sábado, 19 de julio de 2008


Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 18 de Julio del 2008. Desde este hermoso lugar mexicano escribo mi artículo con la emociono intrincica de haber escuchado a varios colegas cronistas nacionales.
La XXXI, Reunión de Cronistas de México, dio inicio el 16 del presente mes y año y terminará el 19, nos recibieron hasta el momento con mucha amabilidad los presidentes municipales de los municipios de: LIc. Jaime Valls Esponda, de Tuxtla Gutiérrez; Ing. Mariano Alberto Díaz Ochoa, de San Cristóbal de las Casas e Ing. Mariano Abelardo Aguilar Díaz, de La Heroica Chiapa de Corzo; Chiapas México y el Representante del C. Gobernador LIc. Juan José Sabines Guerrero.
La presencia del cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, obedece al apoyo otorgado por el C. José Antero Medina Cruz, Presidente Municipal y el C. Gobernador del Estado, Ing. Eugenio Hernández Flores, quienes apoyaron para realizar este viaje histórico, muchas gracias.
El tema a exponer en la máxima tribuna del Cronista mexicano, fue: “LA PRESENCIA DEL PROFESOR Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA”, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. Modestamente puedo decir que el tema interesó demasiado a los asistentes que la polémica no se hizo esperar y varios cronistas dijeron: Ese municipio debe llamarse “Alberto Carrera Torres” y no Bustamante, porque además es cuestionable, con esto le harían una verdadera justicia al citado revolucionario y que mejor conmemoración para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana, en ése municipio pionero del agrarismo”.
Acto seguido, faltaron CDS y engargolados para repartir a los asistentes, sin embargo entregué todo el material que llevaba, de la misma manera otorgue a la Biblioteca Municipal de Tuxtla, al C. Presidente Municipal de San Cristóbal y a distinguidos conferencias, tres libros de mi obra en representación del Ayuntamiento Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.
A continuación doy a conocer un resumen del tema anteriormente citado.

Resumen

Nuestro México ha sufrido grandes cambios sociales a partir de la conquista, pues fue así como dos continentes y dos culturas diferentes se fusionaron para dar origen a un México mestizo.
Por eso, sin ningún temor a equivocarme, aseguro que los dos movimientos que cimbraron la cimiente social de todos los nacidos en éste territorio nacional, fueron la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Cuando Porfirio Díaz Mori, llegó al poder por la carrera de las armas, enarbolando el lema de “Sufragio Efectivo y No Reelección”, quizás no midió el significado o simplemente se le olvidó y al saberse en las mieles del poder sufrió amnesia del cómo inició su lucha democrática, prefiriendo quedarse en Palacio Nacional por más de 30 años, se dice fácil, pero fue un verdadero abuso del poder.
Es así como nacen en diferentes puntos casuales, estratégicos o naturales, fuerzas pequeñas que se fueron uniendo en rancherías, pueblos, estados, regiones y en sí en todo el suelo mexicano, con el único propósito de terminar con la “dictadura” que Porfirio Díaz Mori, había implantado a través de sus altos, medios y bajos mandos, quienes le rendían el mínimo detalle, sin embargo la vejez lo hizo débil y la juventud social lo atacó con toda la fuerza que implica el derecho a ser libres.
En Tamaulipas, el joven profesor Alberto Carrera Torres, siguió la ruta ideológica del “Apóstol de la Democracia” Don Francisco I. Madero González. El municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, aportó al movimiento Revolucionario de 1910 al hombre más puro de esta lucha social, quien tomó las armas para defender la tierra y los derechos sociales de los mexicanos.
Fue el Profesor y General Alberto Carrera Torres, hombre nacido el 23 de abril de 1887, en el Rancho de “Atarjeas” Jurisdicción de Calabacillas, Municipio de Bustamante, Tamaulipas. Hijo del matrimonio integrado por Candelario Carrera y Juana Torres, quien se levantó en armas el 22 de noviembre de 1910 acompañado de sus hermanos, familiares, peones y muchos ciudadanos agraviados por el régimen dictatorial, luchando en contra del poder que ejercían los hacendados a la sombra del dictador Porfirio Díaz y su camarilla selecta.

Rancho Atarjeas lugar de nacimiento de profesor y general Alberto Carrera Torres 1887.

Su convocatoria se basó en el acercamiento con toda la clase explotada, pues era un profesor de educación primaria que convivía con todo mundo y entendía perfectamente las necesidades del pueblo. En la serranía de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, entre los municipios de Bustamante, Miquihuana, Dr. Arroyo, Noriega y Guadalcazar; formó el “Ejército Libertador de Tamaulipas”, el 22 de noviembre de 1910. Al triunfo de la Revolución, se regresó a impartir clases y defender a los pobres, pero al darse cuenta de la traición de Victoriano Huerta, volvió a tomar las armas y ahora integró la “División Gustavo A. Madero”, en febrero de 1913. Durante la lucha armada dictó la Primera Ley del Reparto de Tierras en el País, el 4 de marzo de 1913, donde estipulaba que debería repartirse la tierra a los pobres en los territorios ocupados por las fuerzas Constitucionalistas, en esta ley figuraban los bustamantenses: Otón Castillo Álvarez, Bernabé Rodríguez y Wlfrano Torres.
Don Venustiano Carranza lo incorporó al Ejército del Noreste, bajo las órdenes del Gral. Pablo González, naciendo así la 6ª División “ Gustavo A. Madero”.Con esta División, tomó y ocupó San Luis Potosí, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya y contribuyó para la toma de Tampico. Fue enviado por Carranza a licenciar tropas revolucionarias a Yucatán y Chiapas cumpliendo fielmente con su encomienda, regresó a Tamaulipas y el Gral. Carranza le ofreció puestos importantes mismos que rechazó.
Nuestro héroe, luchó contra la dictadura porfirista, después fue Maderista, más tarde Constitucionalista y terminó Villista. Se entregó pacíficamente aceptando la amnistía, en los primeros días de 1916 en la población de Cárdenas, S. L. P. Pero después de peregrinar por varias prisiones del país, (San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Santiago Tlatelolco, en México, Saltillo, Monterrey y ciudad Victoria). Es fusilado en la última, a manos del Gral. Luis Caballero Vargas, en el panteón municipal el 16 de febrero de 1917 a las 4 de la tarde, muriendo así el “DEFENSOR DE LOS POBRES” y que para gloria de mi pueblo, es el Revolucionario, más recordado en nuestros tiempos en Tamaulipas y parte del México de hoy.

PD. En la presente columna aparecen uns pies de página, que obedecen al texto completo de la presentación.
Saludos para todos, desde Chiapas.

No hay comentarios: