viernes, 11 de abril de 2008

MURIÓ DON VICENTE NAVA COVARRUBIAS 1924-2008.

El destino de todo ser humano es nacer, reproducirse y morir. Cuando las circunstancias lo permiten, mas aún cuando se goza de comodidades que ofrecen nuestros padres y la vida misma. En Bustamante después de la Revolución Mexicana se tuvieron muchas carencias, pues éste fenómeno social favoreció en parte a los peones y rancheros y por si fuera poco surgieron los nuevos ricos en villas y ciudades, no se diga de los revolucionarios que sobrevivieron mismos que hicieron capital incalculable de acuerdo a su modo de vida.
Algunos rancheros siguieron conservando sus propiedades por ser pobres sus tierras o porque no se metieron con nadie y se dedicaron a trabajar, me parece que es el caso de los Nava, quienes vivían en un lugar que le decían “San Miguel”. Aquí se formó el ejido con el mismo nombre en aquellos años cuando se repartieron las tierras de los hacendados agregando “San Miguel de Waldo”, pues se integró el ejido con tierras de Francisco Ibargüengoitia (español).
Es importante recordar que el censo de propiedades rurales en la región ixtlera de Bustamante (1909). Contaba con 10 haciendas y 38 ranchos; por lo tanto, las haciendas de 1910-1911, eran: 1.- Caracol de Álvarez, dueño, Julián Álvarez; 2.- Gavilán, dueño, Antonio López Martínez; 3.- Calabacillas, dueño, Francisco V. Ibargüengotia; 4.- Caracol de Báez, dueño, Genaro Sánchez; 5.- Santa Ifigenia, dueño, Gregorio Navarro; 6.- San Juan de la Peñita, dueño, Gregorio Navarro; 7.- Cordoneta, dueño, Gregorio Navarro; 8.- Santa Lucía, dueño, Julián Álvarez; 9.- Tajada, dueño, Julián Álvarez y 10.- San Miguel de las Pozas, dueño Julián Álvarez. Es idóneo aclarar que estas propiedades producían maíz y lechuguilla (fibra de ixtle) que era lo fuerte para explotar a los peones.Usted me podría decir;... Estos datos no tienen nada que ver con la muerte de Don Vicente y yo le respondería: Dentro de esos 38 ranchos estaba el que pertenecía al C. Protacio Nava Bernal y la C. María de la Luz Gómez. Pero quién era Protacio Nava Bernal y yo le contestaría; Protacio Nava Bernal fue hijo de un viajero que llegó a Bustamante procedente de Piotillos, S. L. P. Quien es la cimiente de los Naba con “b”. Cuyo nombre fue Quirino Naba, el padre de: Jesús, Leandro, Aurelio y Protacio Naba Bernal. La esposa de don Protacio Naba Bernal se llamó María de la Luz Gómez. Don Protacio y Doña María, fueron nativos del Rancho San Miguel de Waldo y del apellido Gómez vinieron las propiedades que todavía conservan las raíces. (en la foto de acaballo podemos ver a don Protacio Nava Gómez, 1925).

En entrevista personal con el Sr. Froylán Nava Covarrubias recientemente, me comentó: Mira León, mis abuelos se llamaron, Protacio Naba Bernal y María de la Luz Gómez, originarios de San Miguel de Waldo; los hermanos de mi abuelo Protacio Nava Bernal se llamaban: Jesús, Leandro y Aurelio y los hermanos de mi abuela María de la Luz Gómez se llamaban: Cipriano, Gabriel y Juana Gómez; todos originarios del racho de San Miguel. Mis padres se llamaron: Protacio Nava Gómez y Juana Covarrubias, pero los hermanos de mi papá Protacio Nava eran: Feliciano, María de Jesús, José, María de la Luz, Francisco, Clara, Serafina, María y Juan Nava Gómez.
La familia que formaron nuestros padres Protacio Nava Gómez y Juana Cobarrubias fueron: Ma. Santana, Ma. Dolores, Vicente, Ma. Ignacia, Basilisa, Eutimio, Alejandro, Ma. De Jesús, Ma. Guadalupe, J. Ascensión, Ma. del Carmen, Ma. Elena, Eusebio, Martha, Irma y Rubén Nava Covarrubias - Ávila. La vida en el rancho fue muy bonita, pues nuestros padres al igual que los demás rancheros, tenían vacas, caballos, chivas y tallábamos ixtle en el mismo terreno.
También nuestros orígenes fueron buenos músicos y los que traían en la sangre la música fueron mi abuelo Protacio Nava Bernal, quien tocaba el violín y mi tío Leandro Nava Bernal, que hacía llorar la guitarra y siempre dijeron nuestros padres, que los tíos interpretaban lo que les pidieran en cada fiesta a la que asistían, después siguieron muchos músicos Nava, hasta nuestros días.

Así platiqué con Don Froylán, pero interrumpimos la plática, porque los recuerdos trajeron grandes emociones y seguramente recordó que el primero de abril marchó de este mundo su hermano Vicente Nava Cobarrubias (quien también tocaba la guitarra en forma personal) a la edad de 85 años, pues nació el 18 de julio de 1924 y emprendió su viaje el primero de abril del 2008, ante la presencia física o moral de su esposa Sostenes Aguilar e hijos: Juna, Martín, Luis, Liandro, Delia, Guillermina, Olga, Leticia, Patricia y Ramiro Nava, quienes siempre estuvieron pendientes de su salud quebrantada. Agregó don Froylàn que hacían tres horas a paso normal de caballo del rancho a Bustamante.Hasta el Rancho San Miguel de Waldo acudieron familiares y amigos a darle la última despedida y fue sepultado en el Panteón Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. DEP.

P.D. Amigo Ramiro Nava Aguilar, hermanos y familiares, espero que Dios muy pronto los ilumine para encontrar la resignación amorosa con el alma y la tranquilidad de haber cumplido con su padre, sea su fortaleza.

4 comentarios:

jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesus dijo...

Por comentarios de mi tia abuela Margarita Avila Baez, dice que Protacio Nava Gomez, se caso previamente con Ma. Serapia Avila Castillo (hermana de mi bisabuelo Jose Martin), aunque no se quienes de sus hijos, ya que no hacen mencion solo ponen que sus hijos fueron "Nava Cobarrubias -Avila"

Cualquier aclaracion, mi correo es r_szymanski3@hotmail.com

jesus dijo...

Por otro lado, al ver los nombres de los hermanos de María de la Luz Gómez tengo a bien señalarte que eran mas hermanos (eran cipriano, san juana, teodora, gabriel, cornelio, inocencia y gregoria) todos hijos de Ignacio Gomez y Gregoria Rivera, te comento que Gregoria Gomez Rivera, era tatarabuela, por lo que veo que hay muchas familias de bustamante muy relacionadas

Anónimo dijo...

Mi abuela materna se llamó en vida Victoria Melita Álvarez Ledezma, su esposo fue mi abuelo Guadalupe Reyna, mi padre se llamó en vida Aquilino Reyna Álvarez y sus hermanos Francisco y Jose Guadalupe, ellos, cuando menos dos de ellos nacieron sospecho que en caracol de Álvarez, porque mi papá fue registrado en 1933 en Jaumave, después huyó toda la familia o los que no perecieron sospecho que al reparto de tierras en 1938 con don lázaro Cárdenas, huyeron a Matehuala SLP y sospecho que sus papás de mi abuela eran Julián Álvarez y felicitas Ledezma, usted que opina, ellos fueron muy herméticos siempre y es poco lo que sabemos, atte. Silvano Reyna Eguia