martes, 17 de febrero de 2009

JOSÉ DEL CARMEN LÓPEZ MORALES 1885-1981

José del Carmen López Morales, nació el 5 de diciembre de 1885 en la hacienda el Gavilán, Jurisdicción de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Ésta hacienda era propiedad de su abuelo paterno de origen español, cuyo nombre fue: Pedro López Pereida, quien murió en la ciudad de Tula, Tamaulipas, el 25 de marzo de 1888, en la misma fecha su hijo Antonio López Martínez, solicitó permiso al gobernador del estado mediante un telegrama, para trasladar los restos de su padre al municipio de Bustamante, solicitud que le fue concedida por orden superior y el cuerpo fue trasladado a su hacienda el Gavilán y sepultado en el panteón municipal de la Villa de Mineral de Bustamante, desgraciadamente no se sabe con exactitud dónde está su tumba, aunque el panteón data de unos años antes de la fecha de su muerte. Ruinas de la Ex Hacienda el Gavilán, Jurisdicción, de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Hoy Ejido Gral. Felipe Ángeles.
Floreció de 1876 a 1910. Dueño: Don Pedro López Pereida. (Español).

Es importante aclarar que para esas fechas, ya existía la capilla de la hacienda que se ubica en la parte oriente de la misma, la cual tenía un subterráneo donde se encontraban unos depósitos para que inhumaran los restos de los difuntos de la misma familia, pero las leyes juaristas terminaron con el objetivo principal. Hoy en día todavía están esos depósitos mortuorios y se asegura que ahí se escondieron los dueños de la propiedad en tiempos de la Revolución Mexicana.
Cripta de la Capilla de la Hacienda “El Gavilán”. Nombre: San Isidro.

Los padres del poeta nativo del Gavilán fueron: don Antonio López Martínez y doña Fortunata Morales de López, el primero de origen bustamantense y su madre de procedencia potosina. Los hermanos del poeta son: Antonio, José, Pedro, Rafaela, María Guadalupe, Francisca, María Elena y María de Jesús, López Morales. (Fueron muy conocidas en la ciudad de Tula, Tamaulipas, como las señoritas López Morales y murieron solteras en la misma). El poeta, José del Carmen afirma en su libro “Retablos Líricos”, que fue el quinto de los varones y el décimo de la familia formada por don Antonio y doña Fortunata, sin embargo no menciona los nombres de cada uno de sus hermanos, pero un servidor los ha integrado al texto gracias a otras fuentes faltando solamente uno de los 10 que cita en su prefacio.
Grafica parcial de la “Plaza de Armas”, de ciudad Tula, Tamaulipas, 1989.

Sus hermanos tuvieron acercamiento con la vida educativa y revolucionaria del profesor y general Alberto Carrera Torres, pues se asegura que María Guadalupe, fue novia del profesor Alberto Carrera Torres y su hermano Pedro López Morales se fue a la Revolución con las fuerzas carrerista logrando el grado de Teniente Coronel al mando del “Ejército Libertador de Tamaulipas”, pues, así lo demuestran los documentos del estado mayor del Gral. Carrera Torres fechado el 23 de mayo de 1911, dos días después de la toma de la ciudad de Tula, según lo relata el maestro José Ángel Solorio Martínez, en su libro próximo a editar con el título de: “EL CARRERISMO 1911- 1917”, La revolución en el desierto norestense, p 108.

El distinguido amigo C. Oscar Hernández Nava, con residencia en Jaumave, Tamaulipas y de raíces profundas en Mineral de Bustamante, me aclara en una misiva (carta) fechada el día 5 de mayo de 1997, en ella plasma lo siguiente: “el C. Pedro López Morales quien fuera fusilado el 31 de diciembre de 1914 en San Jerónimo, Oax. Ostentó únicamente el grado de Coronel en el Ejército Constitucionalista y a las órdenes de Gral. Jesús Carranza”. (Textual).
Estoy completamente de acuerdo con su aportación, pues para ese entonces varios revolucionarios que iniciaron con Carrera Torres habían tomado otro rumbo, es la misma situación del Coronel Bernabé Rodríguez Gatica, quien fue fusilado en el pueblo de Quiroga, Michoacán en el segundo período de la revolución mexicana, siendo nativo de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas ahí en la calle Juárez esquina con Álvaro Obregón, muy cerca de la presa que ahora muere por la modernización de la Villa.
. Otra familia del Rancho denominado San Miguel de Waldo, integrada por Don Protacio Nava y María de la Luz Gómez, donde estaban las señoritas: María de Jesús, María de la Luz, Clara, Cerafina y María, por palabras de la C. Clarita Nava Gómez de Olívarri, comentó a varios de sus familiares: “una de mis hermanas fue novia del profesor Alberto Carrera Torres”, lo hacía en las charlas relacionadas con su tierra natal, Bustamante.
Monumento al Profr. Y Gral. Alberto Carrera Torres, ubicado en el cero Carrera Torres de cuidada Victoria, Tamaulipas, México. Grafica del 2008.

La vida de nuestro apreciable poeta originario de la exhacienda el Gavilán, Jurisdicción de Bustamante, Tamaulipas; pasó los primeros años en la tranquilidad de su propiedad paternal, en esa finca construida en las faldas intermedias de dos montañas, con la parte principal viendo cómo salía el sol todos los días y además observaba y escuchaba el ruido cadencioso del agua cristalina que llegaba desde el ojo de agua a la represa y la fuente que existían en el pateo de su hogar. Hasta la casa campestre llegó el maestro radicado en la villa de Bustamante a enseñarle las primeras letras a él y a sus hermanos, pero el destino le tenía preparado un gran reto social, pues debió contar con tan solo 25 años, cuando vio venir la turba de revolucionarios y enrolarse entre ellos su hermano Pedro, para defender su patrimonio, pero la revolución hecha hombre buscaba la restitución de la tierra y otros bienes al pueblo; saliendo afectada su familia, aunque el estado posteriormente les pagaría la indemnización.
Para entonces, ya su pluma literaria había empezado a plasmar los hechos de su tiempo en delicados poemas, pues se nutrió de varios periódicos capitalinos, (El País, El Universal, El Diario del Hogar, El Hijo del Ahuzote, Regeneración y alguna que otra revista, entre las que figuraba América editada en Nueva York y el Tulteco publicado por don Telésforo Villasana, en Tula, Tamaulipas, entre otros). Logró expresar los mejores trabajos poéticos como el siguiente:
LA MADRE, dedicado a la autora de sus días Doña Fortunata Morales de López. I Natural y legitima heredera/ De la Madre de DIOS, la inmaculada/ es la mujer bendita y abnegada/ que al cumplir su misión el ser nos diera.
Por ello su grandeza inigualada/ en el humano corazón impera:/ y en su virtud la humanidad entera/ encontrará la perfección soñada.
¡Es mártir! Con tesón azás prolijo/ le va donando su existencia al hijo/ desde iniciado el divinal proceso,/ y no tan solo hasta alumbrarlo, sino/ hasta que el fuerte impacto del DESTINO/ le impide ese tesón con el deceso.
( fragmento de tres partes I, II y III.) Escrito en ciudad Victoria, Tamaulipas, el mes de mayo de 1948.
Libro titulado “Retablos Líricos”. Autor: C. José del Carmen López Morales, 1981. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El trabajo literario está muy rico de metáforas, creatividad y sobre todo, tiene la frescura del buen gusto por el arte poético. Don José del Carmen López Morales, nos legó un gran repertorio de sus piezas poéticas que bien vale la pena sean dadas a conocer al público en general y a las personas afines a esta expresión artística, para ello me permito enumerarlas.
¿Quién soy?, El libro, A mi esperanza, Remembranzas, Al traves de la distancia, Siempre en pos, ¡Buscadme, bardos!, Nevando, El poeta y la mariposa, Canto a la Patria, Ayer, hoy y mañana, Pero dirás en vano, Vagando, Junto a una fuente, ¿No te acuerdas?, La nueva del aura, ¿Que qué soñé?, ¿Soñador?, Tristezas, No continúes, Al ser supremo, Bucólica, No es extraño, ¿Culpable?, Geórgica, Afinidades, Analogías, El ingenio de “Santa Luisa”, Recuerdo, Siempre te espera, A mi musa, Nostalgia, Siempre amoroso, Año nuevo, Triunfal, Elipsis Histórica, El mendigo del amor, Soy creyente, El mendigo, Atardecer, Soy visionario, Tiene razón el bardo, A mi bandera, Mensajes anales, Tu madre fue buena, Como quieres que cante, Pobre bardo, Bien hiciste bardo amigo, Ingrata, ¿Mane tesel pares?, He ahí el castigo, Salud, Soneto, Apostrofe, El matrimonio, Madrigal, I.N.R.I., Mi dolor es igual, El árbol y yo, Una noche lluviosa, No toques esa flor, En su día, Siempre huérfano, El hado y mi insomnio, No soy el pescador, Pobre amiga, La muerte de la tarde, Dame mas violetas, Eran las diez, Soy rebelde también, A mi madre, Otra vez en la sierra, Como siempre, Como el ave, ¿Visión?, Realidad, Yo lo digo también, Brindis navideño, El destino es injusto, El mal de Welter, Canto a la madre, Flores galanas, Diálogo con un árbol, A mi madre, Tu madre y tu, La mujer y el chemise, A mi madrecita, A mi esposa y En su onomástico.
El último poema está fechado el mes de marzo de 1960 y dedicado a su esposa Flavia Camero de López , quien fue la gran compañera de su vida, con la cual tuvo a sus hijos: José del Carmen, Antonio, Epifanio, Jacobo,(funcionario de SAGARPA en la ciudad de México) Angélica, Judith, Blanca y Magda López Camero.
Amó tanto a su esposa que los últimos versos dedicados a ella fueron vertidos con toda ternura cuando seguramente le susurró con ternura sana y pura.
...no te supongas ni por un momento, / que se aparta de ti mi pensamiento/ o que el amor que te juré va en mengua. // ¡No! Serás como ayer, hoy y mañana / de mi númen Princesa y Soberana / aunque lo niegue alguna mala lengua.
Seguramente nuestro querido poeta bustamantense, nacido en el Gavilán, a unos cuantos kilómetros de las Pozas, muy cerca de los Indios, a cientos de varas del cerrito del Diablo hacia el norte y a una legua de la villa de Bustamante, lugar que tuvo que dejar con los bienes paternales y viajar por diferentes partes de San Luis, Potosí, pasando a Santa Engracia, Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, radicándose posteriormente en ciudad Victoria, Tamaulipas, donde paso gran parte de su vida y educó a su familia. Seguro estoy que no regresó a reclamar el casco de la hacienda patrimonio de sus padres, pero de lo que sí estoy cierto; es de su gran cultura autodidacta, de la cual logró sacar la fuerza necesaria para enfrentar los nuevos retos de la vida. Las circunstancias y la sociedad misma, le pusieron obstáculos para continuar su brillante trayectoria, en silencio, triunfante y afortunado; pues nos dejó un legado poético que vale mucho, espero que muy pronto podamos tener en nuestras manos su producción literaria.

Panteón Municipal de Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, construido entre los años de 1870 a 1888. Grafica de 1978.

Don José del Carmen López Morales, dejó de existir el 16 de febrero de 1981, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a los 96 años de edad. Seguramente su familia publicó su libro titulado: “Retablos Líricos” el año de 1981, con el seudónimo de Agib Dinai, como un homenaje a su padre, pues la publicación sale a la luz precisamente el año de su fallecimiento, sin fecha de edición, pues no existe una imprenta responsable de su tiraje. Pero realmente tiene los méritos necesarios para que una institución gubernamental o municipal, lo revise en lo general y sea publicada la obra recia e interesante, de tan distinguido tamaulipeco, merece desde mi óptica muy particular, un gran respeto y admiración su trabajo literario.
Confieso que este ensayo de biografía , me costó mucho trabajo, pero me siento satisfecho con el apoyo de la C. Yolanda Crespo Reyes de Díaz, quien entabló las conversaciones con la familia Morales Camero, para obtener el material necesario, sirviendo de puente cibernético el apreciable amigo, Ing. Arturo Díaz Serna. Muchas gracias por su gran colaboración y apoyo, en hora buena y felicidades a los descendientes directos del tronco familiar, por tener un hombre de letras que trascendió a través del tiempo.


J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal
Villa, Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México a 14 de febrero del 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria ke subiera lo maspronto sus comentarios, ya que me dicen ke sale cada sabado en una plana ddel periodico la voz de tula, ya que mi familia es fanatica de sus comentario de la villa de bustamante

Carmen López dijo...

Buenas tardes, quisiera ponerme en contacto con usted, para intercambiar comentarios sobre mi abuelo, ya que nos complace mucho que alguien reconozca y recuerde su trabajo. Gracias. Carmen López

Andres Ledesma Reyes dijo...

Muy interesante mi padre es desendiente de pedro lopes pereda me gustaria si tienen mas informacion de la obra de su nieto ose del Carmen para tenerlo como un gran legado