Bustamante, Tamaulipas, México, a 20 de febrero del 2010. Con esta frase de carácter política el señor Carlos Trejo Nava se refería a sus compañeros más cercanos cuando se trataba de la designación del gallo en turno a la presidencia municipal de su caciqueado municipio. Algunos se quedaban sorprendidos, a otros les daba gusto y cual más cual menos se quedaba con la media sonrisa y aseguraba: la volveremos a ganar, ya designó el viejito al bueno, que tiempos aquellos cuando dentro del PRI no existía división alguna, solamente la parte contraria al estilo americano, DOS GRUPOS QUE DISPUTABAN EL PODER, DIRÌA YO. “Los Republicanos y los Demócratas”.
La familia Barrón por un lado y por el otro frente la familia Trejo Nava, desde Saltillo llegaban las indicaciones según se comenta entre los viejos seguidores del barronismo y desde la ciudad de México o ciudad Victoria la otra indicación y que por supuesto nadamas se maquillaba, pero eso merece otro espacio exclusivo para su análisis o reflección; lo que si me queda claro es que con el tiempo se cruzaron los afectos y defectos y se unieron los grupos de poder y empezaron a tronar los que lo detentaban, a tal grado que ahora los perdedores han retomado la batuta y dejan de un lado a los viejos triunfadores al no tomarles opinión alguna para las grandes decisiones de nuevos cuadros.
Resulta que en la víspera de la designación del candidato oficial por el PRI a la presidencia municipal de la tierra de don Ignacio Santiago del Casillo, segundo capitán del Real de los Ynfantes del año del caldo, (1750). Don Román Barrón Torres, impuso por así merecer a los intereses de toda la gente del pueblo olvidado por la democracia de su grup y no crea usted que está equivocado, el busca lo justo, lo correcto, es su lucha, es su deseo, pero ahora falta que los que salen a votar por una verdadera democracia, o en busca de tener mejores representantes lo hagan por donde su conciencia, presencia y resistencia les indique.
Pues bien, el gallo se llama Juvencio Becerra, del mero ejido Gabino Vázquez, campesino con tierra o sin ella, pero al fin campesino leal, formal, honesto, fiel y cauto,.., “dicen”. Con el bustamantence Leandro Rodríguez Castillo empezó a visitar casa por casa a los vecinos del Gral. Felipe Ángeles, anteriormente, paraje el Gavilán, nombre colonial que no se ha perdido. Mientras Juan Sixto González, hace lo mismo casa por casa con los que todavía considera amigos, para que le den el apoyo a su pupilo y bueno así se cuecen los acuerdos y desacuerdos en busca del apoyo con poyo a futuro. Pero otro prospecto que no duerme es Martiniano Ponce Solís, que también la quiere al estilo minero, por qué al estilo minero?,… pues asegura que el municipio de los hombres gambucinos, todavía tiene grandes metales en el interior de la tierra y que hay necesidad de explotar, los grandes yacimientos para repartirlos entre los adeptos de Chucho el Roto, apoyado por los incondicionales y activistas que emulan al” roro y la changa”. No olvidemos que Odiseo Torres Mares, también tiene su corazoncito y es activado por sus padres, familiares cercanos y los Contreras Rivera, me da gusto que la palabra democracia se pasea por todo Bustamante y hay opciones par elegir al ciudadano que reúna las características buscadas por los votantes. Para terminar con los aspirantes, serramos con Gildardo Chairez Pesina, quien tiene el carisma y la experiencia de saber que la gente lo impulsa por naturaleza y que si todos los que lo alientan no le fallan, seguramente si hay consulta a la base con los 5 precandidatos, tiene muchas posibilidades de llegar a ser el candidato oficial, pero como dicen que esto no se acaba hasta que se acaba, pues veremos los resultados.
Bueno pero el partido contrario del cual presume mi amigo Mario Trejo Hernández, dicen que la ciudadana Bertha González Correa, es la abanderada del PAN en Bustamante,…como dijo un viejo colega: Dime quien lucha en vano, todos tenemos una esperanza.
Estos días son muy carrereados para todo mundo y las ansias de saber como andan las cosas en todas partes en el aspecto político, social, histórico y otros más, nos atrapan en sus inquietas garras.
Para terminar la columna quiero decirle: Que fue un verdadero acontecimiento histórico la celebración del 93 aniversario luctuoso del profesor y general Alberto Carrera Torres, celebrado en la cancha principal de la Ex Normal Rural de Tamatàn, en ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se reunieron diversas instituciones, (autoridades gubernamentales y educativas). Lo relevante fue cuando el Presidente Municipal de Bustamante, profesor José Antero Medina Cruz, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, profesor Felipe Reyes Zúñiga y uno de sus regidores, le entregaron al Secretario General de Gobierno, Lic. Antonio Martínez Torres, una fotografía de la casa del rancho Atarjeas, municipio de Bustamante, donde nació el profesor y general Alberto Carrera Torres, el 23 de abril de 1887 y para cerrar el acto histórico, la entrega de un documento, donde se hace la petición de cambiarle el nombre al municipio por el de Alberto Carrera Torres, esperemos que los resultados sean favorables, posteriormente se asistió a montar guardia en el paderón donde lo fusilaron, en la rotonda de los hombres ilustres y en el monumento del cero dedicado a tan distinguido revolucionario tamaulipeco.
Res non verba.