sábado, 5 de julio de 2008

EL PRIMER CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE

EL 30 DE JUNIO DE 1939, SE DIO EL PRIMER CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE. ESTE HONOR CORRESPONDIÓ A LA ESC. PRIMARIA: “ A. CARRERA TORRES”.

El próximo lunes 30 de junio del 2008, se cumplirán 69 años de haberse expedido el primer certificado de educación primaria en el municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y correspondió a la escuela primaria de ese entonces ubicada en la parte oriente de la calle Morelos a piel de acera, entre Hidalgo y Juárez y por si fuera poco el dato histórico, les comento que muy cerca estaba y aún existe la Parroquia del pueblo.
En el archivo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tamaulipas, existe un documento que dice textualmente.
Esc. A. Carrera Torres; Bustamante, Tam. 5775 (número de control) La alumna Ma. Dolores Trejo. Presentó certificado de 6º Año expedido por la Esc. “A. Carrera Torres” de Bustamante, Tam. El 30 de junio de 1939. No se encuentra otro alumno registrado, que terminara satisfactoriamente sus estudios, pero si queda claro que la primera generación de la Esc. A. Carrera Torres, de la Villa de Mineral de Bustamante, fue la alumna Ma. Dolores Trejo Rodríguez, aunque se omitió el segundo apellido.
La alumna Ma. Dolores Trejo Rodríguez, continuó esperando la oportunidad de seguir adelante con sus estudios y años más tarde se incorporó al gremio educativo, para servirle a su pueblo, pues cuando terminó su educación primaria contaba con 14 años cumplidos y todo un futuro por delante.
Es un verdadero honor que aquella alumna destacada, digo esto porque se sobrepuso a todos los obstáculos que representaba ser mujer y querer sobresalir como pocas lo hacían, con el pasar de los años logró dar clases en la escuela donde había estudiado aunque en otras aulas modernas y que ahora lucen mejor que antes.
La Maestra Lolita, como la conocemos, merece un reconocimiento de la escuela donde estudió y dio clases. De la presidencia municipal de Bustamante donde fue regidora y del pueblo donde ahora vive muy cerca de su familia con la satisfacción de haber cumplido a lado de su esposo don Feliciano Serna Trejo. Pues ahí está la primera alumna egresada de la escuela Alberto carrera Torres, el año de 1939 y que fue Semi _Urbana Federalizada hasta el 3 de noviembre de 1949 y correspondía a la 6ª Zona Escolar.
El 17 de febrero de 1950, se autoriza la clausura de la escuela Semiurbana Federalizada de la villa de Bustamante y nace la escuela Semiurbana Federal el 9 de marzo de 1950, después de varios años se rompe el maleficio de no poder terminar una generación completa su educación primaria y es el 30 de junio de 1960, cuando el número “13” hace acto de presencia para ser bueno,
La escuela primaria “Alberto Carrera Torres”, clave. = XXVIII- 25-F-S-U-d-X-005, bajo número de oficio: 33, Expediente: 005-59/60 y Asunto: Relación de alumnos que terminaron el sexto año de primaria. Con fecha 30 de junio de 1960, Villa de Bustamante, Tamps. Dirigió Oficio al Profr. Severiano Gómez Ontiveros. Director Federal de Educación en el Estado, Cd. Victoria, Tamps. En el que decía lo siguiente.
“En atención a las instrucciones recibidas de esa H. Institución tengo a bién comunicar qué la lista de alumnos que aparece a continuación son los alumnos que terminaron sus estudios primarios, y es como sigue:
1.- Gómez Medina Liborio, 2.- López Castillo J. Guadalupe, 3.- Quintero García Adalberto, 4.- Rodríguez Ríos Guillermo, 5.-Tejada Castillo Francisco, 6.- Díaz Serna Ma. Luisa, 7.- García Ríos Enriqueta, 8.- López Castillo Felicitas, 9.- Quintero García Idolina, 10.- Rodríguez Ríos Teodomira, 11.- Serna Trejo Enriqueta, 12.- Trejo Rodríguez Yolanda y 13.- Walle Reyna Zoila. Hago de su conocimiento que se anexa al presente y en lista por separado las calificaciones obtenidas y que aparecen en el Certificado de Instrucción Primaria. Atentamente. El Director de la Escuela. Profr. Bardomiano Maldonado Zúñiga. Rubrica y sella con la leyenda: Esc. Primaria Federal Semi-Urbana. “Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres”. Bustamante, Tamps.
Según las calificaciones, los alumnos más sobresalientes fueron Francisco Tejada Castillo y Yolanda Trejo Rodríguez.
Res non verba.

PD. En la vida existen tres tipos de regalos. Los que adulan. Los que tienen factura y los que invitan a prepararnos para el futuro.
Al terminar ésta columna, me informaron que murió mi maestro y amigo Profr. y Lic. Jesús Moreno Salazar, que Dios lo tenga entre columnas, pues fue fundador de la Normal Rural de Tamaulipas, Maestro Lauro Aguirre del Ej. San José de Las Flores, Municipio de Güemez, Tamaulipas, en 1976.


A FUEGO LENTO III

Por: J. León Rodríguez Zúñiga

1 comentario:

alejandro quintero correa dijo...

muy buen blog con toda la informacion de los libros y uno que otro suceso sucedido ahi en su tierra