domingo, 16 de noviembre de 2008

A 132 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS ANTONIAS 18 DE NOVIEMBRE DE 1876 EN EL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS.

Con mucho gusto publico por segunda ocasión este breve resumen de “La Batalla de las Antonias”. Hecho de armas que sucedió hacen 132 anos en la entonces “Hacienda de Las Antonias”, propiedad de los señores Matías y Severo Báez Acuña. El gesto obedece a que estaré en el Centro de Educación Media Superior a Distancia de Tamaulipas. Ing. Diòdoro Guerra Rodríguez ubicado en la Villa de Bustamante, Tam. Quien a través de sus directivos, me invitó a compartir un poco de historia el próximo 18 de noviembre a las 12 horas en el perímetro de ésa institución de educación media superior de la cabecera municipal y con mucho gusto estaré con ellos, si usted apreciable lector tiene tiempo de asistir, lo invito, nada cuesta dialogar un buen rato al respecto y para ello le adelanto un poco de la rica historia del municipio que me vio nacer, pues bien:

México ha librado muchos obstáculos para consolidarse como nación, en todos los frentes sociales e ideológicos. Con el ánimo de liberarse de la conquista española, años después del imperio de Agustín de Iturbide, más tarde la intervención francesa y al morir el Lic. Benito Pablo Juárez García; se inició una lucha desmedida por lograr el poder total del país que por décadas sufrió luchas intestinas.
El Gral. Porfirio Díaz Mori, reagrupó a sus seguidores y en un tiempo considerable organizó el “Plan de Tuxtepec”, para llegar a ser Presidente de los mexicanos. En Tamaulipas, aunque tarde el Gral. Servando Canales Molano, se unió al caudillo de la “Batalla de Puebla” y refrenda su lealtad al ganar el 18 de noviembre de 1876 la “BATALLA DE LAS ANTONIAS”, en el Municipio de Bustamante Tamaulipas.
La ex hacienda de las Antonias, se ubica al poniente de la Villa del Mineral de Bustamante, Tamaulipas, a unos 25 kilómetros aproximadamente, colinda con el estado de Nuevo León y muy cerca están los límites de San Luis Potosí. Hasta ésta hacienda llegaron 2000 soldados de línea bajo el mando del Gral. Pedro Martínez, (lerdista) éste marchó desde Monterrey) quien precisamente llevaba la misión de terminar la sublevación de Tamaulipas encabezada por Servando Canales y lo encontró en Las Antonias el 18 de noviembre de 1876, al frente de 1500 hombres rebeldes al régimen de Sebastián Lerdo de Tejada.
En esta batalla las fuerzas de Canales lamentaron la muerte del Coronel Eugenio Loperena; los lerdistas perdieron toda su artillería y una gran cantidad de pertrechos, así como 700 prisioneros. La batalla fue encarnizada y en cierto momento de confusión del enemigo lerdista, el Gral. Canales “mandó avanzar en columna a unas 500 mujeres que montadas presenciaban el combate”, lo que produjo verdadero pánico y la dispersión no se hizo esperar”.
La presencia de 500 mujeres montadas a caballo, para el cronista está en duda, por que la población de mujeres en ese año oscilaba entre 569, con una edad promedio de 8 a 21 años de acuerdo al padrón general de población de 1877. Es muy probable que sí hayan realizado esta acción, pero en menos cantidad; pues además en esa comunidad todavía unas que otras mujeres montan caballos o asnos por necesidad o distracción.
Regresando al tema principal, el destacado historiador: Juan Fidel Zorrilla y coautores de Tamaulipas, textos de su historia 1810-1920, tomo II, p 41; dice…”En el enfrentamiento muere el Coronel Loperena a quien se le concede pos mortem el grado de General. También son ascendidos los Coroneles Julián Cerda y Rómulo Cuellar”.
Para sustentar mi colaboración en ésta reunión de estudiantes, invitados, maestros y pùblico en general; es mi deseo darles a conocer lo que sucedía el 18 de noviembre de 1876, en las Antonias.
Estoy seguro que el Gral. Servando Canales, se encontraba en ese lugar, así lo demuestran los recibos que firmaron sus proveedores Manuel Torrea (padre) y Gertrudis Alcocer.

“Ejército Constitucionalista Divisió Canales. Recibí de Dn. Matías Báez tres reses para el consumo de la fuerza. Las Antonias Noviembre 18 de 1876. Al margen son $ 30.00
Manuel Torrea.”

“Ejército Constitucionalista División Canales.- Grupo de Exploradores. Proveedor. Recibí del C Antonio Báez tres reses para el consumo del expresado cuyo importe a razón de diez pesos cada una son treinta pesos. Constitn. La Tajada Octubre 31 de 1876.- Gertrudis Alcocer. Al margen son $ 30.00. V.B. Canales”

Los señores Matías Báez y Antonio Báez, eran los dueños de la hacienda Las Antonias, algunos recibos llevaban el visto bueno de Servando Canales. En la batalla participó una comisión de guerra del R. Ayuntamiento de Bustamante, encabezada por el señor Encarnación Hernández, el capitán Miguel Trejo Medina, los tenientes de caballería: Juan Lucio Aguilar Ruiz, Zacarías Reyna y Tiburcio Ruiz Alemán; (Originario de Bustamante) y claro está que varios Generales como: Servando Canales Molano, Carlos Diez Gutiérrez, Juan Haro, Ignacio Martínez Elizondo, Pedro Martínez (lerdista) y Jesús Toledo, entre otros militares. Espero dar a conocer muy pronto mi libro titulado: “La batalla de las Antonias” 1876.
Para terminar, esta participación, quiero decirles que hacen unos años, visité la tumba del Gral. Eugenio Loperena en el panteón municipal de H. Matamoros, pues ahí descansan sus restos. En algún tiempo los habitantes de las Antonias, quisieron independizare y ponerle al fallido municipio: “Villa de Loperena”, según me comentó la señora María Magdalena Valle M. Originaria de Las Antonias, ella recibió la versión verbal de su abuelita quien vio la Batalla desde lejos.

Res non verba.
Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Vitalicio Municipal

8 comentarios:

Homero Adame dijo...

Estimado J. León,

Estoy haciendo una investigación sobre las haciendas del Altiplano y al andar buscando información de Las Antonias me he encontrado su blog y su reseña histórica de la batalla. Lo felicito por la descripción tan detallada y por su labor como cronista.
Este texto suyo y otro que se publicó en elregio.com es lo único que he podido encontrar.
La investigación que estoy haciendo es de las haciendas en el Altiplano de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y la idea es publicar un libro con fotografías, ficha histórica, historia oral y leyendas de cada lugar.
De las haciendas tamaulipecas que van a entrar en el primer libro ya he visitado Las Antonias y Cerro Gordo (municipio de Tula), pero no he podido encontrar datos históricos de ambas, por ejemplo, quién las fundó, sus dueños posteriores, la superficie territorial que tenían, etc.
Mucho le agradecería si tuviera algo de información y deseara compartirla.
Mi correo electrónico es:

don_evaristo@msn.com

Atentamente,

Homero Adame


Pd: tengo tres blogs donde he estado dando a conocer el avance de mi proyecto:
http://leyendas-de-mexico.blogspot.com/
http://leyendasdemexico.obolog.com/
y
http://xpresandote.com/author/homero-adame/

Maria dijo...

Me llamo

Maria dijo...

Senor Leon R Z mi nombre es Maria Baez soy nieta de Don Severo Baez y Dona Santos Baez. Mi abuelita Dona Santos hace tres anos que murio le sobreviven dos hijas que son mi mama Pomposa Baez (nombre escojido por Don Severo Baez) y mi tia Maclovia Baez, las dos hermanas de Severo Baez "Severillo" . Muchas gracias por escribir todas estas historias mi mama tambien platica muchisimas cosas de esos lugares y esa gente. P D. Don Severo Baez y mi abuelita fueron los ultimos duenos del rancho San Juanito hasta que mi abuelitavy mi mama emigraron a Monterrey abandonandolo todo, hace unos 4 anos mi mama intento recuperar algo pero las personas que ahora estan posesionadas se acercaron a mi mama y textualmente hablando ellos blandieron el puno en la cara de mi mama y le dijeron " Pomposa, por esta, que si mueves algo, tu sales muerta" so mi abuelita murio en completa pobreza como siempre vivio despues de haber dejado todo. Gracias.

Dragon B. dijo...

Hola Sra. Maria mi nombre es Dagoberto Baez; nieto de Don Pedro Baez hijo de Don Matias Baez. Me gustaria que nos juntaramos . Mi tel. Es 444 319 4162 en San Luis Potosí.

Unknown dijo...

Soy nieto de Ana Baez guerra oriniaria de las antonias creo que era hija de Matías se casó con jacinto Villarreal que era capitán del ejército y vivieron en Monterrey vivo en slp

Dragon B. dijo...

Hola @Ana Baez donde te puedo localizar soy Dagoberto Baez

Dragon B. dijo...

También radico en San Luis Potosí

Pablo spiletto dijo...

Mi bisabuela antonia bustos diaz nos decía que ahí nació y salió huyendo por la guerra, llegó a matehuala donde comentaba que tenia con unos parientes de apellido baez. los papás de ella se llamaban gregorio bustos y guadalupe Diaz.