domingo, 3 de mayo de 2009

DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE:“MAQUIAVELO Y MONTESQUIU”

(CARTA PARA GUSTAVO DIAZ BERNAL)
Los años son termómetro de vida y experiencia de administración de la misma, sin embargo con el destino no se juega. Hacen unos días recibí una llamada telefónica a mi domicilio y como estaba en la segunda planta, bajé brincando escalones a salto de felino para alcanzar la llamada y casi en el último timbrado logré levantar el teléfono, instrumento de moda en Mineral de Bustamante.
Como era un poco tarde, me aguanté el respiro y me acorde de inmediato de la anécdota de don Raúl Trejo Cervantes Q.E.P.D., pues su misma familia se encargaba de contarla cuando le preguntaban de una de sus hijas: Dicen que decía con voz cantarina cuando le decían: oye Raúl como está “locha”?. “Fíjate que mi hija “locha” salió muy lista, no, hombre, desde donde está trabajando levanta el teléfono, se lo pone en la oreja, contesta y se oye hasta anca se tía madre,....” perdón, pero es una frase de referencia cuando se platica de una llamada en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, lugar de mi corazón. Aunque algunos la están cambiando, por otra más elegante al decir: ¡ Levanto el teléfono y se escucha hasta tía “Nicha” o el cañón de “Lolo”!.
Casi de la misma manera me pasó a mi cuando levanté el teléfono, escuché una voz de valiente, que venía desde la hermana república de Tula, Tamaulipas y todavía me decía con una sonrisa de grandes amigos, ¿No me diga que no me conoce?, soy su amigo Gustavo, el que tiene muchos amigos y compadres, pero que ya a muchos se les olvidó, pero a mi no se me olvidan los amigos como usted.?. Seguí escuchando atento.- Continuo la platica con voz más confiada, apoco no se acuerda de mi, no creo que usted también me esté olvidando, porque si así es, que bonitos amigos tengo. A poco no se acuerda que usted me invitó a Mineral de Bustamante para colaborar con don Juan Verber y que fueron los años en que revolucionó Bustamante o también se le olvidó que lo demandó don Ticho Pineda por despojos de solares, para don Cundo....
Fue el momento para sentarme mejor, porque todavía tenía una sentada y la otra en el aire, para cuando me decidí a escuchar tantas verdades en un racimo de educadas palabras y de la misma manera aproveché para decirle casi en vos de re menor. Oiga, oiga,..., a poco usted no se acuerda que fue secretario de ayuntamiento y le pedía un favor y se hacía que no escuchaba, le pedí agua y nunca me mandó nada, sino hasta que Dios se apiadó de mí con toda voluntad me la envió, mientras usted cumplía caprichos políticos o en otras hasta ni era necesario en otras partes,...., le pedí el trascabo y nunca pudo prestármelo, porque su compadre no lo autorizaba o acaso era usted marioneta. Se hizo un silencio, no se escuchaba ni el respiro y entonces, volvió a la carga la voz desde anca se tia Tula. Mire amigo tigre, usted sabe perfectamente como masca la iguana, o no lo sabe,....claro que lo sé por eso estamos en el diálogo, pero lo que si le aseguro es que los dos sabemos que los puestos políticos o de confianza son pasajeros y si te portas bien o mal, unos te aplaudirán, mientras que la mayoría después de.... lo,... mandarán a freír hongos de maíz prieto, blanco o tal vez pinto, bueno creo que hasta, también hay amarillo y transgenito.
Fue cambiando la voz del amigo fue asentando el caballo, para soltar una buena reflexión de hombres nacidos en buena luna y creados con buena leche, jamás con la nidomamelona. “Bueno es que cuando uno tiene el poder no sabe y en muchas ocasiones se pierde lo principal que es la amistad y piensa que el mundo rueda a nuestros pies, sin saber que es diferente la cosa”, por eso cuando me di cuenta, tiré el mugrero y hoy vivo feliz, recordando a mis grandes amigos desde los pinos, porque si no lo sabe yo hice lo que Porfirio Díaz, también me case con una Tulteca y en Bustamante tengo mi residencia los “pinos”, y como por arte de magia, lanza una valiente, cantarina, convincente, chicharrera, alegre, feliz,... ¡¿carcajada!?... casi como la de mi amigo Hermilo Trejo Rodríguez, cuando platicaba en la tienda de Guillermo Rodríguez y acotaba: por eso Carlos no me quiere poner de presidente, no ven que soy mas listo que el, pues yo le pegue al centro del pueblo cosa que nadie puede hacer, nomás me falta traer una camioneta con vidrios ahumados, de lujo y pasear por las calles a vidrio cerrado.,....

Después de bajar todos los planetas del “Sistema Solar”, fueron tomando su ritmo las cosa y hace una pregunta: ¿O ya no es mi amigo?. Pues ahora que estoy falto de vista, nadie me visita, pocos amigos se acuerdan y usted no escribe nada de un servidor en su columna A Fuego Lento, que es mi favorita, pido que me la lean cada sábado y no dice nada de un servidor, pero si platica de puros muertos pasados, necesito que comente de los vivos, como dice el poeta, “en vida hermano, en vida”,... no me quiera traer muchas flores cuando esté en el otro mundo defendiendo a los que se quieran regresar al mundo de Bustamante.
En pocas palabras le contesté su pregunta. Yo soy su amigo de siempre y para siempre, pero le recuerdo que amigos por compromisos existen muchos y los que realmente lo son, siempre serán callados y a la expectativa, se de usted, de sus achaques, pero no se cuan valiente sea, pues en ocasiones comenta uno demasiado poco de un político, de un amigo como lo es Gustavo Díaz Bernal, de el que le hablo y casi quieren levantarse en armas, porque dicen que son calumnias aunque traigan la del chango en el morral y si tienen poder prestado se vuelven arrogantes.
Pero le recuerdo viejito, que soy su amigo, hablaré de usted un día, pero como dijo Leandro Rodríguez, mi tío y su gran amigo. “no aguanta”. Replicó el abogado, usted échele ganas, no se apure, es más, en las próximas vacaciones nos echamos una carne en mi casa de Mineral de Bustamante. No la friegue, son días de guardar, por eso tigre León, una carne azada de nopales con mucho chile, además son dietéticos o no jala._ Claro que sí, no se vaya a esconder en vacaciones, pues aquí nos veremos en Mineral de Bustamante y voy a ir a su casa de los “pinos” en la calle Morelos con Hidalgo y Allende a tomar las fotos del recuerdo de su residencia, pues dicen que da mucha lata en Tula, preguntando si llueve en la villa de Mineral de Bustamante, pero le comentan, para que te preocupas si llueve o no llueve, tu ni agricultor, ni gallero, ganadero, qué te preocupa y entonces les contesta. Eso a ustedes no,... les contesta en términos jurídicos. Eso a ustedes no les compete, yo tengo una pila que conecté con las soleras y si llueva poco o mucho tengo agua en la pila de Adelaido y Pancho Guerra, pero que gracias a que la limpie ahora tengo mucha agua y con esa riego mis pinos, soy ecologista, tengo un bosque y vaya para que lo constate, pero pida permiso porque los guardias lo pueden mandar al calabozo, si no lo obtiene, ya sabe.
Seguramente, mi amigo Gustavo, pensó que estábamos platicando de banco a banco, como en la escuela, cuando se percató del tiempo habían transcurrido los minutos, y el teléfono que se escucha hasta donde dijo don Raúl, pedía que ya colgara, pero terminó diciendo, se que duramos mucho platicando por teléfono, pero el que va a pagar no es ningún llorón.
La verdad, es que Gustavo, tiene un espacio ganado en la Villa de Mineral de Bustamante, todos lo recordamos y para los que lo apreciamos, Gustavo Díaz Bernal, hoy y siempre seguirá siendo nuestro amigo, las circunstancias de la vida, lo han puesto en una prueba de fe, valentía, humildad y un servidor lo admira por su forma de ser, pues a pesar de los obstáculos que el mundo real le ha puesto en frente, sigue siendo optimista, capaz de decir verdades, como Cuco Sánchez en sus canciones y con el apoyo de su esposa, hija, familiares y amigos, todo es más fácil. Amigo Gustavo, siga siendo natural y usted sabe que nuestra amistad, no es de papel moneda, los Quilates que tenemos, son de amor al pueblo que nos vio nacer, a nuestros padres, familiares y amistades, cuando estos se devalúan, nos quedamos solos, pero yo le aseguro que Dios está dispuesto a tomarnos y guiarnos con sus propias manos por los mejores caminos. ¡UN ABRAZO!.
Abril 4 del 2009.

POSDATA. ¡¡Viva México!!, No importa,??????. Y que las vacaciones de Semana Santa, traigan felicidad a todos los corazones de la Tierra.

No hay comentarios: