domingo, 20 de diciembre de 2009

“Encantador de Serpientes”

En tiempos pasados las bodas de los municipios rurales, eran todo un acontecimiento. La casa de la novia se llenaba de alegría, pues una enramada de 12 horcones y varios morillos conseguidos con familiares y amigos formaban el esqueleto que soportaría las ramas frondosas de cedro de la región (en Bustamante); el ”tálamo”. Lugar principal;… era protegido con una manta de fibra de lechuguilla, que decían pertenecía al Sr. Artemio Hernández Romo y hecha por la artesana doña Eutiquia Guevara, todavía comentan que don David Tejada Nava tiene varias cargas de costales maiceros hechos por ella. En el caso de la manta, mi amigo Trino Hernández Walle, decía: “La manta se termino en prestadas para las bodas y una que otra ocasión variando frijol en la Joya Herrera”.


Sobre la manta se colocaba una tela blanca, adornos, espejos, las iníciales de los contrayentes en un blanco corazón atravesado por cupido, varias sillas con sus cojines, a cada uno de los lados de los novios, los padres de ambos, padrinos y familiares cercanos. Ver una boda completa era todo un acontecimiento.

Hoy, los tiempos han cambiado;…. Cuando la novia era raptada, la boda se hacia en la casa del novio, pocas veces en la de la “pretensa”. Claro que si la habían pedido, los honores se hacían en casa de ella, y todavía se daban el lujo de decirle al novio: Cuando me pidas nos casamos…. Vienen a mis recuerdos las siguientes bodas: De Don Aarón Verber Mendoza y Celina Pérez Martínez, en la casa de Don Benito Pérez; Ramiro Díaz Serna y Ricarda Bernal en la casa de Don Román Serna; en esa boda me estaba enseñando a bolear, por cierto fue en el corral, unos me pagaban $.50 centavos y otros no me pagaron. Don Eleodoro Bernal Pérez y Petra Hernández Alemán, en casa de Don Luis Pineda y Doña Gonzala Alemán.

No recuerdo los años, porque este que escribe empezaba a salir a conocer el mundo del pueblo, en la de Don Aarón me amanecí esperando la barbacoa, pues así decían unos parroquianos que disfrutaban un litro de vino de “Caña” que se pasaban de mano en mano, unos limpiaban el pico y otros no tardaban en mirar el cielo y el gorgoreo del liquido, platicaban recio y quedito,… si se acaba vamos por mas con Don Chebo,…(Don Eusebio Aguilar, era el señor que tenía su cantina en la calle Escobedo, entre Zaragoza y Francisco Y. Madero, que cuando se enojaba, no le vendía a nadie, aunque fueran los de mas clase social del pueblo, le decían : Don Chevo soy fulantito de tal, hijo del señor x, respondía: No les vendo y son los mismos que se van chiflar al baile) al fin que traigo billetes de la cosecha que vendí… la verdad, me fui a la casa y nunca vi la barbacoa, pero la regañada de mi madre todavía la recuerdo, poco falto para que me diera unos pajuelasos, su intenso trabajo me salvó, después tenia un horario para llegar de una fiesta antes que se terminara la radionovela de “Chucho el Roto” si era entre semana, mientras que sábado y domingo tenia que ir a la leña, rastrojo o como sembrar a San Rafael, La Joya de Palos Blancos, Los Indios, El potrero de Ruma o el Potrerillo de las Palmas (Hoy de Juan Hernández Alvarado).

Comento este relato, porque el sábado 5 de Diciembre estuve muy atento en la boda de los hijos de Don Francisco Hernández Gerónimo y Aarón Ríos Herrera, celebrada en la plaza 20 de Noviembre. Donde a pesar de la crisis actual, considero que fue un acontecimiento digno y sobresaliente ¡Felicidades.

En otro rubro: felicito al Profr. José Antero Medina Cruz y su cabildo, por el informe rendido ante el pueblo de acuerdo a los cánones constitucionales, lo mismo para el Profr. Jaime Antonio Barragán Castro de Palmillas, C. Javier Reyna Jaramillo de Miquihuana, Ing. Saúl Muñoz Vallejo, de Tula, Profr. Abad Esmer Silva de Aldama y a todos los que saben que realizaron un excelente trabajo público.

Una vez que se fue terminando cada uno de los informes municipales… se soltó el corral político y los aspirantes sacaron boleto para que los tomen en cuenta en el vagón de los sueños, aunque ya cada grupo tiene su gallo y el primer priista de cada entidad municipal o de diferente partido a palomeado al su sucesor. Claro una vez que se sepa por los cuatro vientos, quien sucederá al Ing. Eugenio Hernández Flores. Las sorpresas serán muy grandes.

De tal manera, que todos los aspirantes que quieren llegar a la meta; necesitan ser… unos verdaderos “encantadores de serpientes”, para que obtengan el triunfo, de lo contrario entre miramones, mejías, iturbidistas, conservadores, científicos y mandamás, ahorcarán la chispa bicentenaria y centenaria de libertad con alas o condicionada.

Res non verba.

P.D. C. ING. EUGENIO HERNANDEZ FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE LOS TAMAULIPECOS, HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, COMISION DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA, HONORABLE CABILDO DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MEXICO, CIUDADANIA BUSTAMANTENSE: SE HARA JUSTICIA A UN REVOLUCIONARIO VISIONARIO COMA EL PROFR. Y GRAL ALBERTO CARRERA TORRES, CAMBIANDOLE A BUSTAMANTE EL NOMBRE: POR, “MUNICIPIO DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES”.

No hay comentarios: