domingo, 12 de julio de 2009

NO ESTÀ DEVALUADA

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.

Los comentarios nacionales son vastos e interesantes, respecto al proceso electoral de mañana, unos dicen que estará en juego el destino del país, que la clase política sufrirá descalabros distintos de acuerdo a su partido de militancia.

Pero que la revancha viene para los que gobernaron por más de 80 años rebasando el número que le achacaron siempre a Porfirio Díaz y que fuera el motivo para desterrarlo del poder y del país, claro sin derecho a regresar a su tierra ni muerto hasta nuestros aciagos momentos. Es bueno aclarar que el poder de los 30, estuvo en la mano de un solo hombre aparentemente y el de los 80 en varias instituciones coronadas por el instituto político de mayor jerarquía.

Pero olvidémonos de los clamores y rumores nacionales y comentemos de lo estatal. Las encuestas aseguran que todo será para el partido en el poder estatal y es entonces cuando brota la pregunta: ¿Qué pasaría en las elecciones presidenciales? Cuando la ola azul cubrió la superficie tamaulipeca. Lo importante de la contienda de mañana es: Que todos lo ciudadanos salgamos a depositar nuestro sufragio por las siglas que nos nazca de corazón, pero no ese corazón condicionado a una migaja temporal, sino el corazón que sabe ejercer la libertad, la confianza, el valor, la equidad o el respeto a decidir por el camino deseado. Y ASÌ PODER DECIR QUE LA LIBERTAD "NO ESTÀ DEVALUADA"

De no ser así, estaremos gobernados por los representantes que tuvieron una minoría de votantes, pues el no salir a depositar nuestra boleta, se agranda el abstencionismo que mucho daño hace a la libertad y a la democracia mexicana. No hay que hacerle caso al voto nulo, aunque el presidente de la república ya lo cuestiona.

Comentando con un ciudadano que sabe muy bien de los caminos del poder municipal y de los que lo manejaron, asegura que no hay poder ni truco que se atraviese a los que cuentan con las grandes mayorías cuando se realiza un buen trabajo político. El personaje al cual me refiero se llama Rogelio Ortiz García, originario del Ej. El Caracol, Municipio de Bustamante y radicado actualmente en Ciudad Tula, Tamaulipas. Comenta que su profesión es agricultor, comerciante y gallero, la última es gracias a su abuelo Juan Ortiz Moreno, quien se lo llevaba a las peleas a los ranchos cercanos como Las Antonias, La Cardona, N. L., Mier y Noriega, N. L. dando vuelta por San Antonio de Padua, Calabacillas y Villa de Bustamante allá por los año de 1961 en adelante y fue entonces cuando conoció a los galleros de Bustamante: Raúl Verber, Don Patrocinio, Julián Reyna otros aficionados a esa suerte de hombres.

Pero le cambiamos un poco cuando le pregunté si conocía la política de Bustamante y me contestó muy seguro. Claro que la conozco, se muy bien quien fue Don Carlos Trejo Y Don Juan Verber Nava, en esa época se hacía lo que decía Don Carlos, pues era el líder, fue dos veces presidente y diputado, como no iba a tener control y poder.- Bueno hasta yo iba ser presidente, pero no me aceptaron porque seguramente no haría después lo que me dijeran, sin embargo mejor se la dejé a mi amigo Primitivo Gámez en una encerrona que nos dimos en el rincón del "tapado" ahí en la Joya de los Herrera y claro que me la dieron de regidor, pero como digo eran tiempos en que todo se podía hacer sin muchos contrarios, pues muchos de ellos no iban a votar, creo que ni regidores de oposición teníamos en el cabildo y ahora son como tres corrientes en Bustamante. Espéreme tantito profesor, quiero decirle que todavía en estas fechas Don Carlos y Don Juan son mis grandes amigos, todavía conservo muchas amistades y familiares en el municipio y acabo de llegar de sepultar a un gran amigo de Las Antonias que se llamaba Daniel Calungo, que en paz descanse y ahí dejamos la platica para otra ocasión, porque ya me están esperando, adiós profe…..Nos despedimos con la característica sana de los buenos amigos.

De este tipo de pláticas existen varias que aluden al poder pasado y en estos momentos se asegura que Bustamante, Mante, Tula, Ocampo, Miquihuana, Palmillas, Tula, Llera y Los Morelos, sacarán diez en escritura y matemáticas.

Para terminar mi columna debo decirles a mis apreciables lectores. Que reciban mi saludo y gratitud por aceptar de buena manera la lectura de mis artículos, muchas gracias.

Res non verba.

No hay comentarios: