sábado, 3 de octubre de 2009

260 AÑOS DE VIDA CATÓLICA EN MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MEXICO.

Por: J. León Rodríguez Zúñiga.


Buenas tardes Don Florentino, cómo ha estado usted. Muy bien, ¿qué andas haciendo? - Preguntó Don Florentino Correa Pérez a sus casi 100 años de edad y todavía sale a pasearse por la plaza, saliendo de su domicilio particular ubicado en la esquina de las calles Bravos y Allende, de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

Continuamos con la plática suave, delicada, pero muy interesante, digo delicada por que a su edad hay que hacerle preguntas claves y acertadas para no cansarlo mucho, entre las pregunta que se le hicieron fue la siguiente: ¿Qué le parece la fiesta? – Muy buena, respondió, sobre todo con los bailes de Matamoros, esos de anoche, no se compara con las borracheras que se hacían frente a la presidencia en aquellos tiempos cuando vendían pura cerveza, hoy esta mejor, es diferente y falta haber que nos presentan ahora, hay va la cosa. Gracias don Florentino, nos veremos en seguida, húndale que te vaya bien.
Esa fue la opinión de un hombre de edad que no se perdió ninguno de los días de fiesta, aunque estuviera parado o sentado y pude verlo disfrutar de la quema de la pólvora al igual que mucha gente frente a la parroquia de San Miguel Arcángel en sus 260 años de vida religiosa o católica.

Pues las actividades de la semana cultural iniciaron desde el 25 de septiembre con la coronación de la reyna y claro que fue su nieta Correa Fortuna, ¿qué felicidad para don Florentino y su familia? En los días posteriores hubo programas artísticos, peleas de gallos, carreras de caballos, charreada, entrada de cera, bautizos, confirmaciones y el mero día 29 la visita del Excelentísimo Sr. Obispo Don Antonio González Sánchez, quien develó una placa alusiva a la construcción de la parroquia que textualmente dice: DATOS HISTÓRICOS DE ESTA PARROQUIA DE "SAN MIGUEL ARCÁNGEL". ¿QUIÉN CÓMO DIOS? ESTE TEMPLO RELIGIOSO SE EMPEZÓ A CONSTRUIR EN FORMA HUMILDE A PARTIR DE MAYO DE 1749. FUERON SUS PRIMEROS PÁRROCOS: EL PADRE SALAZAR Y FRAY DOMINGO GUILLÉN, DE LA ORDEN FRANCISCANA. PARA 1810, ESTABA TERMINADA LA MAYOR PARTE DEL TEMPLO. PBRO. PEDRO DÍAZ HERRERA, PROFR. J. LEÓN RODRÍGUEZ ZÚÑIGA CRONISTA MUNICIPAL Y EXCMO. SR. OBISPO DON ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ. V. BUSTAMANTE, TAM. A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Esta placa fue realizada por el señor Pablo Ruíz Estrada. Originario del Ej. Benito Juárez, Mpio. de ciudad Victoria, Tamaulipas, México y gracias a la cooperación de las familias: Serna Crespo, González Tejada, Correa Chairez, Correa Fortuna, Serna Marín, Hernández Alvarado y esposa,

De igual manera se presentó una exposición con diapositivas el 29 por la noche, alusivas a la fundación de la parroquia en forma detallada, tema que gustó a los fieles y visitantes aunque la moneda de oro no cayó bien a todos, pues no faltó quien hiciera el comentario que eso no le interesaba a la gente, pero en esos casos cada quien tiene su punto de vista y es libre de opinar lo que quieran, pero la realidad de un origen de familia, pueblo u hecho determinado nadie lo puede cambiar a su antojo.

La verdad es que mientras unos vendían dulces,, otros ropa como Felipa y Leonor, Rodríguez Hernández y Ricardo, Refugio e Isabel Hernández, mientras las actividades varias se antojaban atractivas desde el que ofrecía, cerveza, carnitas, tacos, perros calientes, comida regional,…bueno nadamás me faltó ver quien vendiera queote o mejor dicho en lengua nuestra, "quiote", el chiste de don Pato no me lo se completo, conste don Felipe Reyna escobar. Pero también le cuento que la tía "Chene" Celia Ríos Llamas, no dejaba de anunciar mañana y tarde... el señor x vende en éstos momentos menudo calientito, carne de marrano, barbacoa de res, tamales, ha pero el primo Guillermo Rodríguez, le faltaba espacio para vender sus productos, bueno hasta la señora Juana Pineda, preséntese en este aparato de sonido, que alegría de verdad se lo digo amable lector.

Las actividades del señor Obispo fueron un rotundo éxito al celebrarse en el mero centro de las calles Hidalgo y Morelos, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, con una asistencia abarrotada, parecía la puerta de la gloria donde todos queríamos ver y entrar, todo se desarrolló tranquilamente durante el día, nadamás en la noche cambiaron un poco las cosas. Pues me parece que la seguridad se excedió, es truste ver armas largas en las fiestas, atemorizando a los niños, sorprendiendo a las personas que deseaban ir a los baños, mientras donde realmente se necesitaban se registraba ausentes, no sabemos que pueda pasar el próximo año, esperemos que todo esté tranquilo, aunque la encomia nacional y mundial está de picada y mientras en Bustamante, faltaba dinero para la fiesta, en ciudad victoria, sobraban dólares y millones de pesos mexicanos en un decomiso de las calles más prestigiadas de la capital.

Lo que se lamenta es que si no se pone cuidado, un día de fiesta pude presentarse otro caso bochornoso come el de los señores Ortíz hacen algunos años, poco faltó para pasar por esas rachas malas y todo por falta de tacto, en todas las fiestas la gente anda alegre y en la venta de una plaza como feria a otra empresa, si no se tienen las condiciones adecuadas, se venden o introducen varias personas con bebidas diferente, por la simple y sencilla razón que dos o tres marcas de cerveza ofrecen su producto. Solamente en un espacio cerrado por completo y con las medidas de seguridad pertinentes se ofrece un solo producto, o lo que quiera meter el empresario.

Lo importante de la fiesta de San Miguel Arcángel es, que todo salió con saldo blanco, con permiso verbal o por escrito, pero salió, gracias al apoyo del presidente municipal Profesor José Antero medina Cruz.

Res non berva.

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.

No hay comentarios: