domingo, 28 de septiembre de 2008

UN GRITO NACIONAL POLÈMICO



Todo parecía sacado de los baúles de una casa rica en tiempos de la dominación española, al menos así parecía cuando salían al escenario de los festejos del 188 aniversario de la Independencia de México. Esta revolución vino a romper con la dominación española y el nacimiento de otro tipo de dominio protagonizado por los españoles nacidos en la Nueva España y los criollos de familia acomodada, quienes tomaron el mando, para hacerse mas ricos y verdugos de los pobres, brotando el problema a los cien años 1910.
El grito de la villa de Mineral de Bustamante, estuvo a la altura de los momentos que se viven, un servidor fue invitado por conducto de un elegante documento que guardo en la carpeta de las INVITACIONES ESPECIALES, digo especiales porque tiene buen diseño y lo firma el C. Presidente Municipal, Profr. José Antero Medina Cruz.
Es importante hacer notar que se presentó un programa integral, asiento integral por el excelente hecho de que asistieron escuelas del municipio como la de: El Aguacate, Felipe Ángeles, Lic. Gabino Vázquez, Las Antonias y la propia Villa de Bustamante. Esto merece un acierto importante y que se tome de ejemplo para los años posteriores.
Mientras se llegaba la hora del grito de Independencia, nos concentramos los invitados en un salón llamado del “adulto mayor”, para convivir sanamente y recordar los acontecimientos de 1810; en el dialogo entablado con los Profrs. Rubén Rico Hernández y Víctor Serna Trejo. Pudimos darnos cuenta de la gran alegría que marcan las fiestas parias en todo lo ancho de nuestro país y tanbien en los puntos importantes donde existen embajadas nuestras o simplemente donde está un mexicano, mexicano.
Es cierto que todo puede ser alegría, pero cuando se está muy cerca de un centenario de hechos importantes, es impredecible los acontecimientos que pueden suceder, se llegó el momento de ir al atrio del Palacio municipal y acompañar al C. Presidente y su honorable Cabildo, para que diéramos el histórico grito. ¡VIVA MÈXICO, VIVA TAMAULIPAS. VIVA BUSTAMANTE! En ése momento, todo fue regocijo, ver el castillo de la pólvora quemarse por tiempos, los cuetotes, luces y otros atractivos se confundieron entre algarabía y felicidad tota. Bueno la campana municipal no se pudo tocar, pero fue un gran avance verla pendida en la fachada principal acompañada de otra diminuta, creo que fue por primera vez verla instalada, yo aseguro que en los años que tengo, no había visto una en ese lugar, pero lo que si pude escuchar, fue la campana de la iglesia que alguien la repicaba mientras el presidente municipal hondeaba la bandera nacional.
Lamentablemente en Morelia, Michoacán a la primera campanada estalló un artefacto, dicen que terrorista y empañó las fiestas patrias, mientras en el Zócalo de México, se dieron tres gritos a un mismo tiempo, esperamos que estos hechos de Morelia no se repitan, los reprobamos y estamos concientes los mexicanos que dos cientos años de Independencia y cien de Revolución Mexicana, son muy importantes, pero ya no queremos Revoluciones, porque nos marcaría grandes retrasos sociales.
Res non verba.

PD. Me dio mucho gusto saludar a mi amigo Ramón Sustaita Reyes y saber que está trabajando para los campesinos y bajo la mirada del presidente municipal.

No hay comentarios: