Crónica
¡Viva México!, es una voz tradicional de todos los mexicanos donde quiera que nos encontremos, fuera de los limites de nuestra patria o en el centro de la misma y en forma general en cualquier rinconcito de nuestro querido México.
El 16 de septiembre de 1810, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamo muy temprano a misa para anunciar que era el momento de iniciar la lucha por la Independencia de los mexicanos y romper las ataduras con la corona española.
Desgraciadamente, cada día se va perdiendo el verdadero valor patrio y se convierten los escenarios del día del GRITO, en puras mercadotecnias y el verdadero evento a festejar se soslaya por completo en algunos casos.
En todas las cabeceras municipales al igual que en la capital de la República y las capitales estatales, deben efectuarse los desfiles, pero no en forma ostentosa, sino como las posibilidades del ciudadano sean posibles.
Los programas que se presenten con motivos de la independencia, deben cuidarse detalladamente, pues su contenido es fundamental para la concurrencia, deveras que da pena ver como se distorsiona la realidad histórica con temas fuera de lo que se celebra, pero eso tiene su origen en la falta de valores cívicos, pues si estamos ablando de héroes, heroínas, insurgentes, patriotas, etcétera. Tenemos suficiente material, para presentar números relevantes y acordes a la fecha. Sin embargo es recomendable que los programas se revisen antes o bien que se haga un ensayo general previo, donde participen personas que valoren la cultura elemental.
En el recorrido que realicé desde ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas y Bustamante. Pude observar en la capital que todos los escenarios se cuidaban atinadamente, pero donde me llevé la sorpresa fue en Palmillas, ahi el presidente municipal estaba muy atento de cada uno de los números que se presentarían y haciendo un ensayo general, hay pocos. Algunos señores comentaban con alegría el motivo de las fiestas patrias y añoraban los grandes desfiles que se hacían el mero día 16 por todas las calles principales de la Villa de Palmillas, recordando también al maestro Montalvo, entre otros. Sin embargo el escenario de la plaza de armas de Palmillas, lucía muy mexicano, felicidades señor Presidente Municipal.
Una vez llegado a la capital del mundo, mi querido pueblo de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, me di cuenta que los pendones alusivos a la Independencia, podía mirarlos en los diferentes postes de luz que lucen como centinelas en cada una de las calles trazadas en los últimos años de la colonia, prolongadas después de la Independencia de México y ratificadas o agregando unas cuantas después de la Revolución Mexicana.
El festival estuvo muy animado, con gran número de gente de comunidades aledañas y gran parte de las personas de la villa, pues muchos bustamantenses tenían que levantarse temprano, para seguir los trabajos de plantación de pinos –varios-, en los ejidos o pequeñas propiedades.
Pues bien, se llegó la hora del GRITO y el Prof. José Antero Medina Cruz, Presidente Municipal, acompañado de su cabildo, el representante del señor gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores y el de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, se pusieron de pie y ante una multitud, se ondeó el pabellón mexicano, exclamando las vivas correspondiente, una vez celebrados 199 años de la Independencia, se ofrecieron unos tamales a los que estaban en la calle, pero varia gente comentó que no llegaron, ha pero le cuento que en los interiores, se sirvió el tradicional convivio con los invitados, que sabroso platillos y como decían en tiempos pasados. ¡
Hasta sobró para llevar a la casa!.
Otro día por la mañana, se presentó un acto cívico, donde el maestro encargado del discurso oficial, se llevó las palmas y claro está que el discurso del presidente municipal, fue muy bien elaborado y cuidado, de la misma manera se entregaron escrituras a varios ciudadanos, entre ellos Don Ismael Maldonado Carrizalez, Lic. Martín González Tejada,… de manos del Prof. José Antero Medina Cruz, en muestra de la justicia social que se imparte, donde la presencia del Licenciado originario del Ej. Gral. Felipe Ángeles, en todo momento se hizo notar, bajo el cuidado del M. V. Z. Martiniano Ponce Solís..
Así fue como se celebró el 199 Aniversario de la Independencia de México, en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Rumbo al Bicentenario y el Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicanas.
Res non verba.
A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario