martes, 8 de diciembre de 2009

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA BATALLA DE LAS ANTONIAS 1876”, EN EL LUGAR DEL HECHO HISTÓRICO.(FUE UN ÉXITO)



Con el apoyo del Republicano Ayuntamiento, del Municipio de Bustamante Tamaulipas, 2008-2010, y dentro de las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el día 18 de Noviembre del año en curso, a 133 años de la Batalla más famosa de Tamaulipas, entre los Generales Servando Canales Molano y Pedro Martínez González. El primero defendiendo el Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz y el segundo, La permanencia en el poder de Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias.


C. Profr. José Antero Medina Cruz
Presidente municipal 2008-2010




De derecha a izquierda: Arqueólogo Francisco Mendoza Pérez, Profr. J. León Rodríguez Zúñiga y Maestro Juan Díaz Rodríguez

La batalla se libró, en la Exhacienda, Las Antonias, Municipio de Bustamante, un 18 de Noviembre de 1876, donde participaron 2000 hombres de Pedro Martínez en contra de 1500 de Servando Canales, más la leyenda viva de 500 mujeres que en forma de amazonas lucharon en contra de los lerdistas. Mito o realidad, pero lo cierto es que en ese lugar Tamaulipeco hoy en día, las mujeres y sus hijos, dan ejemplo de lucha diaria por la grandeza de su pueblo.



Publico asistente en la disertación y presentación del libro

A este evento asistieron aproximadamente 200 personas: entre ellas el C. Profesor José Antero Medina Cruz Presidente Municipal, C. Melva Aída Hernández de Medina, Presidenta del DIF Municipal, Profr. Felipe Reyes Zúñiga, (Secretario del R. Ayuntamiento); C. Lic. Federico Bernal Pérez, representante personal del C. Ing. Eugenio Hernández Flores, (Gobernador Constitucional del Estado),C. Javier Reyna Jaramillo Alcalde de Miquihuana Tamaulipas, Arqueólogo Francisco Mendoza Pérez, Arquitecto Carlos Rugerio Cáceres, Jefe del Departamento del Archivo General del Estado de Tamaulipas, Maestro Juan Díaz Rodríguez Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, José Luis Contreras De la Fuente, Josefina Pacheco Rodríguez, ambos directores de los periódicos: La Voz de Tamaulipas y La Voz de Tula, Genaro Sánchez, reportero del semanario “El Decidor”, José Manuel Dávila Ortiz, fotógrafo, la C. Profesora Ma. Del Rosario Rodríguez Zúñiga, Primera Regidora de Bustamante, María Merced Mireles Reyna (regidora) Crisóforo Vargas Contreras, Lic. Martín González Tejada, jefe de la Oficina Fiscal del Municipio de Bustamante, Profr. Gildardo Chairez Pesina, las escuelas primarias del área y telesecundaria: Prof. Y Lic. José Luis García García y Prof. Ramón Hernández Paz. (Antonias y Caracol) de igual manera varias personas distinguidas. Pero conozcamos la trayectoria del Profesor Rodríguez, autor de este libro que dará nuevos datos sobre el acontecimiento, anteriormente citado.


Alumnos participando de forma activa

J. León Rodríguez Zúñiga, es originario de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, sus padres J. León Rodríguez Salas (+) y la señora María Ninfa Zúñiga Ríos. Es Cronista del Municipio de Bustamante, Tamaulipas, México; miembro de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, A. C., de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y responsable de la columna A Fuego Lento III del periódico regional “La Voz de Tula”, Tamaulipas.

C. José Luis Contreras de la fuente


C. Josefina Pacheco Rodríguez

Autor de los libros: “Primera Crónica de mi Pueblo”, (Aprovechamiento del agua en Bustamante, Tamaulipas) 1990; “El Sembrador de Versos“, 1999 (poesía); “Testimonios de las diligencias del reparto de tierras a los primeros pobladores del Real de los Infantes 1749-1778”, 2005 y “Sueños Opuestos”, 2006 (poesía).


Ha participado en conferencias relacionadas con la historia de su municipio y difundido varias biografías de personajes históricos que han influido en su tierra natal y nacional; como: Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres, Prof. Ricardo Ruiz Verber, Prof. Othón Castillo Badillo, Mayor Donato Tejada Eguía, Mayor Abdón Trejo Nava y muchos más.


Con éxito a organizado reuniones estatales de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, en Bustamante, conferencias del Gral. Anastasio Bustamante y la “La investigación espacial y sus beneficios para una vida mejor”, por el Dr. Ramiro Iglesias Leal, distinguido científico mexicano, el 26 de mayo del 2008, en Bustamante, Tamaulipas.


De 1993 a 1997, se desempeñó como Secretario del R. Ayuntamiento del Municipio de Bustamante, Tamaulipas. En los años recientes, ha representado a nuestro municipio; en las reuniones nacionales de los cronistas de México en: H. Matamoros Tamaulipas 2007, Tuxtla Gutiérrez Chiapas 2008 y Saltillo Coahuila 2009, con el apoyo de la actual administración y el Gobierno del Estado.

Actualmente labora en la Secretaria de Educación de Tamaulipas. Y ahora nos presenta el libro, “La batalla de las Antonias 1876”.

Esperemos que su libro encuentre el eco que se espera, llegar a más de 1000 lectores en forma personalizada.

Res non breva.



POSDATA, ESTIMADO AMIGO DON JOSÉ LUIS CONTRERAS DE LA FUENTE, ME UNO INFINITAMANTE A SU DOLOR, POR LA PERDIDA DEL SER MAS QUERIDO, QUE ES UNA MADRE, ESPERO QUE MUY PRONTO ENCUENTRE LA FORTALEZA PARA ASIMILAR TAN LAMENTABLE PERDIDA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE NADAMAS SEAN LOS ALUMNOS QUE TIENE ALGUNA RECOMENDACION O PALANCA YA ES EL CASO DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO, HAN SIDO ACEPTADOS 25 Y SE ABRIRA UN NUEVO GRUPO DEJANDO DE LADO A LOS ALUMNOS QUE OBTUVIERON MEJORES RESULTADOS. YA QUE SUPUESTAMENTE LAS LISTAS FUERON ENVIADAS DE CD VICTORIA Y NO TOMANDO EN CUENTA A LOS ALUMNOS QUE EN REALIDAD TUVIERON UN BUEN DESEMPEÑO EN SU EXAMEN Y TIENEN LA ILUSION DE CONCLUIR SUS ESTUDIOS A NIVEL LICENCIATUTRA.