Saltillo, Coahuila, a 18 de Agosto de 2009. Desde la tierra del buen cronista Armando Fuentes Aguirre "Catón". Donde Rosita Elvires murió, pues por ser la mujer más bonita a Hipólito desairó.
Sí señor desde éstos hermosos lugares donde Venustiano Carranza, Francisco I: Madero González, Eulalio Gutiérrez y muchos mas, dieron su vida en aras de la historiad del México de ayer y hoy, desde aquí, escribo mi columna A Fuego Lento III.
Qué alegría llegar con toda tranquilidad hasta Saltillo, ciudad que nos recibió con los brazos abiertos a través de sus cronistas coahuilenses, donde todo fue una completa felicidad, pues mas de 104 cronistas nos reunimos para exponer los trabajos preparados previamente.
El Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdes, dio testimonio con su presencia en la reunión nacional de Cronistas de México. Cuando me acerqué a saludarle y hacerle patente mi saludo de tamaulipeco, dejo ver una leve sonrisa y me dijo textualmente: "Ayer estuve con su gobernador Eugenio Hernández Flores, lo mismo diría al presidente de la Asociación de Cronistas de Villas y ciudades de Tamaulipas, C. Reynaldo Castillo Portes.
En su participación de inauguración de los trabajos a realizar en esta cuidad de Saltillo, la Universidad Antonio Narro y Parras, fue muy claro al destacar que felicitaba a todos los cronistas nacionales y nos deseaba un gran éxito en todos los trabajos emprendido. Pero se llevó la mañana cuando aseguró ante la concurrencia, que él apoyaba mucho a sus cronistas del estado y que a partir de que tuvo conocimiento del gran trabajo que desempeñan, dotó de un equipo de cómputo a cada uno de ellos y también haría la propuesta al congreso de su estado, para que cada cronista recibiera una gratificación modesta, pero digna de un cronista municipal. Los aplausos inundaron el Centro de Convenciones Ferre, de la hermosa ciudad de Saltillo donde estábamos concentrados los cronistas nacionales. Por casualidad estaba un cronista coahuilense a mi lado y se me ocurrió preguntarle: ¿Es cierto?... y muy presto me respondió. Es cierto, yo ya la tengo, me quedé sorprendido, pues es una innovación moderna.
Una vez que terminó de hacer su intervención, recibió la felicitación personal de muchos compañeros cronistas. El compañero Presidente de la Asociación Nacional: Carlos Orozco Suart de Chiapas, explicó detalladamente las reglas de participación durante el Congreso y fue evidente que realizó un excelente trabajo al frente de nuestra asociación, felicidades.
Claro que la estafeta se la pasó al compañero cronista de Matamoros, Coahuila. Prof. Matías Rodríguez Chihuahua quien hasta el momento ha demostrado que contaba con todo el apoyo del gobernador del estado, tierra del sarape de Saltillo. Es el momento para dar publico agradecimiento al presidente municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, profesor José Antero Medina Cruz y su respetable cabildo, por el apoyo brindado para asistir a tan importante evento, donde expusimos los logros de tres revolucionarios bustamantenses: Mayor Donato Tejada Eguía, Prof. Othón Castillo Badillo y Doña Seberina Tejada Hernández, quienes apoyaron al GRal. Alberto Carrera Torres en el inicio de la Revolución Mexicana. De igual manera mi agradecimiento a todos los que hicieron posible asistir a esta tribuna nacional.
Los expositores entregaron brillantes trabajos y la Universidad de Agricultura Antonio Narro, nos brindó su albergue para continuar con los mismos. Fue en esta institución de valía internacional, donde se realizó la asamblea de los cronistas, para decidir dónde se realizará la próxima convención nacional.
Después de agotar los puntos generales, se llegó al momento definitorio para el próximo congreso, entre discusiones y propuestas desmedidas, pero controlables, los compañeros del estado donde manda Peña Nieto, hicieron su propuesta, pero los de Puebla o sea los del gober precioso, ya habían puesto en jaque mate a más de 60 congresistas y en una votación directa, se llevaron la bandera, por lo tanto el "PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL, SE REALIZARÁ EN PUEBLA DE LOS ÁNGELES. MÉXICO".
Ahí estaban, Carlos Orozco Suart, presidente que entrego el mando, Prof. Matías Rodríguez Chihuahua, nuevo presidente y mi amigo de la O. cronista de Durango, fiel seguidor de Pancho Villa y cuando se calentaban los ánimos, ya quería decir: Esto lo arreglan mis dorados, sin embargo las cosas no llegaron a mayores y después de todo el ruido ordenado, vinieron los abrazos y felicitaciones, pues la vida de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, tiene que seguir su marcha paralela con la historia nacional.
Res non verba.
A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.