRESPONDIÓ A LA ESC. PRIMARIA: “ A. CARRERA TORRES”.

El próximo lunes 30 de junio del 2008, se cumplirán 69 años de haberse expedido el primer certificado de educación primaria en el municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y correspondió a la escuela primaria de ese entonces ubicada en la parte oriente de la calle Morelos a piel de acera, entre Hidalgo y Juárez y por si fuera poco el dato histórico, les comento que muy cerca estaba y aún existe la Parroquia del pueblo.
En el archivo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tamaulipas, existe un documento que dice textualmente.
Esc. A. Carrera Torres; Bustamante, Tam. 5775 (número de control) La alumna Ma. Dolores Trejo. Presentó certificado de 6º Año expedido por la Esc. “A. Carrera Torres” de Bustamante, Tam. El 30 de junio de 1939. No se encuentra otro alumno registrado, que terminara satisfactoriamente sus estudios, pero si queda claro que la primera generación de la Esc. A. Carrera Torres, de la Villa de Mineral de Bustamante, fue la alumna Ma. Dolores Trejo Rodríguez, aunque se omitió el segundo apellido.
La alumna Ma. Dolores Trejo Rodríguez, continuó esperando la oportunidad de seguir adelante con sus estudios y años más tarde se incorporó al gremio educativo, para servirle a su pueblo, pues cuando terminó su educación primaria contaba con 14 años cumplidos y todo un futuro por delante.
Es un verdadero honor que aquella alumna destacada, digo esto porque se sobrepuso a todos los obstáculos que representaba ser mujer y querer sobresalir como pocas lo hacían, con el pasar de los años logró dar clases en la escuela donde había estudiado aunque en otras aulas modernas y que ahora lucen mejor que antes.
La Maestra Lolita, como la conocemos, merece un reconocimiento de la escuela donde estudió y dio clases. De la presidencia municipal de Bustamante donde fue regidora y del pueblo donde ahora vive muy cerca de su familia con la satisfacción de haber cumplido a lado de su esposo don Feliciano Serna Trejo. Pues ahí está la primera alumna egresada de la escuela Alberto carrera Torres, el año de 1939 y que fue Semi _Urbana Federalizada hasta el 3 de noviembre de 1949 y correspondía a la 6ª Zona Escolar.
El 17 de febrero de 1950, se autoriza la clausura de la escuela Semiurbana Federalizada de la villa de Bustamante y nace la escuela Semiurbana Federal el 9 de marzo de 1950, después de varios años se rompe el maleficio de no poder terminar una generación completa su educación primaria y es el 30 de junio de 1960, cuando el número “13” hace acto de presencia para ser bueno,
La escuela primaria “Alberto Carrera Torres”, clave. = XXVIII- 25-F-S-U-d-X-005, bajo número de oficio: 33, Expediente: 005-59/60 y Asunto: Relación de alumnos que terminaron el sexto año de primaria. Con fecha 30 de junio de 1960, Villa de Bustamante, Tamps. Dirigió Oficio al Profr. Severiano Gómez Ontiveros. Director Federal de Educación en el Estado, Cd. Victoria, Tamps. En el que decía lo siguiente.
“En atención a las instrucciones recibidas de esa H. Institución tengo a bién comunicar qué la lista de alumnos que aparece a continuación son los alumnos que terminaron sus estudios primarios, y es como sigue:
1.- Gómez Medina Liborio, 2.- López Castillo J. Guadalupe, 3.- Quintero García Adalberto, 4.- Rodríguez Ríos Guillermo, 5.-Tejada Castillo Francisco, 6.- Díaz Serna Ma. Luisa, 7.- García Ríos Enriqueta, 8.- López Castillo Felicitas, 9.- Quintero García Idolina, 10.- Rodríguez Ríos Teodomira, 11.- Serna Trejo Enriqueta, 12.- Trejo Rodríguez Yolanda y 13.- Walle Reyna Zoila. Hago de su conocimiento que se anexa al presente y en lista por separado las calificaciones obtenidas y que aparecen en el Certificado de Instrucción Primaria. Atentamente. El Director de la Escuela. Profr. Bardomiano Maldonado Zúñiga. Rubrica y sella con la leyenda: Esc. Primaria Federal Semi-Urbana. “Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres”. Bustamante, Tamps.
Según las calificaciones, los alumnos más sobresalientes fueron Francisco Tejada Castillo y Yolanda Trejo Rodríguez.
Res non verba.

PD. En la vida existen tres tipos de regalos. Los que adulan. Los que tienen factura y los que invitan a prepararnos para el futuro.
Al terminar ésta columna, me informaron que murió mi maestro y amigo Profr. y Lic. Jesús Moreno Salazar, que Dios lo tenga entre columnas, pues fue fundador de la Normal Rural de Tamaulipas, Maestro Lauro Aguirre del Ej. San José de Las Flores, Municipio de Güemez, Tamaulipas, en 1976.


A FUEGO LENTO III

Por: J. León Rodríguez Zúñiga