domingo, 1 de febrero de 2009

SOPLÓN O FULLERO

En estos tiempos de política nacional para sustituir a los diputados federales que trabajan en el palacio de San Lázaro en la ciudad de México y en representación del ciudadano mas humilde que otorgó su voto inducido, pactado, vendido, de corazón o convencido por voluntad propia, salen muchos agoreros con y sin escrúpulos.
Desde las altas esferas políticas se levantan barreras de intereses que van eliminando posibilidades reales, honestas, ganadas, merecidas, trabajadas o por naturaleza de entrega pertinencia al partido que se afilió por toda una vida, ¡ha! pero por amor nacionalista, estatal, regional, municipal, bueno de la colonia, ejido y hasta de la congregación o barrio donde se vive. Sin esperar llagar a los peldaños mas encumbrados con un cargo representativo.
En este concierto de emociones e intereses de grupo y personales, se gastan los mejores amores de todo tipo, sería un sin fin al enumerarlos.
Nuestro estado ha tenido la pasarela de los políticos de altos vuelos de cada uno de los partidos, el tricolor parece y es el mas fuerte, pues ya vino Beatriz Paredes, Flavio Beltrones, cartas mayores del ajedrez central, solamente falta que digan o den señales del sucesor del ojo verde. Para los que conocen de vientos y soplos mágicos, ya comentan que una mujer pude ser la que lo releve y empiezan a mirar con amor político a la senadora Amira Gómez Tueme, quien pertenece al grupo fuerte del norte de Tamaulipas, mientras los que fuellan en el oído, van diciendo recio, pausado, quedito simulado, agregando una sonrisa de plaza de toda ciudad y pueblo. No se equivoquen, hay viene el Dr. Torre Cantú y es del corazón de Tamaulipas, pero por otra parte el grupo del sur, Tampico, Madero, Altamira, Mante y aledaños,... ya reclaman con voz alta y que no se escuche por el estruendo, no la amuelan ¡ya nos toca mandar en palacio del 19 Juárez e Hidalgo, de ciudad Victoria.
La cosa no está caliente como parece, pero tampoco podemos decir que no existan intenciones de posesión de grupos priístas, los señalamientos están muy claros. Matamoros tumbó de un espadazo a última hora al exgobernador Manuel Cavazos Lerma, como candidato a diputado para darle paso a Baltazar Hinojosa Ochoa y no falta quien diga que el partido dará el premio plurinominal al ex gpbernador Cavazos.
Tal vez dirá usted amigo que tiene esta columna en sus manos, de dónde saca tanta babo....ada a fuego lento, como dicen que dice Ramón Medina Cimentales, que por cierto, no canta mal en la vaca, pues tiene varios meses que no pude levantar el rastrojo por andar muy ocupado y además asegura estar de vacaciones permanentes y no hay quien le diga lo contrario, por lo tanto ya mejor le cortamos la platica porque es capas de soltar el pico del morral y no se la van acabar, agrega.
Cierto día lo abordé ya noche en la calle principal para pedirle una audiencia, pues en la casa dice que ya no quiere atender a nadie, por ser un hombre de trabajo, cuando no vende chorizo, lleva manteca, bueno hasta tamales si es necesario y luego deja ver una sonrisa sin soltar el palillo porque pierde pisada, entrando mas tarde a una platica de altura, con estilo, bueno hasta parece un letrado,... me interrumpe y dice: Soy una persona preparada por eso se con quien estoy dialogando, ¡disculpe!, pero reflexiona y termina diciendo; haber cuando me hace una entrevista, pero quiero que diga y le ponga a su columna todo lo que yo diga sin cortarle nada, se me hace que no jala,... para terminar la platica le aseguro, cuando usted quiera y tenga tiempo de atenderme y con fotografía le entramos y como dice la canción de la fonda chiquita, termina diciendo: En eso sí no quedamos y regresa rumbo a su casa seguramente pensando en silencio a que profesor, como no lo he visitado para segur trabajando, está buscándome o tal vez porque hay vienen los tiempos de política y entonces todos se acuerdan de uno y hasta no dejan dormir, pero con migo es diferente... y realmente así es, Ramón Medina Cimentale representa para un servidor, un amigo de todos los tiempos, no importa como ande la cabrilla.
Para terminar, no crea que estoy olvidando el título de la columna. En realidad en estos tiempos, existen muchos soplones y fulleros que dicen todo lo que han hecho los demas, mentira o cierto, cierto o mentira, para ganarse unas migajas y suelen ser utilizados por los que no tienen valor para aclarar, dilucidar y entender diferencias de pensamiento. Lo delicado del caso es, son personas que comieron en tu mano y ahora buscan otra con tal de que les vengan tiempos mejores y el día de mañana tambien soltarán el pico del morral para afectar a los que en estos momentos los tienen como marionetas. En la actualidad es difícil encontrar personas con principios de honestidad política, todos quieren entrar al escenario comer del pastel en disputa, de lo contrario no hay asunto, es falso que existan personas que trabajan de corazón, pues en estos tiempos de crisis de todo tipo hasta los dirigentes que están frente a un partidos de todo tipo y de pueblo, no se diga, ganan por sus servicios, observe a su alreddor para constatar lo que expongo y tienen que desquitar los sueldos de ambas o una parte de relumbró ante un jefe político o de lo contrario el relevo es inminente, se acabaron los soldados y soldaderas de partidos que daban todo por nada a cambio y si no pregúntenle al C. Ramiro Díaz Sena, que asistía a reuniones partidistas como José Alfredo Jiménez, “CON DINERO Y SIN DINERO”, pero seguía siendo el Rey de su partido a tal grado que todo quedó en puras fotos y felicitaciones honorarias, pero los tiempos cambian y ahora mire usted. Claro que no debemos asustarnos, pues es parte del tiempo que se vive.
Res non verba.

P.D. Desde esta esquina, saludo a mi gran amigo: Lic. Gustavo Díaz Bernal, quien vive en la hermana república de Tula, Tamaulipas, con intereses en Villa Mineral de Bustamante, espero que muy pronto se recupere y como dijo el “PICA NUEVE”, (Ramón López Pérez, charro fundador del Lienzo Charro Mano con mano, quien asegura que ahora otros son los dueños y nunca sacan nada, todo venden y no hay dinero, estamos de la patada) recuerde que soy su amigo y no lo voy a negar porque somos del mismo pueblo. Respecto al Lienzo Charro ya merece un reportaje por su decadencia y exclusividad.
Los otros partidos, revientan y el PANAL O FANAL, manda a Noé, Salinas y Enrique a la carga y pueden existir pequeños detalle que favorezcan a PAN desaparezca en Tamaulipas este, porque en Bustamante, dicen que ya no se vende, por no haber, está incluido en la revolvedora.
Por. J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista Municipal

No hay comentarios: