lunes, 15 de marzo de 2010

LOS PESCADORES DE VOTOS TRICOLORES

Bustamante, Tamaulipas, México. A 13 de Marzo del 2010. Sí señor, en todo Tamaulipas nomás los ladridos se oyen en las zonas rurales, (por las noches y en el día no se diga) mientras en los cafés, cantinas, medios de transporte, trabajos fijos y semifijos, sin olvidar las nutridas calles y parques citadinos; los extensos diálogos versan sobre el movimiento político estatal y la lucha del crimen organizado, por rescatar o conservar sus espacios de distribución de la hierba del diablo, usted me entiende respetable lector.

Pero olvidémonos de cosas tristes de la lucha del crimen organizado y dediquémonos a lo político electoral. No olvidemos que en Tamaulipas los 43 municipios vibran de emoción con la busca del puesto más importante de carácter municipal, donde la consulta interna dentro del Revolucionario Institucional, está al día, los que buscan ésta posición social, en estos momentos ofrecen cuestiones reales y algunas otras imposibles, pero atractivas; asegurar un trabajo digno, que en la casa no se puede hacer o agarrar la escoba para recoger la basura hogareña por andar de la greña o simplemente, por ser trabajo doméstico para mujeres. ¡Ah! , pero que no le ofrezcan una escoba de la plaza, unas tijeras jardineras, un volante del ayuntamiento con destino a los diferentes compromisos de un ayuntamiento, o cargar el maletín de un encumbrado político municipal, porque ahí se pierde el rubor, se entra en calor y si lo pesca hasta piensa tener dos,…. Como dice la canción de un cuervo con tantas plumas y el escribano con una….

No crea que me estoy saliendo del calcetín, pisando chueco el estribo, paliando mal para que se riegue el polvo, sembrando fuera del surco, etc. No mi amigo politicón, como dijera Sócrates el filósofo griego, ¡he, he, he!...., Mire, a estas alturas y después de haberse registrado como precandidatos para la consulta interna en Bustamante y recorrer toda la geografía Pame- pizona los ciudadanos que quieren ser votados y rallados muchas veces a su favor: Gildardo Chairez Pecina, Juan Sixto Torres Villanueva, Juvencio Becerra Pérez y Martiniano Ponce Solís. Son sin duda unos personajes que buscan sin descansar, pescar más de 1900 votos a su favor para el próximo domingo 21 del presente, unos convencerán con su palabra, confianza, estimación, seguridad,…mientras que otros ofrecerán todo tipo de apoyos, bueno hasta nopales de patio, ya ve que en Real de los Ynfantes ya se están terminando y los vendedores de materiales harán su agosto, con vales, pero,.. si son redituables y seguros como la cosecha que está levantando el viejo porvenir de la calle Hidalgo casi esquina con la victoria, pero si no la pega, como quiera el billete está asegurado con los que dicen traer el morral con tortillas enchiladas… rematando; ¡Traemos con queso las gordas! Y no es de dudarse que los derivados de la leche como el queso, jocoque, requesón, suero, cuajada, sean de la misma vaca pinta de la “tajada”, así se le dice al que sabe de moche en el día y la noche. (No soy versero, pero me inclino por lo que quiero,..) En cuestiones de padrinos, un día fue el trabajador a ver al amo, par que le prestara dinero y así poder registrar el niño y le contestó el jefe, que te lo pague el gobierno para eso te mandé, te recuerdo que con el dinero del pueblo se puede lucrar,….

Debo decirle estimado y fino amigo don Felipe Reyna Escobar, que estuve muy atento a cada uno de los que se registraron, los medios acreditados fueron los regionales y los que no lo eran, simplemente grababan para analizar en el rancho los acontecimientos del registro, en la película y fotografías salieron todos los gestos, zapatos, vestidos , garabatos y hasta el cinto volteado de algunos curiosos y protagonistas, pero no crea que fue el único evento importante en el Bustamante nuestro, el mismo día, “La Joya Quemada”, se estaba quemando valga la redundancia, pero de felicidad, porque más de 200 gentes entre Aguilares, Castros y no creo que Amayas, estaban celebrando los 100 años de la muerte del Teniente de Caballería Juan Lucio Aguilar Ruiz, quien luchó en la Batalla de Las Antonias, el año de 1876, quien compró la Quemada el año de 1886 en la cantidad de 360 pesos de aquellos y que todavía conservan sus descendientes, encabezados por el Prof. Miguel Aguilar Castro, ahí en la Quemada estaba bueno el guateque, don Juan Lucio Aguilar Ruiz, murió el 5 de enero de 1910.(felicidades)

Regresamos a lo nuestro. De veras que felicito al delegado del PRI en Bustamante Felipe Salinas, en todo momento lo vi participar con madurez, sensatez, inteligencia, probo, a muy buena altura, lo felicité personalmente, porque consideré que lo hizo bien. Las cuestiones de compromisos, reclamos, tendencias,.. Se entienden, todos quisieran tener a sus órdenes al delegado, pero él trae línea partidista, de sus superiores y sabe que hay que trabajar para el gobernador, partido y precandidato a la grande, pues el premio llegará en un buen anzuelo de pescador príistas: Tulteco, Tamaulipeco y Mexicano. Si no me entienden, lo siento, pero el 21, la historia estará escrita con letras tricolores, corazones pequeños, rotos; dentro de un moyoltcy (palabra náhuatle) grande estampado en la geografía, tamaulipeca. Si usted ya tiene su gayo, no haga mucho ruido, vote por el que le guste y considere que puede hacer un buen papel para el municipio, pierda el miedo a que le quitan y le ponen esto o aquello, sea libre, celebre el bicentenario y el centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, con la libertad de elegir a quien usted quiera, es falso que se convertirá en pecador de amistades indeseables, hoy más que nunca debe ser libre y gritar: ¡Viva México!.

Res non verba.



P. D. Se dice que la ventaja hasta estos momentos la lleva el PRI, EN TODO TAMAULIPAS Y EN BUSTAMANTE, NOMAS LOS PUJIDOS SE ESCUCHAN EN EL CUARTO VIEJO DE “SAN ISIDRO”.

No hay comentarios: