miércoles, 14 de julio de 2010

UNA ELECCIÓN CON ROSTRO DE LUTO Y FORTALEZA

Bustamante, Tamaulipas, México. A 3 de Julio del 2010. Todo marchaba perfecto para el Partido Revolucionario Institucional, lo mismo para los otros partidos, con la excepción del asesinato del candidato municipal de PAN en uno de los municipios de la frontera tamaulipeca e incidentes aparente menores, pero que tomaron otro rostro cuando se hizo público el secuestro del jefe Diego y que por cierto cancelaron todo tipo de información, periodísticas, por radio y televisada, dijeron que por seguridad de la vida de tan estimado político en el círculo mayor del Blanquiazul.

Del 20 al 26 del presente mes, las aves negras empezaron a visitar las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional, con la muerte natural del distinguido exgobernador por este partido: Ing. Américo Villarreal Guerra, volcándose la gente de todas las esferas sociales a darle el último adiós al hombre del eslogan, “Voluntad y Trabajo”, en la catedral del Sagrado Corazón, en ciudad Victoria.

Pero la guerra de declaraciones a nivel nacional entre los altos representantes de todos los partidos, no dejaban de señalar grandes desventajas, aduciendo compra del electorado, compromisos ilegales, manejos de recursos dudosos en beneficios de x partido, bueno hasta Manuel Ebrad dijo que iría por el 2012 con todos los partidos de oposición contra el PRI, que no estuviera tan seguro Peña Nieto.

Para los analistas políticos, estos acontecimientos enrarecían los procesos electorales en marcha, donde el PRI, llevaba amplia ventaja. Se llenó el morral de piedritas cuando a las 10:45 de la mañana del dí 28, empezó a correr por todas partes de la ciudad de Victoria, en escuelas, oficinas, bancos, talleres mecánicos, en la calle y por si fuera poco a nivel nacional López Dorigan, daba la noticia fatal que habían matado al candidato del PRI, Dr. Rodolfo Torre Cantú, en ciudad Tamaulipas. Después vendría Gómez Mont, para confirmarlo y el cinismo estaba en todo su apogeo, pues el presidente de los mexicanos Felipe de Jesús Calderón, también salió a dar la noticia, pero no asistió a dar el pésame personalmente, mientras que las autoridades tamaulipecas, lo hicieron por la tarde.

La incredulidad fue tanta, que la ciudadanía de todos los niveles y porque no decirlo de diferentes partidos lamentaron el hecho y condenaron la falta de seguridad, exigiendo justicia. Las calles lucían vacías, solamente por necesidad se transitaba por ellas, los televisores llamaron tanto la atención que corría la gente para constatar el hecho, la calle Carrera, que siempre tiene bastante circulación por unos minutos lucía vacía, qué golpe para le democracia, qué bárbaros los asesinos o quien haya organizado tan lamentable crimen.

Lo cierto es que en las altas esferas de la política, solamente los que conocen los hilos del poder, podrán dar respuesta a todas las incógnitas que se formulen desde los diferentes ángulos sociales. Se recordó la muerte de Luis Donaldo Colocio rápida mente, los arreglos electorales, se lograron hacer y el PRI, designó a su hermano mayor Egidio Torre Cantú, como candidato sustituto y seguramente arrasará en las elecciones de mañana, aunque tengan un rostro de luto y fortaleza, pues todo indica que el partido en el poder saldrá bien fortalecido, pero a un costo político muy alto.

En los municipios como Bustamante, se estará legitimando el proceso aparentemente tranquilo, pero con el mal sabor de boca por l sucedido, esperemos que los participantes acepten el juicio de la historia y las prefere4ncias de la ciudadanía, sin romper la paz social que tanto necesitamos.

Para terminar mi columna, es importante destacar que el Ciclón Alex, hizo mucho daño en la capital del estado, tumbó árboles, nos dejó sin comunicación de radio y televisión, sin agua, luz, servicios escolares y en oficinas gubernamentales, durante la noche sembró la zozobra, miedo, temor, etc. Pero no se tiene hasta el momento de cerrar la columna informes de muertos, En la Villa de Bustamante, volaron varias láminas de casas, ramas de árboles, órganos que decidieron por la vía rápida caer al suelo y bueno la incredulidad de los habitantes de este fenómeno metereológico que afectó en parte del lugar, pues se sabe que los ciclones se desvanecen por lo alto de las sierras, pero como dice la canción, todo cambia, sin embargo los leones soportaron el embate y tal vez cumplan su cometido si son reforzados por su benefactor.

No se olvide que debe ejercer su derecho de votar y ser votado el día de mañana y cumpla por voluntad propia este deber ciudadano.

Res non verba.

No hay comentarios: