domingo, 28 de junio de 2009

CRÓNICA REFLEFEXIVA

Caminar por las diferentes calles de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, nos trae hermosos recuerdos de sus habitantes de antaño. Cuando era un niño inquieto habido de conocer todas las calles de Bustamante en tiempos de búsqueda del conocimiento de sus habitantes, otros compañeros y un servidor, nos fuimos dando cuenta del lugar donde vivían algunos personajes que para nosotros era toda una hazaña saber dónde habitaban.

Fue así como me di cuenta, dónde tenía su casa el señor Adelaida Barrón Llamas, un hombre de vestido muy particular, que le gustaba caminar por caminos, veredas, carriles, montañas y se hacía llegar hasta los estanques del pueblo, Constancio, de San Rafael y algunas ocasiones el conocido como Mesa de los altos, en terrenos ejidales del Gavilán, siempre con una reata en el hombro derecho y listo para echar el laso al animal que así lo necesitara. Don Adelaida, llegó a ser presidente municipal en tiempos enque nadamás se necesitaba que dijeran los elegidos que sí querían serlo.

Sus hijos: Odón, Juanita y Matilde, muy dedicados al trabajo del campo y del hogar. Tuve la oportunidad de ir a sembrarles en los potreros de la costilla, doña Ramona y la milpa vieja, todo era un completo trajinar, desde la semilla, uncir la yunta y echar mata.

La vida nos da sorpresas inesperadas y mi amigo Matilde Barrón Bustos y mi sobrina Paula Hernández Rodríguez, sufrieron la pérdida de su hija en circunstancias adversas y la sepultaron en el panteón municipal de la villa el pasado 18 de los corrientes. Con toda la humildad del mundo me uno a su dolor y espero que muy pronto encuentren la resignación a la decisión que solo Dios sabe el porqué de las cosas. Para toda la familia, mis condolencias.

En el mismo sentido, puedo decir que durante toda la infancia vivida en Bustamante y en el diario caminar hacia los potreros, siempre pasé por una barda que llamaba mucho la atención y en el interior de ése solar bordeado con piedra y caliche, se dejaba ver una curiosa casa redonda, techada con soyate o tal vez remendada con vara de sotol zumbador, pero creo que tenía soyate puro.

Bueno en esa casa bonita, vivía Don fructuoso Rodríguez Torres y su esposa Doña Inocencia Ríos Contreras, este matrimonio ejemplar, digo ejemplar porque fueron personas que se dedicaron a trabajar y sostener a su familia numerosa integrada por: Teodomira, Beneranda, Ma. De Jesús, Aquilina, Francisco, J. Santos, Jacinto, Luís y María del Socorro Rodríguez Ríos.

Don Fructuoso y Doña Inocencia, siempre buscaron el bienestar de sus hijos, de la mejor manera los fueron educando y predicaban con el ejemplo, pues le inculcaron ser buenos ciudadanos, ellos vivieron para cuidarlos y verlos crecer en todos los aspecto, de tal manera que puedo decir con conocimiento de causa que formaron una familia de triunfadores, con virtudes, aciertos y defectos, pero al fin seres humanos llenos de amor trasmitido por sus padres, quienes al igual que muchos padres de nosotros; era más fácil dar todo para sus hijos aunque se quedaran sin comer, me refiero a ser dedicados de una pieza a sus hijos.

Don Fructuoso, hacen unos años que se adelantó en el camino a su esposa, pero el 17 de los corrientes por la tarde, Doña Inocencia Ríos Contreras inició el viaje celestial, para reunirse con su esposo, en una tarde tranquila, sí, pues su partida espiritual la inició en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. De la misma manera, realizó el viaje de retorno al pueblo donde descansan los restos humanos de su esposo don Fructuoso, ahí en el "panteón municipal" de Bustamante, donde fue sepultada ayer 19 de Junio, junto al lecho del hombre que compartió con ella toda una vida, después de hacer un viaje terrestre desde la tres veces heroica matamoros.

Al respecto, puedo acotar una vivencia histórica: Si Don Eugenio Loperena después de morir en la batalla de Las Antonias, el 18 de noviembre de 1876, tuvo que viajar hasta Matamoros para que lo sepultaran en el panteón municipal, donde quedó con su esposa Lucinda Hechazarreta. Porqué no habría de viajar Doña Inocencia Ríos Contreras, gracias a sus hijos para reunirse con su esposo Don Fructuoso Rodríguez Torres, en el panteón municipal de Villa Mineral de Bustamante, precisamente el 18 de junio del 2009. Coincidencia, realidad o destino, pero así fue.

Solamente me resta decirle a toda la familia Rodríguez Ríos, que la fortaleza los unifique en su dolor, que los mejores recuerdos de sus padres siempre los acompañen, que todo el esfuerzo que hicieron para que sus padres, vuelvan a estar juntos otra vez y para la eternidad, les redituará en grandes bendiciones.

CRÓNICA VARIADA

Serian las doce horas del día, de aquel 20 de junio del 2009, el pueblo de Mineral de Bustamante, tenía suficiente movimiento por las calles y en los hogares inquietudes varis.

Algunos ciudadanos, no podían perder la humedad de la tierra y muy temprano se hicieron llegar a sus parcelas para seguir sembrando, los más adelantados; escardando su maíz, siembra tradicional. Mientras los que tienen compromiso en la empresa municipal, por ningún motivo deberían faltar a su responsabilidad comprometida. Otros que disfrutan de la galantería política, sabían que era el momento para hacerse ver en un evento netamente político. Sí, político, puéis a las dos de la tarde estaba programada la llegada del candidato a diputado federal Alejandro Guevara Cobos, con cabecera en ciudad Mante.

Al transitar por las calles, se veía con toda claridad que el movimiento se concentraba en la calle Hidalgo y la "Plaza 20 de Noviembre", ubicada en la parte poniente de la villa. Bueno, el transito tuvo que ser controlado entre las calles Francisco I. Madero hasta la Álvaro Obregón. Era un verdadero caos vial, pues todos querían estar pendientes a la llegada del candidato y su gran comitiva.

Los políticos reconocidos, como José Guadalupe Serna Trejo, Ramiro González Correa, Juan Verber Nava, Román Barrón Torres, Gildardo Chaires Pesina, ya tenían sus baterías bien puestas y claro la maquinaria de la administración 2008-2010, estaba pasando la prueba de fuego con la organización del evento, comisiones para un lado y otro, preparativos de la comida para reyes y pobres, en palabras campesinas. Comida para los señores y aparte para los del pueblo. O bien como dijo una de las dirigentes que enseño el cobre. "Ay comida para politiquillos y para el infeliciaje".

En la Plaza 20 de Noviembre, el maestro de ceremonias invitaba con insistencia a los militantes príistas a recibir al candidato oficial de PRI, la voz era inconfundible, se trataba del profesor Felipe Reyes Zúñiga, la multitud no rebasaba las 800 almas, aunque no falta quien diga que fueron más, por que gastaron los mil quinientos platos, pero no cuentan los que se llevan hasta de a tres raciones y todavía no llenaron el morral.

De pronto se vieron sorprendidos los organizadores, pues el candidato llegó por donde menos lo esperaban, por la calle Juárez y acompañado por una persona que seguramente no estaba en el programa de lo aceptable, pero en política suceden muchas cosas no imaginadas. El templete tubo que ser prescindido, pues representaba un peligro para el candidato y sus acompañantes y podía pasar lo que en Gabino Vázquez en tiempos de Julio Torres, en que cayó el templete, pues no soportó el peso.

Una vez arrancado el evento, la diputada Norma Dueñas, se dio tiempo para salir a darle atención a unos compañeros, Las participaciones de los que dieron la bienvenida lucieron por su abundancia y se pudo pesar la capacidad de cada uno. La Representante del PRI. Mostró su capacidad de oratoria, la tesorera en dos o tres palabras bien dichas, completó el viaje y puede ser una buena aspirante a la alcaldía el día de mañana, mientras Ramón Sustaita Reyes, seguramente podrá seguir tuteando al flamante Diputado Federal a partir del próximo año. Llegaron las palabras del candidato, seguras, convincentes y de toda una escuela política de alto nivel, bueno hasta aseguró que ya había estado en el congreso federal y que por consecuencia, fue el más joven y que sabía como hacer las cosas a favor de su partido y para México.

Al terminar el acto, unos corrieron para la casa de Marisela Rodríguez González a dónde estaba la comida para los de a pie, otros para la casa del Sr. Juan Verber Nava, acompañando al elegante, apuesto y confiable candidato Alejandro Guevara. Ahí, se reunió la clase política del municipio y la región, mientras que otros corrieron para sus casas y ejidos, en busca del descanso por el intenso día de trabajo partidista.

Saludamos con mucho gusto en ese evento. Al profesor Luís Humberto Hinojosa Ochoa, Presidentes municipales de Bustamante, Palmillas y Miquihuana, Ramiro González Correa, J: Guadalupe Serna, Juan Verber Nava, Felipe Reyes Zúñiga, Julio Torees, Primitivo Mendoza, Francisco Huerta Capetillo, Martín González Tejada, Juan Pérez Rodríguez, varios periodista y a un gran número de amigos políticos, lo raro del comilitón en la casa del Sr. Verber Nava. Es que no permaneció el Sr. Román Barrón Torres, todo mundo lo saludamos, pero se retiró antes de que sirvieran la barbacoa y que por cierto sobró mucha comida, pues no dejaban de regresar cazuelas a la casa principal, atravesando la calle Hidalgo. También se notó mucho, la ausencia del representante de la "Fundación Colosio", alguien dijo, que no podía asistir porque hacen unos días se rompió un pie y varias costillas, pero otra persona que conoce de cargos políticos por de dulce y compromiso al obscurantismo aseguró que en la actualidad es el distinguido político bustamantense Isidro Herrera Maldonado.

Para terminar, le comento que todo fue un éxito y Guadalupe Serna aseguró que Ramiro González Correa, ya se unió a su grupo político, pues tienen tiempo platicando y conviviendo. ¡Nadie me lo contó, él me lo digo de propia voz!, y agregó,… lo desecharon de otro lado por temores no fundados y con nosotros tiene espacio.

Con todo lo comentado, no hay duda que ganará Alejandro Guevara y las corrientes políticas de Mineral de Bustamante, después del día 5, tomaran sus cauces y enfrentamientos por el poder y próximo candidato municipal, si no es que ya empezaron.


POSDATA. LAS FAMILIAS BARRÓN HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ RIOS, DAN LAS GRACIAS INFINITAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LOS ACOMPAÑARON EN SU DOLOR DE LAS DIFRENTES MANERAS Y LES ESTÁN ETERNAMENTE AGRADECIDOS.


domingo, 14 de junio de 2009

EL PRESENTE ES INFINITO, EL FUTURO NO EXISTE

Hacen unos días saludé a un amigo que trabaja en el Departamento Regional de Cd. Tula, Tula, Tamaulipas, México. Iniciamos un sinnúmero de temas regionales, bueno hasta creo que llegamos con los teléfonos celulares y domiciliarios, en el último de los diálogos abundamos, pero antes le preguntaba de su jefa, la distinguida Profesora Ma. Guadalupe Govea Salazar y me contestó. Ahí está la maestra trabajando como nunca, jamás se cansa, acude a todos los compromisos educativos y rara vez la vez que falte a sus labores,…tiene más baterías que varios de nosotros que se supone debemos cumplir puntualmente en todo, mis respetos para mi maestra.

Con una atención desmedida le dije. Mira compañero, las personas que nacieron para cumplir en sus responsabilidades, nunca sienten un rasguño, un dolor de cabeza, no piensan en el futuro, siempre están prestos para resolver los problemas de hoy y la maestra es de esas personas, muy cumplidoras.

Pero regresamos al asunto de los teléfonos y resulta que en la región con las lluvias y sus fenómenos eléctricos varias comunidades sufren de este mal.

En mineral de Bustamante, que para algunos no le queda claro el porque decirle de esa manera y les respondo, que es el caso de las personas que tienen tres o cuatro nombres: Juan Francisco Antonia Miguel y se queda con el nombre más fácil. Miguel y olvida los otros. Continuamos con el tema y volvimos a Bustamante, donde muy de seguido se está dejando sin comunicación telefónica hasta 4 o cinco días y los lugareños que tienen familiares fuera sufrimos por no poder comunicarnos por esta vía rápida y hasta queremos hacer señales de humo para saber como nos encontramos, pero bueno, ya se reestableció el servicio y hay que entender que con la naturaleza, no se puede.

Resulta, que otra persona también muy amigable escucho la conversación tan interesante y después me dijo: El presente es infinito y el futuro no existe. Le comento por lo que escuche con su amigo. Para amarra el comentario y no verme sorprendido, dije lo que el "chavo"; no entiendo, explícate y empezó a decirme tranquilamente.

El presente: se vive en su momento lo vives cada día todos los días del año, observas el mundo que te rodea en su momento miras con igualdad o desigualdad las cosas, les das solución positiva o negativamente, pero tratas el mundo siempre pensando en hoy en lo que va a pasar hoy en lo que vas hacer hoy y por estar ocupado; siempre en como te vas a personalizar nunca te acuerdas del futuro, porque todo lo que haces lo haces en su momento.

El ser humano es una gran ESTATUA viviente de toda la vida, porque a la estatua la vez siempre igual siempre la vez en el presente y no cambia y allí está, generaciones tras generaciones.

El futuro: es simplemente un reflejo de un día agitado que alcanza ver el ser humano, después de resolver el presente del mundo que nos rodea y que nunca terminas por resolver viviendo siempre cada día el presente. EL FUTURO: Es simplemente el tiempo imaginativo que pasa por la mente del ser humano, porque todo lo vive en su momento.

Después de escucharlo, simplemente le dije: Hay bárbaro, eres hijo de la filosofía aristotélica, claro que respeto y aplaudo la profundidad del mensaje de mi gran amigo Armando Lerma Cruz.

Res non verba.

sábado, 6 de junio de 2009

260 AÑOS

Un cuarto de milenio y unos 5 años más, adornan la vida activa del Real de los Ynfantes, autorizada por Don José de Escandòn, en aquel 1749, cuando ya con anterioridad se habían posesionado de los puntos mineros del Paraje el "Pantano" en las primitivas tierras habitadas por los pizones, indígenas que custodiaban de lejos los terrenos de sus ancestros.


Panorámica de Bustamante.

La minería que era el máximo atractivo de la conquista española, como lo es ahora el petróleo, codiciado por los países más poderosos del mundo, quienes no respetan fronteras de nación alguna e incluso fomentan las guerras para lograr el botín preestablecido, ejemplos claros, Irak, Kuwait, los emiratos árabes; donde siempre estará el soldado del mundo, "Estados Unidos de Norte América".


En ese tono las huestes españolas, portuguesas, inglesas, chinas y otras del viejo mundo, buscaban nuevos horizontes de abastecimiento de las materias primas y México, fue el blanco de los metales preciosos, que fueron saqueando durante 5 siglos.

El Real de los Ynfantes fue sin duda un objetivo de los mineros de Charcas y Guadalcazar, San Luis Potosí. En la actualidad todavía se dan cotos de poder económico y político de los municipios cercanos como. Mier y Noriega y Dr. Arroyo, N. L. Sin olvidad a Guadalcazar, S. L. P. y Tula, Tam. Por ser la zona de influencia por naturaleza. De tal manera que en todos los tiempos transcurridos por los caminos de la historia de Real de los Ynfantes ayer, hoy Mineral de Bustamante y mañana quien sabe el destino dónde lo ubique, porque se ha convertido en un fuerte atractivo de políticos de todos los niveles y lugares que se encuentran tramando cómo llegar a las arcas de las pesetas, sin importar un avance sostenido del municipio.

El objetivo actual debe ser, llevar al municipio a posesionarse en un buen nivel de vida ciudadana, pero sin tanto paternalismo, sino creando los mejores espacios que se requieran para enseñar a pescar a sus habitantes, nunca llevarles el pescado a la boca.

Considero que debemos ser mas analíticos y ser congruentes con el esperado avance carretero que detone la comunicación rápida para todas sus comunidades, sobre todas las cosas que atraviese el corazón del municipio con carretera pavimentada y a futuro Bustamante, estará en los cuernos del progreso.

No es paradójico, que las calles reciban el beneficio temporal, pues viene posteriormente el mantenimiento permanente y por consecuencia el compromiso con las empresas que administran y suministran los insumos o materias primas del encarpetado novedoso.

Pero bueno, no crea usted que un servidor esta en contra del progreso, de ninguna manera, esperemos que los hombres públicos, pongan mas atención en el bien hacer las cosas y que den un buen servicio por varios años.



Para terminar este articulo, quiero saludar al padrino Ramiro Díaz Serna y desearle un pronto restablecimiento de la situación que esta pasando, se que es una persona muy fuerte y seguramente saldrá adelante sin ningún problema a su tiempo, mucho animo padrino, aférrese a la vida puesto que es muy bonita, verdad!.
La noticia que leímos el sábado pasado respecto al MAESTRO NAPOLEÒN VILLANUEVA CRUZ, hasta quedó corta: El ameritado maestro, dio lo mejor de su vida en el ramo educativo y en lo honesto fue tildado de mil maneras, hasta llegaron a decir que ser "honesto era su problema". En Bustamante, fue el gestor de los tramos de pavimentación hidráulica de las calles Morelos, entre Juárez e Hidalgo y Zaragoza, entre Juárez e Hidalgo, siendo el ejecutor el Profr. José Guadalupe Serna Trejo, realizó muchos proyectos que beneficiaron al municipio, mejoró el aspecto educativo gracias al apoyo que tenía del Secretario de Educación en ese tiempo. Profr. Y Lic. José Luis García García y el Gobernador Cavazos.


El Maestro Napoleón Villanueva Cruz, merece todo nuestro respeto y felicitación permanente, por haber ingresado a la Galería de los "Maestros Ilustres de Tamaulipas". Felicidades, mi Maestro.

Res non verba.

Posdata. El aniversario de Bustamante, será todo un éxito el próximo 26 de mayo del 2009.

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.