sábado, 18 de diciembre de 2010

TERMINAN TRES AÑOS DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

A FUEGO LENTO III
Por. J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal.

TERMINAN TRES AÑOS
DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA



Los presidentes municipales de Tamaulipas y los Diputados del mismo estado, terminan en los próximos días su gestión política al servicio de la ciudadanía cueruda. Mientras que nuestro Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores, llega a su recta final como gobernador amigo de los destinos políticos del Tamaulipas “altiva y heroica”,…

La huella del ingeniero Eugenio Hernández Flores, será reacordadada por muchos años debido a su gran obra constructora, educativa y sobre todo por los momentos políticos que marcaron una historia de fuertes emociones contradictorias y de reflexión humana, donde la realidad superó a la ficción en momentos indeseables, pero por otra parte las grandes cabalgatas, regionales, estatales y nacionales quedarán en el corazón y pensamiento de los que asistieron y rompieron todo tipo de reglas establecidas, sintiéndose casi revolucionarios, pero sin fusiles ni enemigo enfrente, sino grandes comilonas, más las aguas abundantes que alimentaban el alma, capaces de sacar las emociones intrínsecas de los jinetes. (usted me entiende verdad).

Pero como todo romance de poder político termina, será este último de diciembre del 2010, cuando la luz poderosa se extinga para unos y se levante la llama de los nuevos conductores de los destinos del estado, las leyes y los municipios, se extrañarán los amigos y se maldecirán a otros, serán extrañadas las atenciones de virreyes y reyes, para llegar al punto de partida como mujeres y hombres comunes, pero con poder adquisitivo económico fortalecido hasta la muerte o simplemente para pasarla muy bien los años venideros, si es que no se presentan debacles familiares, claro que esta situación, no se le desea a nadie; otros seguramente amasaron bien la masa y les quedará lonche con manteca, aceite, artículos dietéticos de la moda actual, pero que no llenan el estado emocional que la paz del alma necesita.

Los informes estuvieron al cien por ciento, se dijeron todas las cosas planeadas y de última hora, la ciudadanía asistió a los eventos satisfactoriamente, donde pudo constatar la obra realizada, saludar viejos amigos, observando a los nuevos alcaldes electos y a quienes los rodean, asegurando que ya ven los nuevos funcionarios de las autoridades venideras, mientras que en otros casos decían entre la multitud;.. Otra vez los mismos, que bonito cambio. Pero realmente en política los que mas trabajan, no siempre son los elegidos, en ocasiones los que no hacen trabajo de altura tuercen el pico, (sobre todo si cobraron antes) mientras los que llevan mejores tamales y morrales de cangrejos, son los beneficiados.

Es entendible que los presidentes salientes, hicieron el mejor papel durante su administración municipal por ello: Felicito al profesor José Antero Medina Cruz, (Mineral de Bustamante), Saúl Muñoz Vallejo, (de Tula), Jaime Antonio Barragán Castro, (de Palmillas) C. Javier Reyna Jaramillo, (de Miquihuana) y a Norma Alicia Dueñas Pérez, (diputada por estos municipios y otros), quienes buscaron sin duda alguna en compañía de sus esposas e hijos, dar lo mejor a su municipio y distrito electoral.

Fue un verdadero agasajo, ver mucha gente en los informes, unos felices por el año que termina, otros con la esperanza de que les vaya mejor en la próxima administración, mientras que una tercera parte quiere que lo vean como trabaja para que lo ratifiquen en su puesto y no faltó quien dijera,… que bueno que ya estoy por terminar, pues ya cumplí con mi ciclo, este caso lo pude escuchar en Miquihuana.

Para terminar, en el convivio celebrado en la casa del presidente del municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, el día 11 de diciembre por la tarde, entre los diferentes invitados, estaba Juan Báez Rodríguez, (Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas y del cual dijo Ramón Durón Ruiz, ya le tocaba) Sergio Guajardo Maldonado, (Diputado electo por la región), profesor Antonio Maldonado Guzmán, cronista del municipio de Victoria, Tamaulipas, C. P. Juan Antonio Lugo Mancilla, representante del Lic. J. Ascencio Maldonado Martínez, presidente de los cronistas de Tamaulipas, en ese evento, comentaron entre ellos. ¿Ésta casa de quien es? Alguien respondió entre los cercanos al comentario, me parece que fue don Román Reyna Walle, el asesor de la administración actual. Es la casa del presidente municipal en turno del municipio de Bustamante, Dijo Lugo: ¿entonces aquí también tienen casa de gobierno municipal? Claro que si, le respondí. Continuó diciendo el tremendo Lugo Mancilla. ¿Quién fue el que compró este predio o ya lo tenía el ayuntamiento? Nada de eso mi amigo, el predio fue comprado en la administración 1993- 1995, siendo presidente municipal el papá de Chavarín, don Juan Verber Nava. Esta propiedad que ahora pertenece al municipio, fue de don José Sustaita Loredo, Q. E. P. y Don Juan comisionó a un servidor para hacer el trato y posteriormente el personalmente dialogó con don José e hicieron los arreglos finales. Dijo Lugo, pues ese expresidentes fue una persona visionaria, la mayoría de los municipios no tienen casa del presidente en turno, merce un reconocimiento ese expresidente,…..

Mira Lugo, hay cosas que solas se van dando y el tiempo lo dirá, de lo que si te puedo decir es que: Roberto Vargas Sánchez, no quiso vivir aquí, (1996-1998), el profesor J. Guadalupe Serna Trejo, (1999-2001), vivía en el solar de la parte poniente, no la necesitó, el profesor y licenciado Jacinto Vázquez Reyna, (2002-2004), fue el primero que la habitó con todo su séquito y la hizo funcionar, Julio Torres Torres, (2005-2007), siguió los pasos del anterior edil y el profesor José Antero Medina Cruz, 2008-2010), es el actual inquilino y a partir del primero de enero del 2011, el presidente municipal electo Juvencio Pérez Becerra, será el presidente número 4 (cuatro) que la habitará seguramente, ¿cómo la vez?. Muy bien amigo León dijo Lugo, por lo tanto en estos nueve años la han dejado muy bien amueblada, debe tener de todo, ¿?¡! … Hicimos un silencio y continuamos disfrutando del cabrito en barbacoa que estaba en la mesa, para cerrar el diálogo le dije: No mi amigo éste solar estaba de lado a lado, pero a las autoridades siguientes se les cerró el mundo y le dieron un cacho al PRI y mas tarde a teléfonos de México y si se descuidan posteriormente un presidente en turno por acuerdo de cabildo pueden enajenar lo que sobra al fin que es del pueblo, pero esperemos que no suceda.

Res non verba.

Posdata. El domingo 11 de diciembre como a las 8 de la noche, atendí al licenciado Gustavo Díaz Bernal y a su distinguida esposa Margarita Reyes de Díaz, pues las buenas amistades, no deben sufrir estragos cuando están bien cimentadas, lo demás son escarcha de la nieve que goza de los rayos amarillos, luego azules y al final tricolor como el arco iris.

No hay comentarios: