miércoles, 26 de noviembre de 2008

LOS FRUTOS DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA EN EL IV DISTRITO

Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal de Bustamante, Tam.

No podemos hablar de una Revolución Mexicana de 1910, sin mencionar los más de 30 años del Gral. Porfirio Díaz Mori, quien duró en el poder a través de su estructura servil y que arremetía contra las clases más humildes.
Tal parece y es una realidad social, que los mejores terrenos agrícolas, para ganadería, maderas finas, productos silvestres, minería y otros, estuvieran en manos de los grandes terratenientes y lo mismo de menor peso económico, en los municipios pequeños.
En la región de Jaumave, Miquihuana, Palmillas Ocampo, Tula y Bustamante, la situación no estaba tan sencilla. Los hacendados de linaje español y la mayoría mexicanos, tenían su punto de poder absoluto en Tula, desde ahí organizaban y explotaban a los peones y medieros en sus ranchos, fincas o haciendas.

En Tula, se lucía el poder y la riqueza; mientras que en las haciendas la explotación y sumisión de los trabajadores daban tristeza, pues los trabajadores vivían en casas muy humildes y por si fuera poco, con deudas interminables en las tiendas de raya. Todas estas desigualdades, fueron forjando el descontento nacional y los políticos de alto nivel, empezaron a tener puntos discordes internos, dando origen éstas pugnas a una Revolución Mexicana.
Don Francisco Yndalecio Madero González, se levantó en armas de acuerdo al Plan de San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1910. Y el Profr. Alberto Carrera Torres, nacido en el rancho Atarjeas, municipio de Mineral de Bustamante, secunda los ideales maderistas y se lanza a la Revolución en Tamaulipas desde las serranías de Bustamante y Miquihuana. Tomando la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, al mando del “Ejército Libertador de Tamaulipas”, e instala el primer ayuntamiento maderista encabezado por el C. Filiberto Sustaita.
Al instalarse Madero en la Presidencia de la República, el Prpfr. Carrera Torres, regresa a la docencia y al darse cuenta del asesinato del padre de la “democracia”, se vuelve a levantar en armas en contra del Gral. Victoriano Huerta y participa decisivamente. Ejecuta la primera “Ley del reparto agrario en el país” el 4 de marzo de 1913. Al entrar en desacuerdo con los nuevos jefes revolucionarios, después de varios acontecimientos personales es fusilado arbitrariamente en ciudad Victoria, Tam. El 16 de febrero de 1917.
El Profr. Y Gral. Alberto Carrera Torres, no vio los frutos de la Revolución Mexicana por la cual dio su vida; pero podemos citar los siguientes logros que se dieron a nivel región en el IV Distrito y claro de carácter nacional.
1.- Se terminó la explotación de los peones en las haciendas.
2.- Se repartió la tierra a los soldados revolucionarios y ciudadanos mexicanos.
3.- La educación llegó a todos los niños hasta los lugares más apartados.
4.- Los caminos se hicieron carreteras paulatinamente.
5.- La justicia no se hizo esperar y las mujeres y hombres, nos volvimos libres, gracias a la Revolución que inició nuestro héroe Carrera Torres, muchos otros tamaulipecos y mexicanos que ofrendaron su vida, para que nosotros gozáramos la libertad que hoy tenemos.

Termino con un párrafo de mi poema: “Oda a mi pueblo"

La revolución dio los frutos
En escuelas para el pueblo,
Y de allí surgieron
Los hombres y mujeres de talento,
Que al transcurrir el tiempo
Se convirtieron en personas de provecho.
Capaces de llevar
Por los caminos de la patria,
El honor de ser tamaulipecos,….,…

1 comentario:

Adán dijo...

Felicitaciones por su blog y la enumeración detallada de los hechos de la región. Un comentario solamente, en el nombre de Francisco Y. Madero, la "Y" es de "Ygnacio" y no de "Yndalecio, conforme al acta de nacimiento y otros documentos.

Fuente: http://www.bicentenario.gob.mx/Img/ArchivoHistoricoIMG/ActaNacimientoFranciscoIgnacioMadero.jpg