jueves, 15 de octubre de 2009

LOS PRIMEROS EVENTOS CULTURALES EN MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MÉXICO.



La historia de las fiestas en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Se registran desde hacen muchos años, las primeras instituciones que llegaron con programas de éxito, fue la Normal Rural "Maestro Lauro Aguirre", del Ej. San José de las Flores, Municipio de Guemes, Tamaulipas con programas completos desde la banda de guerra y un programa cultural, donde participaba el cuadro de danza oficial de la institución, la rondalla, los maestros de ceremonias, bueno todo un equipo de cultura educativa y las barbacoas eran dedicadas para todo el pueblo aunque algunos no alcanzaran o se la llevaran para la casa como suele suceder. La banda de guerra desfilaba por las calles haciendo retumbar su algarabía entre las casas antiguas y los cerros aledaños y por la noche el programa cultural, todo era un verdadero acontecimiento en los tiempos en que se celebra la fundación del pueblo, bueno hasta el ahora regidor profesor Osvaldo Rodríguez Nava, componía el cuadro de danza de la Normal Rural de San José de las Flores.


Estoy ablando de 1980 al 2002 y bueno todo se fue mejorando a grado tal que ahora, con la presente administración municipal se implementó la semana cultural por primera vez y eso merece un reconocimiento sobresaliente y plausible, tal vez la semana cultural encajaría mucho mejor en las fechad de mayo o sea en la fundación por ser el génesis del surgimiento de la población actual, pero eso es cuestión de enfoque y circunstancias de todo tipo, aunque verdadera mente la fechad de fundación no se celebraba, sino hasta que se implementó en los tiempos carlistas y juanistas, teniendo como antecedente que en 1949 se había festejado el centenario de Real de los Ynfantes, pero la realidad fue que se celebraron los doscientos años de fundación, siendo el presidente municipal don Juan Ávila Carrera y Presidente Ejecutivo de los festejos, don Pedro Trejo Hernández, Tesorero del evento don Felipe Aguilar Pérez y el Secretario profesor Ricardo Ruiz Verber, el citado evento bicentenario, fue catalogado como un verdadero acontecimiento, en otra ocasión abundaremos con fotos, mujeres, hombres y nombres.


Actualmente a nivel estatal y a partir de unas tres administraciones gubernamentales se ha instituido el Festival Internacional Tamaulipas, que hace llegar a todos los municipios , eventos que rompen con lo tradicional, pero desgraciadamente en los municipios chicos se ven deslucidos por falta de interés, propaganda o simplemente porque no estamos acostumbrados a eventos artísticos de otro nivel cultural, es recomendable que salgamos de ese letargo y nos pongamos las pilas para disfrutar de buena manera los programas del estado.


A manera de comentario recurrente en cuestión de avance de reforestación nacional y en forma particular en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, (don Oscar Hernández Coronado, decir Mineral de Bustamante, nombre oficial o acta de nacimiento; es bueno hasta cierto punto y esperemos que un día aunque se vea lejos, algunos gambusinas vuelvan a buscar el mineral que existe en los cerros y con técnicas modernas echen a volar alguna mina perdida aunque sea la grano de oro o la verde que se convirtieron en leyenda y que pueden ser realidad gracias a las nuevas vías de comunicación carretera o alguna otra, espero que me entienda, reciba mi saludo y respeto). …Retomando la reforestación, Bustamante tiene un vivero importante en el Ej. Felipe Ángeles y produce buen pino regional, para que trasplanten en todo lo largo y ancho de ex - Real de los Ynfantes y municipios aledaños.


Pues bien estos programas de CONAFORT, han dejado buena derrama económica y sobretodo fomenta la reforestación regulada y ascendente mediante los interesados que realizan oportunamente los trabajos productivos a futuro, reforestar nuestra Tierra es un una manera de contribuir sanamente a conservar la vida de nuestro planeta.
Res non verba.
P.D. Cuando la muerte llega a la familia, hay que recibirla con resignación, aunque nunca nos alegre, pues la vida es un regalo divino y es impredecible el momento que nos llaman a cuentas, sin embargo es la incógnita más vista e indescriptible.

A FUEGO LENTO III Por. J. León Rodríguez Zúñiga Cronista Municipal Correo electrónico: J.LEONRZ@hotmail.com.

No hay comentarios: