viernes, 30 de mayo de 2008

DATOS BIOGRÁFICOS DEL DR. RAMIRO IGLESIAS LEAL.

Lugar de nacimiento: Santa Rosalía, Municipio de Camargo, Tamaulipas.

Padres: C. Luis Iglesias Alanís y C. Estefanía Leal Flores.

Explicación de su origen: Nos comenta el Dr. Ramiro Iglesias Leal, que sus padres fueron agricultores y ganaderos modestos, en la comunidad denominada Santa Rosalía y que de ese lugar se trasladaron al ejido llamado “El Cadillo”, donde estudio su educación primaria, (repetí tres años el cuarto grado). En el último año de Gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, visitó la presa llamada hoy Marte R. Gómez, seguramente en una actividad de supervisión, ésta presa está ubicada en la frontera de Tamaulipas. “En esa ocasión agarré valor y me acerqué al presidente, era una tarde casi ya de noche y le dije: yo se que hay escuelas que tienen educación hasta sexto grado y aquí no las hay, por ello le solicito una beca para seguir estudiando”.
El presidente Cárdenas, me escuchó con toda atención, me puso la mano en el hombro y dijo. “La tendrás”. Dio indicaciones seguramente y en unos cuantos días ya estaba en la Escuela Regional Campesina de Tamatán. En ella estudié dos años 1941-1942, después me fui a la Ciudad de México, le solicité otra beca al entonces Secretario de Agricultura y Ganadería Ing. Marte R. Gómez (a quien aprecio mucho), yo quería ser ingeniero agrónomo, pero tenía que hacer estudios de secundaria y preparatoria para entrar a Chapingo, por lo tanto la escuela que más me convenía en ese momento, era el Instituto Politécnico Nacional donde estudié unos años; existieron problemas de huelga muy serios y me cambié a la UNAM (becado).

Debo agradecer bastante a mi maestro de primaria: Profr. Tomás Peña Rodríguez egresado de Tamatán. Agregaré también, que los momentos mas importantes de mi vida que cimentaron mi gran interés por estudiar son:
Haber llegado a Tamatán, donde tenía agua, luz, comedor, cocina, todos los adelantos que no tenía en mi lugar de origen, haber llegado a París en una tarde pues el lugar era conocido como la ciudad luz y también, llegar a Cabo Kennedy donde se estudiaba la conquista del espacio.

Resalta en su diálogo biográfico, que sus estudios fueron realizados gracias a las becas que obtuvo como estudiante otorgadas por la Secretaría de Educación y los Gobiernos Estatales y Federales. El Dr. Ramiro Iglesias Leal es:
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Medicina Interna, en la Universidad de París Francia.
Cardiología, en el Instituto Nacional de Cardiología de México y en el Instituto de Cardiología de Londres, Inglaterra.
Medicina Aeroespacial, en la Fuerza Aérea y la NASA de los Estados Unidos.
Entre otros cargos ha desempeñado el de Subdirector del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Director Médico de la Compañía Mexicana de Aviación y Director del Centro Nacional de Medicina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ha presentado trabajos y conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Chipre, Líbano, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Filipinas y Rusia.
Ha publicado varios trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro “La Ruta Hacia el Hombre Cósmico” y del libro “Cardiología Aeroespacial” de próxima publicación.
Fue invitado por la NASA al control médico de los vuelos a la luna y a realizar una estancia de actualización en el Centro Espacial de Houston, Texas en 1993.
La Agencia Espacial Rusa le ofreció un período de estudio en sus instalaciones biomédicas en el año 2001.

Ha recibido las siguientes distinciones:

Fue nombrado Vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos en el período 1998 – 1999.
Su libro ”La Ruta hacia el Hombre Cósmico” fue premiado por la Academia Internacional de Astronáutica ( con sede en Paris, Francia) como la mejor obra de ciencia espacial en el año de 2002.
El Planetario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lleva el nombre del Dr. Ramiro Iglesias Leal desde 1998.
Presidente Fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Aeroespacial y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.
El Congreso del Estado de Tamaulipas, le otorgó la Medalla al Mérito “Luis García Arellano” en el año 2003.
Imparte la cátedra “Cardiología Aeroespacial” en el nivel de postgrado en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y es expositor de temas relacionados con la presencia del ser humano en el espacio en los cursos de Astronomía de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Actualmente presta sus servicios como Asesor Externo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en aspectos académicos y de investigación.

El día de hoy, 26 de mayo del 2008, a invitación del C. Profr. José Antero Medina Cruz, Presidente Municipal, el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Mineral de Bustamante, la comunidad educativa, el pueblo en general, el Prof. J. León Rodríguez Zúñiga, cronista vitalicio del lugar y como un homenaje a su maestro de educación primaria llamado: Bernabé Rodríguez Tejada de origen bustamantense. En el marco del 259 Aniversario de su fundación, lo reciben con los brazos abiertos, pues es un verdadero honor, tener entre nosotros a un científico de origen humilde, importancia estatal, ejemplo nacional y de prestigio internacional, bienvenido a Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Aquí es su casa y que gran ocasión, para disfrutar de su sabia conferencia titulada: “LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL Y SUS BENEFICIOS PARA UNA VIDA MEJOR”.

Con todos ustedes el
Dr. Ramiro Iglesias Leal.

Posdata: La conferencia fue un gran éxito, la asistencia supero las 300 gentes, los lideres de opinión aseguraron que estuvo interesante, para aquellos que auguraron un fracaso para el evento, simplemente entendemos su cultura y su pesimismo.
Felicito a todos los que hicieron posible la organización de todas las actividades del 259 Aniversario de la fundación del Real de los Infantes. Hoy: Mineral de Bustamante, Tamaulipas por Decreto y Bustamante, por costumbre. El Representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores, la Diputada Norma Dueñas, la Maestra Lupita Govea, los presidentes municipales de Tula, Palmillas, Miquihuana y el anfitrión José Antero Medina Cruz, de igual manera todos los bustamantenses, estuvieron muy contentos.

Res non verba.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LA PRESENCIA DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES

LA PRESENCIA DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES
EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN
DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Amigas y amigos, estimados jóvenes, apreciables estudiantes, público en general, el día de hoy, en el marco de los festejos de carácter nacional, encaminados a la conmemoración de dos hechos importante de la vida de los mexicanos en busca de nuestra libertad.
EL Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa y nuestro gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores, han reunido esfuerzos y voluntades para celebrar y recordar a los hombres de la independencia y la revolución mexicana. En este marco histórico, nuestro amigo Eugenio Hernández Flores, ha girado indicaciones precisas, para que en forma unida, cordial y relevante hagamos acciones para honrar a nuestros héroes regionales, estatales y nacionales, esto es solo el primer evento regional, de muchos que vendrán a fortalecer en varios aspectos a todos los tamaulipecos.
Recordemos que en 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla, conmovió con sus ideales a Mateo Acuña en esta ciudad y a muchos más, para darnos libertad. De la misma manera, los revolucionarios de 1910, apostaron todo su capital ideológico, moral, estabilidad, y sacrificaron su gran esperanza en la lucha sin cuartel en contra de Porfirio Díaz, quien tenía el poder desde las comunidades más apartadas.
Basta poner los ojos en los grandes palacios o fortalezas construidas en todo lo largo y ancho de México, donde sufrían los peones a causa de la explotación de los hacendados, quienes compraban conciencias y autoridades para su servicio personal.
Fue así, como las nuevas generaciones nacidas en la dictadura, los rancheros, estudiosos de la época y los buenos mexicanos, empezaron a luchar contra la “Ley mordaza”, para expresar sus propias ideas, estos revolucionarios, dieron su esfuerzo, valentía y su propia vida para que nosotros tuviéramos un futuro mejor.
Por ello, durante el primer tercio de la dictadura, en un lugar donde brotaban las aguas cristalinas de un manantial interminable, en el “Rancho Atarjeas”, propiedad de la hacienda de Calabacillas, municipio de Bustamante, Tamaulipas; nace el 23 de abril de 1887, el niño Albero Carrera Torres, quien hereda la fortaleza de un gigante, se desarrolla normalmente, dialoga con los rancheros, peones, se prepara para educar a los niños, e instruye a los adultos y a su pueblo.
Esto le costó la libertad, por el simple hecho de defender a los pobres y lo trasladaron amarrado por el camino real de Miquihuana a Bustamante hasta llegar a esta ciudad de Tula. Para entonces la Revolución ya estaba en la puerta del concierto nacional. Al recuperar su libertad, abrazó las ideas de concluir por la vía de las armas, el poder porfiriano y se levanta la llama de libertad en los últimos meses de 1910, organiza el “Ejército Libertador de Tamaulipas”. Siguiendo los pasos del líder nacional Francisco I. Madero. Entre sus primeros soldados se encuentran: Leonides Pérez, Donato Tejada Eguía, Othón Castillo Álvarez, Wlfrano Torres, Bernabé Rodríguez, Pedro Ruiz Molina, Julián Medrano, Apolonio Vázquez, Pedro Morales, Pedro Muñiz, sus hermanos Francisco, Margarito y Eduardo Carrera Torres entre otros.
Es así como en un día como hoy, 21 de mayo de 1911, tomó esta ciudad de Tula e instaló el primer Ayuntamiento maderista en el estado encabezado por el señor Filiberto Sustaita, hoy se cumplen 97 años. Los bustamantenses gozaron de su aprecio porque muchos soldados eran originarios del mismo, pues en las filas de su ejército la mayoría de los hombres eran gente nativa del pueblo. Una vez tomada esta ciudad e instaladas las nuevas autoridades, giró correspondencia a Timoteo Alemán, presidente Municipal de Bustamante, para que entregara la plaza sin resistencia y la respuesta fue favorable.
En el primer tramo de la Revolución Mexicana, el profesor y general Alberto Carrera Torres, cumplió cabalmente su cometido y al darse cuenta de la traición de Victoriano Huerta, se lanza nuevamente en contra del nuevo poder y forma la “División Gustavo A. Madero”, con la que combate en todo momento a los enemigos. Para darle vigencia a su movimiento a favor de los pobres, dicta la primera Ley Agraria en el país, el 4 de marzo de 1913. Su carrera militar fue ascendente, pero chocó con el constitucionalismo y se acogió a la amnistía, entregándose en los primeros días de 1916, de ahí inició su peregrinar por varias cárceles y terminó en la de ciudad Victoria, donde lo esperaba su enemigo de toda la vida, el general Luís Caballero Vargas, quien le formó un consejo de guerra, fue juzgado en forma rápida y fusilado el 16 de febrero de 1917, en el panteón municipal a las cuatro de la tarde.
Al morir, nuestro héroe, pensaron sus enemigos que terminarían con su ideal progresista, pero en realidad lo inmortalizaron, porque hasta nuestros días es el revolucionario tamaulipeco que está vigente y los investigadores como Carlos Mora y Ángel Solorio, están redescubriendo su obra social y revolucionaria. Por lo tanto Alberto Carrera Torres no ha muerto, vive en la memoria de los tamaulipecos y los mexicanos que aprecian su intervención Revolucionaria.
Muchas gracias.
J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista municipal de Bustamante, Tamaulipas.
Cd. Tula, Tamaulipas a 21 de mayo del 2008.

lunes, 19 de mayo de 2008

MAYO, MES DE FIESTAS IMPORTANTES.

El mes de mayo es de muchas fiestas nacionales:
El día primero es día del trabajo, por lo tanto es la tribuna nacional para manifestarse los trabajadores de todos los estratos sociales y con la dolencia de la iniciativa privada o de particulares que pierden ganancias, pero en algunos casos a todos los que trabajan les pagan el día triple de acuerdo a la Ley.
Seguimos con el 5 de Mayo, en esta fecha se reafirma el amor por la defensa de la Patria Mexicana, en Puebla, en contra del ejército más fuerte del mundo, dirigido por Napoleón Bonaparte (Francés).el cual cayó bajo el mando del Gral. Ignacio Zaragoza en 1862, y que a decir verdad lo festejan hasta regalando cerveza en los Estados Unidos, bueno ellos lo hacen porque dicen que “América es para los americanos y los mexicanos defendieron a América de los que se querían apoderar del mundo, así como lo hacen ellos ahora”.
El 10 de Mayo, no hay nada que decir, pues se unen todas las emociones del ser humano, para festejar al ser que nos dio la vida; nuestra MADRE.
El 15 de Mayo. Se dedica al reconocimiento de los maestros que han dedicado lo mejor de su vida para enseñar a las generaciones de ayer, hoy y del futuro, unos como excelentes maestros y otros como medicares (la palabra mediocre se escucha mal, pero el significado es claro, los que enseñan a medias) y bueno, los alumnos y la sociedad misma, nos van ubicando poco a poco en nuestra justa ubicación. Al respecto en varios camiones de transportes de la capital del estado, se puede leer una frase o chascarrillo que dice: “Ya basta de no dar clases maestros”. Pero bueno, si alguien nos ha enseñado a leer, son precisamente a los maestros. Felicidades de todo corazón.
El próximo 21 de Mayo, se llevará a cabo un evento en Cd. Tula, en busca de los preparativos del “DOSCIENTOS Y CIEN ANIVERSARIOS, DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANAS”. También se presentará un libro relacionado con la vida social durante el periodo porfiriano del Lic.Carlos Mora, donde explica en términos generales como vivían y cuáles eran las circunstancias sociales durante la región del Cuarto Distrito en la época más sufrida de la explotación humana en manos de los hacendados y el avance económico del México de Porfirio Díaz Mori y la empresas extranjeras, es recomendable este trabajo, pues trae como portada la fotografía del Gral. Alberto Carrera Torres.
Sin embargo, los tultecos, miquihuanenses, palmillenses, jaumavenses, bustamantenses y la región de Nuevo León y San Luís Potosí; estamos esperando el libro de Ángel Solorio, que hablará esencialmente del Prof. Y Gral. Alberto Carrera Torres, ídolo revolucionario del campesinado tamaulipeco y nacional, aunque compite y bastante con el Gral. Emiliano Zapata. Nuestro héroe, nació en el Rancho de Atarjeas, propiedad de Francisco Ibargüengoitia, el 23 de abril de 1887, hacen unos días, el R. Ayuntamiento del Municipio de Bustamante y las instituciones educativas, ejidales, representantes de la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y la Diputada por Distrito Electoral, se dieron cita en el rancho antes citado, para rendirle homenaje. A decir del autor del Libro de carrera Torres, asegura que unos amigos de él, residentes de la Frontera Tamaulipeca y EU. Filmarán una película de Carrera Torres en fechas recientes, ojalá y no quede en buenas intenciones.
Para terminar la presente columna, le informo, que el próximo 26 de mayo, cumple años de fundación Mineral de Bustamante, Tamaulipas y se preparan muy buenas actividades culturales, entre ellas la conferencia que dará el Científico Mexicano de origen Tamaulipeco. DR. RAMIRO IGLESIAS LEAL, A PARTIR DE LA 10:30 DE LA MAÑANA. En el Salón de Usos Múltiples de la Villa de Mineral de Bustamante El título de la Conferencia es: “BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL PARA UNA VIDA MEJOR”.

Res non verba.

PD. En la próxima columna, daré a conocer los datos biográficos del Dr. Ramiro Iglesias Leal, en forma sintetizada.
Es lamentable que a nivel nacional exista una llamada de atención para la TV (Tele secundaria).del Ej. Las Albercas Municipio de Bustamante, donde se pide una supervisión a la misma, así se informaron en el Departamento de la Educación de Cd. Tula. Tam.

viernes, 9 de mayo de 2008

SI USTED ES MADRE, FELICIDADES.

Todos los años, el 10 de mayo se vuelcan los jarros de amor y cariño para todas las madrecitas del mundo, pues el ser más querido y valeroso siempre será la madre. En raras ocasiones, nos encontramos casos ahilados que no merecen comentarse para no afectar a los niños.
La madre siempre será, el tesoro más preciado de la mayoría de los seres humanos, aún en el genero animal irracional se manifiesta el amo por el ser que da la vida.
Hoy en día, las diferentes instituciones se esmeran por darle una atención digna a las madrecitas que existen en las áreas de influencia o de trabajo, felicidades permanentes para todas las madres, sí, para ellas que tuvieron el don de dar la vida y para aquellas que han sabido crear a uno o varios hijos adoptivos, en ocasiones son mejores madres que las mismas que trajeron al mundo a sus propios hijos.
En otro renglón, le comento que el día 3 de mayo del año en curso, los cronistas tamaulipecos, nos reunimos en el hermoso puerto de Altamira, en esa reunión se realizó el cambio de la directiva estatal, cayendo la responsabilidad de la presidencia, en el C. Reynaldo Castillo Portes, anfitrión de la misma. Como Secretario de la misma, el C. Prof. J. León Rodríguez Zúñiga, cronista de Bustamante, Tamaulipas y la Tesorería, se fue para Matamoros, con la compañera cronista Rosaura Dávila Dávila y otros distinguidos compañeros ocuparon cargos diferentes.
El día 5 de Mayo, nos dimos cita en el auditorio municipal de Llera de Canales a las 10:30 horas, todos los cronistas del estado, para escuchar y valorar la presentación del libro “Un rinconcito del cielo: Mi querido Llera”, obra póstuma del compañero cronista desaparecido, profesor José Meza Rocha.
La edición del libro fue cuidado por el Investigador Juan Díaz Rodríguez, quien dio una breve explicación sobre los trabajos que deben cuidarse en este tipo de actividades, la presentación estuvo a cargo de un servidor, lo cual fue un verdadero honor hacerlo, pues el libro reúne todas las características de una monografía municipal, el pago de la edición corrió a cargo de la familia Meza Flores, como un compromiso hecho ante la tumba de su padre.
La asistencia rebasó las trescientas gentes y con la presencia del Presidente Municipal y todo su honorable Cabildo, quienes acordaron en presencia de todos los asistentes, que el Auditorio Municipal, llevará el nombre del estimado profesor “José Meza Rocha”, pues la estimación del maestro bien lo merece a decir de los habitantes.
Para terminar la visita a la primera villa fundada por el Coronel don José de Escandón y Helguera, el 25 de diciembre de 1748, la familia nos ofreció un platillo regional en su domicilio particular.

Res non breva.

PD. Bustamante, Tamaulipas, aceptó la sugerencia del PRIMER PRÍSTA DEL ESTADO y el señor Morales, gallo de los señores: Román Barrón Torres, Juan Verber Nava e Isidro Herrera Maldonado (dicen) tuvieron que aceptar el mando de la dama Rodríguez González, aunque la mesa de Guadalupe, hoy no cumplió deseos. FELICIDADES, ES LA PRIMERA MUJER QUE DIRIGE EL PRI, EN BUSTAMANTE, esto demuestra que todo ciudadano sin importar el sexo, ya puede luchar por los intereses del municipio. Y LAS INDICACIONES EN TODO EL ESTADO COMENTAN QUE LLEGARON DEL HIJO PREDILECTO DE VERACRUZ.

martes, 6 de mayo de 2008

FRANCISCO IBARGUENGOITIA, DUEÑO DE LA HACIENDA DE CALABACILLAS, MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, TAM.

Francisco V. Ibargüengoitia, procedía de España, en la página 247 del Diccionario Biográfico de Tamaulipas, escrito por los investigadores: Padre Carlos González Salas y el Lic. Juan Fidel Zorrilla, de fecha 30 de junio de 1984, citan lo siguiente: “ IBARGÜENGOITIA, FRANCISCO. Escritor y propietario de Calabacillas del municipio de Tula, Tamaulipas. Fue colaborador de El Tulteco y en 1903 editó en Barcelona, España una obra titulada Compendio de Filosofía y Moral para uso de la clase proletaria, de la que obsequió en España y México diez mil ejemplares. (El Tulteco, julio de 1903, p.2).”
Es probable que la información que obtuvieron en relación a la hacienda de Calabacillas, fue otorgada por personas con intereses en Tula, pero Calabacillas pertenece al municipio de Bustamante y se encuentra en los límites de la parte sur del municipio de Bustamante.
Pero hagamos un poco de historia regional, pues bien: El año de 1899, en el libro número 1, manifiesto número 60, Francisco V. Ibargüengoitia declaraba ante el presidente municipal de Bustamante Sergio Aguilar, con fecha 23 de septiembre, que en La Hacienda de Calabacillas, Jurisdicción de Bustamante, tenía el siguiente capital en todo tipo de bienes; $ 9,970.00 ( nuevemil novecientos setenta pesos cero centavos). Los bienes los describía de la siguiente manera: Seis mil ciento cuarenta y cuatro, sesenta y tres y media hectáreas de terreno de agostadero ( 6,144,63. ½ hectáreas), una casa habitación y dependencias, una escuela de primera enseñanza, un estanque y atarjeas, un manantial en Atarjeas, 200 vacas, 50 becerras de 2 años, 50 becerros de 2 años, cincuenta becerras de año, 50 becerros de año, 50 toros de edad, 40 burras de vientre, 20 burras de edad, 4 caballos garañones, 60 yeguas, 15 potrancas, 20 potrancas de año, 10 potros de año, 40 caballos mansos, 3500 cabezas de ganado cabrio, 6 carretones de dos ruedas, 50 mulas mansas, 10 hectáreas de sembradura, 15 yuntas apesadas (con aperos de labranza).
En el Aguacate: Una casa habitación, 31 ½ hectáreas de sembradura, más otras 12.6 hectáreas de sembraduras, un manantial y alberca y 4,424 hectáreas de terreno de agostadero, 5 carretas y un coche. Para 1900, Francisco V. Ibargüengoitia, decía tener un capital en bienes que ascendía a $ 7,520.00 ( siete mil quinientos veinte pesos cero centavos). Reafirmando que contaba con 6, 144.62 1/2 hectáreas de agostadero, más o menos el mismo número de animales, un manantial en “Atarjeas”, una escuela de enseñanza y en el Aguacate con los mismos bienes anteriores. En 1901, el 12 de septiembre aseguraba tener: La Hacienda de Calabacillas, El Aguacate, con tienda de raya, talla de ixtle y 60 hombres y además “Atarjeas”. Los años de 1992 1903, manifestaba que en la Hacienda de Calabacillas, tenía una talla de ixtle con 40 hombres y en el Aguacate, otra talla de ixtle con 20 hombres y en el año 1904, continuaba diciendo que en la Hacienda Calabacillas y el Aguacate tenía una talla de ixtle con 80 hombres. De 1905 a 1910, no se encuentran los datos en el Archivo General del Estado de Tamaulipas, pero es muy probable que en el de Bustamante algo exista, lo más seguro es que los hacendados tenían tanto poder que ya no informaban en forma clara los bienes que tenían y los peones acasillados que estaban siendo explotados y las inconformidades encima, bueno, en ocasiones quien daba los informes de Ibargüengoitia era Daniel Puente, también recordemos que la Revolución ya estaba muy cerca.
Estimado y fino lector de mi columna, no crea usted que no me imagino lo que pude estar pensando al decirle tantas cosas de la Hacienda de Calabacillas y su dueño entre los años de 1899 y 1910. Esto es solamente un caso de los grandes hacendados españoles y mexicanos que explotaron a nuestros ancestros recientes, pues solamente Juan J. Castaños, (otro español) reportaba que tenía en Bustamante un capital que ascendía a los $ 13,874.80 pesos mexicanos en 1999, por lo tanto pare de contar de los otros, que bien merecen que se les haga un estudio que abarque de 1876 a 1910, pues es la época del “porfiriato” y seguramente saldrán cosas interesantes, pero bueno algún día agarraré de lleno ese tema.
La razón principal del tema de Calabacillas, se debe a que el 23 del pasado mes de abril, el C. Profesor José Antero Medina Cruz,( Presidente Municipal 2008-2010) acompañado por su cabildo, rindió homenaje al profesor y general Alberto Carrera Torres en “Atarjeas” donde nació este gran mexicano: creo que solamente faltaron Ma. Mercedes Mireles y el Prof. Osvaldo Rodríguez Nava, por cuestiones de trabajo personal.
Francisco Ibargüengoitia, en su diario de control interno de la Hacienda de Calabacillas, antes de 1910, decía tener los bienes que a continuación le daré a conocer: ( una parte falta Tula).
“Hacienda de Calabacillas -jurisdicción de Bustamante Tam.” Una casa habitación nueva de dos pisos, construcción de adobe compuesta de ocho piezas, y además con departamentos para tienda, ixtlera, carpintería, fragua, caballeriza, , cinco macheros, cochera, escusado y dos jacales techados de zollate, en un solar que mide 251 metros 4 decímetros en los tres lados que le circulan y mas seis corrales acotados de adobe.
Ocho trojes siendo siete de terrado y uno de lámina que mide 8 mts. 38 cm. De latitud por 33m. 52 cm. De longitud cada uno, construcción de adobe, un pesebre de 20 m 112 mm. De largo, dos estacas de fierro para el pesebre.
Los de comercio e industria. 400 cuatrocientos kilos de arpillera, 200 doscientos kilos de jarcia, 100 cien kilos de torcido, 300 trescientos kilos de baqueta y 100 cien cabritillas de chivo.
Semoviente.- 11,406 once mil cuatrocientas seis cabezas de ganado menor, siendo 658 chicas, 240 doscientos cuarenta vacas de vientre, 62 becerras de 2 años, 45 becerras de un año, 87 becerras de herradero, 136 toros de edad, 74 becerros de dos años, 59 becerras de un año, 73 becerras de herradero, 317 bueyes de labor, 38 novillos, 18 burras de edad, 8 burras de año, 10 burras de herradero, 11 burros de edad, 7 burros de dos años, 5 burros de un año, 3 burros de herradero, 28 burros mansos, 83 mulas de tiro, 47 mulas de silla, 28 mulas de edad brutas, 12 mulas de dos años, 6 mulas de un año, 8 mulas de herradero, 8 burros mansos, 30 yeguas de vientre, 5 yeguas de dos años, 4 yeguas de un año, 7 yeguas de herradero, 2 garañones, 42 caballos mansos para el servicio, 8 caballos de dos años, 6 caballos de un año, 4 caballos de herradero, 11 vacas finas holandesas, 3 toros finos holandeses y 80 marranos finos de cría.
Vía telefónica.- 83 kilómetros red telefónica con seis estaciones y tres de refacción (teléfonos), dos anunciadores y seis timbres y un teléfono central.
Muebles y enseres .- 12 sillas, 1 una mesa grande, 1 una tinajera, 1 trastero, cuadros para comedor, 1 comboy con sus vinajeras, 4 cuatro catres de lona, 2 catres de alambre, 1 un idem de madera, 5 aguamaniles, 1 una mesa, 1 un cajón para la ropa, 1 una mesa en la cocina, 7 almohadas, 6 colchones, 6 tohallas, 26 sábanas, 8 sábanas de medio uso, 16 fundas, 5 sobrecamas, 1 cobertor, 1 un botellón de barro, 20 platos peltre hondos, 25 platos peltre planos,2 platones peltre, 15 pares cubiertos, 11 cucharas metal, 3 platones grandes porcelana, 1 platón chico porcelana, 1 una sopera peltre, 1 cucharón sopero, 4 cuatro copas de cristal grande, 3 copas chicas, 6 tazas chicas de porcelana, 8 vasos peltre, 1 una jarra de peltre, 2 cafeteras, 1 lavamanos, 1 una jarra, 5 vacinicas, 3 barriles para el agua, 2 tinajas, 1 cantina, 3 metates, 2 molcajetes, 1 una batea para amasar, 1 un tepestate, 2 cubetas de zinc para el agua, 1 un barril, 1 una tinaja grande, 3 casos chicos de cobre, 1 un acero, 1 una parrilla, 1 un molino para café, 1 una lámpara, 2 lámparas marinas, 1 un metro, 1 un medio hectolitro, 1 decalitro, 1 un medio decalitro y un doble litro, 1 un litro, 1 una romana de banco y 1 una romana de vara.
Vehículos de rueda y arneses. – 1 Un carro para regar estiércol, 7 siete arneses para coche, 1 una funda aparejo de mula, 6 seis carros con ocho arneses cada uno, 1 un guallin de carga, 4 cuatro carretas enganchadas, 6 esqueletos madera para levantar los carros, 8 cadenas, 12 doce sillas para los caballos, 30 barzones, 4 gargantas, 4 azotes, 8 yugos y 2 carritos para tirar basura.
Todo tipo de herramienta para herrería y carpintería, 24 libros de diferentes autores extranjeros, 5 fincas urbanas en Cd. Tula, mencionando también que en la Tenería de Doña Carmen O. Viuda de Ramírez, tiene pieles varias: 38 pieles de res, 9 nueve pieles de carnero o saleas y en la Tenería de Francisco Villanueva. 104 pieles de res, 19 garras de piel, 12 pieles de cerdo, 393 pieles de chivo y 96 pieles de carnero.
La verdadera intención de dar a conocer la fuerza económica de la Hacienda de Calabacillas, con el fin de que se entienda contra quienes peleo el pueblo encabezado por el Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres y que el “Rancho Atarjeas”, pertenecía al hacendado Francisco V. Ibargúengoitia, corresponde a los tamaulipecos, pero más a los bustamantenses y sobre todo a los habitantes del Ej. Calabacillas, colocar su nombre en lo más sagrado de su ejido, ojalá y muy pronto le pongan a la calle principal su nombre, para que con el tiempo alguien comente quien fue y por quien luchó Carrera Torres.
Res non verba.
PD. Saludos para, el Sr. Juan Ortiz Rodríguez, la Sra. Crescencia Martínez, José Luis Soto Campos y su esposa Felipa Ortiz Martínez, quienes están de asueto en Jaumave y claro que lo hago extensivo para mis amigos: Jesús, Juan Lucio y Ramón Reyna Castillo y toda su familia, a quienes tuve la oportunidad de saludar hacen unos cuantos días y les comenté que hacía un rato que había platicado con su papá don Felipe Reyna Escobar.