viernes, 13 de marzo de 2009

CRÓNICA RETROSPECTIVA

El cinco de enero del presente año, me llegó un correo donde me decían que había marchado un compañero cronista vitalicio de origen tamaulipeco, cuy nombre era Juan José Mata Bravo, quien solía decir: “Ni mato, ni soy bravo, pero si soy buen amigo”. Cultivamos la amistad como compañeros, pero sobre todo, fue admirado por todos los amigos y los que lo apreciamos, por su valentía de aferrarse a la vida a pesar de sus limitaciones y entre chiste y chiste, llegó a comentar de viva voz. Soy Juan José Mata Bravo cronista mortalicio de ciudad Mante, Tamaulipas y seguía con sus anécdotas afines al momento, de tal manera que el día de su partida definitiva de este plantea, acudimos varios compañeros a darle el último adiós.
En esa ocasión tuve la oportunidad de entrevistar al señor presidente municipal Héctor López González al respecto, pues si hay algo que celebrar, es que en todo momento estuvo con la familia del compañero cronista. En el homenaje rendido en la Presidencia Municipal, en la misa de cuerpo presente en la iglesia central de la ciudad y por supuesto en el panteón o última morada. En aquel diálogo corto, expresó que el cronista Juan José Mata Bravo, había sido un hombre ejemplar en la tarea de la crónica y que precisamente el día de la prensa comentó directamente con Don Juan José, que muy pronto el ayuntamiento publicaría sus memoria o crónicas, el doctor se mostró con gran respeto por la obra del compañero y aseguró que pronto nos invitaría a la presentación de sus trabajos, esperemos que así sea y no quede en el olvido, pues de otra manera pudiera ser una salida momentánea.
Amarrando este comentario con un amigo de infancia, del cual guardo los mejores recuerdos por el simple hecho de pudimos jugar a los encantados, cinto escondido, escondidas, fútbol, caminos por veredas que no llevaban al ojo de agua, viajes en motocicleta, etcétera, etc. Y que ahora radica en esa ciudad por amar a una mantense y que ahora es su esposa con la cual formó una compacta familia, me refiero al M. V. Z. Mario Reyna Pérez, quien se formó a puro jugo como estudiante, de la misma manera que muchos buenos bustamantenses. Para no salirme del tema, al comentar con este apreciable personaje si conoció a Mata Bravo, me contestó, si lo conocí, era otro como tú que no tienen quehacer y se la pasan echando mentiras y después soltó una leve sonrisa, para continuar con la palabra y reforzar el comentario, no te creas, cada quien lo de él, algunos si los pones de albañiles, a chapoliar, pintar, sembrar, bueno lo que sea; le echan ganas, por eso cada quien es bueno para algo y otros se la pasan muy tranquilos, no les interesa nada.
Proseguimos recordando tiempos pasados, de la escuela, trajimos a colación al Dr. Armando Rodríguez Pineda, varios maestros, pero sobre todo a los viajes relámpagos que hacía en la moto de su papá Julián Reyna Escobar, con permiso o sin el y que algunas veces mordió el polvo de la misma manera en que un servidor montaba un caballo bronco, aferrándome a sus clines para que no me tumbara, en unas terminaba entre los surcos de la parcela de don Rosalio Bernal o Miguel Trejo y en otras terminaba lazándolo yo solo porque no me acordaba que traía la reata en la mano o simplemente mi hermano Chon, tenía que meterle mas cuarta a su caballo para alcanzarme.¡¿ Qué tiempos tan más hermosos!?. Para terminar nuestro encuentro inesperado, tuvimos que cortar la plática porque ya me correspondía el turno en la institución donde nos encontramos hacen unos cuantos días y para reforzar el momento, nos dimos un fuerte abrazo, deseándonos lo mejor en nuestras vidas, gracias Mario por habernos dado Dios la oportunidad de saludarnos.
En otro momento de viaje por los caminos de Victoria-Bustamante, emprendí la marcha con destino a mi lugar de origen cruzando la temida sierra de Victoria, así cocida por un sin número de viajeros del país y el extranjero, cuando la cruzaban con precaución o sin ella, por ser muy peligrosa, pero como dice el cronista de Llera, Tamaulipas. Lic. José Ascensión Maldonado Martínez. “Desde que cambiaron la carretera de la cuesta de Llera, por la de Zaragoza, cambiaron los muertitos, ahora hay más muertos por el tramo Zaragoza en poco tiempo y quien sabe cuántos habrá de aquí a unos cuántos años, me imagino que muchos mas”. Es la misma situación de la Sierra de Victoria, por el tramo carretero de Juan Capitán el Chihue, pues se vuelve más peligroso por las altas velocidades.
Ahora bien, regresando al punto principal del viaje por este punto histórico, llegamos a Jaumave, el lugar de las nueces, de políticos renombrados como el profesores José Gudiño Cardiel, Napoleón Villanueva Cruz, el señor Serna, Epigmenio Villarreal, ( profesor), Juana Campa y muchos otros,...., pues bien en ese bello lugar, pude usted llegar con el señor Don Pedro Báez Vázquez, mejor conocido como “Don Pedro”. Sí, allí te venden unas sabrosas gorditas hechas a mano, viendo directamente a las cocineras, las gorditas están tan sabrosas, que sin darte cuenta, te quedas chupando los dedos o pidiendo más refresco o simplemente agua porque están sabrosas, pero picosas. Platicando con “Don Pedro”, me comentó que tiene como 30
años con su negocio, pues lo inició en la carretera, pero que se lo vendió a unos sobrinos y ahora está entre las calles Blas Walle y Pedro.

Don Pedro Báez Vázquez

José Méndez, esquina en la mera Villa de Jaumave y asegura que a su negocio han asistido muchos personajes y todo tipo de ciudadanos.
Para escarbarle un poquito, le pregunté: ¿ De dónde es usted don Pedro?. Contestó tranquilamente y con una mirada serena, pero vivaracha, al fin de buen comerciante. Yo soy de un Ejido que se llama 20 de Abril,
municipio de Jaumave. Oiga, pero quienes han venido a comer gorditas hasta su negocio?., Haciendo un gesto de felicidad respondió?, Mire aquí han venido políticos como: Enrique Cárdenas González, su hijo Enriquillo, el Profesor Gudiño, Epigmenio, el de Regionales, profesor José Guadalupe Serna, Norma Dueñas, (diputada), el gobernador Eugenio Hernández, en tiempos de política, varios fotógrafos de la televisión y otro que se encarga de tomar fotos de la sierra de la biosfera del cielo, de los que fotografían las aves, periodistas y tantas personas, desde estudiantes, maestros, mujeres y hombres que van de paso, de la región y del lugar. Para terminar la charla aseguró que las gorditas son muy conocidas en diferentes partes: Reynosa. Victoria, Palmillas, Tula, Miquihuana, y otros puntos de la región, nos despedimos con un saludo y le deseamos que siga cosechando éxito en su negocio.
Para salir de Jaumave, pasamos a la “Carnicería Salazar“, donde nos ofrecieron unos ricos chicharrones y compramos un sabroso caldo para disfrutarlo con los nuestros en el día de la familia, en esta carnicería atienden con prestancia y pulcritud, tal y como acostumbran todos los negocios de esa tierra Janambre, esperemos visitar muy pronto los diferentes puntos turísticos que existen en es municipio progresista.
Por otra parte, algunas personas comentaron que Manuel López Obrador, tuvo buena asistencia a su mitin, por ser punto estratégico, mientras que en Tula, Miquihuana y Bustamante, fue menos el ciudadano que asistió.
Lo cierto es que en estos municipios, la gente asiste por curiosidad,( Jueves 26 de febrero del 2009, López Obrador en la plaza principal de Villa, Mineral de Bustamante) para que no les cuenten, mientras que las fuerzas de mando político, envían a sus mandaderos o “tamemes”, como oídos, ojos, pensamiento, investigadores, pescadores de conjeturas, sin darse cuenta de la realidad que vive el México de nuestros tiempos, mientras que otros, mueven la cortina, entreabren la ventana, puerta, suben a la azotea o se paran en la vuelta de la esquina para torcer el pescuezo y forzarse la mirada, no cabe duda que en los municipios como Bustamante, todavía falta mucho, para que la hegemonía de partido se pierda y felicito a la dirigente prisita por su trabajo inducido, conducido, producido, referido y le aseguro que está en el punto exacto para que abogue la postulación de una mujer al máximo mando municipal con seguridad de triunfo, para poder presumir de la emancipación del pueblo y decir: Bustamante, se politiza en igualdad de género, pero se me hace chiquito el cerro de San Miguel, para ver la verdadera emancipación del mundo femenino, ojalá y se pueda concretar, puesto que el mudo conocido, tiene el derecho de ser congruente.

Res non verba.

P.D. Con una plegaria a DIOS. Espero que mi compañero Cronista de Dolores, Hidalgo, Guanajuato. Alberto Gloria Zavala, por su eterno descanso ante la presencia del creador. Descanse en Paz.

Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal

No hay comentarios: