viernes, 6 de febrero de 2009

EL DÍA DE SANTA VERÓNICA.

3 de febrero
Hacen unos cuantos días recibí un correo de un amigo que trabaja en el vecino estado de Nuevo León, N. L.; Comentaba que recordaba muy bien un poema que declamaba un servidor en la primaria Alberto Carrera Torres, de la Villa de Mineral de Bustamante.
Efectivamente, el poema explica las tristezas de un español que mandan a nuestro continente, cuando los peninsulares tenían el dominio total del México conquistado por Hernán Cortés Pizarro y sus colaboradores sin escrúpulos, pues lo que deseaban era saquear el oro y otros bienes del nuevo continente, sobre todo la minería, el personaje ficticio o real del poema, se llama Calicott, quien trabajaba sin tregua bajo los altos castaños y siempre extrañaba a su tierra, padres, hermanos y raza.
La remembranza vino a colación del Profr. José Miguel Castro Castillo, quien tiene un proyecto ecológico en la calle nueva de la villa de Mineral de Bustamante, cuyo nombre oficial es: “Calle Bravo” y qué sustos nos daban los toros, vaquillas, charros, caballos y otros, cuando se hacían allí los colederos o carreras de caballos....
Pero vayamos al tema de la columna de hoy. Pues bien, los tiempos políticos ya se vinieron y como dice mi amigo y vecino Francisco Rodríguez Obregón, “ya se llegó el tiempo”.
Claro que así es, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, ALEJANDRO GUEVARA COBOS ya realizó un recorrido previo por cada uno de los municipios cual saeta, pues el sábado en una conocida palapa de Jaumave, con la presencia del profesor Luis Humberto Hinojosa Ochoa, José Gudiño Cardiel, J. Guadalupe Serna Trejo, Maximino Moreno Urbina, Lic. Martín González Tejada, Gildardo Chaires Pesina, Sabás Hernández Walle , la Diputada por el IV Distrito Electoral, Norma Dueñas y los medios informativos regionales, en ésa palapa ubicada en la salida a ciudad Victoria, se planearon los asuntos relacionados con la visita que haría a Bustamante, quedando pactado que el día 3 de febrero de los corrientes visitaría la comunidad ejidal de Gabino Vázquez, del municipio en mención, la hora 5 de la tarde.
Alejandro Guevara Cobos, dialogó tranquilamente con los asistente sin desconocer las diferentes corrientes políticas de cada uno de los municipios, pues tiene un informe muy completo de las corrientes de cada uno de ellos. Lo importante en estos tiempos de cambio, es reconocer el trabajo de cada militante en el partido y no busquen fraccionar hacia el interior desde antes, tal parece que los mejores políticos tienen un compromiso con la ciudadanía, buscar en todo momento la unidad.
Al retirarse del convivio, pactaron una vez más para Bustamante, la visita en Gabino Vázquez, donde ya había tomado cartas en el asunto el primer priísta de Bustamante, para que allí se realizara el evento.
La historia registra que el primer representante de los campesinos en tiempos lejanos fue precisamente Don Román Barrón Torres, en la época de su padre, quien formó un grupo indestructible, su nombre: Ricardo Barrón Pérez.
E incluso ya se comenta que los próximos gallos saldrán de la voz del anfitrión, rolando ya los nombres por las tiendas y cooperativas que son: Ramón Sustaita Reyes,(de las Antonias) Juventino Becerra, ( de Gabino Vázquez) Lino Rodríguez (de las Flores) y otro que escapa de la pluma por el momento. Mientras que Julio Torres Torres, no quita la mano de la cintura con Sixto (el del Macuate), mientras los otros grupos todavía están comiendo moras. “dicen”.
Y como dice el corrido...Se llegó el día citado: Los protagonistas llegaron a Gabino Vázquez, la comida de la güera Rodríguez, se llevó a cabo en la casa de don Román Barrón Torres a donde asistieron todos los cercanos al grupo en el poder, mientras, mas tarde el precandidato se hizo llegar hasta la casa del Sr. Apolinar Becerra, acompañado por la Diputada Dueñas, donde lo esperaban los integrantes del “grupo del profesor Gildardo Chairez Pesina”. En ese lugar disfrutaron de un platillo regional, comentaron la vida política y las estrategias de trabajo partidista. Posteriormente, se retiró del lugar para continuar su recorrido de atención democrática, pues tocaba el turno al grupo del profesor y licenciado en ciencias sociales por la Normal Superior de Tamaulipas José Guadalupe Serna Trejo.
Pues en la casa del amigo Eliseo Castillo, tenía otra cita con su proyecto, al escuchar las palabras del profesor Serna, el MVS. Martiniano Ponce Solís, Victoriano Huerta Capetillo y comitiva presente.
Esta actividad, demuestra la madurez del precandidato y sobre todo la democracia que se vive en Bustamante, los tiempos han cambiado, en cada municipio de México, existen grupos políticos y en muy raras ocasiones, encontraremos, cacicazgos o familias en el timón de la imposición del poder, hoy es tiempo que dialoguen las diferentes fuerzas existentes.

Res non verba.

PD. En el pozo que quedó, donde colocaron el pino o árbol de navidad, puede lucir muy bien una BANDERA MEXICANA MONUMENTAL EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO, ya me imagino cómo lucirá, elegante, inconfundible y victoriosa, en cuestión de enfoque y amor patrio.
Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal

No hay comentarios: