lunes, 7 de marzo de 2011

LOS AYUNTAMIENTOS Y SU ENDEUDAMIENTO

A FUEGO LENTO III

Por. J. león Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal



LOS AYUNTAMIENTOS Y SU ENDEUDAMIENTO

Sería un verdadero laberinto buscar los motivos principales del endeudamiento de los ayuntamientos desde su origen virreinal. Pero en el Nuevo Santander (1749-1810), las villas estaban controladas por capitanes a propuesta o aprobación de Don José de Escandón y Helguera constructor ideológico, político, militar y administrativo de la Costa del Seno mexicano, (hoy Tamaulipas).

Durante la colonia, el Real de los Ynfantes se sostenía con sus propios recursos obtenidos de las minas, agricultura, ganadería, silvicultura y otros, salvo en algunos casos en que los capitanes pedían recursos a don José de Escandón y terminaban con deudas impagables con sus bienes, mismos que eran reclamados a sus esposas e hijos, tal y como sucedió con el capitán don Ignacio Félix del Castillo, quien murió el año de 1781, dejando un adeudo al también difunto caballero don José de Escandón, conde de Sierra Gorda por la cantidad de: UN MIL OCHOCIENTOS DIECISÉIS PESOS, SEIS REALES.

Mas tarde, en la lucha por la Independencia de México, precedida por la integración de la República, el eterno pleito entre españoles, criollos, indígenas (sometidos), grupos de poder centrales, regionales y locales…donde el hurto estaba al día, bueno todo un verdadero proceso en movimiento para llegar a formar la república de los liberales juaristas, solamente asediados por los conservadores, donde el clero y los españoles de abolengo encontraban cabida en busca de rescatar su fuerza religiosa y el poderío español, ya perdidos.

Después de estos procesos sociales, los municipios tomaron su conformación con normas legales y con autonomía según su importancia. Para Mineral de Bustamante. Las autoridades que lo conducían en tiempos de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; tenían que ser particulares, tales como rancheros, hacendados o ciudadanos de la villa de moral probada (según el caso).

Durante la “Revolución”, las autoridades surgieron de los seguidores del grueso levantado en armas, hasta que volvió la calma, pero el costo de los empleados que eran unos cuantos, los pagaba el mismo municipio, también se veían casos de deuda en menos escala.

Una vez que todo regresó a la calma simulada, los problemas por defender la propiedad privada, la integración de las colonias militares y la propuesta del ejido para todos los campesinos, se daba la atención hacia los alcaldes o incluso andaban en la bola.

Al nacer los ejidos con el general Lázaro Cárdenas del Río, éste les dio armas para que defendieran la tierra y las autoridades municipales se concretaban a ejercer su cometido.

Los presidentes municipales informaban al pueblo con mayor claridad, se movían muy pocos recursos económicos, la cooperación de la ciudadanía en las actividades generales tenían mucho que ver; de tal manera que fueron creciendo los cacicazgos, por muchos años don Ricardo Barrón Pérez desde 1926 hasta 1957, después gobernarían de 1958 a 1962 el mayor Abdón Trejo Nava, Carlos Trejo Nava (hermano del mayor) y Juan Verber Nava, (primo de los anteriores). Regresaría el poder a los Barrón Torres, Román y Barrón Carmona, Ricardo (Jr.) de 1963 a 1974, retornando el mando municipal la familia Trejo Nava de 1975 con el C. Melitón Trejo Reyna a 1998 con el C. Roberto Vargas Sánchez, hasta este presidente municipal la deuda podremos decir que era nula.

Es durante la administración del profesor José Guadalupe Serna Trejo (1999-2001), cuando quedó un adeudo que no superaba 150 mil pesos moneda nacional (comentan), gastados en lo mismo sacar adelante el candidato del equipo. Por otra parte también se afirma que el profesor Guadalupe le entregó en efectivo más de cien mil pesos al alcalde en turno Jacinto Vázquez Reyna.

Pero cuando Jacinto Vázquez Reyna tomó el poder (2002-2004), hizo un escándalo mundial, decía en la calle, corrillos de amigos,… bueno nadamás faltó que tocara las campanas de la parroquia del pueblo, requzar los aparatos de sonido para informar, algunos medios escritos daban cuenta de cheques, firmas etc. De tal manera que así empezó a ventilarse la deuda pública del municipio.

Llegaría Julio Torres Torres (2005-2007 y la deuda de Jacinto Vázquez Reyna superó por tres cuerpos y medio a Guadalupe Serna Trejo, pero Julio no gritaba tanto, por picos, explanadas, valles o el rancho de Vázquez, que Jacinto lo dejó endeudado en talleres, tiendas de pinturas, gasolineras y pare de contar, pues Julio entendió que tenía que pagar sin respingar pues todo se había gastado para sacar gallo del mismo equipo y al fin quien pagaría sería el municipio (en forma aparente o aprovechando la coyuntura).

Lo que sí es verdad del momento sin temor a equivocarme al respecto es:

“La demanda de atención para sacar adelante los trabajos de la maquinaria municipal humana, requiere mayor personal, más gasolina, vehículos, se tiene demasiado paternalismo, se considera un botín de oportunidades económicas, políticas y no existen miramientos para endeudarse”.

Por ello José Antero Medina Cruz, recibió un endeudamiento que superó con muchísimo a Jacinto Vázquez Reyna y la bola sigue creciendo, por lo tanto, los candidatos de presidencia están saliendo muy caros a grado tal que la factura se deja en prenda al alcalde en turno, así se ve la realidad y a todo color. Pues la deuda que tiene el ayuntamiento actualmente supera los dos millones de pesos (dicen), desgraciadamente los informes actuales están muy maquillados y Antero Medina Cruz, no dijo nada al respecto, seguramente la deuda supera a Lupe, Jacinto y Julio.


La esperanza del pueblo estriba en que el C. Juvencio Becerra Pérez, tenga buenos asesores, tome decisiones cardenistas, empiece a pagar la deuda, le informe a la población cuánto le dejaron de deuda realmente y el último año de su mandato (2013), con la frente en alto diga que su adeudo es menor del que recibió de su amigo Antero Medina Cruz y seguramente los aplausos serán genuinos.

La ciudadanía bustamantenses, espera una buena actividad administrativa y responsable, del C. Juvencio Becerra Pérez, pues los excesos son innecesarios en estos y todos los tiempos.

Res non verba.

PD. Mañana tendremos nuevos representantes del PRI estatal, dejó un paquete muy grande Gamundi, para los que lleguen y se comenta que ahora le tocará a una mujer en la dirigencia estatal, la verdad saldrá el domingo 15.

No hay comentarios: