sábado, 13 de septiembre de 2008

¡¡VIVA MINERAL DE BUSTAMANTE!!

En la reciente reunión de cronistas de México, celebrada en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Un compañero cronista de nombre largo y pomposo, me llamó la atención cuando expresó estando sentado y bien colocado en uno de los primeros asientos del autobús, el nombre de mi amigo, (porque después nos hicimos camaradas) es: Alberto Gloria Zavala, Cronista Vitalicio de la Ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Cuna de la Independencia Nacional y nacido en un rancho llamado: “ Chinches Bravas, Gto.” Y por si fuera poco dijo para que todos escucháramos: Vivo en mi Rancho llamado el Infierno y ¡¡arriba chinches bravas!!.
Por no dejar le conteste, ¡ Arriba Mineral de Bustamante, Tamaulipas! Y me llamo J. León, para los amigos. Se quedó viendo a mi persona con una sonrisa escandalosa y no tardó nada en decir... Que bueno que te llamas León, porque estaba platicando con un sobrino hacen unos días y le decía que tenía un gato que se llamaba león y el sobrino me reclamaba que se llamaba gato y ahora le voy a contar que tengo un amigo que se llama León y es persona.
De ahí agarramos confianza y empezamos a desgranar la mazorca histórica, a tal grado de decirme, mira mi querido León, soy del Estado donde se inició la Independencia de todos los mexicanos, se dicen muchas cosas del padre Hidalgo, pero recordemos que si empezó la revolución de Independencia es porque precisamente era un hombre y no un santo, tuvo hijos y fue sacerdote, pero ante todo un gran hombre con virtudes y defectos, por eso nos dio la libertad. Lo demás es puro cuento de la Iglesia, de que fue un hereje y lo que todos conocemos.
Hoy mi amigo de” chinches bravas”, se comunica con un servidor y resulta que es todo un licenciado, locutor, escribe para algunos periódicos y bueno hasta poeta intrépido, pues dice que rompió un premio frente al jurado nadamás porque empataron su trabajo con otro poeta y que no se arrepiente.
Ya que estamos con el mes de la PATRIA, ES OPORTUNO RECORDAR QUE NUESTRA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE Mineral de Bustamante, merece tener una campana para que sea repicada el quince de septiembre día de los Porfirios y precisamente, el general Porfirio Díaz Mori, cambió la celebración del 16 de septiembre por la noche, por el 15, para celebrar su fecha de nacimiento del día 15, eso dicen los historiadores más versados.
Merece felicitación el honorable cabildo que preside el Prof. José Antero Medina Cruz, por la pronta instalación del “RELOJ PÚBLICO”, que seguramente será el 19 de septiembre en las fiestas tradicionales de San Miguel Arcángel y que seguramente el día de ayer viernes en reunión de Cabildo, autorizaron los programas y gastos que se llevará la tradicional fiesta municipal, en hora buena.
Para terminar, les comentaré que la Asociación de cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas, que preside el C. Reynaldo Castillo Portes, Cronista de Cd. Altamira, sesionó en Cd. Madero, Tam., para celebra la intervención de Barradas, militar español que quiso reconquistar México para los españoles y perdió la Batalla ante los aguerridos mexicanos. El intento se llevó a cabo entre los días 10 y 11 de septiembre de 1829, los españoles estaban comandados por el Gral. Isidro Barradas y los mexicanos por, Antonio López de Santa Ana y los generales Manuel Mier y Terán y Felipe de La Garza.
Res non breva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola tio soy su sobrina ninfa sobeyda este es my correo www.sobey179@yahoo.com.mx meda mucho gusto ver todo lo que hace daludos atoda la fanilia.