domingo, 31 de mayo de 2009

HOMENAJE AL TENIENTE Y PROF. OTHÒN CASTILLO BADILLO EN EL 260 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÒN DEL REAL DE LOS YNFANTES, HOY MINERAL DE BUSTAMANTE.


En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, el Centenario de la Revolución Mexicana y el 260 Aniversario de la fundación del Real de los Ynfantes, hoy, Mineral de Bustamante Tamaulipas, México; ante la presencia del C. Presidente Municipal Profr. José Antero Medina Cruz, su distinguida esposa Melva, la regidora Merced, M.V.Z. Martiniano Ponce Solís, Antonio Pérez Celaya, Prof. Rafael Contreras Trejo, alumnos del Centro de Educación a Distancia Diòdoro Guerra Rodríguez, alumnos de la Secundaria Jesús Reyes Heròles, los Directores de ambas instituciones educativas y un número calculado entre 100 personas, donde también estuvo presente el Lic. Martín González Tejada, la Sra. Ma. Ninfa Zúñiga Ríos y el Secretario del R. Ayuntamiento, Profr. Felipe Reyes Zúñiga, entre otros.


En el mismo evento. El cronista de Tula, Prof. Alfonso Treviño Villasana, participó brillantemente con un tema relacionado a la fundación de si tierra natal en forma brillante, logrando obtener el merecido aplauso de los asistentes, gracias maestro por su asistencia.

Respecto a mi participación, tuve la oportunidad de dar a conocer los datos biográficos del maestro Othòn Castillo Badillo, originario de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, a través de un documento con diapositivas y que a continuación expongo a manera de biografía completa.


Antes debo destacar, que todas las instituciones educativas del lugar asistieron a realizar los honores correspondientes a la fecha, ante la presencia del C. Arq. Manuel Guillermo Treviño Cantú, Director General del CAPSE representante personal del C. Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional de los tamaulipecos QUIEN DIÒ UN MENSAJE INTERESANTE. Sí, ahí estaba el papá de Gloria Trevi, la del "pelo suelto", aclarando que la Villa tomó el titulo desde el 26 de mayo de 1749.

Prof. Othón Castillo Badillo

1899 – 1957

El 9 de noviembre de 1899, nació en la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, el niño Othón Castillo Badillo. Sus padres fueron: Othòn Castillo Álvarez y Paula Badillo. Don Othón del mismo lugar y doña Paula del municipio cercano llamado Palmillas.

Los padres del señor Othón Castillo Álvarez, se llamaron Andrés Castillo Zapata, de raíces pertenecientes a los fundadores del Real de los Infantes y Policarpia Álvarez, originaria de Mier y Noriega, Nuevo León.

El profesor Othón Castillo Badillo contrajo matrimonio con Francisca Hernández, hija del señor Sixto Hernández, originario de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y procrearon seis hijos: Obdulia, Coinda, Ofelia, Othón y dos más, de acuerdo a los datos proporcionados por el señor Isaías Hernández Hernández familiar cercano.

No podemos decir mucho de la niñez de Othón Castillo Badillo, porque para 1910 contaba con 11 años de edad y en el mes de mayo la "Revolución Mexicana" había iniciado las actividades de lucha armada. Lo que si puedo afirmar, es que el adolescente Castillo Badillo, conoció de cerca al profesor Carrera Torres y cuando se levantó en armas en contra de los hacendados de la región y la dictadura de Porfirio Díaz Mori, su padre Othón Castillo Álvarez, se fue a la Revolución con Carrera Torres y se llevó a sus hijos Malaquías y Othón, en mayo de 1910.

Othón Castillo Badillo abrazó la Revolución a muy corta edad, como lo hicieron bastantes mexicanos en todo el país, de tal manera que cargó la carabina 30-30 y lo mismo pasó con su hermano Malaquías y su padre Othón. Su hermano Teodoro Castillo Badillo, me hizo llegar un documento donde especificaba que obtuvo el grado de teniente en las contiendas revolucionarias al mando del profesor Alberto Carrera Torres, aclarando que siempre fue fiel a la causa revolucionaria y que cumplió con la primera etapa de mayo de 1910 al 22 de noviembre de 1913, fecha en que se retiró.

Al dejar la lucha armada, inicia otras inquietudes, de 1914 a 1916, permaneció en Mineral de Bustamante, Tamaulipas; fueron los años en que la "Revolución Mexicana", inició la lucha interna por controlar el poder. Tal vez nuestro joven revolucionario observó detenidamente el panorama que le esperaba si volvía a tomar las armas y decidió prepararse para la vida. Fue así como el año de 1917 se hizo llegar a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde realizó estudios en una escuela para adultos y a la vez trabajaba para sostenérselos, después de unos años obtiene su certificado de estudios y regresa a Mineral de Bustamante el año de 1921.

Durante el mes de septiembre del mismo año inicia actividades educativas en la escuela de varones de la villa de Mineral de Bustamante, donde prestó sus servicios hasta septiembre de 1925. Así lo demuestra una relación de alumnos con esa fecha integrada por: Francisco Rivas, Hipólito Reyna, Ángel Hernández, Francisco Pérez, Evaristo Silva, Tomás López, Manuel Castillo, Blas y Valente Rodríguez, Ángel Quintero, Juan Verber Álvarez, Aquilino Mendoza, Felipe Pérez, Florentino Correa, Ángel Becerra, Pedro Correa, Odón Trejo Nava, Lusiano Pérez, Severo Silva, J. José Villanueva, Telésforo Villasana y Rodolfo Castillo y al final firma el director de la Escuela, Othón Castillo B. y presidente de Educación Patricio Castillo.

Para el 4 de noviembre del mismo año, lo encontramos como maestro de la escuela primaria del Caracol de Báez, municipio de Bustamante, según documento fechado el 16 de noviembre de 1925, que a la letra dice: "Al C. Presidente Municipal de Bustamante. Tengo el honor de referirme a su atento oficio No. 171 de fecha 4 de marzo del presente mes, en el que me dice que el maestro del Caracol de Báez, Sr. Othòn Castillo, no cumple con su misión de maestro por dedicarse a propagandas de asuntos políticos, para manifestarle que me disgusta mucho que los señores políticos comprometan así a los maestros incautos. El Sr. Zamudio al pasar por aquí vino para disculpar al dicho maestro, pero este hasta hoy no me ha comunicado nada de sus faltas de asistencia a la escuela. Ya su oficio de usted lo transcribí a la Dirección General y por este mismo correo escribo al señor Castillo, llamándole la atención a sus deberes.

Pronto nos veremos por esos lugares. Aprovecho esta oportunidad para reiterar a usted mis respetos mas cumplidos. Jaumave a 16 de Noviembre de 1925. El Inspector Escolar. De la Cuarta Región. Genaro G. Ruiz".

En 1940 es solicitado nuevamente para impartir clases en la Villa de Bustamante, Tamaulipas. Pero fue seguidor del grupo político que postulaba a presidente de la República a Juan Andréu Almazán en los primeros meses de 1940, Siendo el presidente del comité político en el municipio de Mineral de Bustamante y el 7 de julio del mismo año, gana las elecciones Manuel Ávila Camacho, entre tiroteos y descontentos. La suerte del profesor Othón Castillo Badillo cambió radicalmente, pues le levantaron el falso de que tenía en su poder cinco toneladas de dinamita, las cuales se utilizarían en la carretera de "Las Pozas", pero que les daría uso en el movimiento nacional.

Como fue amenazado por las autoridades en el poder, se trasladó al vecino poblado de Mier y Noriega, N.L. En ese estado lo nombraron director de la Escuela Primaria de la ex hacienda "La Cardona" del mismo municipio en septiembre de 1940. Ese mismo año se desarrolló una fiebre tifoidea en la región y como tenía conocimientos generales de medicina atendió a varios enfermos en los ejidos aledaños tales como:" La Cardoncita", el "Llano y Anexas", de Bustamante y "La Cardona", Nuevo, León y el "Llano de Miquihuana" y otros lugares cercanos, terminando por adquirir la enfermedad que mas tarde sería la causa de su muerte, documentada el 5 de febrero de 1957. Sus restos descansan en el panteón municipal de Mier y Noriega, Nuevo León.

El profesor Othón Castillo Badillo, forjó alumnos que con el tiempo destacarían a nivel municipal, estatal y nacional. Como el Mayor Abdón Trejo Nava, quien siempre afirmó que fue un gran educador y en su honor, cuando tuvo las posibilidades gestionó la Biblioteca Pública, "Othón Castillo Badillo" en la villa de Mineral de Bustamante, inaugurada el 15 de mayo del año 1961
y la dotó de un considerable lote de libros.

En 1990, los profesionistas de Mineral de Bustamante, encabezados por José Guadalupe Serna Trejo, Rogelio Trejo Álvarez, J. Santos Rodríguez Ríos, María del Rosario Hernández Bustos, José Miguel Castro Castillo y J. León Rodríguez Zúñiga, ya como profesionistas, integraron la Asociación Civil, "Profesor Othón Castillo Badillo", bajo el lema: "Por el desarrollo Integral del Municipio de Bustamante", con 20 socios y una duración de 99 años.

Los datos históricos de nuestros personajes Revolucionarios, son el resultado de varios documentos consultados a través de los años por el cronista municipal y el apoyo de; J. Santos Rodríguez Ríos, Rogelio Trejo Álvarez, Juvencio Ríos Macías y Martín González Tejada, espero que donde quiera que se encuentren continúen por el camino del éxito. Por lo tanto, la presente aportación a la cultura de nuestro pueblo y a la Historia Mexicana, en el marco de los festejos del "Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana", sean de provecho para la sociedad.

Res non verba.

Los amigos verdaderos, en ocasiones ofrecen hasta la casa, para que sean felices los demás, pero el destino los marca, sin deber el cabrito que otro disfruta y lo tiene un tercero, como amigo verdadero.

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro enormemente saber que conocen parte de la vida de mi abuelo,vivo en Gpe. N.L me gustaria platicar con usted alguna vez(mi familia ya vio esta informacion y tambien le dió mucho gusto)nuestra mamá Obdulia Castillo Hernandez nos platicaba de él de vez en cuando,no imaginábamos que nuestro abue fuera reconocido por lo que hizo.Llegué a visitar con mi madre y otros familiares Bustamante Tamps. Y conocimos lo que quedaba de una construcción que tenía una placa en la pared frontal con el nombre de mi abue.saludos respetuosos.

Unknown dijo...

Muy bonita historia de mi bisabuelo pero una de sus hijas no se llamaba coinda, se llamaba cohinta que fue mi abuela.

Anónimo dijo...

Leer esta historia y contada por mi abuelo othon hijo de este gran maestro q fue mi visabuelo quien también ya descansa en la presencia de Dios y un orgullo q aya dejado una huella atraves de la historia saludos cordiales