Bustamante, Tamaulipas, México a 26 de Junio del 2010. El mundo de los intelectuales del país y el pueblo que admiraba y leía al maestro, escritor, cronista, poeta,… Carlos Monsiváis, está todavía de luto y como dijo Elena Poniatowska: ¿Qué vamos hacer sin ti Monsa?, bueno hasta el mundo guey, colocó su bandera en el ataúd del gran escritor mexicano, quien amó a los gatos y seguramente influyeron en su muerte.
La noticia de la muerte de Monsiváis recorrió el mundo el 19 de del presente por la tarde y en la entrega de reconocimientos de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, celebrada en el Hotel Panorámico de ciudad Victoria el escritor y periodista Teodoro Rentaría Arróyave, manifestó ante los asistentes, que se había perdido a un gran hombre de las letras “Carlos Monsiváis”, al igual que Saramago en la Islas Canarias, mientras realizaba una investigación periodística.
En forma modesta en esta reunión, que se realiza cada año, para otorga el premio y reconocimientos. “Manuel Buendía”, a los periodistas tamaulipecos más destacados y dónde tuve la oportunidad de recibir un reconocimiento, gracias a la propuesta del C. José Luis Contreras de la Fuente y su distinguida esposa Josefina Pacheco Rodríguez, directores de los periódicos: “La Voz de Tamaulipas y La Voz de Tula”, como un reconocimiento por la publicación de los libros cultura de Tamaulipas e Historia de la Revolución Mexicana. Los reconocimientos los firma el Presidente de la organización Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda. Muchas gracias.
Todavía no estábamos recuperados, de la pérdida de Monsiváis y la caída de la Selección Mexicana en Sudáfrica del un 1 a 0 contra Uruguay a favor del último, cuando se dio la noticia estatal de la muerte de un distinguido tamaulipeco que desempeñó durante su vida un verdadero papel político, todo un humanista, que estuvo muy cerca de su pueblo, el Ing. Américo Villarreal Guerra, exgobernador de Tamaulipas, quien saludaba a ricos y pobres en palacio, en la plaza y por la calle, bueno hasta en los pueblos, el ingeniero Américo pernotó una noche siendo Gobernador del Estado en Bustamante Tamaulipas, en la casa de la señora María de Jesús Nava Gómez, madre del mayor Abdón Trejo Nava, ahí en la esquina Escobedo y Zaragoza de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, según datos proporcionados por ciudadanos del pueblo, C. Carlos Trejo Nava y su primo C. Juan Verber Nava.
El miércoles por la tarde, ya corría la noticia en forma discreta en el evento que tenía el candidato del Partido Revolucionario Institucional, celebrado con la estructura educativa del magisterio tamaulipeco, en el Poly forum de la capital del estado, donde saludamos al maestro Luis Humberto Hinojosa Ochoa, lic. Mario Vargas Molina, Lic. Nicasio Fonseca, Jorge Cantú Quintanilla, José Guadalupe Serna Trejo, Rubén Cedillo (pintor) y a un sin número de educadores y administrativos, bueno hasta Salomón López López, originario de Felipe Ángeles, Municipio de Bustamante.
Los discursos estuvieron a cargo de la Maestra Patricia Roché, quien ofreció todo el apoyo de la mujer educadora tamaulipeca, par el Dr. Rodolfo torre Cantú, pero también exigió la igualdad de género femenino ante las responsabilidades del gobierno. Mientras que el profesor de origen campesino, manifestado por el mismo. José Manuel Barajas, del Regional de hidalgo, aseguró que será una elección histórica y los compañeros de tecnología desde su espacio le echaban porras,… ¡eso maestro, así será! Y la algarabía no se hacía esperar. Después el candidato a la presidencia municipal del municipio de Victoria, Miguel González Salum, agradecía el apoyo de los asistentes y la elección histórica que había asegurado mi conocido compañero José Manuel Barajas y decía que no quedaba la menor duda de próximo triunfo.
Para terminar el mitin de apoyo, toco el turno al Dr. Rodolfo Torre Cantú. De entrada agradeció la muestra de apoyo total por parte de los maestros tamaulipecos, no faltó quien dijera, no vemos al líder estatal del magisterio Arnulfo Rodríguez Treviño, pero entre los mismos se contestaban,… ya todo está arreglado, nadamás falta llegar al día 4 de Julio. El Dr. Continuó con su discurso de agradecimiento, alentó a los maestros de inglés y les aseguró que lee iría mejor con todos Tamaulipas, y los docentes en general estarán mejor en su gobierno, porque estoy seguro que gracias a ustedes y la mayoría de las familias tamaulipecas seré su gobernador, entre otras muchas palabras de agradecimiento por el apoyo brindado por el magisterio vestido de cuera Bustamantense. (Porque no nació en Tula la Cuera, sino en las cuevas del ahora ejido Magdaleno Aguilar del Mpio. de Bustamante, con los Reyna).
Otro día a las 10 horas, estaban programados los honores al exgobernador de Tamaulipas, Ing. Américo Villarreal Guerra, en el recinto del Palacio de Gobierno, ahí se reunió toda la clase política del poder del estado en sus tres niveles, mucha gente del pueblo, curiosos y que asistieron a dar el último adiós al gobernante amigo, después fue trasladado a la catedral del sagrado Corazón, donde se ofreció la misa de cuerpo presente, en el trayecto saludé al Maestro Luis Humberto Hinojosa Ochoa, el maestro Cervantes hermano de Martita Cervantes de la Normal de San José de las Flores, pude ver desde lejos al Pedro serna de Jaumave, con su morral, debió ser de maguey fino, porque no se parecía nada a un morral de lechuguilla, a do Agustín Hernández de Miquihuana, a perfecto Solís Alanís, bueno un verdadero mundo de gente, pero al que tenía muy cerca fue a mi gran amigo, pintor, escritor y poeta Alejandro Rosales Lugo, quien me dijo: conocí a un amigo tuyo llamado Arturo Díaz Serna, cuando regresaba de Monterrey,…. y luego expresó en voz baja, es mucho movimiento parece que la gente se volcó a despedir al amigo Américo. Y unos pasos adelante, pude observar a otro gran amigo de los campesinos, aquel gobernador que decía. ¿Qué solo los caminos queden sin sembrar? Con la “Revolución Verde”, Don Enrique Cárdenas González, acompañado por su estimada esposa Doña Bertha del Avellano.
Al terminar la misa y retirar el féretro, la lluvia de saludos de condolencia a la familia Villarreal Anaya, fue interminable, mucha gente en la entrada de la catedral, por las orillas de la plaza unas personas de clase humilde decían, es pura gente de la alta, pero aquí estamos también viendo la partida de este señor que fue muy saludador a toda la gente.
Las doce del día marcaba el reloj de la catedral, cuando empezó la gente a salir de la misma y posteriormente empezaron los leves ruidos de los motores de las motocicletas de los tránsitos y la carroza fúnebre, pues se había llegado el momento de partir hacia el velatorio el Refugio donde sería cremado el cuerpo del Ing. Américo Villareal Guerra, los últimos momentos de la marcha de su cuerpo, los viví junto a mi hermano mayor Isaías Rodríguez Hernández, muy cerca de la puerta principal de la Catedral, en el cordón del jardín de la Plaza Juárez y juntos vimos partir al gobernador amigo del pueblo, Américo Villarreal Guerra. Pues la historia de su vida había terminado, para dar inicio a la historia de sus hechos después de su muerte y que seguramente será en su mayoría, bien recordada,
Res non verba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario