martes, 1 de junio de 2010

DESDE LOS PINOS

Hasta el rincón del cañón de la parte Sur de la Joya de los Herrera, empezaron a llegar los cabalgantes, unos comentaron que desde el día 25 y otros aseguraron en forma definitiva que el mero día 26 de Mayo del 2010. El objetivo era celebrar los 261 años de la fundición del Real de los Ynfantes ahora Mineral de Bustamante, Tamaulipas.

Ahí estaban los presidentes municipales de Miquihuana Javier Reyna Jaramillo con su gente, de Palmillas Jaime Antonio Barragán Castro acompañado por los suyos, de Tula Saúl Muñoz Vallejo con su equipo ecuestre y el Presidente Municipal de Bustamante, Prof. José Antero Medina Cruz, como todo un excelente anfitrión y los centauros que siempre lo acompañan en estos movimientos de algarabía y gusto por la monta de un buen caballo, ya sea criollo o de pura sangre, aunque son pocos los de alzada.

Dieron inicio a la cabalgata antes de cruzar el meridiano número 12 de acuerdo al “0”de Greenwich. El primer lugar por visitar simulando la llegada de los primeros fundadores, fue la Joya de Los Herrera, conocida también como la de los Alvarado en tiempos del año de 1787. Posteriormente llegarían al paraje conocido como “El Pantano”, punto referente de la llegada de Nicolás Jacinto de Salazar aquel año de 1746, en busca de los metales, cuya noticia había llegado a los oídos del minero prominente de Charcas San Luis Potosí, cuyo nombre fue. Antonio Garay.

Antonio Garay, mandó a Nicolás Jacinto de Salazar, para que abriera las primeras minas entre los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año citado, bautizadas por el mismo como: SANTA ANA, LA ASUNCIÒN Y LAS ÀNIMAS. Continuando con sus trabajos de obtención de los metales, regresaron a Charcas, S. L. P. donde se dieron cuenta que producían plata. Regresaría el año de 1748 don Nicolás Jacinto de Salazar, con recursos propios a seguir trabajando las mismas minas, pero ahora lo acompañaba Nicolás Antonio del Castillo, otro minero de Charcas, pues, Nicolás Jacinto de Salazar, era originario de Matehuala, donde administraba también una hacienda, se debe a Nicolás Jacinto de Salazar, el nombre de las primeras minas y por naturaleza ser el pionero de la fundaciòn del pantano y posteriormente el Real de los Ynfantes. Al escarbar nuevamente las minas en 1748 en compañía de Nicolás Antonio del Castillo y 5 peones más, regresan nuevamente a Charcas con otras 6 cargas de metales y vuelven a comprobar que era plata lo que producían, de ahí en adelante se desató un encanto por buscar nuevos horizontes de poder económico de los eminentes personajes y decidió Nicolás Jacinto de Salazar, establecer una población en el Paraje conocido como: “El Pantano”.

Es Nicolás Jacinto de Salazar, el precursor de la fundaciòn de la población que existió por uno cuantos meses (entre 3 y días) en el Pantanito, pero cometió el error de confiar en su compañero y amigo Nicolás Antonio del Castillo a quien mandó por delante para que se estableciera en el lugar indicado. Así lo hizo Nicolás Antonio del Casillo, atendió la indicación de su tocayo y se puso en marcha con sus hermanos Ignacio Santiago y Manuel, esposas, hijos y sirvientes, más otros aventureros que querían probar suerte y conquistar grandes fortunas en la nueva empresa minera.

Durante los últimos días de enero, salieron de Charcas, pasando por Matehuala, Mier y Noriega y seguramente fueron engrosando la caravana que seria la que le diera vida a la nueva población que a base de muchos sacrificios y esfuerzos; llegaron entre gritos de arreo, de júbilo, desesperación y sorpresas varias al rincón del pantano el 19 de Febrero de 1749. No me cabe la menor duda que ya para entonces había perdido el liderazgo Nicolás Jacinto de Salazar, pues lo fuerte del proyecto de fundaciòn, lo acababa de hacer Nicolás Antonio del Casillo y sus hermanos.

Una vez establecidos en el rincón del pantano o Paraje del Pantanito, observaron todas las ventajas y obstáculos que se les presentarían para poder desarrollar la novedosa población que seguramente era vigilada por los indios nativos y que tuvieron que casarlos como animales, dándoles muerte a los líderes indígenas para poder posesionarse definitivamente del lugar. Fue entonces que le 26 de Mayo del mismo año (1749), se cambiaron definitivamente al lugar donde se encuentra actualmente la población, ayer llamada Real de los Ynfantes y ahora Bustamante. Los mismos pobladores declararon como fecha de fundaciòn el 26 de mayo de 1749 y don José de Escandòn aceptó la fecha, dando el nombre de Real de Los Ynfantes, seguramente en recuerdo de los montes de Yuso en España, en Santander, lugar de originario de don José de Escandòn y Alguera, ya para entonces era reconocido como el colonizador del Nuevo Santander.

Les comentaba que fue un error enviar a Nicolás Antonio del Castillo, por delante para que fundara la nueva población, pues aunque Nicolás Jacinto de Salazar les dio alcance ya en el Real de los Ynfantes y con el nombramiento de Capitán de la naciente población por el colonizador Escandòn a nombre de su hijo Francisco Lázaro de Salazar, (primer capitán oficialmente) no fue posible controlar los intereses y duró solamente un año y se regresó a Matehuala, lugar de origen, dejando por la paz, la gran empresa que había iniciado aquel año de 1746, pues Antonio Santiago del Castillo y sus hermanos tenían las riendas definitivas del pueblo y el gamusino primordial, perdió el mando de las familias, nadamàs por llegar medio año después y ni hablar.

Por lo tanto, el presidente municipal de Bustamante, hizo un recorrido sobresaliente a lomo de caballo con sus homólogos de la región y pudimos ver fácilmente 100 jinetes, cien caballos,.. Recorriendo las calles Hidalgo, Allende, Juárez, Morelos, Escobedo y Av. profesor y general Alberto Carrera Torres, para terminar en el lienzo Charro denominado “Mano con Mano”, ubicado en la colonia mayor Abdón Trejo Nava, de la Villa de Bustamante, Tamaulipas, celebrando así, los 261 años de vida oficial.

Esperemos que no se pierda esta tradición, que seguramente se había realizado únicamente durante los dos primeros centenario( 1849 y 1949) y que se retomó a iniciativa del cronista año tras año a partir de 1990, con espacios ocasionales y reafirmada poco a poco hasta hacerla propia de las autoridades en turno, solamente falta, que participe mas y en forma directa la población viva, con invitación personalizada, casa por casa, mediante la comisión de festejos cívicos que se ha notado ausente y se convierta en una verdadera fiesta del pueblo.

Considero que las nuevas administraciones deben nombrar una comisión, patronato u institución municipal que se avoque a celebrar las fechas conmemorativas del municipio, hay mucho quehacer cívico e histórico por revivir, pues queramos o no, Bustamante ha despegado lo necesario como para ser una Villa más cultivada en todos los aspectos.

Para terminar, felicito a todas las administraciones que han hecho de la fundaciòn un verdadero acontecimiento y a la actual, sin caer en la adulación, estoy seguro que lo han hecho muy bien, felicidades una vez más.

Res non verba.

P.D. Al cierre de mi columna me informaron, que el día 27 de los corrientes se suscitó el deceso del Sr. Juan Bustos Báez, originario del Ej. Las Antonias, Mpio. de Bustamante, Tam. y dueño del casco de la Ex-Hacienda del mismo nombre. Por este medio, me uno al dolor de la familia que sufre la pena de su partida, misma que todos los seres humanos iniciaremos en su momento. Descalce en Paz Don Juan Bustos Báez.

No hay comentarios: