lunes, 7 de marzo de 2011

PROF. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES

PROF. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES



1887- 1917


94 ANIVERSARIO LUCTUOSO


Estimadas autoridades de gobierno.


Apreciables autoridades Educativas


Publico en general


El día de hoy, nos encontramos reunidos en este lugar histórico de los personajes ilustres de Tamaulipas, para recordar y rendir homenaje al tamaulipeco originario de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, profesor y general Alberto Carrera Torres.


El niño Alberto Carrera Torres, nació en el Rancho Atarjeas, municipio de Mineral de Bustamante, el 23 de abril de 1887, fueron sus padres don Candelario Carrera Muñoz y doña Juana Torres Villanueva.


Los primeros años de su vida los pasó entre los ranchos de Atarjeas, el Polvo, el Aguacate, la hacienda el Gavilán y la Villa de Mineral de Bustamante, hacia el norte y Calabacillas y ciudad Tula rumbo al sur.


El escenario pintoresco en que vivía estaba dominado por hacendados, caporales, capataces, cacicazgos, gobiernos impuestos y un país en manos de empresas trasnacionales y la dictadura del general Porfirio Díaz, de tal manera que nació en el auge del porfirito, estudió, luchó y murió en los años más impositivos y revolucionarios del México dictatorial de 1876 a 1910 y 1911 a 1917, cuando el México nuestro era campo de batallas revolucionarias todos los días.


Durante su juventud se educó en ciudad Tula, Tamaulipas bajo la dirección de su maestro Manuel Villasana Ortiz, más tarde lo encontramos históricamente en la villa de Miquihuana, Tamaulipas impartiendo sus conocimientos como maestro rural a los niños, quienes seguramente fueron su inspiración para educar y llevar a planos superiores su concepto de lucha social.


En esta villa, sufrió los primeros efectos del porfirito, pues fue hecho prisionero y enviado por los caminos de herradura amarrado hasta Cd. Tula, por no coincidir con el gobierno municipal y del estado, (1909).


Una vez puesto en libertad, inicia otra etapa de su vida, recordemos que las cuestiones políticas y sociales del país ya vislumbraban la caída del régimen, por ello al estallar la “Revolución del 20 de noviembre de 1910”. Alberto Carrera Torres, es el primer tamaulipeco que se levanta en armas apoyando a don Francisco Y. Madero, organiza el “Ejército Libertador de Tamaulipas” a su mando y entra de lleno a la Revolución Mexicana en los límites de Nuevo León, San Luis y Tamaulipas.


Toma la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, integra un ayuntamiento revolucionario y lo pone a las órdenes del “Apóstol de la Democracia”. Al triunfo de la primera etapa de la revolución mexicana el 25 de mayo de 1911, fecha en que renuncia Porfirio Díaz y busca su exilio a Francia, dando por terminada la dictadura.


Las actividades políticas regionales y nacionales van tomando su cause y Don Francisco Y. Madero es envestido como presidente de la República.


Durante el gobierno maderista, Alberto Carrera Torres, se hace llegar a la ciudad de México para atenderse de la pierna derecha, pero por su avanzada enfermedad le fue amputada, regresa a ciudad Tula y ejerce la abogacía como defensor de los pobres, pero siempre atento al acontecer nacional.


Al registrarse la “Decena Trágica” el 9 de febrero de 1913, Alberto Carrera Torres, vuelve a tomar las armas, pero ahora con la “División Gustavo A. Madero” en contra del chacal Victoriano Huerta. El 4 de marzo de 1913, promulga la Primera “Ley Agraria del pías” en Cerritos San Luis Potosí, en la cual figuran los bustamantenses: Othón Castillo Álvarez, Bernabé Rodríguez Tejada, Wulfrano Torres entre otros, en el Art. Núm. Séptimo.


Una vez iniciada la segunda parte de la revolución, el profesor y general Alberto Carrera Torres, vuelve a tomar Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Mineral de Bustamante, municipios limítrofes de Nuevo León y San Luis Potosí. Interviene las vías férreas de Tampico-San Luis, traspasa las fronteras de su área de acción militar, toma las ciudades de San Luis, León, Guanajuato, Celaya y llega con sus tropas hasta la ciudad de México, esto aconteció en el año de 1914, entre los meses de marzo a julio.


Después del 15 de agosto del mismo año, el jefe constitucionalista Don Venusiano Carranza, lo comisionó para que fuera a dar posesión a los gobernadores y jefes militares: Mayor Eleuterio Ávila en Yucatán y Coronel Joaquín Mucel Acereto, en Campeche, el 9 de septiembre de 1914.






Al regresar e informar a sus superiores, encontró a los constitucionalistas divididos; por una parte los carrancista y por la otra los villitas. Decidió apoyar al villismo, para atraerlo al carrancismo le ofrecieron el gobierno y la plaza militar de San Luis Potosí, por conducto de Pablo González el 12 de diciembre de 1914, pero declinó diciendo: “Yo ando en la lucha por ver reivindicados los derechos del pueblo y no por puestos políticos”.


Al decidir por la convención de Aguas Calientes, comienza a caer su estrella revolucionaria, pues las luchas intestinas fueron encarnizadas y el 14 de febrero de 1916, se entregó pacíficamente en el pueblo de Cárdenas, S. L. P. Creyendo en la admistìa ofrecida y dejó el mando a su hermano Francisco Sulpicio Carrera Torres.


Alberto Carrera Torres, al entregarse a sus opositores fue trasladado a las cárceles de: San Luis Potosí, Guadalajara Querétaro, Tlateloco en la Cd. De México y por último a ciudad Victoria, Tamaulipas donde el general Luis Caballero Vargas, le formó un consejo de guerra rápido y lo condenaron a la pena capital, pues solo Caballero, Obregón y Carranza conocieron el motivo para ser fusilado y fue ejecutado el 16 de febrero de 1917, un día como hoy, en el panteón municipal del Cero Morelos de esta capital.


Esta es la historia en pocos renglones, de un hombre joven, que luchó por un Tamaulipas mejor, más fuerte, un México con mejor justicia social, sus enemigos pensaron aniquilarlo, pero su revolución y su ideología de progreso, son vigentes hoy y siempre.


El profesor y general Alberto Carrera Torres, vive en instituciones diversas, calles, ejidos,... Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y merece una estatua ecuestre o civil de acuerdo a su importancia Revolucionaria.


¡Alberto Carrera Torres, vive!
Muchas Gracias.




J. León Rodríguez Zúñiga


Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tam.


Cd. Victoria, Tamaulipas, 16 de febrero del 2011.

No hay comentarios: