lunes, 28 de diciembre de 2009

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POLÍTICA NACIONAL

La sociedad mexicana, tiene varios problemas de apertura de mando en la equidad de género. Con satisfacción miramos que la mujer se abre camino o espacios políticos y desde hacen varias décadas, su presencia en las aulas como estudiantes o en diferentes responsabilidades profesionales.



De igual manera observamos con agrado a las mujeres que han sabido gobernar un estado y claro que en la actualidad son muchos los espacios que ocupan en el rol social. Pero a nivel nacional, se ha limitado el espacio para que una mujer llegue al poder en los pinos, con excepción de Martita que hasta quería tocar la campana en el balcón central de Palacio Nacional, se excedía en su protagonismo desmedido, pero ni modo es parte del mando tras el mandatario rebasado.


Actualmente hay dos mujeres disímbolas que tienen parte de los destinos políticos en sus manos: Beatriz Paredes Rangel, como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y Elba Esther Gordillo Morales, con dos corrientes de poderío que convergen en uno solo.” El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Partido de la Nueva Alianza del Magisterio”.


Los comentarios cerrados que existen sobre la posibilidad de apertura a la mujer para que se postule al primer puesto político, la Presidencia de la República Mexicana y con garantía de triunfo, aparentemente es nula, sin embargo si los mexicanos quisiéramos hacerlo, sería una buena lección histórica, para ver como se desempeña una mujer en los mandos de la nación.


Esta reflexión viene al autor de la presente columna, porque en Tamaulipas, están en puerta los comicios estatales y no he escuchan nombres de mujeres que podrían sustituía, relevar o remplazar por la vía constitucional en 2010 al Ing. Eugenio Hernández Flores, sino una escalada de hombres bien posicionados social y económicamente que están en la zona del arrancadero.


Esto nos da la pauta o señal que en los municipios pequeños todavía no estamos preparados para que una mujer dirija los destinos municipales. En los municipios de Tula, Miquihuana, y Jaumave, ya se dio el paso, en dos de ellos por licencia, mientras que en la Meca Juana, (cara pintada) fue constitucional en tiempos cavacistas.


Bustamante ha estado a unos cuantos pasos con las profesoras: Micahela Chairez Lara y Leticia Rocha Sáenz de Vázquez Reyna y ahora, con la participación de la presidenta del PRI municipal C. Marisela Rodríguez González, y Ma. Antonia Hernández Rojas, Tesorera municipal actual…. Estas dos últimas mujeres bustamantenses son ejemplo de lucha femenina, aunadas a las regidoras del actual ayuntamiento, sin olvidar a la primera dama municipal. Pero seguramente les daría un infarto a varios y varias militantes del mismo establo, al saber que cualquiera de ellas se postulara como precandidata y mas tarde candidata oficial del tricolor, me parece que todavía no estamos preparados para un cambio de este tipo, pero no es imposible.


Si cambiamos un poco la brújula política hacia el masculino, nos daremos cuenta, que el domingo 20 del presente, se consumió el poyo preparado en la huerta de Leopoldo Becerra Contreras, en espera del amigo, muy amigo de Luis Walle Reyna; profesor José Guadalupe Serna Trejo. Pues por ocupaciones más importantes que el evento, no fue posible asistir y claro que el estimado Ponce Solís, sigue cabalgando rumbo a su objetivo como un buen “quijote”.


Las fiestas estuvieron a la orden de pan caliente, pues los cachorros Ruiz, regresaron por segunda ocasión a la finca que en mayo 20 de 1886, diera por terminada el C. Tiburcio Ruiz, origen de esta familia exitosa y que seguramente, ya planean rescatar la finca centenaria a su estado original, felicidades.


Por otra parte el mismo día, el señor Epifanio Morales, responsable de obras publicas municipal y Miguel Hernández Jerónimo, unían en matrimonio a sus hijos de apenas cruzada la línea de los 16 años de edad, boda que se realizó en la casa del distinguido político bustamantense, ( quien no sabe de traiciones, simplemente de transacciones), por cierto Ramón Medina Cimentales, se quedó esperando la invitación, pero como él mismo dice: “Yo no me junto con esa bola de…bbbbbbbbssssss y todavía le da otra vuelta al palillo que no se quita de la boca ni para dormir.


Como Ud. Puede ver, la igualdad de género en política en Bustamante, todavía está cuestionable, lo mas seguro es que un campirano – o de origen terrenal cien por ciento, llegará a la silla municipal, pero no crea que será el de las Albercas, el destino es caprichoso y el lazo está todavía en las vueltas de la reata.


Para terminar, a todos los lectores, les deseo una feliz navidad y próspero año nuevo 2010.


Res non verba.


P.D. SEÑOR GOBERNADOR EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, REPRSENTANTA DE LA COMISIÓN DEL VICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVLUCIÓN MEXICANA, HONORABLE CABILDO DE BUSTAMANTE 2008 – 2010, CIUDADANÍA BUSTAMANTENSE, SOLAMENTE SE LE HARÁ JUSTICIA A UN REVOLUCIONARIO VISINONARIO COMO EL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES, CAMIANDO EL NOMBRE DE BUSTAMANTE POR: MUNICIPIO PROFR. Y GRA. ALBERTO CARRERA TORRES.

No hay comentarios: