domingo, 20 de diciembre de 2009

UNA MUJER CON CARÁCTER



Villa, Bustamante, Tamaulipas, México, a 19 de Diciembre de 2009.


En este lugar tranquilo por naturaleza, donde la vida transcurre lenta, adosada a los diferentes sonidos, ecos, murmullos o actividades cotidianas. Muy cerca del inmenso “Cerro de San Miguel Arcángel”, sí ese cerro caprichoso que los fundadores confundieron con un gigantesco clavo de rico mineral en uno de sus costados, hacia el poniente.

Una de sus crestas, la más definida compite sin ningún problema, con la pirámide Egipcia mejor lograda por el hombre a indicación de una generación de faraones milenarios.


Ahí, en la parte nor.-poniente del plano oficial de la Villa, donde las aguas se desbordaron el siglo pasado (después de los ochentas) y que hiciera que varias personas como: Ismael González Silva y su esposa Agustina Rodríguez Hernández, con todo y familia buscaran un lugar más seguro dentro del perímetro urbanizado y les fue mejor, felicidades.
Respetable lector, tal vez piense que ya repetí mucho sobre el lugar, pero si usted conoce el “Cerro de San Miguel” símbolo del pueblo, al tenerlo de cerca es imponente, lo invito a conocerlo si es que no lo ha hecho. Pues bien, en ese espacio, casi en su base sagrada, vive la señora Ma. Isabel Míreles Morín, quien nació en 1947 y es esposa del señor Rodrigo Hernández Gerónimo. Doña Ma. Isabel Míreles Morín, es originaria del Ejido Plutarco Elías Calles anteriormente conocido como: “Joya del Maguey”. El Ejido Plutarco Elías Calles, esta entre un rincón de la sierra del municipio de Bustamante en la parte Oriente, respecto al Ejido el Caracol de Álvarez y cruzando la montaña alta del Gavilán, ahora Gral. Felipe Ángeles, lado poniente.


En la “Joya del Maguey” vivió el señor José Míreles Martínez y la señora Ma. Belem Morín de León, padres de nuestra entrevistada y dice que sus hermanos son: María Ángela, Hortensia (+), Felimón, José, Ignacio, María Antonia y Jovita Míreles Morín. Comenta que todos se crearon en el rancho, al cuidado de sus padres, quienes los enseñaron a trabajar honestamente, que ella probo suerte en el matrimonio a temprana edad con el padre de sus queridos hijos: Lázaro, Concepción e Isabel García Míreles.




Doña María Isabel Mireles Morin


Agrega con una sonrisa sana amable, veraz, inconfundible y por supuesto de triunfo. El padre de mis tesoros (hijos) se llamo Carmelo García Álvarez, (+) sufrí mucho a su lado, después se marchó del ejido y me dejo con mis criaturas pequeñitas…

Desde entonces fue trabajar en el campo: Tallando, acarreando leña, cortando planta de maíz, pizcando, criando gallinas, chivas, marranos; bueno , trabajando mucho para sacar adelante a mis hijos. Yo tenía escasos 17 o 18 años y sola me enfrenté a la vida, mis padres no tenían porqué ayudarme a criarlos, pues yo me eche el compromiso sin que ellos me lo mandaran.



No quería saber de otro compañero porque pensaba que todos eran malos, borrachos, desobligados. Pero gracias a Dios, me entendí con Rodrigo Hernández Gerónimo, persona con la cual vivo ahora muy feliz, el jamás me ha dicho una mala palabra o faltado al respeto, es una linda persona y sus hermanos son iguales.

Hacen muchos años que me vine para Bustamante con Rodrigo y mis hijos y ahora vivimos en este pedregal, retiraditos del pueblo, pero todos muy felices, cuidando la gallina, el marrano y raspando los ricos magueyes que dan una miel muy dulce, … hasta ésta humilde casa llega mucha gente buscando la rica miel (nosotros nos criamos con miel); dicen que porqué es muy sana, bueno tengo una cliente que me compra varios litros de miel espesa para mandarla muy lejos a sus familiares y amigos.


Fue el momento indicado, para quitarle la palabra y decirle que me llevara a recorrer cada uno de los magueyes que raspaba,… soltó una sonrisa amistosa y me dijo: ¡A que maestro!..., Vengase, vamos a sacar la miel. Con mucho cuidado caminamos por el sola, destapó el primero, introdujo la tasa y sacó el sabroso líquido.


Continuamos el recorrido y al cruzar un leve falsete, llegamos a otro maguey manso en un solar de uno de sus hijos, ahí se levanta la construcción de una casa modesta con material, de blook, la ve,… se alegra y dice: Es la casa de mi hijo que ésta en el otro lado ya mero la acaba, respira profundo y continúa diciendo,… pobre de mi hijo como trabaja, quiera Dios que la termine pronto.




¡Vamos maestro!. Acá tengo otro maguey, casi regresamos a la casa donde duerme, abre dos falsetes y llegamos al último maguey mielero que raspa, termina de sacar la miel y nos regresamos al patio, es entonces que le digo; quiero saber donde la hierve o cuece y amablemente me dice, pasen a la cocina, ya en el interior nos ofreció unos vasitos llenos de sabrosa miel ¿Qué rica? Entre platica agradable terminó diciendo doña Ma. Isabel Míreles Morín. Hasta ésta humilde casa,í viene mucha gente a comprar la miel, dicen que es muy buena y medicinal, nunca tengo miel en casa, toda se la lleva la gente gracias a Dios yo le ofrezco a mis nietos pero no la quieren prefieren una coca, no saben lo que desperdician, ni modo que le vamos hacer. Mis nietecitos se llaman: Gustavo, Juan Antonio, José Esteban y Dulce Paloma y mi nuera es Martha Alicia López Míreles ellos me hacen feliz al vivir conmigo, ¿como ve maestro?.

Para terminar nuestra plática, nos dimos el saludo de mano y dejamos la promesa de regresar a la miel otro día.

Los personajes que me acompañaron fueron: La Sr. Ma. Ninfa Zúñiga Ríos (mi madre), María Guadalupe Rodríguez Zúñiga (mi hermana), bueno creo que hasta les regalo doña María Isabel, unas podas de matas de su jardín campirano. Gracias doña Ma. Isabel Míreles Marín, por darme la oportunidad de platicar a mis lectores de su rica y sabrosa miel de maguey, de ahí del “barrio del patolar”, hoy lugar donde se obtiene la miel de maguey de doña Ma. Isabel.




En el terreno minado de la política pueblerina, la cobija no alcanza para todos, pero todos quieren estar dentro del presupuesto, Bustamante es un municipio de intereses encontrados y varios grupos políticos, quien controle cuatro de siete será ganador, pues el honor personal ya no existe, los hombres honestos no ganan y loas mujeres no tienen paso para una propuesta seria a presidentas municipales. Pero para evitar problemas, ya el Presidente de los mexicanos, quiere emular a Porfirio Díaz, al proponer la ¡Reelección! De presidentes, gobernadores, diputados y senadores, nadamás faltó que dijera que también el primer mandatario. ¿Qué pena?

En estas fechas, todas las reuniones prenavideñas, serán político - posadas y balances de fuerza de grupos.

En el estado, los gallos que más cantan son: Rodolfo Torre Cantú, Manuel Assad Montelongo y Arturo Díez Gutiérrez Navarro, mas los que digan que no están descartado Enrique Cárdenas del Avellano y otros impredecibles.

Res non verba.

P.D. C. ING. EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE LOS TAMAULIPECOS, HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, COMISIÓN DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Y EL CENTENARIO DE LA INDEOENDENCIA DE MÉXICO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA, HONORABLE CABILDO DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS MÉXICO, CIUDADANÍA BUSTAMANTENSE: SE HARÁ JUSTICIA A UN REVOLUCIONARIO COMO EL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES, CAMBIÁNDOLE EL NOMBRE A BUSTAMANTE: POR, “MUNICIPIO DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES”.

No hay comentarios: