domingo, 30 de marzo de 2008

LA VILLA DE BUSTAMANTE MERECE UNA PLAZA SERIA E IMPORTANTE.

La plaza pública de Mineral de Bustamante merece ser remodelada y lucida como lo que es. El centro más importante de la villa, pues en ella han sucedido los actos relevantes de la vida del municipio.
Nos informan que nuestro gobernador Eugenio Hernández Flores, tiene especial interés en hacer del municipio de Bustamante un proyecto piloto para el despegue de grandes proyectos, ojala y no quede solamente en proyectos y aterricen todas la obras planeadas, pero yo voy a lo concreto.
El volver a ver todas las instituciones de la villa unidas en torno a las actividades cívicas es un buen principio y merece el aplauso de propios y extraños, hoy más que nunca el C. Prof. José Antero Medina Cruz. Tiene la oportunidad de marcar una huella clara y contundente de su paso por esa responsabilidad irrepetible. Nada daría más gusto que remodelara la plaza, que abriera puertas para todos los lados, podara los árboles con buen estilo sin utilizar machetes, hachas y otros instrumentos que lastiman la belleza y dotara de una hasta bandera monumental en el centro de la cancha o en la parte norte de la misma para que los estudiantes de todos los niveles y la ciudadanía, observemos como se levanta majestuoso nuestro símbolo patrio y deje volar la imaginación de lo grandes que son: nuestro municipio, estado y país.
Tal vez algunos comenten que sueño demasiado y es cierto, porque un hombre sin sueños no buscaría mejorar su entorno, también se que o9tros opinaran a nuestro favor porque saben que Bustamante dejó de ser el pueblo olvidado y que el mismo destino de superación ya lo está invadiendo en estos tiempos, podemos decir con plena seguridad que al actual presidente municipal le corresponde terminar con vicios y tradiciones que no hacen daño, simplemente que necesitan reubicarse y las que molesten desterrarlas. Por ello la Plaza debe lucir fuerte artísticamente hablando, para que luzca los edificios aledaños y para que la gente cautiva, visitante o de paso, se lleve las mejores impresiones del pueblo colonial y que tal parece que se antoja mágico. O sea que son muy pocos los de su tipo que existen olvidados por los arquitectos, ingenieros y en ocasiones de su propia gente.
En otros lugares las entradas lucen arcos modestos de bienvenida y de salida, con un “te vaya bien – feliz viaje”, ahora se antoja para que en la entrada de la Avenida Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres que empieza precisamente desde la recta antes de llegar a la Colonia Trejo Nava, se coloque un arco que enmarque la llegara a Mineral de Bustamante.
Con el ánimo de no cansar a mis lectores, les terminaré diciendo: Un conocido estudioso de la historia de Tamaulipas y nacional cuyo nombre es Ángel Solorio, está por terminar su tesis enfocada en la vida y obra del Prof. y Gral., Alberto Carrera Torres, por lo tanto desde ahorita merece mis respetos por interesarse en nuestro héroe bustamantense para recibirse como maestro en la materia de historia.
Res non breva.

sábado, 29 de marzo de 2008

LOS LUGARES TURÍSTICOS DE MINERAL DE BUSTAMANTE.

Desde hacen muchos años, uno de los lugares más concurridos por los habitantes de Villa Mineral de Bustamante, Tamaulipas y los visitantes, fue sin duda el “OJO DE AGUA DEL PUEBLO”. Los maestros de educación primaria y hasta la secundaria “Año de Juárez”, solían organizar viajes de estudios o de paseo a éste lugar, los planes de trabajo así lo marcaban, realizar un salida fuera del aula para conocer y recolectar plantas o tipos de hojas de las mismas.
Cuando el o los maestros nos daban la noticia nos caía de maravilla, pues teníamos que pedir permiso a nuestros padres o tutores, llevarlo por escrito y los más aventados hacían los permisos y los firmaban y otros con el o sin el se iban al paseo. Salíamos en grupo, unos a pie, otros en burro, caballo y no faltaba quien llevara una mula o macho, todo era una completa alegría, cuando llegaron las camionetas en ocasiones nos encaminaban hasta el pantanito y de regreso era más fácil, pero los compañeros que conocían el terreno se adelantaban y nos esperaban en el lugar y se llegó a ver que hasta el columpio tenían puesto para las compañeras, (hermosos tiempos aquellos),...
Para llegar al “Ojo de agua del pueblo”, tienes que pasar por el Pantanito y seguir la vereda de herradura que te lleva hasta el cañón dónde existen unos árboles muy grandes y una población de plantas altas, este lugar puede ser un lugar turístico, nadamás que tiene que estar organizado y vigilado por la Presidencia Municipal o por particulares que le tengan fe a la industria sin chimeneas más jugosa del mundo (el turismo ), tomando en cuenta que la temperatura de esos lugares siempre son muy agradables. En un tiempo no muy lejano, se pensó en realizar una carretera hasta el ojo de agua, pero se ha quedado en proyecto verbal y creo que la naturaleza ha salido ganando, porque no se rompe el equilibrio ecológico, sin embargo los tiempos piden mayores avances para el municipio, ojalá y algún día tengamos personas que se organicen y puedan localizar los puntos estratégicos del turismo y sobre todo darle la difusión necesaria.
Me comentaba el amigo J. Trinidad Hernández Walle, que llevó a sus hijos y nietos al “ojo de agua” y que les gustó mucho, esto fue en “semana santa”, agregó además: “Ahí está bueno para que hagan un lugar de recreo, sigue estando bonito y se ve que lo visitan calladamente, pues cuándo nosotros íbamos ya venía Alejandro Rodríguez Castillo con sus hijos y nietos también.”

En otros lugares de menos importancia aparentemente, se organizaron los campesinos y arreglaron balnearios, cabañas, áreas para acampar, claro con el apoyo de turismo estatal y ahora son puntos que atraen al turismo regional o nacional, es el caso de los hidalguenses en el valle del mezquital, donde hasta los cerros pelones con buenos miradores tienen visitas. En Mineral de Villa de Bustamante, las oficinas del turismo estatal, no le ha puesto los ojos por diversas razones, entre ellas la poca importancia de los habitantes, el mismo gobierno municipal y el olvido en la vida diaria, pero hay tiempos que lo consideran importantísimo y usted ya sabe cuando.
Regresemos al tema, pues bien la “Mesa de Guadalupe, el Cerro de la Cruz, el Pozo del Cerro del Diablo, las Minas de la Mina, el ojo de Agua del Rincón Santo, El Ej. Aguacate, las Peñas de San Miguel, la Exacienda de la Joya de Palos Blancos ( hoy Ej. Bustamante) y otras, se pueden acondicionar como puntos turísticos”. Bustamante necesita salir del retrazo turístico, histórico y social en que se encuentra, esperemos que en los próximos años se dé el paso al nuevo milenio que estamos viviendo.
Ojalá y todos los vacacioncitas de origen bustamantense y foráneos que visitaron el municipio, retornen con una buena impresión del lugar y decidan regresar en poco tiempo. “ Vuelvan y disfruten las bellezas naturales de Mineral de Bustamante, Tamaulipas”.

Res non breva.

P.D. Felicito desde este espacio al Lic. Martín González Tejada, por su ratificación en el cargo, pues informes capitalinos aseguran que es uno de los tamaulipecos que han realizado muy bien su trabajo. En hora buena.

jueves, 27 de marzo de 2008

FECHAS HISTÓRICAS CONGRUENTES

Para algunas personas tal vez les moleste cuando comento la importancia de Mineral de Bustamante Tamaulipas en la vida estatal y nacional. Pero la realidad es que varios hechos lo colocan en ese contexto, con el solo hecho de mencionar que el Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres nació en el Rancho de Atarjeas, en la sierra intricada muy cercan del Ejido Calabacillas o entre las inmediaciones de Calabacillas y el Ejido el Aguacate, pero eso no es solamente lo importante sino el empuje de éste al pelear a favor de los campesinos y actualmente son muy pocos los que lo recuerdan como héroe del agrarismo de la región del Cuarto Distrito, cuyo nombre históricamente es el correcto por muchas razones y nunca jamás debe llamársele “el altiplano tamaulipeco”, por la simple circunstancia de no ser un gran meseta tamaulipeca, sino todo lo contrario, es una gran cantidad de territorio tamaulipeco que tiene grandes montañas y valles diversos donde los cerros se cuentan por veintenas, solamente en Bustamante cubrimos los 20 nombres de montañas altas, pero bueno los tecnicismos modernos quieren cambiarle el nombre a todo para justificar la luenga cultura.
El bustamantense Carrera Torres, es de talla estatal y nacional, pues al dictar y ejecutar la Primera Ley Agraria en el país, merece un lugar digno y por lo tanto al menos nosotros los habitantes de Bustamante, deberíamos solicitarle al Presidente en turno que instituya el día 4 de marzo como una fecha histórica, (pues en 1913, nuestro maestro y general dictó la primera ley agraria que antes le comente respetable y fino lector) y hacer un evento cada año donde participen todos los comisariados ejidales y directamente los ejidatarios dirigidos por los maestros y personas con espíritu nacionalista.
En el plano nacional se destaca el nacimiento del PRI y los honores se dividen, fundado en 1929 y reestablecidas sus bases en 1946 y ahora en proceso de recuperación después de ser la primera fuerza política por muchos años.
También el 4 de marzo de 1977, fue de gran importancia para los campesinos de Tamaulipas, al declararse la oficialidad de la Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre, del ejido de San José de las Flores, Municipio de Güémez, Tamaulipas. Donde tuvo mucho que ver el Maestro Napoleón Villanueva Cruz, originario de Jaumave, Tamaulipas. (Muchas gracias maestro). Debo aclarar que esta escuela fue fundada por Prof. y Lic. José Luís García García, un grupo de maestros voluntarios y 180 alumnos que creímos en su proyecto educativo y claro con el apoyo de diferentes exalumnos de las escuelas rurales de Galeana (mujeres) y Tamtan (hombres), bajo el protectorado del entonces gobernador C. Enrique Cárdenas González.
El 4 de marzo del presente, el Prof. Arnulfo Rodríguez Treviño, estuvo pre3sente en los festejos de la Normal citada y comentó atinadamente, que recordaba como apoyaron a los alumnos de ese tiempo con alimentos, vestido y otras cosas que servían a los internos y que ahora le daba mucho gusto ver el progreso, por lo tanto aclaró: “Cuenten con todo el apoyo de mi persona y la sección 30 de maestros de Tamaulipas” y en seguida le dio un caluroso abrazo al Dr., Ramiro Iglesias Leal,(gran científico mexicano) quien dictó una conferencia magistral a los alumnos, maestros y asistentes, sobre el futuro de la medicina y la alimentación en la sociedad de acuerdo a los grandes descubrimientos logrados por la nasa en la luna y el espacio cósmico y demostró, como algunas plantas de carácter agrícola crecen mucho más con polvos lunares que con los mejores abonos de la tierra, bueno hasta nos ilustró con las casas que se construirán en las colonias espaciales y la posibilidad de que en el año 2050, tengamos encuentros con otros seres interplatarios y la probabilidad de hacer viajes comunes a la luna.
El Dr. Ramiro Iglesias Leal está muy interesado de poder venir a Bustamante y espera que el Sr. Presidente Municipal Prof. José Antero Medina Cruz, le haga la invitación y con mucho gusto asistirá a charlar sobre su conocimiento universal, sería un verdadero honor que visitara esta tierra, para que los estudiantes conozcan de cerca de un científico de origen humilde y de talla Universal.
Es muy importante felicitar a la Maestra Ovidia Saucedo Ortiz, Directora de la Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre” del Ejido de San José de las Flores, Municipio de Güemaez, por su delicada y coordinada organización del evento y en sí la disciplina que todavía conserva esa prestigiada institución de la cual me siento orgulloso haber egresado. Hago extensiva la felicitación para todos los maestros, alumnos, padres de familia y exalumnos de ambos sexos, de Galeana, Tamtan y San José de las Flores, por su dedicación en la tarea educativa de la juventud campesina y tamaulipeca.
Para terminar, es de buena fe decir, que el Prof. Jorge Cantú Quintanilla, originario de San Carlos y egresado de la Normal de San José de la Flores, hoy dirija los destinos de la Normal Prof. y General Alberto Carrera Torres, ubicada en Jaumave, Tamaulipas, cuyo primer director fue el Maestro Domingo Reyna. Pero acaso lo más importante es: “que cada año visitan la casa de Atarjeas, Municipio de Bustamante, donde nació el profesor Carrera Torres y traen una antorcha encendida hasta la Normal, eso habla bien de los maestros y la comunidad escolar, felicidades”. En esa institución trabaja el ahora licenciado y amigo originario de Calabacillas J. Guadalupe Moreno Alfaro y otros mentores de prestigiada educación, es el caso del Maestro en Psicología Saúl Herrera Vázquez, a quien le tengo un gran aprecio por muchas razones, pero la más importante es: Aquella ocasión en que estuve enfermo y me encontraba sin dinero para adquirir unas medicinas y solamente me preguntó si traía para comprarlas y un servidor le contestó que buscaría la manera de adquirirlas y despistadamente sacó de su bolsillo un billete y me lo entregó agregando las siguientes palabras. ¡Tenga, compre la medicina y si le sobra compre fruta para que se recupere pronto! Gracias maestro Saúl, se que a lo mejor no debería decirlo, pero lo hago con respeto y gratitud.

Res non verba.
P.D. El investigador Baldomero González Sotelo, presentó el día 5 del presente su libro titulado: “DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL DEL SUROESTE (CUARTO DISTRITO) DE TAMAULIPAS” en ciudad Victoria, le dio créditos a los expresidentes municipales y a quienes colaboraron con su obra. Es un trabajo muy completo, vale la pena adquirirlo. Felicidades.

LAS FIESTAS TRADICIONALES DE V. BUSTAMANTE, TAMAULIPAS.

En el mes de septiembre Bustamante se llena de alegría al celebrar su fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, tal parece que este arcángel mueve todos los ánimos de su municipio y la región, pues es tanta la devoción que se organizan con mucho tiempo las actividades que se realizarán.
En años anteriores la fiesta duraba una semana completa e incluso la misma era vendida al mejor postor, menos el aspecto religioso que siempre ha sido el corazón de los festejos. Los puestos se colocaban en los laterales de la plaza y las calles quedaban completamente libres, cabe aclarar que se organizaban mucho mejor, pues la parte religiosa se convertía en el motor principal apoyado por las autoridades municipales.
La entrada de la cera llegaba por la calle Hidalgo e incluso en algunas ocasiones daba vuelta completa a la plaza principal, esta partía de la casa de la distinguida católica Ventura Trejo, esquina Victoria con Hidalgo; aunque en un tiempo también salio de la casa del señor Firo González, siguiendo la ruta de la misma calle. (Hidalgo)
En los últimos años se ha considerado imposible realizar con holgura el recorrido, no estaría malo que el próximo año el R. Ayuntamiento trasladara a todos los puestos de fuera a la plaza “Veinte de noviembre” o designar un lugar exclusivo para todo tipo de juegos y vendimias, seguramente no pasará nada y le dará más belleza a las fiestas patronales.
Es lamentable que los accesos principales de calles y plaza estén completamente intransitables, esto refleja que no excite el mínimo cuidado de una organización definida, pero como dijo un visitante distinguido “ Esta es una verdadera fiesta de pueblo, pero si le dieran reacomodo estaría mejor”. Al respecto, lo que no hemos entendido algunas personas, es que Bustamante está cambiando, que necesita la participación de todos para que se hagan mejor las cosas, que si queremos que nos visiten y nos conozcan otros individuos con el afán de progresar, es necesario cambiar en todos los aspectos.
Dentro de las festividades se incluyeron las peleas de gallos en la Asociación Ganadera local ( edificio y patio). En este lugar, anteriormente se hacían las fiestas charras, pues venían charros de San Luis Potosí, ellos hacían suertes como: Floreo de reata, el paso de la muerte, jaripeo a yeguas brutas, a todo tipo de animal vacuno, manganas a pie y a caballo y de repente cantaba un charro visitante imitando al “ Charro Avitia” y en algunas ocasiones los jinetes bustamantenses se animaban a montar sin tardar mucho en probar el polvo, pero en otras montaban mejor que los fuereños y los gritos no se dejaban esperar.
En estos tiempos, los lugareños disfrutan de las fiestas y suertes de la charrería mexicana en el “Lienzo Charro Mano con Mano”, nada más que le han puesto únicamente, lienzo charro corona, demostrando que los dirigentes y los integrantes de la asociación no les interesa el verdadero nombre, cuidarlo, mejorar el entorno, bueno hasta la placa de la inauguración ya no existe, pero a nadie se le olvida que fue construido durante la gubernatura del Lic. Manuel Cavazos Lerma, siendo presidente municipal el C. Juan Verber Nava y estando como presidente de la Asociación de Charros, Luis Rodríguez González, agregando la cooperación de todos los integrantes de la misma. Es muy importante aclarar que fue un verdadero acierto constuirlo fuera de la villa, pues quitó los peligros que representaba para toda la gente que acudía a la calle Morelos ( nueva) entre Juárez e Hidalgo, donde se hacían las actividades ecuestres, otorgando una mejor seguridad y comodidad en todos los aspectos.
Para terminar mi columna, considero de gran importancia el hecho de haberse restaurado el techo de la parroquia, el altar de San Miguel Arcángel, por manos del C. Inés Ríos Reyna y la reubicación del busto del Lic. Benito Pablo Juárez García, en el bicentenario de su nacimiento, todo se logró en gran parte gracias al apoyo del C. Julio Torres Torres, actual Presidente Municipal quien serró las actividades con la Conferencia Histórica y Magistral, “ VIDA Y OBRA DEL GRAL. ANASTACIO BUSTAMANTE ”, del cual abordaré el tema en otra ocasión, solamente puedo decirles que le apodaban “ El Bachiller, El tío, y El come huevos, por su afición al producto de gallina”.
P.D. En diálogo de buen saludo con el Sr. Raúl Trejo Cervantes, el día 29 de septiembre me dijo. Se ve muy bonita la fiesta, pero falta dinero, pues ahora ni maíz se dio, estuvo muy dura la seca y sin cosecha no hay dinero y la fiesta no se pone buena, pero con los trabajos que hay por hay se va a componer la fiestecita.

viernes, 14 de marzo de 2008

El Profr. J. León Rodríguez Zúñiga

El Profr. J. León Rodríguez Zúñiga, es originario de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Lugar donde realizó sus estudios básicos en las siguientes escuelas: Primaria “Gral. Alberto Carrera Torres” y la Secundaria Nocturna “ Año de Juárez”, 1967-1976.
Es Profesor de Educación Primaria, con Cédula Núm. 810852, egresado de la Normal Rural de Tamaulipas, “Maestro Lauro Aguirre”; generación 1976-1980. Concluyó estudios en la Normal Superior de Tamaulipas en 1989, obteniendo el título de Profesor de Educación Media Especialidad en Ciencias Naturales, Cedula Núm. 3779701.
Acredito la “ Especialidad en Historia de México ”, impartida en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el año 2002. También efectuó un “Diplomado en Historia Regional de Tamaulipas “, en El Colegio de Tamaulipas, en el año 2004.
J. León Rodríguez Zúñiga, es Cronista Vitalicio de su Municipio, miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas y recientemente solicitó su ingreso a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. en la Cd. de Morelia, Michoacán, el 26 de julio del 2006.
La producción literaria del Profr. Rodríguez Zúñiga consta de tres géneros:
La Crónica. En este ha divulgado dos trabajos: “PRIMERA CRONICA DE MI PUEBLO”, (Aprovechamiento del agua en Bustamante, Tamaulipas) 1990. Editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de le Universidad Autónoma de Tamaulipas, en 1991. Y Testimonios de las diligencias del reparto de tierras a los primeros pobladores del Real de los Ynfantes 1749-1778. Diciembre del 2005, patrocinado por el Republicano Ayuntamiento de Bustamante, Tamaulipas 2005-2007.
El periodístico. Ha desarrollado esta actividad en el Semanario “ La Voz de Tula”, dirigido por los periodistas: José Luis Contreras de la Fuente y Luz Josefina Pacheco Rodríguez; con su columna denominada “ A fuego lento”, dando a conocer desde ese espacio sus más sentidos artículos históricos y políticos correspondientes a su natal Municipio, Mineral de Bustamante a partir de 1997, hasta la fecha.
El poético. En este último, inició con el ensayo, “Cartas y poemas para ti ” (1977), no publicado y extraviado en tiempos de estudiante, “El Sembrador de Versos” ( 1999), presentado el 26 de mayo del 2000 en las fiestas del aniversario de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Ahora nos deleita con su segundo libro titulado “ Sueños Opuestos ” (Antología Poética 2006), que representa otra etapa de su producción literaria, esperamos que muy pronto nos haga llegar el trabajo que seguramente tiene en su memoria.

VISITA DESESPERADA

Rousseau decía respecto a la muerte: “La necesidad de morir proporciona al hombre sabio una razón para soportar las penas de la vida”. Cuanta razón tenía éste hombre intelectual de su tiempo y dejó para la humanidad su sabiduría. Nosotros como humanos que somos debemos estar preparados para ese momento que nos llegue la “visita desesperada”. Dijo visita desesperada porque nadie la esperamos de una forma tranquila y cuando llega nos desesperamos de muchas maneras y más aún cuando es repentina, violenta, inaceptable, sin embargo cuando llega por razones de misión cumplida en esta tierra nuestra debemos aceptarla como tal, tanto el que la recibe como los familiares que nos quedamos para seguir luchando y darle sentido a la misma.
Hacen unos días murieron en la capital del estado dos personas bustamantenses que el destino los unió por diversas formas y marcharon uno tras otro. El Sr. Félix González Alvarado y la Sra. Ma. del Refugio Walle Verber. Ambos consuegros.
Don Félix un hombre que luchó mucho en la vida por vivir bien, siempre vestido correctamente, vivaracho, de buenos gustos por la música y eterno admirador de la belleza femenina, comerciante de empuje y de compromisos varios, con la palabra muy cerca capaz de convencer hasta el más picudo, eso lo hizo siempre fuerte, con frecuencia lo recuerdo cómo empezó a formar su tienda muy cerca de mi casa la cual tituló con el nombre de “LA BATALLA”, en esa tienda crecieron los primeros hijos. De sus desaciertos mejor los dejamos para quienes puedan comentarlos y lo hagan a su manera, pero lo que si puedo decir: siempre luchó por mejorar su calidad de vida. En la segunda familia que formó con la señora Ma. Luisa Díaz Serna, pudo sacar adelante también a sus tres hijos y dejarles el ejemplo a todos de sacrificarse de mil maneras para ser mejor todos los días sin importar el tipo de obstáculo, siempre y cuando sean sanos.
Tuve la oportunidad de asistir a su velación y ahí saludé al Ing. Arturo Díaz Serna, quien viajó desde Puerto Peñasco, Sonora, para despedir a su cuñado, al Sr. Arturo Alvarado Martínez, familiares directos e indirectos y escuchar las alabanzas tradicionales que están en extinción, don Félix, tiene la primer familia radicada casi en su totalidad en Nuevo Laredo donde el dinero no les falta, pero tampoco les sobra y un hijo en Bustamante. Me uno a su dolor, por muchas razones de amistad y vecindad.
“Doña Cuca”, como todo mundo la conocía, procedía de una familia muy grande que en su tiempo fueron quienes revolucionaron al pueblo, pues la raíz familiar vivía en el centro del pueblo dueños de grandes manzanas y por supuesto buena posición económica, casó con Don Artemio Hernández Romo, un veterano revolucionario de la segunda parte del movimiento social mexicano. De séte matrimonio nacieron: J. Trinidad mi gran amigo de infancia, Sabás, Ma. Dolores, Ma. Del Refugio y Leovardo, ellos radicados en Cd. Victoria, Nuevo Laredo y Bustamante.
Doña Cuca, fue una persona muy atenta y educada, que no le hacía daño a nadie, con algunos golpes que le dio la vida pero al fin y alcabo vida, madre abnegada y siempre apegada a sus hijos Samuel y Leovardo y como decía en sus platicas a todos los quiero igual, pues son mis hijos, pero estos están conmigo, y así murió con ellos, con una muerte envidiable, sin hacer ruido pues se durmió el día 8 de marzo por la noche y dormida se fue con Dios, cumpliéndose el adagio que dice: “Quien bien vive, bien acaba”.
El día 9 llegó a Villa Mineral de Bustamante, entre 5 y 6 de la tarde en una carroza blanca , se estacionó muy cerca de la plaza principal lado norte, Don Rmán Reyna Walle, su sobrino dio el rumbo, un servidor dialogó con el chofer y don Felipe Reyna Escobar exclamó: ¡Ahora si como dijo la canción, sigan la carroza!. Fue así como llegó hasta el domicilio de su hijo Sabás Hernández Walle, (Allende, entre Zaragoza y Morelos) donde la esperaban amistades de la familia. Don Arturo Alvarado Martínez, Nicanor Correa Navejar, Don Heliodoro Bernal Pérez, Juan Páez Rodríguez, Francisco Hernández Jerónimo, Feliciano Castillo y otras personas que de momento escapan de mi memoria. Su sobrina Ma. Minerva Torres Walle fue la primera en llegar, después don Román Reyna Walle y así susecibamente fueron llegando los dolientes, amistades y amigos de diferentes lugares cercanos y lejanos.
Otro día después de la 13:00 horas, salió por la calle Allende, dio vuelta en la Francisco I Madero, dobló en la Juárez y llegó a la Iglesia Evangélica a donde siempre asistió, ahí en la casa de su hermano Luís Walle Verber y su cuñada doña Felicitas Reyna Castro, su hermano Luís hacen varios años se marchó en la misma dirección y mas tarde se hizo llegar hasta el panteón municipal, saliendo otra vez por Juárez, girando a la izquierda en la Morelos, cruzando por las calles: Hidalgo, Allende, Negrete, Josefa Ortiz de Domínguez,`y arroyo público ( camino de cientos de bustamantenses) y llegar a donde un día antes había pernotado su consuegro, el Sr. Félix González Alvarado, quién perdió la Batalla en esta vida, pero que seguramente la seguirá en otros lugares. Sí ahí donde los grandes amigos y enemigos se vuelven polvo y se terminan todas las diferencias sociales, donde todas las personas pasan a ser buenas, donde se pasa a un segundo plano y se vuelve el hombre transparente e invisible, donde las flores, las palabras y los mejores deseos se agrupan para hacerlos llegar más cerca de la fe Divina.
Res non verba.

P. D. Me uno al dolor de estas dos familias y espero que muy pronto encuentren la resignación y el bienestar del alma.
A todos los vacacionistas, les deseo un feliz retorno y cuídense mucho.

jueves, 13 de marzo de 2008

EL PROFESOR ALBERTO CARRERA TORRES

EL PROFESOR ALBERTO CARRERA TORRES.INICIA LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN BUSTAMANTE TAMAULIPAS1887-1917.

El pasado 28 de enero del año en curso, los integrantes de la “Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas”, nos reunimos en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, para celebrar el 182 Aniversario del Decreto No. 12; que concedió el Título de Villa de Matamoros (1826).
El Municipio de Mineral de Bustamante, llevó la representación a través de su cronista, no sin antes comunicarse con el Presidente Municipal, Prof... José Antero Medina Cruz, por conducto de su secretario particular: Maximino Castillo Becerra. En la reunión se hizo llegar el saludo del alcalde y participé con el siguiente tema:

En Bustamante, Tamaulipas las actividades se desarrollaban tranquilamente en el año de 1910. Los peones acasillados en las haciendas del Caracol, Las Antonias, Santa Ifigenia, Joya de Palos Blancos, El Gavilán y Calabacillas. Claro había otras como: Las Albercas, San Antonio de Papdua, San Rafael de los Álamos, Las Flores Montevideo, Las Flores y ranchos que tenían menor importancia en cuanto a la explotación de mano de obra o fuerza de trabajo como talla de lechuguilla, recolección de productos agrícolas y sobre todo la cría de ganado caballar, vacuno, caprino y en menos cantidad porcino.
Las injusticias de algunos Hacendados en contubernio con las autoridades municipales y regionales, sin olvidar las indicaciones del gobierno estatal y federal o sea el “Porfiriano en apogeo y decadencia a la vez.”
La situación nacional era crítica y en los pueblos apartados la justicia para los pobres simplemente era nula. Comentaba un revolucionario nacido en mineral de Bustamante, que cierta ocasión las autoridades trajeron a un reo de una comunidad no muy lejana, “Lo amarraron de una pata (pie) con una fuerte cadena, después lo liaron a un tronco de un palo alto, el preso daba vueltas y vueltas alrededor y ahí mismo hacia sus nesecidades humanas.” Esta fue una de las muchas crueldades que cometían aparte de quitar las tierras, desaparecer personas que decían que los mandaban a otros lugares desconocidos, como el “Valle Nacional”. Lugar del cual jamás regresaban.
Estos fueron los motivos que impulsaron para seguir a un maestro que luchaba a favor de nosotros los pobres, lo conocíamos poco, pero se sabía que muy pronto se levantaría en armas.
“Se llamaba Alberto Carrera Torres, nacido en un lugar cercano al Aguacate, un ranchito llamado el “Polvo casi junto al de Atarjeas”.

No crean que estoy inventando esta narración simple, sencilla, llana o falta de las técnicas de la alta escuela de la “Literatura Universal“. Pues la Revolución Mexicana dio inicio con gente del pueblo, sin más técnicas castrenses que las que da la necesidad de luchar por la libertad encasillada, pero al fin libertad viva.

El presente relato lo rescaté el 30 de Abril de 1991, del “Soldado revolucionario” al mando del general y Prof. Alberto Carrera Torres cuyo nombre en vida fue: Román Bernal Covarrubias. Originario de la Hacienda el Gavilán, radicado en Cd. Victoria hasta el día de su muerte, el Ing. Hugo Neptalí Rodríguez Correa (+), me hizo llegar hasta él. Durante la extensa plática me dijo:

“Yo me di de alta con Pedro Navarro, Capitán Primero, en Jaimes, Jurisdicción de Tula, el 19 de Mayo de 1911 y el 21 tomamos la Cd. De Tula, Tamaulipas bajo las órdenes del Profesor Alberto Carrera Torres, Jefe de las fuerzas del “Ejercito Liberador de Tamaulipas”.

Siguió diciendo: En la toma de Tula el Profesor mando quemar y saquear las tiendas de Juan J. Castellanos y liberó a los presos, el ataque empezó como a las tres de la mañana, allí murió Gabino Hernández y salió herido Juan Barrón, salimos de allí como a las tres de la tarde del mismo día” pues temíamos que se hiciera llegar el enemigo, así decían los jefes….

Mire, el papá del General Carrera se llamaba Candelario Carrera Muñoz y tubo hijos con Juana y Petra Torres, el profesor tenia muchos primos como: Ovidio y Marcos Becerra Torres, la familia era grande: Ángel, Eutiquio, Antonio y es probable que Cipriano y Wifreno Torres también fueran familiares”………
Éste es una parte de los relatos que estoy ordenando, para celebrar el centenario de la “Revolución Mexicana de 1910”. Donde la gente de nuestro Bustamante participó directamente. “No podemos querer lo que no conocemos.”
Matamoros, Tam. 28 de Mayo de 2008.
Los aplausos no se hicieron esperar, por ser un tema inédito, pues fue apoyado con varias diapositivas de exhaciendas y documentos escritos por el Prof. Gral. Alberto Carrera Torres, en los meses de mayo y junio de 1911.

P.D.: Mientras un servidor exponía el trabajo en Matamoros, el Cabildo de Mineral de Bustamante, tocaba el tema del cronista y celebraba la reunión más larga que se recuerde en la historia reciente del Ayuntamiento, donde entre otras cosas se aprobó la propuesta del Responsable de Obras Públicas Municipales y se le dio espacio a varios regidores de hacer propuestas de empleo. Felicidades, pues donde el cabildo discute, aprueba, discierne y se aprueban acciones que fortalecen, traen como resultado una gran unidad interna y nadie tiene el derecho de contradecir, porque un cabildo unido es más fuerte que los enemigos externos que ya tuvieron su tiempo. Estoy seguro de no equivocarme, en Bustamante las cosas están cambiando, para bien o para la historia.