viernes, 2 de abril de 2010

CRÒNICA DE UNA ELECCIÒN INTERNA DEL PRI EN MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MÈXICO.

Las expectativas democráticas se esperaban en todo Tamaulipas el 21 de Marzo del 2010, claro que en los municipios donde se realizaron elecciones internas del PRI. Pues la ropa se lava en casa en caso de algunos desmanes, desacuerdos, ventajas, trucos, madrguetes, vendimia de votos y compra de los mismos por los actores principales y despido de compañeros que dieron lo mejor de su esfuerzo para llevar al poder a las actuales administraciones apostándole a la DEMOCRACIA del partido municipal y a sus mujeres y hombres.

En Bustamante, desde meses atrás las cosas fueron tomando color con la designación adelantada del precandidato de la administración vigente, personificada en la persona del C. Juvencio Becerra Pérez, originario de Santa Efigenia, hoy Ej. Lic. Gabino Vázquez. Jacinto Vázquez Reyna con anterioridad se había alineado con el hombre fuerte del cual dijera varias veces que ojalà y se muriera al igual que otro distinguido prisita, para obtener el poder y creo que no fue necesario, pues cuando el hombre se revuelve entre sus propios males no pasa de ser un verdadero oportunista para continuar con sus proyectos de niveles maquiavélicos.

Los planes de poder iniciaron temprano, por indicaciones y autorización del partido y a obscuritas empezaron a credencializar a simpatizantes del PRI, mediante Internet, informándoles a los otros aspirantes a boca de jarro antes de las elecciones. Esto dio gran ventaja al equipo de la presidencia, porque no se pude clasificar de otra manera, Leticia Rocha dio cátedra de cómo hacer las cosas pisoteando intereses y conciencias, pero como ella misma dijo, son tiempos de política y en esos términos no importan los medios, mientras los que lucharon con honestidad, tuvieron que morder la derrota soportar el polvo del azufre.

Mientras Julio Torres Torres, sintió lo fuerte de saber quien tiene el poder, le pasò exactamente lo mismo que a Jacinto Vázquez Reyna, cuando éste le entregó el poder después de haberlo sacado avante con presupuesto del pueblo y dicen que de amigos. Hoy el actual edil le pagó con la misma moneda a Julio Torres y por si fuera poco le despidió a todos los trabajadores simpatizantes de su gallo Juan Sixto González Villanueva, si bien es cierto que la democracia todavía no llega a Bustamante dentro de los propios priistas, pues es necesario que se respeten las preferencias electorales, se den licencias con valores entendidos o se acepte la libertad de elección por diferentes motivos, pero tal parece que la rebatinga se da entre los mismos. Cuando la ciudadanía esté preparada para participar libremente por la persona que le interese y sin nada a cambio, necesitarán tener una preparación humilde bajo el concepto de la igualdad, cuando se acabe el paternalismo, la compra de conciencias, pero seguramente será en el año 2500 si todavía existe el planeta Tierra y el Real de los desinteresados, que se hagan valer por sí mismos, aunque lo veo difícil porque el gen humano y de familia nuca muere y los que venden su valía por una migaja, un pedazo cultivado, unos cuantos bultos de cemento, lámina, siempre heredarán lo mismo a sus hijos y entonces pedirán un viaje a la luna o el planeta que esté de moda.

Estas acciones no se pueden controlar tan fácilmente, pues quienes saben cómo jugar con las necesidades del humilde y los gandayas, encuentran tierra fértil por años, no se desconoce este método, pues los mismos españoles; daban espejos por oro y plata a los conquistados. Es lamentable que varias personas cuerdas, jóvenes, en sus cabales, les pidieran votar sobre la mesa al estilo Ramón Medina Cimentales,( “quien por cierto no fue a votar en esta”, pero hay quien asegura que lo vio gallardo en la mampara haciendo uso de su preferencia electoral), Ramón, es todo un personaje que lo ha hecho por convenir a sus intereses o para demostrar que es dueño de su voluntad y libertad, pero cuerdo, vista sana, salud elemental y con la uncía presión de su sangre que circula en un cuerpo libre y con el palillo en la boca, según él. Si uno “Chito Cano”, pidió a una persona que votara sobre la mesa al igual que a muchos más, debe sentirse de maravilla, pues cumple órdenes de sus maestros mayores, dando ejemplo de cómo se maneja la impunidad, el hacer un servicio social no tiene precio personal, otras personas que han recibido beneficios directos para la vida, de amigos y dan la espalda al benefactor, tienen razón, porque demuestran la casta de la que son y aquellos que son fieles o dicen de propia voz sus inquietudes, valen más que un ejercito que el día de mañana, se une al enemigo.

En Bustamante existe un alto índice de personas que negocian con su voto, por “x”, circunstancias, pero no crea usted que es el único municipio, no, a nivel nacional y estatal, ya se hacen encuestas de cuanto cuesta una elección, cuanto cuesta cada voto, de $ 100, 250, 500. 1000, 1500, 2000 y en algunos casos por núcleos familiares que obtienen buenas ganancias.

No crea usted apreciable lector que hago los comentarios por decir, realmente es la realidad que vivimos en términos electorales, por lo tanto se acabaron las elecciones, contiendas y preferencias limpias, por simpatías, ahora el que tenga el poder y ofrezca más moneda, tiene un 80 por ciento asegurado su triunfo y solamente cuando se cansen de tener el poder, (nunca) llegará la justicia divina o bien una revuelta, pero no es recomendable. Por el momento resta que se reagrupen los protagonistas principales Juvencio, Gildardo, Sixto y Ponce; para que lleguen a la constitucional unidos, con el triunfo seguro y la posibilidad de despedir más gente en las próximas interna, donde los estrategas probablemente serán los mismo, tendremos “Chito Cano” para rato y maestro al día en cada comunidad, con un listado de vendimias, en contra de los que quieren hacer valer la verdad, libertad, valor, desciño de, que por supuesto, están muy ultrajadas.

Res non verba.

P.D. Felices vacaciones y a la familia Walle Reyna, una pronta recuperación, por la pérdida del ser más querido, que es la madre.

No hay comentarios: