C. MARIA DE JESÚS NAVA GÓMEZ
(1888 – 1976)
En el rancho conocido como San Miguel de Waldo, Municipio de Bustamante, Tamaulipas, nació la niña Ma. de Jesús Nava Gómez, el año de 1888. Fueron sus padres Protasio Nava Bernal, y Ma. de Jesús Gómez. Este matrimonio formó una familia numerosa integrado por: Feliciano, Protasio, José, Francisco, Juan, María de Jesús, Clara, María de la Luz, Belem y Cerafina Nava Gómez.
Esta familia fue conocida como emprendedora, de mucho trabajo, siempre responsable dedicada a su pequeña propiedad, con el transcurrir de los años se fueron integrando a otras familias de la región, siendo semillero de gente trabajadora, educada, músicos y en algunos casos revolucionarios del Carrerismo.
La joven María de Jesús Nava Gómez, contrajo matrimonio en 1912 con el C. Odón Trejo Martínez, hijo del Sr. Longinos Trejo, este nuevo matrimonio bustamantenses se constituyó cuando el primer periodo revolucionario gozaba de aparente calma, pues el general Alberto Carrera Torres, año y medio antes había tomado las armas para derrocar al Porfiriato y los malos hacendados del área, donde familiares de los Nava, también se enrolaron en su "Ejército Regenerador de Tamaulipas".
El matrimonio Trejo Gómez, formó una familia numerosa, siendo su hijo primogénito el niño Abdón, quien nació un 22 de enero de 1915 y murió en 1993, Abdón fue toda una institución con el tiempo en Tamaulipas y la Cd, de México, pues tomó la carrera de las armas llegando a mayor y egresado del Heroico Colegio Militar de México. Fueron hermanos de
Abdón: Longinos, Esperanza, Carlos, Bertha, Inocencio, Rigoberto, Gloria, Ninfa y Baudelio. En un matrimonio anterior don Odón Trejo Martínez había tenido a Crisogono, María Aurora, Pedro y Miguel Trejo Hernández, pero doña María de Jesús, los veía como a sus propios hijos.
Abdón: Longinos, Esperanza, Carlos, Bertha, Inocencio, Rigoberto, Gloria, Ninfa y Baudelio. En un matrimonio anterior don Odón Trejo Martínez había tenido a Crisogono, María Aurora, Pedro y Miguel Trejo Hernández, pero doña María de Jesús, los veía como a sus propios hijos.
Como podemos observar la familia Trejo Gómez fue muy grande y vivieron los momentos más difíciles de la Revolución Mexicana, sin embargo supieron sacar adelante a todos sus hijos. Al morir don Odón, la señora María de Jesús Nava Gómez, seguía dirigiendo a sus hijos sin importar que fueran adultos, les llamaba la atención con autoridad y cuando le asistiera la razón, es el caso de su hijo Baudelio que nada mas la veía llegar a donde el estaba y sin hacer ruido, salía escurridizo rumbo a su casa, aunque este gran personaje le hacia bromas sanas cuando le cambiaba los billetes verdaderos por billetes de juguete y para cuando se daba cuenta doña María de Jesús era muy tarde, sin embargo su buen sentido del humor le regresaba la sonrisa y se compadecía de su hijo diciendo: pobre de mi hijo que Dios lo cuide y como Bendición divina Baudelio todavía vive, toca instrumentos musicales, compone bonitos corridos de la región y los canta en estos tiempos.
Todos los hijos de doña María de Jesús Nava Gómez, fueron progresistas gracias a su gran interés de conducirlos, formarlos y heredarles sanos principios, unos fueron militares, Abdón (mayor) e Inocencio (teniente), don Carlos, político honesto y reconocido, doña Bertha, enfermera en la Villa y los demás formaron familias que en la actualidad le sirven a Tamaulipas y a México, en diferentes trincheras de trabajo.
Doña María de Jesús Nava Gómez murió el 29 de noviembre de 1976 en la Villa de Mineral De Bustamante, Tamaulipas, México, sus restos descansan en el panteón municipal de la propia villa, al final de la calle Morelos con destino al norte.
Doña María de Jesús Nava Gómez, merece un lugar importante en las paginas de la historia de Mineral de Bustamante y Tamaulipas, hoy y siempre.
J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal de Bustamante, Tam.
18 de Noviembre 2010.
A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario