domingo, 31 de mayo de 2009

HOMENAJE AL TENIENTE Y PROF. OTHÒN CASTILLO BADILLO EN EL 260 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÒN DEL REAL DE LOS YNFANTES, HOY MINERAL DE BUSTAMANTE.


En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, el Centenario de la Revolución Mexicana y el 260 Aniversario de la fundación del Real de los Ynfantes, hoy, Mineral de Bustamante Tamaulipas, México; ante la presencia del C. Presidente Municipal Profr. José Antero Medina Cruz, su distinguida esposa Melva, la regidora Merced, M.V.Z. Martiniano Ponce Solís, Antonio Pérez Celaya, Prof. Rafael Contreras Trejo, alumnos del Centro de Educación a Distancia Diòdoro Guerra Rodríguez, alumnos de la Secundaria Jesús Reyes Heròles, los Directores de ambas instituciones educativas y un número calculado entre 100 personas, donde también estuvo presente el Lic. Martín González Tejada, la Sra. Ma. Ninfa Zúñiga Ríos y el Secretario del R. Ayuntamiento, Profr. Felipe Reyes Zúñiga, entre otros.


En el mismo evento. El cronista de Tula, Prof. Alfonso Treviño Villasana, participó brillantemente con un tema relacionado a la fundación de si tierra natal en forma brillante, logrando obtener el merecido aplauso de los asistentes, gracias maestro por su asistencia.

Respecto a mi participación, tuve la oportunidad de dar a conocer los datos biográficos del maestro Othòn Castillo Badillo, originario de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, a través de un documento con diapositivas y que a continuación expongo a manera de biografía completa.


Antes debo destacar, que todas las instituciones educativas del lugar asistieron a realizar los honores correspondientes a la fecha, ante la presencia del C. Arq. Manuel Guillermo Treviño Cantú, Director General del CAPSE representante personal del C. Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional de los tamaulipecos QUIEN DIÒ UN MENSAJE INTERESANTE. Sí, ahí estaba el papá de Gloria Trevi, la del "pelo suelto", aclarando que la Villa tomó el titulo desde el 26 de mayo de 1749.

Prof. Othón Castillo Badillo

1899 – 1957

El 9 de noviembre de 1899, nació en la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, el niño Othón Castillo Badillo. Sus padres fueron: Othòn Castillo Álvarez y Paula Badillo. Don Othón del mismo lugar y doña Paula del municipio cercano llamado Palmillas.

Los padres del señor Othón Castillo Álvarez, se llamaron Andrés Castillo Zapata, de raíces pertenecientes a los fundadores del Real de los Infantes y Policarpia Álvarez, originaria de Mier y Noriega, Nuevo León.

El profesor Othón Castillo Badillo contrajo matrimonio con Francisca Hernández, hija del señor Sixto Hernández, originario de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y procrearon seis hijos: Obdulia, Coinda, Ofelia, Othón y dos más, de acuerdo a los datos proporcionados por el señor Isaías Hernández Hernández familiar cercano.

No podemos decir mucho de la niñez de Othón Castillo Badillo, porque para 1910 contaba con 11 años de edad y en el mes de mayo la "Revolución Mexicana" había iniciado las actividades de lucha armada. Lo que si puedo afirmar, es que el adolescente Castillo Badillo, conoció de cerca al profesor Carrera Torres y cuando se levantó en armas en contra de los hacendados de la región y la dictadura de Porfirio Díaz Mori, su padre Othón Castillo Álvarez, se fue a la Revolución con Carrera Torres y se llevó a sus hijos Malaquías y Othón, en mayo de 1910.

Othón Castillo Badillo abrazó la Revolución a muy corta edad, como lo hicieron bastantes mexicanos en todo el país, de tal manera que cargó la carabina 30-30 y lo mismo pasó con su hermano Malaquías y su padre Othón. Su hermano Teodoro Castillo Badillo, me hizo llegar un documento donde especificaba que obtuvo el grado de teniente en las contiendas revolucionarias al mando del profesor Alberto Carrera Torres, aclarando que siempre fue fiel a la causa revolucionaria y que cumplió con la primera etapa de mayo de 1910 al 22 de noviembre de 1913, fecha en que se retiró.

Al dejar la lucha armada, inicia otras inquietudes, de 1914 a 1916, permaneció en Mineral de Bustamante, Tamaulipas; fueron los años en que la "Revolución Mexicana", inició la lucha interna por controlar el poder. Tal vez nuestro joven revolucionario observó detenidamente el panorama que le esperaba si volvía a tomar las armas y decidió prepararse para la vida. Fue así como el año de 1917 se hizo llegar a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde realizó estudios en una escuela para adultos y a la vez trabajaba para sostenérselos, después de unos años obtiene su certificado de estudios y regresa a Mineral de Bustamante el año de 1921.

Durante el mes de septiembre del mismo año inicia actividades educativas en la escuela de varones de la villa de Mineral de Bustamante, donde prestó sus servicios hasta septiembre de 1925. Así lo demuestra una relación de alumnos con esa fecha integrada por: Francisco Rivas, Hipólito Reyna, Ángel Hernández, Francisco Pérez, Evaristo Silva, Tomás López, Manuel Castillo, Blas y Valente Rodríguez, Ángel Quintero, Juan Verber Álvarez, Aquilino Mendoza, Felipe Pérez, Florentino Correa, Ángel Becerra, Pedro Correa, Odón Trejo Nava, Lusiano Pérez, Severo Silva, J. José Villanueva, Telésforo Villasana y Rodolfo Castillo y al final firma el director de la Escuela, Othón Castillo B. y presidente de Educación Patricio Castillo.

Para el 4 de noviembre del mismo año, lo encontramos como maestro de la escuela primaria del Caracol de Báez, municipio de Bustamante, según documento fechado el 16 de noviembre de 1925, que a la letra dice: "Al C. Presidente Municipal de Bustamante. Tengo el honor de referirme a su atento oficio No. 171 de fecha 4 de marzo del presente mes, en el que me dice que el maestro del Caracol de Báez, Sr. Othòn Castillo, no cumple con su misión de maestro por dedicarse a propagandas de asuntos políticos, para manifestarle que me disgusta mucho que los señores políticos comprometan así a los maestros incautos. El Sr. Zamudio al pasar por aquí vino para disculpar al dicho maestro, pero este hasta hoy no me ha comunicado nada de sus faltas de asistencia a la escuela. Ya su oficio de usted lo transcribí a la Dirección General y por este mismo correo escribo al señor Castillo, llamándole la atención a sus deberes.

Pronto nos veremos por esos lugares. Aprovecho esta oportunidad para reiterar a usted mis respetos mas cumplidos. Jaumave a 16 de Noviembre de 1925. El Inspector Escolar. De la Cuarta Región. Genaro G. Ruiz".

En 1940 es solicitado nuevamente para impartir clases en la Villa de Bustamante, Tamaulipas. Pero fue seguidor del grupo político que postulaba a presidente de la República a Juan Andréu Almazán en los primeros meses de 1940, Siendo el presidente del comité político en el municipio de Mineral de Bustamante y el 7 de julio del mismo año, gana las elecciones Manuel Ávila Camacho, entre tiroteos y descontentos. La suerte del profesor Othón Castillo Badillo cambió radicalmente, pues le levantaron el falso de que tenía en su poder cinco toneladas de dinamita, las cuales se utilizarían en la carretera de "Las Pozas", pero que les daría uso en el movimiento nacional.

Como fue amenazado por las autoridades en el poder, se trasladó al vecino poblado de Mier y Noriega, N.L. En ese estado lo nombraron director de la Escuela Primaria de la ex hacienda "La Cardona" del mismo municipio en septiembre de 1940. Ese mismo año se desarrolló una fiebre tifoidea en la región y como tenía conocimientos generales de medicina atendió a varios enfermos en los ejidos aledaños tales como:" La Cardoncita", el "Llano y Anexas", de Bustamante y "La Cardona", Nuevo, León y el "Llano de Miquihuana" y otros lugares cercanos, terminando por adquirir la enfermedad que mas tarde sería la causa de su muerte, documentada el 5 de febrero de 1957. Sus restos descansan en el panteón municipal de Mier y Noriega, Nuevo León.

El profesor Othón Castillo Badillo, forjó alumnos que con el tiempo destacarían a nivel municipal, estatal y nacional. Como el Mayor Abdón Trejo Nava, quien siempre afirmó que fue un gran educador y en su honor, cuando tuvo las posibilidades gestionó la Biblioteca Pública, "Othón Castillo Badillo" en la villa de Mineral de Bustamante, inaugurada el 15 de mayo del año 1961
y la dotó de un considerable lote de libros.

En 1990, los profesionistas de Mineral de Bustamante, encabezados por José Guadalupe Serna Trejo, Rogelio Trejo Álvarez, J. Santos Rodríguez Ríos, María del Rosario Hernández Bustos, José Miguel Castro Castillo y J. León Rodríguez Zúñiga, ya como profesionistas, integraron la Asociación Civil, "Profesor Othón Castillo Badillo", bajo el lema: "Por el desarrollo Integral del Municipio de Bustamante", con 20 socios y una duración de 99 años.

Los datos históricos de nuestros personajes Revolucionarios, son el resultado de varios documentos consultados a través de los años por el cronista municipal y el apoyo de; J. Santos Rodríguez Ríos, Rogelio Trejo Álvarez, Juvencio Ríos Macías y Martín González Tejada, espero que donde quiera que se encuentren continúen por el camino del éxito. Por lo tanto, la presente aportación a la cultura de nuestro pueblo y a la Historia Mexicana, en el marco de los festejos del "Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana", sean de provecho para la sociedad.

Res non verba.

Los amigos verdaderos, en ocasiones ofrecen hasta la casa, para que sean felices los demás, pero el destino los marca, sin deber el cabrito que otro disfruta y lo tiene un tercero, como amigo verdadero.

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.

domingo, 10 de mayo de 2009

LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO

En Bustamante señores las cosa están cambiando, así se dejan ver las diferentes graficas que se tomen de los distintos ángulos que se miren. Si usted estimado amigo se apresura a salir para cualquiera de los cuatro puntos cardinales respecto a la villa y se sube a cualquiera de las lomas cercanas, podrá observar un pueblo con diferentes entradas y salidas y en otros casos interrumpidas, sin rumbo exacto, trabajos incompletos, pero con muy buenas intenciones. Para dar un ejemplo, puede usted entrar por la Colonia Trejo Nava, seguir la calle Ricardo Ruiz Verber y salir al campo deportivo, para continuar por la calle Aldama y picar en los entronques, Juárez, Hidalgo, Allende, Negrete y Josefa Ortiz de Domínguez.; pero si quisiera regresar por el arroyo publico del lado del Rincón Santo, seguramente se perdería entre los nuevos solares que abundan sin control alguno.
Es recomendable que los responsables de planear la mancha urbana de la cabecera municipal, busquen salidas francas y de apoyo para un caso de emergencia de las personas que viven en esos lugares, cómo?. Aprovechando que ahora se tiene máquinas al servicio del municipio que bien pueden planear y ejecutar líneas que o calles que den circulación pronta y eficiente. Si tomamos la Calle Galeana, que parte del estanque de los Presos, rumbo al Norte y que por cierto es de las calles más rectas y olvidadas hasta hacen unos años y que por inercia le dieron unos retoques actualmente, esta calle merece que se le de mantenimiento hasta los caminos viejos del Cerro de la Santa Cruz, regresando por las calles del barrio de don Patricio Pineda, Matías Pineda Barrón y la Morelos que termina Sur Norte, con la casa de todos “Panteón Municipal”. Bueno creo que si el de obras públicas, asesor, regidor de obras públicas y de más interesaros se dieran una vuelta en carro, acaballo o a pie, sentirían más de cerca estas necesidades ciudadanas y de paso llegarían hasta el montículo de la Santa Cruz, que por cierto nadamas los que van a traerla y dejarla saben que están en decadencia.
Ya que estamos comentando que las cosas están cambiando, con gran agrado los vecinos de las calles Ocampo y Morelos, (29 abril 2009) entronque con Juárez, ven que el recurso petrolero llegó hasta sus domicilios, esto es muy bueno, nadamás falta la calidad del trabajo y esperemos que no pase lo que en el vecino municipio de Muquihuana, que después de un años el revestimiento se desgranaba y tuvieron que reintentarlo de nuevo y no faltaba quien dijera que estaba mejor el empedrado, pero creo que en Bustamante, no sucederá lo mismo, pues se asegura que es un trabajo de calidad y eso esperamos los bustamantenses. Pero bueno el tiempo lo dirá, felicidades al actual Ayuntamiento, ojalá se pudieran posteriormente gestionar pavimento hidráulico muchos años se los agradecerán.
Cuando las mejoras de pavimentación llegan a las ciudades, pueblos, lugares turísticos, etc. Es recomendable una mejor educación vial, instalar topes, señalamientos, dar indicaciones a los que nos o les gusta la velocidad para que sea moderado como medida de carácter preventivo, desgraciadamente en ocasiones la paciencia se confunde con la prepotencia y nos adueñamos de las calles, en base al fuero que nos da la ignorancia aunque con el tiempo la reflexión nos coloca en la exacta dimensión a la que pertenecemos.
Por otra parte, la influenza porcina trajo muchos trastornos, pero necesarios, se suspendieron las clases a nivel nacional, todo tipo de concentración multitudinaria, pero en Bustamante, la danza tradicional no se detuvo, lo mismo en Palmillas y se comenta que todo mundo anda feliz, sin contagios de ningún tipo, esperemos que así sea y no pase nada grave. Lo cierto es que en los municipios pequeños cuando llega una epidemia, pronto se deja ver el estrago que ocasiona, pero no están de sobra las precauciones que se tomen.

Para terminar mi columna les comentaré, que la CONAFOR, ya está realizando los trabajos con rumbo a la reforestación de suelos y los diferentes programas que maneja, pues el día 7 del actual estuvieron en el casino municipal de Bustamante, realizando actividades correspondientes a los diferentes proyectos aprobados.
No debemos olvidar, que mañana domingo 10, es el día de las madres, quienes merecen todo nuestro cariño y respeto, FELICIDADES Y QUE DIOS LES DE MUCHOS AÑOS DE VIDA SANA.

Res no verba.

domingo, 3 de mayo de 2009

CRÓNICA DEL 122 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE: ALBERTO CARRERA TORRES.

Hasta mis manos llegó una invitación rotulada por el R. Ayuntamiento Municipal de Bustamante, Tamaulipas, con el escudo municipal en la parte superior izquierda y la leyenda “BUSTAMANTE Avanza, anteponiendo un mapa de Tamaulipas” (en la parte superior derecha). Al centro de la misma, la fotografía del Profr. y General Alberto Carrera Torres, vestido con la tradicional cuera tamaulipeca, al pie de la fotografía una leyenda con números completamente legibles que decía lo siguiente:

“ 122 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES”.
Al reverso de la invitación, la fotografía del homenajeado con las características descritas anteriormente y los años 1887-1917 y la frase más conocida del revolucionario bustamantense que pronunciara cuando le ofrecieron puestos públicos. “Yo ando en la lucha para ver realizada la reivindicación de los Derechos del Pueblo y no para aceptar Cargos Públicos”. Esta frase no era muy conocida para los nativos de Bustamante, sino hasta que se plasmó en la pintura que realizó el joven pintor nacido en Bustamante, Higinio González Tejada; en el pasillo principal del Palacio Municipal de la propia villa, durante la administración del C. Juan Verber Nava y que por cierto ésta pintura ya necesita que le den una restaurada y buscar a su creador para que lo haga, pues cuando se desconoce el autor, los restauradores necesitan ser muy cautelosos y finos en su trabajo para rescatar una joya de carácter histórico.

Al interior de la invitación dice: “El R. AYUNTAMIENTO DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, TIENE EL HONOR DE INVITAR A USTED AL EVENTO QUE SE LLEVARA A CABO CON MOTIVO DE CONMEMORAR EL 122 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES EL PRÓXIMO JUEVES 23 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO A LAS 10:00 DE LA MAÑANA EN EL RANCHO ATARJEAS UBICADO EN EL EJ. CALABACILLAS DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS. SIN OTRO PARTICULAR POR EL MOMENTO Y ESPERANDO CONTAR CON SU PUNTUAL ASISTENCIA, RECIBA UN CORDIAL SALUDO. PROFR. JOSÉ ANTERO MEDINA CRUZ (Sin rúbrica) PRESIDENTE MUNICIPAL.

PROGRAMA: 10:00 HORAS: INICIO DEL EVENTO. LUGAR: EJIDO CALABACILLAS (EN ATARJEAS). RECEPCIÓN DE AUTORIDADES. PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES. HONORES A NUESTRO LABARO PATRIO. RESEÑA HISTÓRICA DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES. (participó el profesor Rafael Contreras Trejo, Director de la Esc. Prim. De Bustamante, Tam. ). MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL PROFR. JOSÉ ANTERO MEDINA CRUZ.
DESPEDIDA DE AUTORIDADES. 12 HORAS: COMIDA.”

Bueno estimado lector, la estructura del evento ya estaba elaborado y puesto en marcha, nadamas faltaba que se llegara el día 23 como así sucedió. Llegada la fecha señalada, desde muy temprano las instituciones educativas conformadas por sus alumnos y maestros empezaron a realizar los movimientos para hacerse llegar hasta el rancho en ruinas de Atarjes, ejemplo vivo del poderío entre los pobres del hacendado español Francisco Ibargüengoitia. En el evento pudimos observar alumnos de la primaria de Joya de Herrera, de la Alberto Carrera Torres de Bustamante, El Centro de Estudios de Medio Superior a Distancia, Diódoro Guerra Rodríguez, su Director y maestros, El Director de la Secundaria Jesús Reyes Héroes, de la propia villa, maestros y alumnos sin olvidar la banda de guerra que luce con gallardía, alumnos de las instituciones del Ejido Calabacillas, varios ejidatarios del mismo y claro los representantes de las dependencias gubernamentales y área educativa.
Estuvieron en el evento: El C. Basilio Mansur, representante del Gobernador, Eugenio Hernández Flores, La C. Diputada local Norma Dueñas, la Maestra en Historia Libertad García Cabriales, Presidenta de la Comisión de los festejos para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Maestro en Historia Francisco Ramos Aguirre, el C. Profr. y Lic. Antonio Maldonado Guzmán Cronista de ciudad Victoria, La Jefa del Departamento regional de la educación en Tula y Bustamante Profra. Guadalupe Govea Salazar, los presidentes municipales de Miquihuana, Palmillas, Tula, (representante), expresidentes municipales de Bustamante como Don Juan Verber Nava, Jacinto Vázquez Reyna y Julio Torres Torres, excomisariados ejidales del Ej. Calabacillas, trabajadores de la actual administración y no podía faltar la presenciad de los integrantes del Cabildo 2008-2010. Profesores: María del Rosario Rodríguez Zúñiga, Leticia Rocha de Vázquez, Osvaldo Rodríguez Nava, ciudadanos María Mercedes Mireles Reyna, Pedro Hernández Reyna, Crisóforo Vargas Contreras y Juan Francisco Moreno Martínez, sin faltar la Tesorera municipal C. Antonia Hernández Rojas, bajo la organización del Secretario de R. Ayuntamiento Profr. Felipe Reyes Zúñiga.
Sabiendo que todo estaba listo para iniciar, la maestra de ceremonias Leticia Ruiz de Walle, afinaba los últimos detalles apoyada por Maximino Castillo, secretario particular del presidente municipal y a un llamado se iniciaron los trabajos cívicos.
El responsable de la planta de luz checaba que todo estuviera en orden, la pipa conducida por Walter de León Maldonado, emulando a Cantero, regaba el sitio para calmar el polvo, del polvo,... los rurales dirigidos por su superior estaban atentos y prestos en todo movimiento, mientras Anacleto Rodríguez Zúñiga, comandante municipal daba rumbo desde el crucero Bustamante Calabacillas, para que los invitados capitalinos llegaran correctamente al rancho en ruinas de Atarjeas y más tarde en el lugar del evento observaba cada movimiento, mientras que Leandro Rodríguez Castillo repartía refrescos, agua y lo necesario para que salieran bien las cosas en compañía de todos los trabajadores de la presidencia, aquello era una verdadera fiesta al pie de la sierra,......

Por fin dieron luz verde para iniciar la ceremonia, el C. Profr. José Antero Medina Cruz, presidente municipal, dio la bienvenida a todos los invitados foráneos, instituciones asistentes, maestros, profesionistas, jóvenes, mujeres, hombres y publico en genera, con gran seguridad, mostrando la más inmensa gratitud por asistir hasta ese lugar apartado del mundo civilizado donde la historia tiene su retablo carrerista.

El profesor Rafael Contreras Trejo, director de la Escuela primaria Alberto Carrera Torres de la villa de Bustamante, dio a conocer la biografía del héroe escrita por el Lic. Juan Fidel Zorrilla y el Padre Carlos González salas, tocaría la participación posteriormente la Maestra Libertad García Cabriales, Presidenta de los festejos del Bicentenario y Centenario dela Independencia y revolución Mexicanas, quien dijera de propia voz, que estaba emocionada ante un verdadero lugar histórico de un hombre tamaulipeco que luchó por el pueblo y de talla nacional: Profesor y general Alberto Carrera Torres.
Posteriormente, correspondería la participación al cronista municipal quien externo lo siguiente:

ANTECEDENTE FAMILIAR E HISTÓRICO DEL PROFR. Y GENERAL ALBERTO CARRERA TORRES.
1887- 1917.
A 122 AÑOS DE SU NATALICIO


Estimado Presídium. Con su permiso

En el año de 1859, en la Hacienda del Carmen, San Luis Potosí, vivía el matrimonio integrado por Dionisio Carrera y Petra Muñoz, precisamente en ese año nació Candelario Carrera Muñoz, quien al correr del tiempo llegaría al Municipio de Mineral de Bustamante.

Seis años más tarde (1864) en el rancho de San Antonio de Padua, jurisdicción de Bustamante, Tamaulipas, México. Ubicamos a otro matrimonio formado por Epifanio Torres y Felicitas Villasana, quienes trajeron a nuestro mundo a la niña Juana Torres Villasana.


Serían los años de 1884 al 86, cuando se conocieron estos dos jóvenes de origen potosino y tamaulipeco, a quienes el cupido eterno, que nunca envejece, los llevó a formar el matrimonio que daría a Bustamante, Tamaulipas y a México al “revolucionario más comentado hasta nuestros días, de raza tamaulipeca. ¡Sí!, el Profesor y General Alberto Carrera Torres, quien nació un 23 de abril de 1887, en este lugar, tras éstos torreones de tipo españolado, según versión verbal de su madre Juana Torres Villanueva, (porque aquí lo parió). Mientras su padre Candelario Carrera Muñoz, asentó a las 9 de la mañana de 1889 ante el ciudadano Fernando Z. Castro, Juez Auxiliar de la Finca de Calabacillas, que vivía en el Rancho el Polvo, Municipio de Bustamante y que en ese lugar había nacido su hijo a quien puso por nombre Alberto, cuya madre era su esposa Juana Torres, vecina del mismo punto. El “Polvo”, está muy cerca de aquí hacia el sol sale y queda para los investigadores de la historia verdadera, el reto para dilucidar ésta incógnita del lugar exacto de su nacimiento. Pues nosotros seguiremos respetando la versión de doña Juana Torres, que fue la que lo trajo al mundo.

Hoy estamos rindiendo homenaje, al lugar donde nació nuestro héroe Alberto Carrera Torres. Debo expresar, que hacen unos días, para ser congruente el 20 del presente, con mucha atención escuché en la entrada principal del honorable Congreso del Estado, la “Magna Conferencia Histórica Sobre la Revolución Mexicana”, en el Marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, impartida por nuestros amigos hoy presentes en este escenario: Maestra Libertad García Cabriales y el Maestro Francisco Ramos Aguirre, vaya para ustedes nuestro reconocimiento y felicitación permanentes, pues con agrado escuché el nombre del Profesor y General Alberto Carrera Torres, quien inició la revolución mexicana en Tamaulipas y nacido en Bustamante.





Para terminar mi participación y sabiendo que Alberto Carrera Torres, puso en marcha la primera Ley del Reparto Agrario en el país aquel 4 de marzo de 1913, en Cerrito, S. L. P., me permito expresar lo siguiente:

En 1989. Platicando con el prominente Historiador Tamaulipeco y de México, a quien guardo respeto aun después de su partida. Lic. Juan Fidel Zorrilla Zorrilla, quien me dijo textualmente. “Bustamante tiene una gran deuda con su hijo Alberto Carrera Torres, en primer lugar el municipio no debe llamarse Bustamante, pues los hechos históricos de este personaje son muy dudosos y cuestionables, y el Profesor y General Alberto Carrera Torres, luchó por los derechos del pueblo, por los pobres y merece que todo el municipio lleve su nombre a propuesta de sus habitantes, el municipio debe llamarse Alberto Carrera Torres, en señal de gratitud a su lucha revolucionaria”.


Por ello, hago la siguiente PROPUESTA E INVITO al Republicano Ayuntamiento de Bustamante, a la ciudadanía en general, a las Dependencias o Instancias correspondientes a solicitar por escrito el cambio de nombre oficial de municipio de Mineral de Bustamante, por municipio de “ALBERTO CARRERA TORRES O SIMPLEMENTE CARRERA TORRES ”, pues solamente así, le haremos justicia permanente al hombre que inició la Revolución Mexicana en Tamaulipas desde estas intrincadas montañas, apoyando a Madero, encabezando a un ejercito de pobres y muriendo pobre, porque su lucha fue noble.


No desconozco, que mi propuesta se considere como una utopía, para los intelectuales y una irrealidad para el pueblo, pero recordemos que todo es posible cuando se unen fuerzas y voluntades para obtener la victoria en la realización satisfactoria de un proyecto conjunto.
Por ello:

¡¡ VIVA EL PROFESOR Y GENERAL ALBERTO CARRERA TORRES!!

MUCHAS GRACIAS.
J. LEÓN RODRÍGUEZ ZÚÑIGA
CRONISTA MUNICIPAL



RANCHO ATARJEAS, MPIO. DE BUSTAMANTE, TAM. A 23 DE ABRIL DE 2009.

Al dar las gracias por la atención prestada y saludar al presidium, varios invitados apoyaron la propuesta, la Maestra Libertad García Cabriales, me dijo textualmente. También solicitaremos cambiarle el nombre a Díaz Ordaz, por Gutiérrez de Lara y la Diputada Norma Dueñas, con suave voz aseveró. ¡ Cuente con mi voto, estoy de acuerdo, en ponerle Carrera Torres!
De esta manera termino el programa establecido y siguieron los platillos preparados: Barbacoa, chochas, nopales, papas con picante colorado, torillas de lonche para comer en potrero hechas a mano, gruesas y con suficiente chile, estaban tan sabrosas que hasta querían llevar de muestra para su casa los visitante, todo ello acompañado con refrescos y agua, todo esto de departió en un comedor improvisado frente a la piña norte de la casa de piedra donde nació el profesor y general Alberto Carrera Torres.



Al entablar un diálogo corto con el Profr. y Lic. Guadalupe Moreno Alfaro, nativo de Calabacillas, sobre la conmemoración del natalicio del general, aseguro que gracias al interés que siempre le puso al lugar el profesor Jorge Cantú Quintanilla, cuando estuvo como Director de la Normal de Jaumave, ahí inició la tradición de la escuela a través de los maestros y alumnos e incluso, el mismo venía hasta el lugar todos los años que fungió cm director.

En la historia reciente del evento, corresponde al Profr. José Antero Medina Cruz, celebrar por segunda ocasión esta actividad cívica, esperemos que el próximo año se haga mejor y ojalá visite el gobernador Eugenio Hernández Flores, éste lugar histórico. Felicidades Sr. Presidente Municipal José Antero Medina Cruz y a su Cabildo, de igual manera a todos los que hacen posible este acto cívico, que seguramente marcará las buenas acciones históricas y educativas, para todos los que hemos asistido.

Res non verba.

POSDATA. Cuidémonos todos de la pandemia de la influenza, (Gripe porcina) cuídese mucho y tenga confianza en Dios todo poderoso, desde el punto bíblico donde se encuentre.

DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE:“MAQUIAVELO Y MONTESQUIU”

(CARTA PARA GUSTAVO DIAZ BERNAL)
Los años son termómetro de vida y experiencia de administración de la misma, sin embargo con el destino no se juega. Hacen unos días recibí una llamada telefónica a mi domicilio y como estaba en la segunda planta, bajé brincando escalones a salto de felino para alcanzar la llamada y casi en el último timbrado logré levantar el teléfono, instrumento de moda en Mineral de Bustamante.
Como era un poco tarde, me aguanté el respiro y me acorde de inmediato de la anécdota de don Raúl Trejo Cervantes Q.E.P.D., pues su misma familia se encargaba de contarla cuando le preguntaban de una de sus hijas: Dicen que decía con voz cantarina cuando le decían: oye Raúl como está “locha”?. “Fíjate que mi hija “locha” salió muy lista, no, hombre, desde donde está trabajando levanta el teléfono, se lo pone en la oreja, contesta y se oye hasta anca se tía madre,....” perdón, pero es una frase de referencia cuando se platica de una llamada en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, lugar de mi corazón. Aunque algunos la están cambiando, por otra más elegante al decir: ¡ Levanto el teléfono y se escucha hasta tía “Nicha” o el cañón de “Lolo”!.
Casi de la misma manera me pasó a mi cuando levanté el teléfono, escuché una voz de valiente, que venía desde la hermana república de Tula, Tamaulipas y todavía me decía con una sonrisa de grandes amigos, ¿No me diga que no me conoce?, soy su amigo Gustavo, el que tiene muchos amigos y compadres, pero que ya a muchos se les olvidó, pero a mi no se me olvidan los amigos como usted.?. Seguí escuchando atento.- Continuo la platica con voz más confiada, apoco no se acuerda de mi, no creo que usted también me esté olvidando, porque si así es, que bonitos amigos tengo. A poco no se acuerda que usted me invitó a Mineral de Bustamante para colaborar con don Juan Verber y que fueron los años en que revolucionó Bustamante o también se le olvidó que lo demandó don Ticho Pineda por despojos de solares, para don Cundo....
Fue el momento para sentarme mejor, porque todavía tenía una sentada y la otra en el aire, para cuando me decidí a escuchar tantas verdades en un racimo de educadas palabras y de la misma manera aproveché para decirle casi en vos de re menor. Oiga, oiga,..., a poco usted no se acuerda que fue secretario de ayuntamiento y le pedía un favor y se hacía que no escuchaba, le pedí agua y nunca me mandó nada, sino hasta que Dios se apiadó de mí con toda voluntad me la envió, mientras usted cumplía caprichos políticos o en otras hasta ni era necesario en otras partes,...., le pedí el trascabo y nunca pudo prestármelo, porque su compadre no lo autorizaba o acaso era usted marioneta. Se hizo un silencio, no se escuchaba ni el respiro y entonces, volvió a la carga la voz desde anca se tia Tula. Mire amigo tigre, usted sabe perfectamente como masca la iguana, o no lo sabe,....claro que lo sé por eso estamos en el diálogo, pero lo que si le aseguro es que los dos sabemos que los puestos políticos o de confianza son pasajeros y si te portas bien o mal, unos te aplaudirán, mientras que la mayoría después de.... lo,... mandarán a freír hongos de maíz prieto, blanco o tal vez pinto, bueno creo que hasta, también hay amarillo y transgenito.
Fue cambiando la voz del amigo fue asentando el caballo, para soltar una buena reflexión de hombres nacidos en buena luna y creados con buena leche, jamás con la nidomamelona. “Bueno es que cuando uno tiene el poder no sabe y en muchas ocasiones se pierde lo principal que es la amistad y piensa que el mundo rueda a nuestros pies, sin saber que es diferente la cosa”, por eso cuando me di cuenta, tiré el mugrero y hoy vivo feliz, recordando a mis grandes amigos desde los pinos, porque si no lo sabe yo hice lo que Porfirio Díaz, también me case con una Tulteca y en Bustamante tengo mi residencia los “pinos”, y como por arte de magia, lanza una valiente, cantarina, convincente, chicharrera, alegre, feliz,... ¡¿carcajada!?... casi como la de mi amigo Hermilo Trejo Rodríguez, cuando platicaba en la tienda de Guillermo Rodríguez y acotaba: por eso Carlos no me quiere poner de presidente, no ven que soy mas listo que el, pues yo le pegue al centro del pueblo cosa que nadie puede hacer, nomás me falta traer una camioneta con vidrios ahumados, de lujo y pasear por las calles a vidrio cerrado.,....

Después de bajar todos los planetas del “Sistema Solar”, fueron tomando su ritmo las cosa y hace una pregunta: ¿O ya no es mi amigo?. Pues ahora que estoy falto de vista, nadie me visita, pocos amigos se acuerdan y usted no escribe nada de un servidor en su columna A Fuego Lento, que es mi favorita, pido que me la lean cada sábado y no dice nada de un servidor, pero si platica de puros muertos pasados, necesito que comente de los vivos, como dice el poeta, “en vida hermano, en vida”,... no me quiera traer muchas flores cuando esté en el otro mundo defendiendo a los que se quieran regresar al mundo de Bustamante.
En pocas palabras le contesté su pregunta. Yo soy su amigo de siempre y para siempre, pero le recuerdo que amigos por compromisos existen muchos y los que realmente lo son, siempre serán callados y a la expectativa, se de usted, de sus achaques, pero no se cuan valiente sea, pues en ocasiones comenta uno demasiado poco de un político, de un amigo como lo es Gustavo Díaz Bernal, de el que le hablo y casi quieren levantarse en armas, porque dicen que son calumnias aunque traigan la del chango en el morral y si tienen poder prestado se vuelven arrogantes.
Pero le recuerdo viejito, que soy su amigo, hablaré de usted un día, pero como dijo Leandro Rodríguez, mi tío y su gran amigo. “no aguanta”. Replicó el abogado, usted échele ganas, no se apure, es más, en las próximas vacaciones nos echamos una carne en mi casa de Mineral de Bustamante. No la friegue, son días de guardar, por eso tigre León, una carne azada de nopales con mucho chile, además son dietéticos o no jala._ Claro que sí, no se vaya a esconder en vacaciones, pues aquí nos veremos en Mineral de Bustamante y voy a ir a su casa de los “pinos” en la calle Morelos con Hidalgo y Allende a tomar las fotos del recuerdo de su residencia, pues dicen que da mucha lata en Tula, preguntando si llueve en la villa de Mineral de Bustamante, pero le comentan, para que te preocupas si llueve o no llueve, tu ni agricultor, ni gallero, ganadero, qué te preocupa y entonces les contesta. Eso a ustedes no,... les contesta en términos jurídicos. Eso a ustedes no les compete, yo tengo una pila que conecté con las soleras y si llueva poco o mucho tengo agua en la pila de Adelaido y Pancho Guerra, pero que gracias a que la limpie ahora tengo mucha agua y con esa riego mis pinos, soy ecologista, tengo un bosque y vaya para que lo constate, pero pida permiso porque los guardias lo pueden mandar al calabozo, si no lo obtiene, ya sabe.
Seguramente, mi amigo Gustavo, pensó que estábamos platicando de banco a banco, como en la escuela, cuando se percató del tiempo habían transcurrido los minutos, y el teléfono que se escucha hasta donde dijo don Raúl, pedía que ya colgara, pero terminó diciendo, se que duramos mucho platicando por teléfono, pero el que va a pagar no es ningún llorón.
La verdad, es que Gustavo, tiene un espacio ganado en la Villa de Mineral de Bustamante, todos lo recordamos y para los que lo apreciamos, Gustavo Díaz Bernal, hoy y siempre seguirá siendo nuestro amigo, las circunstancias de la vida, lo han puesto en una prueba de fe, valentía, humildad y un servidor lo admira por su forma de ser, pues a pesar de los obstáculos que el mundo real le ha puesto en frente, sigue siendo optimista, capaz de decir verdades, como Cuco Sánchez en sus canciones y con el apoyo de su esposa, hija, familiares y amigos, todo es más fácil. Amigo Gustavo, siga siendo natural y usted sabe que nuestra amistad, no es de papel moneda, los Quilates que tenemos, son de amor al pueblo que nos vio nacer, a nuestros padres, familiares y amistades, cuando estos se devalúan, nos quedamos solos, pero yo le aseguro que Dios está dispuesto a tomarnos y guiarnos con sus propias manos por los mejores caminos. ¡UN ABRAZO!.
Abril 4 del 2009.

POSDATA. ¡¡Viva México!!, No importa,??????. Y que las vacaciones de Semana Santa, traigan felicidad a todos los corazones de la Tierra.