domingo, 22 de febrero de 2009

Datos Biográficos de: Prof. y Lic. José Luis García García

El Prof. y Lic. José Luis García García, nació en el ejido San Patricio, Municipio de Padilla, Tam; (1944). Profesor de educación primaria por la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre de Tamatán. Fue discípulo de Rigoberto Castillo Míreles, Antonio Álvarez Berrones, Gilberto Gloria Ruiz, Antonio Vélez Castro, Dolores Ponce Rodríguez, Silvestre Abrego, y otros. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1975); Maestro en Psicología Educativa (1969) y en Lengua y Literatura Española (1975), egresado de la Escuela Normal Superior de México. Ha sido profesor de educación primaria rural en Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas. Catedrático de la Escuela Normal Superior y diversas escuelas secundarias de la entidad (1970 – 1974). Director fundador, maestro y promotor de la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre de San José de las Flores (1974 – 1980). En la cual instituyó como lema, “El mejor método para educar es el trabajo”. Director General de Asuntos Culturales de Tamaulipas (1980 – 1982). Supervisor General de Educación Normal en el Estado (1980 – 1983). Asesor Jurídico en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (1977 – 1980). Supervisor de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (1983 – 1990). Subsecretario de Educación Básica en Puebla (1990). Secretario de Educación Pública en Michoacán (1990 – 1991). Secretario de Educación Pública en Coahuila (1991 – 1992). Secretario de Educación Pública en Tamaulipas, a partir del 5 de febrero de 1993.
Dentro de su gestión administrativa se instituyeron los llamados Proyectos de Apoyo Educativo (Nuestros Maestros, Nuestras Instituciones, En Busca de un Espacio Para Mi Trabajo Escolar, Escuela del Crucero, Taller Cívico, Conociendo Mi Estado, etc.…) Se pusieron en marcha la Galería de Honor del Magisterio, Tamaulipeco, el Sistema de Telebachilleratos, la Escuela del Crucero y la Licenciatura en Educación Especial en las Escuela Normales de Victoria, San José de las Flores y Nuevo Laredo. El número de telesecundarias y albergues escolares se incrementó en más de ciento por ciento. Se denominó marzo como el Mes de la Educación Especial; se realizó la Expo – Orienta y el Concurso Nacional de Oratoria Sentimiento Juarista en Ciudad Victoria (marzo 1998).
Es importante hacer notar, que el Maestro José Luis García García, visitó varias veces este municipio de Bustamante, Tamaulipas y apoyó sin precedentes a la educación en el mismo. Reabrió la escuela primaria de Loma Raza, autorizó dos telebachilleratos, las telesecundarisa profesores, Ramón Hernández Paz, Moisés Abundis Sánchez y Ricardo Ruiz Verber; además de varios Jardines de niños, entre ellos el de el La Joya de Los Herrera, estuvo presente en actos importantes de las misiones culturales y en una jornada educativa en la propia villa, donde se dieron cita los diferentes niveles educativos del estado, agregando posteriormente el concurso de poesía patriótica. El ameritado maestro siempre expresó que en el municipio de Bustamante, había nacido un gran educador y revolucionario: Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres.
Mineral de Bustamante, Tamaulipas, a 28 de febrero del 2009.
Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal.

No hay comentarios: