sábado, 7 de marzo de 2009

ENTREVISTA CON EL. C. LAMBERTO RIOS TEJADA.



El 26 de febrero del 2006, iniciamos una plática muy interesante el ciudadano Lambeto Ríos Tejada y un servidor. El C. Lamberto Ríos Tejad, es el ejemplo vivo de muchas personas que han dejado sus lugares de origen para buscar una vida mejo, pues en sus tiempos de niñez, juventud y vida hogareña, tuvieron momentos de gloria para la vida que llevaban otros compañeros de camada.

Como en toda persona entrevistada, es muy importante saber el origen de la misma y no escapa la pregunta obligada… ¿Quiénes fueron sus padres? - R:- Mis padres fueron: J. Luz Ríos Reyna e Ignacia Tejada Rocha. ¿Cuántos hermanos tiene?, De padre y madre somos dos, María Ninfa y un servidor. Yo nací en 1930 y ella, (María) en el 33. Pero el destino nos separó desde muy pequeños, pues nuestra madre murió unos meses después de que nació María y yo me quedé con los abuelos maternos y María fue adoptada por una hermana de nuestro padre.
Entonces debió usted sufrido mucho por la falta de sus padres. Pues sí y no, porque mis abuelos me dieron el sustento y me enseñaron a trabajar mucho para hacerme hombre de bien así decían ellos y claro que me siento orgulloso de que me dieran todo su apoyo cuándo más lo necesité.
_-¿Quiénes eran sus abuelos maternos? R: - Pues mi abuelo se llamaba Florencio Tejada Salguero y mi abuela Paula Rocha. El abuelo Florencio, era una persona demasiado trabajadora, bueno como todas las de su época y además procedía de una familia muy numerosa integrada por muchos Tejadas.


-¿Quiénes eran esos Tejadas? – Pues: Los hermanos de don Florencio eran: Epafrodito, Otilio y Agustín Tejada Salguero, todos hijos del señor Avelino Tejada. Usted los conoció a todos. - Bueno es que yo me crié entre ellos. Mire: - Don Epafro, estaba casado con dona Ma. Elena Rodríguez, hermana de don Lucio Rodríguez esposo de mi tía Santana Ríos Reyna. Don Epafro y Doña Elena tuvieron varias hijas que yo recuerdo: Ebila, Rebeca y Aquila. Don Otilio, estaba casado con Doña Romana Silva y sus hijos eran: Santiago, Candido, Pedro, Leandro y Sixta, Tejada Silva. Don Agustín, estaba casado con Doña Andrea Hernández y sus hijos eran: Candelario, Angélica, Paula y Florencio, Tejada Hernández y mi abuelo Florencio estaba casado con la abuela Paula Rocha y sus hijas fueron: Ignacia, Raquel, Aquela, Isidra y Estefanía. Bueno esos son los familiares de los que me acuerdo, si se pasaron algunos que me disculpen, pero era una familia muy grande, con decirle que viván casi en toda una manzana.

Bueno y no conoció a las familias que formaron las hermanas de su mamá. Sí las conocí, por ejemplo mi tía Raquel se casó con uno de Miquihuana y que dicen se la robó así como se acostumbraba en esos tiempos, (en un caballo, a pie o la escondían en una casa ya destinada, bueno a la prenda que se quería), raro era el que pedía a su novia. También se comenta que fue el motivo de que muriera nuestra madre, pero eso dicen… el señor se llamaba Baltazar Amaya y los hijos fueron: Agustín, Rumualdo, Baltazar, Paula, Catalina, Teresa y Juan; Amaya Tejada. Después llegaron: Francisco y Jesús Pérez Tejada, hijos del señor Jesús Pérez, del Ejido Gabino Vázquez o Santa Ifigenia.
La tía Aquela se casó con Isabel Herrera Urbina, del Ejido el Caracol de Álvarez y tuvieron varios hijos, entre los que tengo en la memoria son: Marcelino, Juan, Santos, Maximino, Ángel, Petra, Nena y Elisa.
Recuerdo que decían que Don Isabel Herrera Urbina, pertenecía a las personas de confianza de Don Ricardo Barrón Pérez, pues llegaba del rancho montado en buen caballo cuatralbo, se ponía unas buenas parrandas, ponía a tocar una vitrola en el patio del abuelo Florencio, se salía a pasear por las calles, le daba rienda al caballo en toda la calle frente a la presidencia Municipal o dónde le diera la gana con pistola en mano, tiraba tiros y nadie le decía nada, además el caballo estaba bien educado que hasta daba gusto verlo sin medir el peligro. Así era el tío Isabel quien años más tarde murió violentamente en su mismo ejido a causa de unas corrientes broncas de agua, pero eso es otra cosa


LAMBERTO

SRA. IGNACIA TEJADA ROCHA


MARIA NIFA


El “Chaparro”

Oiga tío, porqué le decían el “chaparro”. Lo que pasó fue que ya ve como es la gente o los amigos, siempre le ponen apodo a los demás y yo creo que más que otra cosa fue por cariño, pues si usted se da cuenta, yo no soy de físico chaparro, me considero de una estatura regular, aunque alguna gente hacía bromas respecto a mi abuela Paula Rocha, pues comentan que estaba muy grande y que no iba a caber en la caja o la tumba que le hicieran por estar demasiado grande, la realidad de la estatura de la abuela es que era muy alta, según dicen los que la conocieron. Pero así es la gente.

Como cosa rara, pero cierta yo tenía puras tías y me tocó trabajar mucho con el abuelo, pues nadamás yo era, después llegarían mis primos Agustín y Rumualdo. La otra tía de nombre Isidra se casó con Venancio Reyes Vázquez del Municipio de Tula, de un lugar llamado la cebollita, sus hijos son: - Dolores, Gregorio, Magdalena, Venancio, Sebastián, Elvira, Aurelia, Angélica, Hilda y Luisa; Reyes Tejada…- ¿Cómo vino a dar hasta Bustamante el joven Venancio Reyes? – Todo fue una casualidad; - mire, hacen varios años todas las mercancías llegaban en recuas de burros o mulas a los pueblos y el tío Isabel tenía una recua de 10 burros en los que transportaba mercancías del Caracol a otros lugares y una de las tantas veces que lo acompañé a llevar 10 burros cargados de frijol negro a la Villa de Ocampo, durante el trayecto de Tula a Ocampo, se nos cayó un burro con la carga, pues en tiempos de lluvia o nublado los caminos estaban muy resbalosos y los animales se caían fácilmente, entonces venía un muchacho con un costal al hombro y a pie y se acomidió a dar la mano o sea ayudarnos a levantar el burro, después de hacer la maniobra continuamos el camino y don Isabel le dijo al muchacho que le montara a otro burro que llevaba sin carga y durante el camino lo invitó a trabajar con el y así fue, pues nos acompañó hasta Ocampo, nos ayudó a cargar y descargar y nos regresamos juntos hasta el Caracol, en ese tiempo yo estaba en la casa del tío Isabel, pues en ocasiones me iba una temporada con ellos y de allí vino a dar a Bustamante el joven Venancio y encontró a la tía Isidra y pasó lo que tina que suceder, hacerse de la familia en poco tiempo, después se regresó a su pueblo, como era un hombre muy trabajador le estaba yendo muy bien en la Cebollita.
Cuándo se fueron los tíos Isidra Tejada Rocha y Venancio Reyes Vázquez a vivir a la cebollita, (municipio de Tula, Tam.) con el tiempo los visitábamos, entonces la tía Estefanía también iba con nosotros o con quien fuera a visitarlos, no falta quien diga que la mandaron para Tula para evitar que se quedara en Bustamante, más tarde se caso la tía Estefanía con uno de los Camacho de Tula, me parece que vivía por la tijera, el señor se llamaba Quirino Camacho, me dicen que con el tiempo se fueron de Tula a Puebla y su familia estaba formada por: Rubén, Delfino, Olga, Irma,.. De los que me acuerdo.
Oiga tío Lamberto y usted no se casó? R- Sí, me casé con una joven en ese tiempo, su nombre era Lucila Macías Castillo y tuvimos varios hijos: Mª. Santos, Pedro (X), Juvencio, Margarita y Ma. Del Carmen Ríos Macías, por cuestiones de la vida nos separamos, pero hasta la fecha sigo viendo a mis hijos.
Cómo se ha ganado la vida en la capital. Mire, mucha gente que se ha venido de Bustamante y otros lugares a este lugar le ha ido muy bien después de un tiempo, pues hay que trabajar con ganas y han salido buenos albañiles, contratista, profesionistas, jardineros, bueno de todo y yo trabajo vendando algunas cositas sanas como dulces, paletas y no me quejo, gracias a Dios he sacado para vivir tranquilamente. Mis hijos todos están trabajando o se casaron. Juvencio es un buen profesionista en la educación en San Luis Potosí, como muchos hijos de compañeros de Bustamante y Ma. Del Carmen es Lic. En enfermería y Obstetricia y enfermera Quirúrgica, en un hospital de esta ciudad. (Victoria).
Para terminar el diálogo dígame, ¿cómo lo trató la vida en Bustamante? R.- Bien, y puedo decir que allí todos trabajamos en el campo, yo por ejemplo fui enseñado a trabajar haciendo cal en el Rincón Santo, sembrando en los potreros y montando caballos regulares, hasta algunos golpes me di porque me justaba manejarlos, montar y amansar animales broncos.
De esta manera terminamos la platica y me comentó al terminar; que él nació el 14 de abril de 1931. Bueno a manera de colofón, ¿cómo no recordar y querer al Tío Lamberto, si viene a mi mente como si horita fura, que él ayudó a mi madre a cambiarnos de domicilio cargando en burros unas cosas de la casa de los abuelos Rodríguez Salas hasta la nueva casa que había dejado mi padre después de su muerte, donde también nos hecho la mano el tío Jesús Rodríguez Salas, ha que tío tan bueno, en ocasiones le ayudaba a escarmenar el ixtle de mesote para hacer sudaderos o hilar las reatas y después compartíamos la comida con miel de maguey, ¡ que felicidad!.

Res non verba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias señor Lamberto, distinguido cronista de la cd de Bustamante, soy el Ingeniero Alma Guadalupe Ceja Camacho, pertenesco a la familia Ceja Camacho, nieta de Estefania Tejada Rocha y Quirino Camacho Jasso, mi madre es Olga Camacho Tejada, mis tios: ruben, irma, delfino, maria silvia (q.e.p.d.), ana, fidencio, y que sorpresa tam agradable encontrarme parte de la historia de la familia y de encontrar fotos de la misma y a mi familiar, porfavor si puede darme un telefono o direccion para comunicarme con el se lo agradeceriamos mucho, Estefania Tejada (mi abuela) se encuentra en Huahuchinango, Puebla. Mi madre Olga , mi padre Enrique Ceja (q.e.p.d), mi hermano Raul Ceja Camacho y mi hijo , bisnieto ya de Estefania Tejada vivimos en la ciudad de Naranjos, Veracruz.

ojala pueda hacer contacto y unir a mi familia.

ATTE. ING. INDUSTRIAL ALMA GPE. CEJA CAMACHO

Unknown dijo...

Me complace leer estas lineas sobre la familia que para mi son muy gratas.
Soy Lidia Herrera nieta de Aquela Tejada y conocí a Olga hija de la (tía Abuela Estefania)
Hace mucho tiempo cuando nos visito en Tamaulipas eya era muy jovencita soltera y me mecía en un columpio cuando era yo de solo 7 años.

Espero tener respuesta y conocer más familia .
Saludos .