sábado, 7 de marzo de 2009

DE ONCE AÑOS, SE FUE A LA REVOLUCIÓN


Prof. Othón Castillo Badillo
1899 – 1957.
Estimados lectores de ésta modesta columna, el día de hoy les voy a dar a conocer un documento histórico con el cual quedarán aclaradas algunas dudas sobre el nacimiento de un gran hombre revolucionario, profesor de varias generaciones, pintor que realizó los mejores cuadros pictóricos, pero que desgraciadamente no tenemos hasta el momento una de sus obras. Se sabe que fue quien decoró casas, pintó un águila en la presidencia municipal de Mineral de Bustamante, decorador de fiestas con papel picado y por si fuera poco, curaba a los enfermos cuando así se lo pedían, con dinero o sin este recurso tan valioso en tiempos de apuros y como dicen los economistas; el dinero abre puerta y ablanda mas que el sebo. Pues tenía conocimientos de medicina y a causa de un contagio, murió en el vecino municipio de Mier y Noriega, Nuevo León, el 5 de febrero de 1957. Aclaro que fue desterrado por las autoridades regionales y municipales por coincidir ideológicamente con la candidatura Almazanista, para la presidencia de la República Mexicana. (se dice) el año de 1940, por lo que se ve hay muchas cosas que no son tan nuevas, los cargos que le hacían, se circunscribían a 5 toneladas de pólvora que utilizará en una rebelión, mismas que estaban destinadas a barrenar el camino de las “pozas” ahí por donde dicen que nació el Señor Oscar Hernández Coronado, en ese punto también se ubicaba a Zitácuaro, pero bueno eso es otro tema.
El siguiente documento, es el preámbulo a una biografía que estoy preparando, para darla a conocer con datos mas completos en su momento y espero que las autoridades municipales de Mineral de Bustamante, programen y le hagan un merecido homenaje, para lo cual me pongo a sus órdenes y agradeceré a todas aquellas personas que tengan fotografías del profesor Othón, algún comentario serio, alguien que se haya educado bajo su instrucción o que pueda atestiguar sobre su obra, puede hacerme llegar sus inquietudes a mi dirección domiciliaria. Allende y Zaragoza Num. 26, Villa Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Bueno después de unos momentos de nostalgia histórica, conozcamos el dato legal sobre la llegada a este mundo del niño Otón Castillo Badillo.

ACTA DE NACIMIENTO DEL PROFR. OTÓN CASTILLO BADILLO.
En los rollos fílmicos del Archivo General del Estado de Tamaulipas. Existe un acta de nacimiento con la siguiente descripción: En el plano superior derecho de la segunda parte del acta, está impreso un sello porfiriano que a la letra dice: Juzgado del Estado Civil Bustamante, Tamaulipas y un águila al centro, plasmado con tinta negra y a fojas treinta y cinco y treinta y seis del libro de mil ochocientos noventa y nueve. Se puede leer un documento acotado, en la parte media superior izquierda que dice lo siguiente:

Acta de nacimiento numero cuarenta y siete, nacimiento del niño Othón Castillo de nueve días de nacido.
En la villa de Bustamante de Tamaulipas, a las dos de la tarde del martes diecinueve de abril de mil ochocientos noventa y nueve el C. Teodosio C. Álvarez, Juez del Estado Civil de la misma. Compareció el C. Othón Castillo Álvarez, natural y vecino de esta propia villa, de veintinueve años de edad ó sea de treinta de edad, casado labrador y presentó un niño vivo, que nació en la casa que habita en esta villa, a las 8 de la noche del domingo nueve del presente mes a cuyo niño ponen el nombre de Othón Castillo, hijo legitimo del comparecente y de la señora su esposa Paula Badillo natural del Palmillas de este Estado, de este domicilio y de 27 años de edad, costurera, ambos católicos, nieto dicho niño, por línea paternal del finado C. Andrés Castillo Zapata y la señora Policarpia Álvarez, originaria de Mier y Noriega, Estado de Nuevo León y de esta vecindad, viuda de setenta y dos años de edad costurera y por la materna, del finado el C. Alejo Badillo y de la señora Ascensión Castillo, originaria y vecina del referido punto de palmillas, viuda de setenta y cinco años, costurera.
Fueron testigos de este acto los C.C. Evaristo Bermúdez, Odilón Trejo y Pascual Hernández, de este mismo domicilio, casados, agricultores, el primero de cuarenta y cinco años, el segundo de treinta y un años y el tercero de veintiocho años.
Leída esta acta al comparecente y testigos, ratificaron de conformidad su contenido, y firmaron los que supieron para los efectos legales.
Othón Castillo Álvarez (Rubrica), Testigos: Evaristo Bermúdez (Rubrica) , Odilón Trejo (Rubrica) y Pascual Hernández (Rubrica).
Juez del Registro Civil: Teodoro C. Álvarez (Rubrica).
El presente documento es copia de su original, datos históricos obtenidos por: J. León Rodríguez Zúñiga. Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, en el Archivo General del Estado, el 3 de marzo de 2009 y auxiliado por la C. Francisca Castro López, quien se desempeña en esa institución gubernamental.
Res non verba.
PD. Felicitaciones para los que cumplieron años el 4 de marzo: Carlos Díaz Guevara, La Normal rural de Tamaulipas, “Maestro Lauro Aguirre”, ubicada en San José de Las Flores, Municipio de Güemez, Tamaulipas y el Partido Revolucionario Institucional, 80 años se dicen fácil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME INTERESO AVER LEEIDO ESTA COLUMNA SEPODRIA DESIR Q E CONOSIDO AMI VISAABUELO DON OTON CASTILO BADILLO SOY NIETA DEL HIJO DE EL DON OTON CASTILLO HERNANDES YA <NO VIVEN NADIEN DE SUS HIJOS PERO TIENE MUCHOS NIETOS Y VISNIETOS <A<