lunes, 7 de marzo de 2011

A FUEGO LENTO III

Por: J. León Rodríguez Zúñiga

Cronista Municipal

 
 

JUVENCIO BECERRA PÉREZ,

NOMBRA A SUS COLABORADORES MÁS CERCANOS.

 
 

CRÓNICA: Entre fuertes soles, ventarrones, críticas, preguntas y adivinanzas, transcurrían los últimos días del año 2010 después del Tercer y último informe del presidente saliente profesor José Antero Medina Cruz. José Antero Medina Cruz, es nativo del municipio de Tula, egresado de la Normal del Cedral. San Luis Potosí y ha hecho su vida matrimonial y familiar en Magdaleno Aguilar, Municipio de Mineral de Bustamante; al igual que su secretario del Ayuntamiento 2008-2010 (en Las Antonias). Estos dos personajes, tuvieron todo el poder del mundo conocido como Mineral de Bustamante durante su administración e hicieron un trabajo, sobresaliente, solamente opacado por la valentonada de decir: "No me voy hasta que pavimente la calle Hidalgo del vado de la entrada hasta la calle Morelos y de la calle Cuauhtémoc hasta la escuela Secundaria, rumbo a las Antonias". Tal vez imitando al Ing. Eugenio Hernández Flores, Ex -gobernador de Tamaulipas, cuando dijo aquel 5 de agosto del 2009 ante la población: que no se iría del gobierno hasta que terminara la Carretera de Bustamante a los limites de Mier y Noriega N. L., estas dos declaraciones, se convirtieron en la burla de nuestro pueblo, tal vez mañana lleguen con otros gobernantes estatales y municipales, pero sin alardes fatídicos.


 

Los tiempos se fueron acortando y llegó el día de los cambios de poderes municipales en toda la región del Ex -Cuarto Distrito Electoral, Tula (René Lara Cisneros, Miquihuana, (Matías Meléndez Cruz, Jaumave (Epigmenio Villarreal Valdez, Palmillas (Jorge Luis Monita Silva y Mineral de Bustamante (Juvencio Becerra Pérez).

El 31 de diciembre la Villa de mineral de Bustamante, se llenó de gente en la plaza principal desde invitados especiales, de honor y ciudadanos de todo el municipio que deseaban saber cómo quedarían las cosas y otros comentaban que venían también a caminar por la calle pavimentada, pero que veían con tristeza que todo fue una hablada sin sentido, (digo lo que escuché). Realmente el Salón de Usos Múltiples o Auditorio Municipal, ubicado en la calle Zaragoza entre Juárez e Hidalgo, fue insuficiente, bueno hasta mi estimado ex –presidente municipal Juan Verber Nava, se quedó entre la bolo muy cerca de la hasta bandera del edificio municipal, con amigos de su tiempo.

 
 

 
 

 
 

Al interior del inmueble, los espacios estaban abarrotados, no se podía caminar, pues estaba repleto, los señores Huerta Capetillo, Victoriano y Francisco, tuvieron que estar en un lado porque los asientos principales no habían sido separados o simplemente todos estaban ocupados, bueno con decirle que hasta don Eliodoro Bernal Pérez, expresidentes municipal, se aventó la jornada de pie, pero los resultados fueron positivos según parece. Los Ayuntamientos saliente y entrante tenían un kilómetro de diferencia, por un lado la elegancia se marchaba y por otro la humildad llegaba, pero entre los ciudadanos se decía: Faltó DON PEDRO HERNÁNDEZ REYNA, dicen que salió de…….con…. lo cierto es que alguna cuestión mayor, lo hizo faltar a cumplirle a quienes lo mandaron como su representante y a la protesta que hizo 3 años antes, la verdad ahora ya no importaba.

 
 

Pero el nuevo Ayuntamiento 2011-2013, integrado por: C. Juvencio Becerra Pérez (Presidente Municipal PRI), C. Osiel López Bocardo (primer síndico PRI), C. Ángela González Abarte (primer regidor PRI), C. Juana López Rodríguez (segunda regidora PRI), C. Rodolfo Pérez Hernández (tercer regidor PRI), C. J. Santos Moreno Alfaro (cuarto regidor PRI), C. Bertha González Correa (quinta regidora PAN) y C. Guadalupe Reyes Rangel (sexto regidor PAN). Ahí estaban en el escenario principal, de cara al pueblo, entre aplausos, miradas permanentes, alegrías, sueños realizados y suspiros porque se terminaba el poder o porque llegaba, bueno entre elogios, abrazos y buenos deseos, fue creciendo el evento.

Al terminar, se escuchaban voces que decían: habrá comida en su lugar, no se retiren, mientras que no faltaba quien dijera...dicen que en casa de Darío Verber Mendoza se dará una comida para perros grandes, de cadena etc.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

La verdad es que se corrió un volante que decía: "INVITACIÓN ESPECIAL (Bustamante Gobierno Municipal). Finalizando el evento espero contar con su presencia en casa del Sr. Darío Verber M. Pase personal, Administración 2011-2013, C. Juvencio Becerra Pérez Presidente Municipal, 31 de Diciembre del 2010". Efectivamente al terminar el evento todo mundo corrió para el lugar mencionado con pase o sin el, detener al grueso de la gente ya era imposible, la sorpresa para muchos fue el costo del convivio, con música en vivo y un platillo aceptable y que en números económicos bien se podían ir unas dos vacas gordas del dueño de la casa, pero mas tarde salió el peine, se trataba de una atención del comerciante Saúl Piña, originario de Tula que le ofrecía al presidente en turno.

 
 

La comida se desarrolló tranquilamente, pudimos ver el diario de actas del cabildo saliente entre el gentío sentado en las mesas, seguramente solicitando las firmas de algunos funcionarios constitucionales del ayuntamiento saliente, después una larga fila saludando al presidente renovado, quien tenía por un lado al C. Román Barrón Torres, esta fila se debió a que mucha gente quería ir al Lienzo Charro "Mano con Mano", de la propia Villa a disfrutar de una fiesta de tal género, mientras que los que saben de cambios de poderes, se quedaron para observar los acontecimientos, pues seguramente en ese lugar y lo que faltaba de la noche, sucedieron cambios inesperados en relación a la designación de los colaboradores más cercanos al presidente municipal 2011-2013. Entre los asistentes se decía: El Secretario del Ayuntamiento es el que conducía la ceremonia o sea el profesor del Telebachillerato Diódoro Guerra Rodríguez (le cambiaron el nombre jamás pensaron que sería secretario de educación en Tamaulipas).

 
 

Al siguiente día, primero de enero 2011 a las 7 de la mañana el nuevo cabildo sesionó en la Presidencia Municipal, con una asistencia mayoritaria, solamente faltó el regidor panista C. Guadalupe Reyes Rangel y en cuestión de una hora se nombraron los siguientes funcionarios: Profr. Espiridión Rojas Carrillo, Secretario de R. Ayuntamiento; C. Victoriano Huerta Copetillo, Tesorero Municipal; C. Ramón Sustaita Reyes, Obras Públicas; C. José Fidencio Salas Pérez, Contralor; C. José Luis Calderón Puente, Delegado de Policía y Tránsito Municipal; C. Maximino Castillo Becerra, Secretario Particular; C. Eliodoro Bernal Pérez, Responsable de Catastro; C. Rene Rojas, Responsable de Desarrollo Rural, C. Maricela Rodríguez de Verber, Directora del DIF municipal y C. Darío Verber Mendoza, Oficial Mayor. Estos datos fueron proporcionados por el mismo Presidente Municipal C. Juvencio Becerra Pérez, quien aseguró que los colaboradores mencionados deberían de trabajar con honestidad y responsabilidad para sacar adelante al municipio de Bustamante.

Res non verba.

 
 

PD. Las cosas se ponen cuestionables cada tres años en los Ayuntamientos, surgiendo nuevos ricos y es lo mismo cada 6 años en lo estatal y federal, nadamás que la riqueza de estos es para varias generaciones, sin embargo existen funcionarios que salen y mueren pobres.

 
 

 
 

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.

ES TIEMPO DE MEJORAR EL MANDO DE TAMAULIPAS Y SUS MUNICIPIOS

A FUEG LENTO III
Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal
ES TIEMPO DE MEJORAR EL MANDO
DE TAMAULIPAS Y SUS MUNICIPIOS

El Ing. Egidio Torre Cantù, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, está buscando por todos los medios integrar un Gobierno Fuerte, confiable y liberado de males sociales indeseables.

Ojala y todo marche por los mejores senderos políticos, económicos, veraces, institucionales y no encuentre obstáculos dentro de sus mismas filas que cuando no satisfacen sus demandas, suelen ser enemigos silenciosos, pues se entiende que cobran la cuota correspondiente aduciendo que lucharon para llevarlo al poder.

Por ello desde esta humilde columna, le deseo lo mejor durante el ejercicio de su trabajo político, pues los tamaulipecos estamos seguros que usted desempeñará una buena función al servicio de todos los ciudadanos durante su mandato constitucional, donde la congruencia se hable de tú con los hechos y la honestidad. (Probablemente sea un sueño, pero no imposible).

En el aspecto partidista, con la propuesta democrática y de consenso dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, donde el Lic. Lucino Cervantes Durán, salió electo y fortalecido como presidente del prísmo, sin duda alguna se avizoran mejores tiempos de pertenencia ciudadana, sí, porque se respetarán las inquietudes políticas de aquellos militantes que merezcan ascender de acuerdo a su trabajo realizado dentro del PRI.

Por cierto que la clase política de Mineral de Bustamante Tamaulipas, México, asistió al evento representada por: El C. Juvencio Becerra Pérez (presidente municipal), María Marisela Rodríguez de Verber (presidenta del PRI municipal), C. Román Barrón Torres (político reconocido de Bustamante y ejidatario del Ej. Lic. Gabino Vázquez) y como invitados, el expresidentes del PRI municipal C. Antonio Pérez Celaya, la exregidora Merced y el Lic. Martín González Tejada. (El evento se realizó el domingo 16 de los corrientes).

En educación, el Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, todavía sigue luchando por mejorar el nivel de las aguas marinas donde el dirigente magisterial profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, cuenta que dio un ultimátum y de no colocar a integrantes del gremio sindical en la estructura educativa, seguramente se levantará en armas silenciosamente, al realizar paros, protestas, toma de edificios etc. (dicen) Esperemos que no sea necesario y resuelvan a tiempo los desacuerdos mediante el diálogo político.

Se comenta en los diferentes medios de información, que los expresidentes municipales de los 43 municipios, dejaron deudas millonarias, solamente el de Bustamante, rebasó fácilmente los dos millones de pesos, pero eso no es nada comparado con el de Tampico, Victoria, Laredo, Mante, Jiménez, Reynosa y muchos más. Solamente que en los municipios chicos, es una verdadera vergüenza saber que los dejan endeudados y por varios años, esperemos que sirva para buscar estrategias adecuadas para su recuperación económica.

Lo que causó admiración, fue la declaración del presidente municipal de Palmillas C. Jorge Luis Momita Silva, quien aseguró que el profesor Jaime Barragán Castro, no le dejó deudas y es que si usted visita Palmillas y le pregunta a la gente sobre el desempeño del presidente saliente le dicen lo siguiente: “El presidente que salió hizo muy buen trabajo, mire la plaza como quedó de arreglada, son palabarás de don Eudosio Guevara Camacho. Mientras que don Apolinar Cervantes de la Rosa, dijo: Pues el presidente saliente puso la muestra en Palmillas al hacer cabalgatas en el mismo municipio para dar alegría a toda la gente, no hay necesidad de andar por otros lugares, hay que ver la gente que vive en el municipio, trabajó muy bien y una comerciante aseguró que el presidente saliente, fue muy diferente a los demás, pues trabajó muy bien en comparación con los anteriores”.

Pero comentemos de lo que pasa en las calles empedradas de Bustamante y su municipio, donde por indicaciones del actual presidente municipal C, Juvencio Becerra Pérez, se están realizando visitas hasta las comunidades ejidales facilitando el pago del predial sin tener que gastar en viajes exclusivos a la cabecera municipal.

Por otra parte en entrevista con el Secretario del R. Ayuntamiento, profesor Espiridión Rojas Carrillo, quien manifestó vía telefónica que por indicaciones del C. Juvencio Becerra Pérez, se están rehabilitando las lámparas de la luz publica en la villa de Bustamante, esperando cubrir en un tiempo pertinente todas las luminarias de las calles, para terminar comentó también, que tienen indicaciones precisas de la primera autoridad de atender adecuadamente a toda la ciudadanía con el ánimo de mejorar las tareas emprendidas desde los diferentes puntos, pues es tiempo de mejorar las actividades municipales en beneficio del pueblo.

Res non verba.

P.D.: En un café capitalino, donde se arreglan asuntos de todo tipo, pero sobre todo se atiende el apetito, saludé al profesor Juan Antonio Hernández Hernández, quien se desempeñó como Delegado del PRI en Bustamante, con muy buenos resultados, claro que su calidad de persona sencilla, le da la fuerza para hacer amigos. ¡Felicidades!.

LOS AYUNTAMIENTOS Y SU ENDEUDAMIENTO

A FUEGO LENTO III

Por. J. león Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal



LOS AYUNTAMIENTOS Y SU ENDEUDAMIENTO

Sería un verdadero laberinto buscar los motivos principales del endeudamiento de los ayuntamientos desde su origen virreinal. Pero en el Nuevo Santander (1749-1810), las villas estaban controladas por capitanes a propuesta o aprobación de Don José de Escandón y Helguera constructor ideológico, político, militar y administrativo de la Costa del Seno mexicano, (hoy Tamaulipas).

Durante la colonia, el Real de los Ynfantes se sostenía con sus propios recursos obtenidos de las minas, agricultura, ganadería, silvicultura y otros, salvo en algunos casos en que los capitanes pedían recursos a don José de Escandón y terminaban con deudas impagables con sus bienes, mismos que eran reclamados a sus esposas e hijos, tal y como sucedió con el capitán don Ignacio Félix del Castillo, quien murió el año de 1781, dejando un adeudo al también difunto caballero don José de Escandón, conde de Sierra Gorda por la cantidad de: UN MIL OCHOCIENTOS DIECISÉIS PESOS, SEIS REALES.

Mas tarde, en la lucha por la Independencia de México, precedida por la integración de la República, el eterno pleito entre españoles, criollos, indígenas (sometidos), grupos de poder centrales, regionales y locales…donde el hurto estaba al día, bueno todo un verdadero proceso en movimiento para llegar a formar la república de los liberales juaristas, solamente asediados por los conservadores, donde el clero y los españoles de abolengo encontraban cabida en busca de rescatar su fuerza religiosa y el poderío español, ya perdidos.

Después de estos procesos sociales, los municipios tomaron su conformación con normas legales y con autonomía según su importancia. Para Mineral de Bustamante. Las autoridades que lo conducían en tiempos de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; tenían que ser particulares, tales como rancheros, hacendados o ciudadanos de la villa de moral probada (según el caso).

Durante la “Revolución”, las autoridades surgieron de los seguidores del grueso levantado en armas, hasta que volvió la calma, pero el costo de los empleados que eran unos cuantos, los pagaba el mismo municipio, también se veían casos de deuda en menos escala.

Una vez que todo regresó a la calma simulada, los problemas por defender la propiedad privada, la integración de las colonias militares y la propuesta del ejido para todos los campesinos, se daba la atención hacia los alcaldes o incluso andaban en la bola.

Al nacer los ejidos con el general Lázaro Cárdenas del Río, éste les dio armas para que defendieran la tierra y las autoridades municipales se concretaban a ejercer su cometido.

Los presidentes municipales informaban al pueblo con mayor claridad, se movían muy pocos recursos económicos, la cooperación de la ciudadanía en las actividades generales tenían mucho que ver; de tal manera que fueron creciendo los cacicazgos, por muchos años don Ricardo Barrón Pérez desde 1926 hasta 1957, después gobernarían de 1958 a 1962 el mayor Abdón Trejo Nava, Carlos Trejo Nava (hermano del mayor) y Juan Verber Nava, (primo de los anteriores). Regresaría el poder a los Barrón Torres, Román y Barrón Carmona, Ricardo (Jr.) de 1963 a 1974, retornando el mando municipal la familia Trejo Nava de 1975 con el C. Melitón Trejo Reyna a 1998 con el C. Roberto Vargas Sánchez, hasta este presidente municipal la deuda podremos decir que era nula.

Es durante la administración del profesor José Guadalupe Serna Trejo (1999-2001), cuando quedó un adeudo que no superaba 150 mil pesos moneda nacional (comentan), gastados en lo mismo sacar adelante el candidato del equipo. Por otra parte también se afirma que el profesor Guadalupe le entregó en efectivo más de cien mil pesos al alcalde en turno Jacinto Vázquez Reyna.

Pero cuando Jacinto Vázquez Reyna tomó el poder (2002-2004), hizo un escándalo mundial, decía en la calle, corrillos de amigos,… bueno nadamás faltó que tocara las campanas de la parroquia del pueblo, requzar los aparatos de sonido para informar, algunos medios escritos daban cuenta de cheques, firmas etc. De tal manera que así empezó a ventilarse la deuda pública del municipio.

Llegaría Julio Torres Torres (2005-2007 y la deuda de Jacinto Vázquez Reyna superó por tres cuerpos y medio a Guadalupe Serna Trejo, pero Julio no gritaba tanto, por picos, explanadas, valles o el rancho de Vázquez, que Jacinto lo dejó endeudado en talleres, tiendas de pinturas, gasolineras y pare de contar, pues Julio entendió que tenía que pagar sin respingar pues todo se había gastado para sacar gallo del mismo equipo y al fin quien pagaría sería el municipio (en forma aparente o aprovechando la coyuntura).

Lo que sí es verdad del momento sin temor a equivocarme al respecto es:

“La demanda de atención para sacar adelante los trabajos de la maquinaria municipal humana, requiere mayor personal, más gasolina, vehículos, se tiene demasiado paternalismo, se considera un botín de oportunidades económicas, políticas y no existen miramientos para endeudarse”.

Por ello José Antero Medina Cruz, recibió un endeudamiento que superó con muchísimo a Jacinto Vázquez Reyna y la bola sigue creciendo, por lo tanto, los candidatos de presidencia están saliendo muy caros a grado tal que la factura se deja en prenda al alcalde en turno, así se ve la realidad y a todo color. Pues la deuda que tiene el ayuntamiento actualmente supera los dos millones de pesos (dicen), desgraciadamente los informes actuales están muy maquillados y Antero Medina Cruz, no dijo nada al respecto, seguramente la deuda supera a Lupe, Jacinto y Julio.


La esperanza del pueblo estriba en que el C. Juvencio Becerra Pérez, tenga buenos asesores, tome decisiones cardenistas, empiece a pagar la deuda, le informe a la población cuánto le dejaron de deuda realmente y el último año de su mandato (2013), con la frente en alto diga que su adeudo es menor del que recibió de su amigo Antero Medina Cruz y seguramente los aplausos serán genuinos.

La ciudadanía bustamantenses, espera una buena actividad administrativa y responsable, del C. Juvencio Becerra Pérez, pues los excesos son innecesarios en estos y todos los tiempos.

Res non verba.

PD. Mañana tendremos nuevos representantes del PRI estatal, dejó un paquete muy grande Gamundi, para los que lleguen y se comenta que ahora le tocará a una mujer en la dirigencia estatal, la verdad saldrá el domingo 15.

PROF. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES

PROF. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES



1887- 1917


94 ANIVERSARIO LUCTUOSO


Estimadas autoridades de gobierno.


Apreciables autoridades Educativas


Publico en general


El día de hoy, nos encontramos reunidos en este lugar histórico de los personajes ilustres de Tamaulipas, para recordar y rendir homenaje al tamaulipeco originario de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, profesor y general Alberto Carrera Torres.


El niño Alberto Carrera Torres, nació en el Rancho Atarjeas, municipio de Mineral de Bustamante, el 23 de abril de 1887, fueron sus padres don Candelario Carrera Muñoz y doña Juana Torres Villanueva.


Los primeros años de su vida los pasó entre los ranchos de Atarjeas, el Polvo, el Aguacate, la hacienda el Gavilán y la Villa de Mineral de Bustamante, hacia el norte y Calabacillas y ciudad Tula rumbo al sur.


El escenario pintoresco en que vivía estaba dominado por hacendados, caporales, capataces, cacicazgos, gobiernos impuestos y un país en manos de empresas trasnacionales y la dictadura del general Porfirio Díaz, de tal manera que nació en el auge del porfirito, estudió, luchó y murió en los años más impositivos y revolucionarios del México dictatorial de 1876 a 1910 y 1911 a 1917, cuando el México nuestro era campo de batallas revolucionarias todos los días.


Durante su juventud se educó en ciudad Tula, Tamaulipas bajo la dirección de su maestro Manuel Villasana Ortiz, más tarde lo encontramos históricamente en la villa de Miquihuana, Tamaulipas impartiendo sus conocimientos como maestro rural a los niños, quienes seguramente fueron su inspiración para educar y llevar a planos superiores su concepto de lucha social.


En esta villa, sufrió los primeros efectos del porfirito, pues fue hecho prisionero y enviado por los caminos de herradura amarrado hasta Cd. Tula, por no coincidir con el gobierno municipal y del estado, (1909).


Una vez puesto en libertad, inicia otra etapa de su vida, recordemos que las cuestiones políticas y sociales del país ya vislumbraban la caída del régimen, por ello al estallar la “Revolución del 20 de noviembre de 1910”. Alberto Carrera Torres, es el primer tamaulipeco que se levanta en armas apoyando a don Francisco Y. Madero, organiza el “Ejército Libertador de Tamaulipas” a su mando y entra de lleno a la Revolución Mexicana en los límites de Nuevo León, San Luis y Tamaulipas.


Toma la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, integra un ayuntamiento revolucionario y lo pone a las órdenes del “Apóstol de la Democracia”. Al triunfo de la primera etapa de la revolución mexicana el 25 de mayo de 1911, fecha en que renuncia Porfirio Díaz y busca su exilio a Francia, dando por terminada la dictadura.


Las actividades políticas regionales y nacionales van tomando su cause y Don Francisco Y. Madero es envestido como presidente de la República.


Durante el gobierno maderista, Alberto Carrera Torres, se hace llegar a la ciudad de México para atenderse de la pierna derecha, pero por su avanzada enfermedad le fue amputada, regresa a ciudad Tula y ejerce la abogacía como defensor de los pobres, pero siempre atento al acontecer nacional.


Al registrarse la “Decena Trágica” el 9 de febrero de 1913, Alberto Carrera Torres, vuelve a tomar las armas, pero ahora con la “División Gustavo A. Madero” en contra del chacal Victoriano Huerta. El 4 de marzo de 1913, promulga la Primera “Ley Agraria del pías” en Cerritos San Luis Potosí, en la cual figuran los bustamantenses: Othón Castillo Álvarez, Bernabé Rodríguez Tejada, Wulfrano Torres entre otros, en el Art. Núm. Séptimo.


Una vez iniciada la segunda parte de la revolución, el profesor y general Alberto Carrera Torres, vuelve a tomar Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Mineral de Bustamante, municipios limítrofes de Nuevo León y San Luis Potosí. Interviene las vías férreas de Tampico-San Luis, traspasa las fronteras de su área de acción militar, toma las ciudades de San Luis, León, Guanajuato, Celaya y llega con sus tropas hasta la ciudad de México, esto aconteció en el año de 1914, entre los meses de marzo a julio.


Después del 15 de agosto del mismo año, el jefe constitucionalista Don Venusiano Carranza, lo comisionó para que fuera a dar posesión a los gobernadores y jefes militares: Mayor Eleuterio Ávila en Yucatán y Coronel Joaquín Mucel Acereto, en Campeche, el 9 de septiembre de 1914.






Al regresar e informar a sus superiores, encontró a los constitucionalistas divididos; por una parte los carrancista y por la otra los villitas. Decidió apoyar al villismo, para atraerlo al carrancismo le ofrecieron el gobierno y la plaza militar de San Luis Potosí, por conducto de Pablo González el 12 de diciembre de 1914, pero declinó diciendo: “Yo ando en la lucha por ver reivindicados los derechos del pueblo y no por puestos políticos”.


Al decidir por la convención de Aguas Calientes, comienza a caer su estrella revolucionaria, pues las luchas intestinas fueron encarnizadas y el 14 de febrero de 1916, se entregó pacíficamente en el pueblo de Cárdenas, S. L. P. Creyendo en la admistìa ofrecida y dejó el mando a su hermano Francisco Sulpicio Carrera Torres.


Alberto Carrera Torres, al entregarse a sus opositores fue trasladado a las cárceles de: San Luis Potosí, Guadalajara Querétaro, Tlateloco en la Cd. De México y por último a ciudad Victoria, Tamaulipas donde el general Luis Caballero Vargas, le formó un consejo de guerra rápido y lo condenaron a la pena capital, pues solo Caballero, Obregón y Carranza conocieron el motivo para ser fusilado y fue ejecutado el 16 de febrero de 1917, un día como hoy, en el panteón municipal del Cero Morelos de esta capital.


Esta es la historia en pocos renglones, de un hombre joven, que luchó por un Tamaulipas mejor, más fuerte, un México con mejor justicia social, sus enemigos pensaron aniquilarlo, pero su revolución y su ideología de progreso, son vigentes hoy y siempre.


El profesor y general Alberto Carrera Torres, vive en instituciones diversas, calles, ejidos,... Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y merece una estatua ecuestre o civil de acuerdo a su importancia Revolucionaria.


¡Alberto Carrera Torres, vive!
Muchas Gracias.




J. León Rodríguez Zúñiga


Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tam.


Cd. Victoria, Tamaulipas, 16 de febrero del 2011.