domingo, 27 de abril de 2008

PERIPECIAS DE UN PRINCIPIANTE.

Hacen unos días (19 de abril 08) asistí a la Cd. De Mante, Tamaulipas, con la representación del Municipio de Bustamante por indicaciones del Presidente Municipal, Prof. J. Antero Medina Cruz, en voz de su secretario del R. Ayuntamiento Prof. Felipe Reyes Zúñiga.
En esa reunión de cronistas di a conocer una vez más la importancia de la historia de nuestro municipio, exhaciendas, lugares turísticos por abrir, el punto geográfico donde nació el Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres, la biznaga más grande del mundo (conocido), las minas que dieron origen a la fundación del Pantano, Real de Los Ynfantes y ahora Mineral de Bustamante, aunque por costumbre se conoce como Bustamante.

Después de la participación alguien le comentó a un maestro jubilado sobre mi intervención histórica y quiso conocerme para dialogar un poco, sobre sus peripecias cundo se inició como maestro rural en Tamaulipas y precisamente en Bustamante. Después de escucharlo y comprobar que estaba diciendo la verdad en cuanto a puntos o ejidos del municipio, le pedí su autorización para tomarle la fotografía y realizar la entrevista formal, quien aceptó de una linda manera y de ese diálogo surgió lo siguiente.
¿Cuál es su nombre maestro? R.- Mi nombre es Santiago García Hernández? ¿A dónde fue asignado en sus primeros años como maestro? R.- Pues mis órdenes me las dieron con asignación al municipio de Bustamante el año de 1955, con fecha 20 de septiembre y me mandaron a sustituir al profesor Cutberto Villasana, originario de Dr. Arroyo Nuevo León y que trabajaba en el Ejido San Antonio de Padua a unos cuántos kilómetros del rancho. Mire, yo pase unas verdaderas peripecias para hacerme llegar hasta el lugar asignado, había sacado el boleto en la oficina de unos autobuses de trompa que iban para Bustamante llamados transportes “Tamez” que estaban en el 22 Democracia de la ciudad y esa línea me llevaría a Palmillas donde estaba instalada la supervisión escolar cuyo inspector se llamaba Pedro Montalvo. En ésos días decían que se había crecido tanto el Río Chihue que no podían pasar los carros y que ya se habían llevado las corrientes bravas a unas personas, por ello decidí cancelar el boleto y me fui a dar vuelta por Linares, N. L., Matehuala, S. L.P. y me bajé en un punto llamado el Huisache, de ése lugar agarré un autobús a Cd. Tula y luego a Palmillas, de regreso a Tula la suerte me socorrió, pues encontré al Presidente Municipal de Tula en una fonda, el se llamaba Juan Iracheta, le pedí información y me dijo: Mira al lugar que vas está muy lejos pero te voy a mandar con los reos que vienen a firmar los fines de semana.

Efectivamente, me recomendó con unos procedentes del Ejido La Tapona y ellos me llevaron hasta su lugar de origen. Ahí en la Tapona me pasé una noche que jamás se me olvidó, pues había mucho piojo blanco en el lugar donde te durmieras y se veía en la ropa de cama y de vestir. De ahí el delegado Municipal me mandó a caballo hasta San Antonio, pasando por La Sabanilla, Montevideo, Las Albercas, La Higuera, San Nicolás, San Francisco y San Antonio. Mi escuela se llamaba y espero que siga con el mismo nombre: “Sor Juana Inés de la Cruz”; le diré que era unitaria y se me puso difícil para atender a tanto alumno, pues acudían de otras comunidades como: Loma Rasa, La Higuera, Macuate y San Francisco, por ello opté por pagar a un auxiliar en Loma Rasa, el se llamaba Marcelino Hernández y espero que todavía viva, entre los alumnos que recuerdo están Abigail, Ma. De Jesús, Blas y Gil Mendoza Torres.
Los maestros que recuerdo que estaban en Bustamante fueron: Bardomiano Maldonado Zúñiga, Sofía Pérez (su esposa), Trinidad Palacios Guzmán, (los tres de Jaumave). En Las Albercas estaba Octaviano Contreras Amador, en Las Antonias, Abelardo Desilos Pedroza; en Caracol, José Ángel García, quien por cierto se llevó la flor más bella del ejido; en el Gavilán, Francisco Obregón (tulteco), vestido de traje y todo un personaje con altos y bajos, bueno un día me hizo pagar un cuenta, después nos fuimos a su casa, pero jamás salió y yo tuve que arreglármelas para pedir posada en una casa de huéspedes y hacerme llegar a San Antonio y sin dinero, pero bueno por los amigos uno se quita la camisa y después tu sabes si lo sigues haciendo.
Otra de las cosas que me pasó en Bustamante fue la siguiente: Como yo tenía 17 años cuando empecé a ejercer, por ello debería asistir a realizar mi servicio militar a Bustamante los fines de semana y una ocasión llovió mucho y no pude llegar a la villa, el siguiente fin de semana acudí normalmente y cual sería la sorpresa, pues me arrestaron junto con otro compañero y nos metieron a la cárcel del pueblo por varias horas, el Presidente Municipal era Candelario Tejada Hernández. Ahí cantamos canciones como: “El 7 leguas, Juan Charrasqueado, El Carcelero y otras”, pero el compañero Bardomiano, habló por nosotros y nos sacó del bote; ese lugar estaba tan feo que daba miedo, tenía suciedad humana, pinturas diabólicas, ratas, arañas, era tan insalubre que parecía un verdadero basurero, no hacían el aseo.
Bueno, duré 2 años en San Antonio, después me cambié a Magdalena Aguilar 3 años, más tarde a Palmillas, Gómez Farías, Cd. Mante, la Marina, Mante, González y Ocampo. Me jubilé a los 34 años(1989) de servicio como supervisor y ahora vivo tranquilamente en esta ciudad. Para terminar debo decirle que estoy muy agradecido con todos los que me dieron la mano en mis primeros años de servicio, de San Antonio. Federico e Irene Mendoza, Ismael Torres y doña Lupita su esposa. En Bustamante, llegaba con don Wenselado Herrera y dona Sofía, ellos me daban hospedaje, tenían una hija llamada Fela o Felicitas, a ellos les estoy muy agradecido, lo mismo con don Miguel Aguilar y doña Rebeca Tejada (su esposa). Terminó diciendo: Yo escuché un tocadiscos que decían que era de un señor llamado León, los campesinos comentaban que lo escuchaban hasta la cierra donde tallaban y disfrutaban las canciones y corridos. “Mataron a la paloma, Juan Bedolla, Juan Ledezma y muchas más, por ello también platicaban que el “tocarriscos” (de broma) se escuchaba hasta las piedras donde se encontraban tallando”.

Res non verba

P.D. La próxima columna: explicación histórica del Rancho Atarjes, lugar de nacimiento del Prof. y General Alberto Carrera Torres.

sábado, 19 de abril de 2008

LA VILLA DE BUSTAMANTE DEBE CAMBIAR.

Cómo recuerdo a los pueblos históricos perdidos en las distintas entidades de nuestro México, aquellos que conocí hacen 30 años, los he vuelto a recorrer y están irreconocibles; el progreso, el comercio, la mancha urbana, el interés de sus autoridades y sus habitantes los han ido cambiando de acuerdo al tiempo moderno que se vive, para bien o para mal, pero al fin cambio.En la Villa de Bustamante, el Profesor. J. Guadalupe Serna Trejo. (Presidente municipal 1999-2001) inició con el nuevo siglo, la pavimentación de dos tramos de calles, que coloquialmente hablando serían unos 200 metros de pavimento hidráulico entre las calles: Juárez e Hidalgo, 100 metros de la calle Morelos y en las mismas; otros 100 metros de la Zaragoza. O sea frente a la escuela donde estudiamos todos los que ahí vivimos y la Presidencia Municipal. Claro que el profesor J Guadalupe Serna Trejo, quien tiene una preparación de Lic. en Ciencias Sociales, por la Normal Superior de Tamaulipas, cuya institución, no es patito; a ella vinieron muchísimas personas a prepararse y ahora son prestigiados educadores.



Si al exgobernador Manuel Cabazos Lerma y expresidente Municipal C. Juan Verber Nava, les correspondió pugnar y terminar la pavimentación de la carretera Capulín-Bustamante, a Guadalupe, le tocó iniciar el cambio de la pavimentación de calles en la villa, pero existieron problemas de tipo drenaje para continuar los trabajos, según explicó el responsable del Programa “Mano con Mano”, Prof.. Napoleón Villanueva Cruz en ese tiempo y claro que estuvo muy bien hecho, pero al Prof. y Lic. Jacinto Vázquez Reyna y Julio Torres Torres, se les olvidó mejorar la villa de Bustamante y tenían razón por el simple hecho de saber de antemano que no vivirían en la cabecera municipal. Solamente una persona visionaria sin complejos sociales, piensa en el mejoramiento de carácter social y para la comunidad.
Pero es importante reconocer las limitaciones e intenciones de cada gobernante, no importa el tiempo y el lugar, al terminar la administración de Julio Torres Torres, iniciaron el levantamiento topográficos para mejorar el drenaje de la cabecera municipal, según manifestó el responsable que andaba tomando las medidas por indicación del Ing. Miguel Barrera, profesional que le trabaja al gobierno del estado y es reconocido como gran visionario en la construcción así lo manifiestan los trabajadores que han colaborado con el y acotan que es una excelente persona humana.
Si nos ubicamos en el punto justo de la realidad del momento, al Prof. José Antero Medina Cruz, le corresponde terminar con los mitos que han afectado por muchos años a Bustamante, pude endrogarse o ajustarse al presupuesto y sacar créditos de impacto social para pavimentar las calles principales, no importa que se dejen deudas sanas, se dicen sanas cuando quedan al servicio del pueblo y no al engrasamiento del bolsillo personal de un funcionario de primer nivel cada trienio.
Se tiene conocimiento del reparto de solares en la parte sur de la villa y eso es sano, un pueblo para que progrese necesita históricamente 500 años y más para saber si existió o de plano fue extinguido por falta de personajes capaces de darle rumbo y sentido de acuerdo a su importancia en todos los aspectos. Creo que Mineral de Bustamante, tiene futuro y sus hijos lo harán grande, esto se reflejará en 2149 (no crea usted que fumé la que vendía don…), simplemente estoy seguro que no morirá nuestro pueblo y para esa fecha será mucho mejor, pues tendrá todo tipo de comodidades que disfrutarán nuestros descendientes que lo quieran y lo cuiden.
Los comentarios son muchos y fuertes sobre la presa del pueblo que dejó de enseñar a nadar a muchos bustamantenses, se comenta la posibilidad de construir oficinas y la casa del campesino, esperemos que la visión dé luz para continuar las calles “Victoria y Obregón” dándoles salida hasta el arroyo público, para que no la trunquen como pasó con la calle nueva “Nicolás Bravo”. Hago el comentario sano, pues es necesario que se le de forma completa a la zona urbana y deben prolongarse las calles congruentes con las que surjan en la parte sur y seguramente con el tiempo, Mineral de Bustamante, será una Villa con hermosos puentes que unan los dos extremos, quien abría de pensar que la Col. Trejo Nava, sería integrada por el puente que ahora existe y seguramente a futuro tendremos 3 o 5 puentes mas, si los gobernantes municipales y la población se lo proponen.

Res non verba.
Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal.

martes, 15 de abril de 2008

Profr. J. León Rodríguez Zúñiga

El Profr. J. León Rodríguez Zúñiga, es originario de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Sus padre: J. León Rodríguez Salas y Ma. Ninfa Zúñiga Ríos. En la Villa de Bustamante realizó sus estudios básicos en las siguientes escuelas: Primaria “Gral. Alberto Carrera Torres” y la Secundaria Nocturna “ Año de Juárez”, 1967-1976.
Es Profesor de Educación Primaria, con Cédula Núm. 810852, egresado de la Normal Rural de Tamaulipas, “Maestro Lauro Aguirre”; generación 1976-1980. Concluyó estudios en la Normal Superior de Tamaulipas en 1989, obteniendo el título de Profesor de Educación Media Especialidad en Ciencias Naturales, Cedula Núm. 3779701.
Acredito la “ Especialidad en Historia de México ”, impartida en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el año 2002. También efectuó un “Diplomado en Historia Regional de Tamaulipas “, en El Colegio de Tamaulipas, en el año 2004.
J. León Rodríguez Zúñiga, es Cronista Vitalicio de su Municipio, miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas y recientemente solicitó su ingreso a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. en la Cd. de Morelia, Michoacán, el 26 de julio del 2006.
La producción literaria del Profr. Rodríguez Zúñiga consta de tres géneros:
La Crónica. En este ha divulgado dos trabajos: “PRIMERA CRONICA DE MI PUEBLO”, (Aprovechamiento del agua en Bustamante, Tamaulipas) 1990. Editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de le Universidad Autónoma de Tamaulipas, en 1991. Y Testimonios de las diligencias del reparto de tierras a los primeros pobladores del Real de los Ynfantes 1749-1778. Diciembre del 2005, patrocinado por el Republicano Ayuntamiento de Bustamante, Tamaulipas 2005-2007.
El periodístico. Ha desarrollado esta actividad en el Semanario “ La Voz de Tula”, dirigido por los periodistas: José Luis Contreras de la Fuente y Luz Josefina Pacheco Rodríguez; con su columna denominada “ A fuego lento”, dando a conocer desde ese espacio sus más sentidos artículos históricos y políticos correspondientes a su natal Municipio, Mineral de Bustamante a partir de 1997, hasta la fecha.
El poético. En este último, inició con el ensayo, “Cartas y poemas para ti ” (1977), no publicado y extraviado en tiempos de estudiante, “El Sembrador de Versos” ( 1999), presentado el 26 de mayo del 2000 en las fiestas del aniversario de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Ahora nos deleita con su segundo libro titulado “ Sueños Opuestos ” (Antología Poética 2006), que representa otra etapa de su producción literaria, esperamos que muy pronto nos haga llegar el trabajo que seguramente tiene en su memoria.

viernes, 11 de abril de 2008

MURIÓ DON VICENTE NAVA COVARRUBIAS 1924-2008.

El destino de todo ser humano es nacer, reproducirse y morir. Cuando las circunstancias lo permiten, mas aún cuando se goza de comodidades que ofrecen nuestros padres y la vida misma. En Bustamante después de la Revolución Mexicana se tuvieron muchas carencias, pues éste fenómeno social favoreció en parte a los peones y rancheros y por si fuera poco surgieron los nuevos ricos en villas y ciudades, no se diga de los revolucionarios que sobrevivieron mismos que hicieron capital incalculable de acuerdo a su modo de vida.
Algunos rancheros siguieron conservando sus propiedades por ser pobres sus tierras o porque no se metieron con nadie y se dedicaron a trabajar, me parece que es el caso de los Nava, quienes vivían en un lugar que le decían “San Miguel”. Aquí se formó el ejido con el mismo nombre en aquellos años cuando se repartieron las tierras de los hacendados agregando “San Miguel de Waldo”, pues se integró el ejido con tierras de Francisco Ibargüengoitia (español).
Es importante recordar que el censo de propiedades rurales en la región ixtlera de Bustamante (1909). Contaba con 10 haciendas y 38 ranchos; por lo tanto, las haciendas de 1910-1911, eran: 1.- Caracol de Álvarez, dueño, Julián Álvarez; 2.- Gavilán, dueño, Antonio López Martínez; 3.- Calabacillas, dueño, Francisco V. Ibargüengotia; 4.- Caracol de Báez, dueño, Genaro Sánchez; 5.- Santa Ifigenia, dueño, Gregorio Navarro; 6.- San Juan de la Peñita, dueño, Gregorio Navarro; 7.- Cordoneta, dueño, Gregorio Navarro; 8.- Santa Lucía, dueño, Julián Álvarez; 9.- Tajada, dueño, Julián Álvarez y 10.- San Miguel de las Pozas, dueño Julián Álvarez. Es idóneo aclarar que estas propiedades producían maíz y lechuguilla (fibra de ixtle) que era lo fuerte para explotar a los peones.Usted me podría decir;... Estos datos no tienen nada que ver con la muerte de Don Vicente y yo le respondería: Dentro de esos 38 ranchos estaba el que pertenecía al C. Protacio Nava Bernal y la C. María de la Luz Gómez. Pero quién era Protacio Nava Bernal y yo le contestaría; Protacio Nava Bernal fue hijo de un viajero que llegó a Bustamante procedente de Piotillos, S. L. P. Quien es la cimiente de los Naba con “b”. Cuyo nombre fue Quirino Naba, el padre de: Jesús, Leandro, Aurelio y Protacio Naba Bernal. La esposa de don Protacio Naba Bernal se llamó María de la Luz Gómez. Don Protacio y Doña María, fueron nativos del Rancho San Miguel de Waldo y del apellido Gómez vinieron las propiedades que todavía conservan las raíces. (en la foto de acaballo podemos ver a don Protacio Nava Gómez, 1925).

En entrevista personal con el Sr. Froylán Nava Covarrubias recientemente, me comentó: Mira León, mis abuelos se llamaron, Protacio Naba Bernal y María de la Luz Gómez, originarios de San Miguel de Waldo; los hermanos de mi abuelo Protacio Nava Bernal se llamaban: Jesús, Leandro y Aurelio y los hermanos de mi abuela María de la Luz Gómez se llamaban: Cipriano, Gabriel y Juana Gómez; todos originarios del racho de San Miguel. Mis padres se llamaron: Protacio Nava Gómez y Juana Covarrubias, pero los hermanos de mi papá Protacio Nava eran: Feliciano, María de Jesús, José, María de la Luz, Francisco, Clara, Serafina, María y Juan Nava Gómez.
La familia que formaron nuestros padres Protacio Nava Gómez y Juana Cobarrubias fueron: Ma. Santana, Ma. Dolores, Vicente, Ma. Ignacia, Basilisa, Eutimio, Alejandro, Ma. De Jesús, Ma. Guadalupe, J. Ascensión, Ma. del Carmen, Ma. Elena, Eusebio, Martha, Irma y Rubén Nava Covarrubias - Ávila. La vida en el rancho fue muy bonita, pues nuestros padres al igual que los demás rancheros, tenían vacas, caballos, chivas y tallábamos ixtle en el mismo terreno.
También nuestros orígenes fueron buenos músicos y los que traían en la sangre la música fueron mi abuelo Protacio Nava Bernal, quien tocaba el violín y mi tío Leandro Nava Bernal, que hacía llorar la guitarra y siempre dijeron nuestros padres, que los tíos interpretaban lo que les pidieran en cada fiesta a la que asistían, después siguieron muchos músicos Nava, hasta nuestros días.

Así platiqué con Don Froylán, pero interrumpimos la plática, porque los recuerdos trajeron grandes emociones y seguramente recordó que el primero de abril marchó de este mundo su hermano Vicente Nava Cobarrubias (quien también tocaba la guitarra en forma personal) a la edad de 85 años, pues nació el 18 de julio de 1924 y emprendió su viaje el primero de abril del 2008, ante la presencia física o moral de su esposa Sostenes Aguilar e hijos: Juna, Martín, Luis, Liandro, Delia, Guillermina, Olga, Leticia, Patricia y Ramiro Nava, quienes siempre estuvieron pendientes de su salud quebrantada. Agregó don Froylàn que hacían tres horas a paso normal de caballo del rancho a Bustamante.Hasta el Rancho San Miguel de Waldo acudieron familiares y amigos a darle la última despedida y fue sepultado en el Panteón Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. DEP.

P.D. Amigo Ramiro Nava Aguilar, hermanos y familiares, espero que Dios muy pronto los ilumine para encontrar la resignación amorosa con el alma y la tranquilidad de haber cumplido con su padre, sea su fortaleza.

sábado, 5 de abril de 2008

MURIÓ LA SEÑORA: CANDELARIA CARRERA SERNA Sobrina del Gral. Alberto Carrera Torres.



En la calle Negrete y Francisco I. Madero, esquina; de la villa de Bustamante, Tamaulipas, cuando era un niño de unos diez años conocí a un compañero de escuela con el cual me gustaba jugar mucho porque tenía unas ideas interesantes para nuestra edad, agregando una risita de triunfo y satisfacción; por que tría un trompo de su propia fábrica. Resulta que hacía unos trompos de mezquite, pino, conchilla o (palo rosa), demasiado grandes, apenas los podíamos bailar y los levantábamos con algo de sacrificio en la mano y aunado a ello las cuerdas tenían que ser de ixtle de maguey, buena lechuguilla o de algodón muy fuerte. Las monillas redonditas y de un tamaño regular, acordes al trompo, livianas, fuertes; pues tenían que soportar el golpe del pesado trompo; por supuesto que tenían que ser de un buen palo mulato cortado en el “cerro borrado”, cerca del “relis” donde jugábamos a la resbaladilla sobre unas ramas de palmito y que bien azotábamos al final de la dura roca.
Pero esas no eran todas las inquietudes de mi compañero de clases, a propósito nuestro maestro se llamaba Miguel Aguilar Castro, Hoy jubilado y a quien aprecio mucho. En semana santa perfeccionaba un columpio con demasiado vuelo pendular que en algunas ocasiones daban vuelta los que se mecían y para terminar una de sus tantas ideas, un buen día dijo que si el se lo proponía podía volar: No me toco verlo, pero dicen que cierta vez,.. ¡ Se confeccionó unas alas!.., “Se subió a lo más alto del mezquite, se lanzó al vacío y unos minutos después estaba quitándose las espinas, mi gran amigo había caído sobre los nopales amarillos que tenían sus papás en el solar”. Estas anécdotas lo han hecho popular.
Pero seguramente dirá usted, ¡quién es ese amigo!.. Su nombre es: Macario Verber Carrera.
Mi amigo Macario, es hijo de la señora Candelaria Carrera Serna, sobrina directa del Gral. Alberto Carrera Torres, ese gran revolucionario mexicano orgullo de Tamaulipas, por sus grandes ideales de carácter social. Cuando el Gral. Carrera fue condenado por el Consejo de Guerra a la pena de muerte confinada por el Comandante Militar en la Plaza, en ciudad Victoria, Tamaulipas, en aquél 16 de febrero de 1917. Escribió una carta a su madre Doña Juana Torres, recomendando mucho que educaran a su hermano Benito. La carta dice en uno de sus párrafos: El niño Benito y las niñas pequeñas de mi papá procure que se eduquen en Gramática, Aritmética, Geometría, Teneduría de Libros, Inglés, Francés y Alemán, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio…,” Benito, era el hermano menor del Gral. Tal vez no quería que siguiera la milicia, pero cuando creció, tomó la carrera militar y logró uno de los grados más altos.

Durante sus primeros años de juventud, tuvo una hija con su prima María Serna Torres a quien le pusieron por nombre Candelaria, nacida el 2 de febrero de 1922, en la ex- Hacienda El Gavilán, (hoy Ejido Gral. Felpe Ángeles, Municipio de Bustamante, esta niña fue recogida por su familia paternal y vivió en la ciudad de San Luis Potosí, S. L.P. En esa ciudad tuvo una educación personalizada ( particular), por ello sabía escribir correctamente; al cumplir los 15 años regresó a Bustamante y en poco tiempo se casó con el joven José Verber Álvarez, el año de 1942, procrearon 14 hijos, de los cuales sobreviven: Fidencio, María Teresa, Ana María, Macario, Bernabé, Juan y María Dolores. Falleció en ciudad Victoria, Tamaulipas, el 12 de de enero del 2007 a la edad de 85 años. Al morir contaba con 21 nietos y varios bisnietos, su cuerpo fue sepultado en el panteón municipal de villa Bustamante, Tamaulipas el 13 de enero del 2007, junto a los restos de su esposo y bajo una sepultura que se diferencia entre las demás bóvedas, seria entre las cuatro treinta horas y cinco treinta de la tarde, con la asistencia de gente del pueblo y familiares cercanos.

NOTA. Otra versión de su fecha de nacimiento y que asemeja la leyenda de su tío Alberto: Dice que nació el 16 de diciembre de 1921 y que fue registrada en San Luis Potosí, S.L.P. con el nombre de Cándida. Pero que cuando se iba a casar en Bustamante, tuvieron que registrarla de nuevo, para poder realizar los tramites, pues no tenía a la mano su acta de nacimiento. Los datos fueron proporcionados por su hijo Macario Verber Carrera, padre de José, Filiberto, Gumaro, María Teresa y Francisco, Verber Rodríguez. Jóvenes inteligentes e inquietos, que han sobresalido en villa Bustamante, en los diferentes planteles educativos y en estos tiempos en ciudad Victoria, en las áreas de Diseño, Computación y Telemática. José, escribió en computadora el primer informe municipal del R. Ayuntamiento de Bustamante en 1994, actualmente es uno de los cerebros de “Rótulos Castillo, mientras que Filiberto y Gumaro, acaban de instalar un “Chat”, precisamente en la calle 27 y Carrera Torres, en ciudad Victoria, Tamaulipas, supervisados por José, dando ejemplo de superación temprana. Felicidades.

La entrevista se realizo el 20 de enero del 2007, en el domicilio actual de mi amigo Macario.

viernes, 4 de abril de 2008

LA CALLE DE DOÑA POMPOSA

Comentan los ciudadanos de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, que por los años de los cincuentas había una calle en la parte poniente de Bustamante, que era la orillera y todo mundo las conocía como la calle de “Doña Pomposa”. Doña Pomposa Pineda de Alvarado, se dedicaba a curar a la gente y hacerla de comadrona, le competían otras personas como “Doña Rodriga, quien vivía por la calle Ocampo y que dice mi madre Ma. Ninfa Zúñiga Ríos, que fue la que me recibió cuando llegué a este mundo bendito por Dios. Es muy probable que existieran otras recibe cigüeñas de mas alcurnia, pero las que atendían al pueblo no cabía duda que seguían siendo doña Pomposa y doña Rodriga.
En esta ocasión hablaré de doña Pomposa Pierda porque estoy seguro que más de 20 la recordamos por muchas razones, bueno hay quien dice que hasta tratos tenía con otras esferas de lo desconocido, pero lo que sí es cierto porque varios lo comentan que Bustamante tenía en ella una buena curandera. De tal manera que su domicilio siempre fue un punto de referencia cuando decían o preguntaban: ¿Dónde andabas? Respondían sin pensarlo mucho,... Allá, por anca doña Pomposa. ¡ Y que andabas haciendo tan lejos, estás enfermo o tienes compromisos mayores! No, me andaba paseando, pero si está muy lejos y allí está un arroyo muy feo, no te da miedo que te vayan a asustar como a don Felipe Rangel.
Don Felipe Rangel, se las gastaba como buen curandero y adivinador y se jactaba en decirle al que lo consultaba, después de girar las tijeras abierta para todos los puntos cardinales; “mira el toro colorado, la mula, el caballo, vaca, becerro o lo que fuera, está en tal mogote o no te apures que mañana viene solo a tu casa para que le des sal y si no viene no me pagas la rifa y muchos regresaron a pagarle con mucho gusto. Pero resulta que con toda su sabiduría, no escapó a la fuerza de doña Pomposa quien lo curó un día y lo tenía muy mansito frente al modesto altar de valiente comadrona.

Regresemos al punto principal, “la calle de Doña Pomposa”. Pues bien, esa calle estaba muy olvidada, entre arroyos, piedras, tuyidores, patoles, zapotillos* y uno que otro mezquite, fue hasta los años de 1970 a 1985 cuando empezó a cambiar un poco, esto lo digo porque en esos años yo visitaba mucho a mis grandes amigos de estudios: Cipriano Hernández Rico y Silvestre Silva Hernández, hoy grandes profesionistas y respetados en el ramo educativo, uno en Veracruz y otro en Hidalgo, (estados), de la misma manera que muchos otros compañeros. Con el paso del tiempo me di cuenta que la calle se llamaba “Niño Artillero”, en honor al adolescente valiente que prendió la mecha a un cañón en tiempos de guerra.
No obstante de tener nombre la calle, la gente le seguí diciendo la calle de doña Pomposa aún después de muerta, porque llegó a ser un personaje del pueblo y en estos momentos si le preguntan a la gente mayor de 50 años por doña Pomposa seguramente les dará razón y muchos desconocemos la nomenclatura de nuestras calles, no por que tengamos amnesia, sino por falta de que nos enseñen y recorramos cada una de ellas para conocer su nombre.
El nombre de “Niño Artillero” seguramente fue impuesto hacen muchos años, pero pocos lo saben. Esta calle inicia de Sur a Norte en la calle Hidalgo y seguramente si la prolongan en buenas condiciones terminará en el arroyo público que viene desde el puerto de la Joya de Herrera, mismo que termina en los potreros del predio común. Bueno como decía don Ángel Becerra, (Q.E.P.D.) llega hasta el tebozal.*
Con el tiempo la calle agarró fuerza, porque las personas del barrio empezaron a jugar Vol. Biol., En una canchita improvisada que habían limpiado ellos mismo después de andar como el pantalón de” tío tomas”, por aquí y por acá, con postes de garrocha o de pino y una reata como red, pero llegaron tiempos mejores y les dieron las autoridades su red, pelota y después hasta la cancha de cemento les hicieron, es claro que se cooperaron con fatigas en los inicios y echarle como siempre en la raya unos cuantos pesos de apuesta para las cocas y rara ves fue de “alpornis”. ( de a mentiritas o gratis. Las personas la conocíamos como la “Plaza del patolar”, en referencia a los patoles que había en el barrio, pero una de las administraciones municipales le hicieron arreglos y le empezaron a llamar “Niño Artillero”, por la calle que ahí pasa, pero nunca lo llevaron a un acuerdo de cabildo, en un tiempo me dediqué a buscar el acta, pero no la encontré, porque sencillamente no se acordó poner el nombre oficialmente. Esta plaza se ubica actualmente entre las calles: Nuevo Amanecer de Sur a Norte y Niño Artillero en la misma dirección y de sol sale al poniente, entre las calles: Negrete, que termina precisamente en el solar donde vivía doña Pomposa, hoy propiedad de uno de sus hijos, y de seguir la calle Josefa Ortiz de Domínguez, aunque se muestra trunca y quedando al norte el arroyo publico.



Según comentarios del actual Secretario del R. Ayuntamiento, Prof. Felipe Reyes Zúñiga, quien comentó vía telefónica que el C. Presidente Municipal, Prof. José Antero Medina Cruz, tenía la propuesta de imponerle el nombre oficial mediante acta de cabildo a iniciativa de los regidores y que se dictaminaría en el Ej. Magdaleno Aguilar, el día 3 de abril del año en curso, hasta donde se constituyó e hizo sesión el Honorable Cabildo en pleno. Asegurando que el nombre propuesto es: “PROFESOR JOEL RODRÍGUEZ NAVA”, en honor al distinguido maestro bustamantense que fue un luchador social al servicio de su pueblo y que siempre convivió con los jugadores de ese lugar a tal grado que marchó de este mundo jugando con la gente y amigos que siempre frecuentó.
La opinión de un servidor es clara y contundente, es el mejor homenaje que se le puede hacer a un profesor que a pesar de estar trabajando en Cd. Reynosa, viajaba cada ocho días a Bustamante, para convivir con su familia y la gente que frecuentaba. Estoy seguro que no se equivocan y ya es tiempo que se le ponga nombre y apellido a los espacios que no lo tengan, tal y como lo manifesté hace un corto tiempo en esta columna, de poner el nombre a esa plaza publica.

Res non verba
Por este conducto, acompaño en sus cuidados a mi amigo Ramiro Nava Aguilar y a toda su familia, por el sentido fallecimiento de su ser querido C. Vicente Nava Covarrubias. Q.E.P.D.

miércoles, 2 de abril de 2008

COMO PILONCILLO DE SEMANA SANTA.

Los acontecimientos políticos pasan y los resentimientos hacen brechas por no buscar las estrategias idóneas para gobernar un determinado lugar.
Mi gran amigo Genaro Sánchez, quien escribe en el Semanario “Desde el Golfo”. En la pagina 11 del miércoles 16 del 2008, dice textualmente: “Deberás que hace falta hacer un juicio bien estricto para ponerle un hasta aquí a los protagonistas de la simulación que ahora están exigiendo cargos públicos como Gildardo Chaires que no tuvo empacho en abstenerse de participar a favor del tricolor en la pasada constitucional y aun traicionar y ahora sale con que es el mas pintado junto a sus seguidores para que los tomen en cuenta.”…
Los informadores de mi amigo Genaro pecan de honrados, pues no se duda que la mayoría son panistas-priístas, pero eso no importa, hoy se busca la manera de gobernar con todas las corrientes existentes y que se respeten los compromisos adquiridos; pues se sabe muy bien que en política no se respetan, ni se confía en: La novia, padres, hermanos, tíos, padrinos o Sánchez de oca y por lo tanto, no se sabe quien hace alianza con el diablo y con Dios para sacar su proyecto sin importar a quien masacren políticamente, dejando los ofrecimientos y compromisos en el cesto de la basura política, pues al lograr el objetivo lo demás vale Wilson y con ese pensamiento del vencedor, los hombres y los pueblos se fortalecen y digan que lo comentó un huihui. (En náhuatl-mexicano).
El fondo de la política en Bustamante es otro, mientras los analistas de la capital observan que abundan los caprichos de partidistas en forma interna, saben que se van a desgastar por no tener el nivel necesario para que laven la ropa en su propio partido, escucharán a los agoreros que no tienen intereses sanos para el municipio por principio de raíces familiares, luego entonces se verán obligados a intervenir y buscar las paces e invitarlos a trabajar para el futuro del partido en el poder estatal, siendo el parámetro exacto de las contiendas que siguen, de lo contrario se dará por un pueblo olvidado que debe sobrevivir a su propia suerte, para el 20 vamos.
Pero vamos a olvidarnos un poco o mejor dicho de cosas tristes y ahora platicaremos de otras actividades más agradables.
Resulta que Ramón Medina Cimentales, es un personaje que las huele desde su potrero llamado “La vaca”. Con mucho gusto lo invité a disfrutar de unas buenas carnes de vacuno tierno, carne seleccionada, fajita americana, pues comentaba que desde hacía mucho tiempo que no ponía a trabajar la parrilla, que ya se me había olvidado, lo que pasa con este amigo es que tengo que atenderlo nadamas con cuatro personas cuando mucho, por eso le dije a Francisco Hernández Jerónimo: Mientras yo prendo la lumbre, preparo las cosas e invito al abogado de la calle Negrete y Francisco I. Madero Esquina Martín González Tejada, usted busca al Sr. Medina y coméntele que lo espero para platicar un rato.
Regresó Francisco y jamás encontró al amigo, hasta la segunda vuelta y mandó la razón que él llegaba solo más tardecita y así fue; cuando hizo acto de presencia me dijo con esa franqueza que lo caracteriza: ¡Seguramente quiere hablar de trabajo!, por eso me mandó llamar a lo cual le contesté: ¡no señor! Es para disfrutar esta carnita de la buena,… Contestó con voz fuerte y clara; “De carne estoy lleno, de eso como todos los días, muchas gracias”, bueno pero la va usted a disfrutar con un buen trajo que traje de tierras lejanas, un vino especial hecho de pura granada, no importa, pero no quiero, así continuamos la platica y no probó la carne en ningún momento, un rato después arribó mi buen amigo Martín y dijo, todo está bien calculado, acto seguido les brindé el trago reposado, se fue la mañana entre comentarios de todo tipo, pero sobre todo de camarería, pero Medina, el señor del palillo, jamás probó la carne cumpliendo así su palabra empeñada.
Nos retiramos muy tranquilos, solamente mi hermano J. Ascensión Rodríguez Zúñiga, nos acompañó y no pasó la tarifa de mas de cuatro, comentamos de caballos, albañilería, amistad y un poco de sentimientos políticos donde concluimos diciendo, ese aspecto está bien canijo, no se sabe con quien tienes confianza, ya ven lo que le pasó guelito, ni gracias le dijeron y mucho menos su carnal metió las manos por él, pues dicen que solo se buscó el mal.
Lo que está sucediendo en Bustamante, como en varios municipios aledaños, es que todos quieren hueso y ofrecen o empeñan varios ciudadanos el sufragio por un puesto: No importa el que sea, lo importante es estar adentro, todos le tiran a las presidencias como en “Semana Santa al piloncillo”, con piedras regaladas o compradas, sin importar si lo quiebran o lo tumban, y si esto sucede lo vuelven a poner para cobrar ellos la pedrada o deciden llevárselo para la casa y mejorar la capirotada.
A propósito, al profesor Gildardo Chaires Pesina, le quieren colgar todos los males, hasta las culpas de Julio Torres Torres, quien despidió a varios trabajadores por cumplir caprichos a sabiendas que el problema sería para el sucesor y todos los despedidos fueron los que en su momento dieron la cara para que llegara al puesto que acaba de dejar.
Si Gildardo encabeza una corriente política, es importante para unos y detestable para otros, esto me permite adosar las palabras de mi gran amigo José Guadalupe Serna Trejo. Cuándo todavía no conocía las mieles del poder: “Mire León, nosotros tenemos que luchar juntos y le recuerdo que la Revolución Mexicana, no la hicieron muchos, ni los ricos, la hicieron unos cuantos”. Cuanta razón tenía y un servidor en su silencio comentaba, espero que nunca cambies amigo.
Res non verba.

P.D. Las fuentes de la capital del estado aseguran que la Oficina del Registro Civil de Bustamante, está etiquetada con cartón de oropel, para el priísta más honesto de las Antonias, Antonio Pérez Celaya. Mientras la Fiscal es ratificada para el titular actual aunque el Médico Ponce la considera en la bolsa y Don Victoriano Huerta Capetillo, se mantiene firme aunque lo aceche el caballo de espadas.