domingo, 28 de junio de 2009

CRÓNICA VARIADA

Serian las doce horas del día, de aquel 20 de junio del 2009, el pueblo de Mineral de Bustamante, tenía suficiente movimiento por las calles y en los hogares inquietudes varis.

Algunos ciudadanos, no podían perder la humedad de la tierra y muy temprano se hicieron llegar a sus parcelas para seguir sembrando, los más adelantados; escardando su maíz, siembra tradicional. Mientras los que tienen compromiso en la empresa municipal, por ningún motivo deberían faltar a su responsabilidad comprometida. Otros que disfrutan de la galantería política, sabían que era el momento para hacerse ver en un evento netamente político. Sí, político, puéis a las dos de la tarde estaba programada la llegada del candidato a diputado federal Alejandro Guevara Cobos, con cabecera en ciudad Mante.

Al transitar por las calles, se veía con toda claridad que el movimiento se concentraba en la calle Hidalgo y la "Plaza 20 de Noviembre", ubicada en la parte poniente de la villa. Bueno, el transito tuvo que ser controlado entre las calles Francisco I. Madero hasta la Álvaro Obregón. Era un verdadero caos vial, pues todos querían estar pendientes a la llegada del candidato y su gran comitiva.

Los políticos reconocidos, como José Guadalupe Serna Trejo, Ramiro González Correa, Juan Verber Nava, Román Barrón Torres, Gildardo Chaires Pesina, ya tenían sus baterías bien puestas y claro la maquinaria de la administración 2008-2010, estaba pasando la prueba de fuego con la organización del evento, comisiones para un lado y otro, preparativos de la comida para reyes y pobres, en palabras campesinas. Comida para los señores y aparte para los del pueblo. O bien como dijo una de las dirigentes que enseño el cobre. "Ay comida para politiquillos y para el infeliciaje".

En la Plaza 20 de Noviembre, el maestro de ceremonias invitaba con insistencia a los militantes príistas a recibir al candidato oficial de PRI, la voz era inconfundible, se trataba del profesor Felipe Reyes Zúñiga, la multitud no rebasaba las 800 almas, aunque no falta quien diga que fueron más, por que gastaron los mil quinientos platos, pero no cuentan los que se llevan hasta de a tres raciones y todavía no llenaron el morral.

De pronto se vieron sorprendidos los organizadores, pues el candidato llegó por donde menos lo esperaban, por la calle Juárez y acompañado por una persona que seguramente no estaba en el programa de lo aceptable, pero en política suceden muchas cosas no imaginadas. El templete tubo que ser prescindido, pues representaba un peligro para el candidato y sus acompañantes y podía pasar lo que en Gabino Vázquez en tiempos de Julio Torres, en que cayó el templete, pues no soportó el peso.

Una vez arrancado el evento, la diputada Norma Dueñas, se dio tiempo para salir a darle atención a unos compañeros, Las participaciones de los que dieron la bienvenida lucieron por su abundancia y se pudo pesar la capacidad de cada uno. La Representante del PRI. Mostró su capacidad de oratoria, la tesorera en dos o tres palabras bien dichas, completó el viaje y puede ser una buena aspirante a la alcaldía el día de mañana, mientras Ramón Sustaita Reyes, seguramente podrá seguir tuteando al flamante Diputado Federal a partir del próximo año. Llegaron las palabras del candidato, seguras, convincentes y de toda una escuela política de alto nivel, bueno hasta aseguró que ya había estado en el congreso federal y que por consecuencia, fue el más joven y que sabía como hacer las cosas a favor de su partido y para México.

Al terminar el acto, unos corrieron para la casa de Marisela Rodríguez González a dónde estaba la comida para los de a pie, otros para la casa del Sr. Juan Verber Nava, acompañando al elegante, apuesto y confiable candidato Alejandro Guevara. Ahí, se reunió la clase política del municipio y la región, mientras que otros corrieron para sus casas y ejidos, en busca del descanso por el intenso día de trabajo partidista.

Saludamos con mucho gusto en ese evento. Al profesor Luís Humberto Hinojosa Ochoa, Presidentes municipales de Bustamante, Palmillas y Miquihuana, Ramiro González Correa, J: Guadalupe Serna, Juan Verber Nava, Felipe Reyes Zúñiga, Julio Torees, Primitivo Mendoza, Francisco Huerta Capetillo, Martín González Tejada, Juan Pérez Rodríguez, varios periodista y a un gran número de amigos políticos, lo raro del comilitón en la casa del Sr. Verber Nava. Es que no permaneció el Sr. Román Barrón Torres, todo mundo lo saludamos, pero se retiró antes de que sirvieran la barbacoa y que por cierto sobró mucha comida, pues no dejaban de regresar cazuelas a la casa principal, atravesando la calle Hidalgo. También se notó mucho, la ausencia del representante de la "Fundación Colosio", alguien dijo, que no podía asistir porque hacen unos días se rompió un pie y varias costillas, pero otra persona que conoce de cargos políticos por de dulce y compromiso al obscurantismo aseguró que en la actualidad es el distinguido político bustamantense Isidro Herrera Maldonado.

Para terminar, le comento que todo fue un éxito y Guadalupe Serna aseguró que Ramiro González Correa, ya se unió a su grupo político, pues tienen tiempo platicando y conviviendo. ¡Nadie me lo contó, él me lo digo de propia voz!, y agregó,… lo desecharon de otro lado por temores no fundados y con nosotros tiene espacio.

Con todo lo comentado, no hay duda que ganará Alejandro Guevara y las corrientes políticas de Mineral de Bustamante, después del día 5, tomaran sus cauces y enfrentamientos por el poder y próximo candidato municipal, si no es que ya empezaron.


POSDATA. LAS FAMILIAS BARRÓN HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ RIOS, DAN LAS GRACIAS INFINITAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LOS ACOMPAÑARON EN SU DOLOR DE LAS DIFRENTES MANERAS Y LES ESTÁN ETERNAMENTE AGRADECIDOS.


No hay comentarios: