jueves, 13 de marzo de 2008

EL PROFESOR ALBERTO CARRERA TORRES

EL PROFESOR ALBERTO CARRERA TORRES.INICIA LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN BUSTAMANTE TAMAULIPAS1887-1917.

El pasado 28 de enero del año en curso, los integrantes de la “Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas”, nos reunimos en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, para celebrar el 182 Aniversario del Decreto No. 12; que concedió el Título de Villa de Matamoros (1826).
El Municipio de Mineral de Bustamante, llevó la representación a través de su cronista, no sin antes comunicarse con el Presidente Municipal, Prof... José Antero Medina Cruz, por conducto de su secretario particular: Maximino Castillo Becerra. En la reunión se hizo llegar el saludo del alcalde y participé con el siguiente tema:

En Bustamante, Tamaulipas las actividades se desarrollaban tranquilamente en el año de 1910. Los peones acasillados en las haciendas del Caracol, Las Antonias, Santa Ifigenia, Joya de Palos Blancos, El Gavilán y Calabacillas. Claro había otras como: Las Albercas, San Antonio de Papdua, San Rafael de los Álamos, Las Flores Montevideo, Las Flores y ranchos que tenían menor importancia en cuanto a la explotación de mano de obra o fuerza de trabajo como talla de lechuguilla, recolección de productos agrícolas y sobre todo la cría de ganado caballar, vacuno, caprino y en menos cantidad porcino.
Las injusticias de algunos Hacendados en contubernio con las autoridades municipales y regionales, sin olvidar las indicaciones del gobierno estatal y federal o sea el “Porfiriano en apogeo y decadencia a la vez.”
La situación nacional era crítica y en los pueblos apartados la justicia para los pobres simplemente era nula. Comentaba un revolucionario nacido en mineral de Bustamante, que cierta ocasión las autoridades trajeron a un reo de una comunidad no muy lejana, “Lo amarraron de una pata (pie) con una fuerte cadena, después lo liaron a un tronco de un palo alto, el preso daba vueltas y vueltas alrededor y ahí mismo hacia sus nesecidades humanas.” Esta fue una de las muchas crueldades que cometían aparte de quitar las tierras, desaparecer personas que decían que los mandaban a otros lugares desconocidos, como el “Valle Nacional”. Lugar del cual jamás regresaban.
Estos fueron los motivos que impulsaron para seguir a un maestro que luchaba a favor de nosotros los pobres, lo conocíamos poco, pero se sabía que muy pronto se levantaría en armas.
“Se llamaba Alberto Carrera Torres, nacido en un lugar cercano al Aguacate, un ranchito llamado el “Polvo casi junto al de Atarjeas”.

No crean que estoy inventando esta narración simple, sencilla, llana o falta de las técnicas de la alta escuela de la “Literatura Universal“. Pues la Revolución Mexicana dio inicio con gente del pueblo, sin más técnicas castrenses que las que da la necesidad de luchar por la libertad encasillada, pero al fin libertad viva.

El presente relato lo rescaté el 30 de Abril de 1991, del “Soldado revolucionario” al mando del general y Prof. Alberto Carrera Torres cuyo nombre en vida fue: Román Bernal Covarrubias. Originario de la Hacienda el Gavilán, radicado en Cd. Victoria hasta el día de su muerte, el Ing. Hugo Neptalí Rodríguez Correa (+), me hizo llegar hasta él. Durante la extensa plática me dijo:

“Yo me di de alta con Pedro Navarro, Capitán Primero, en Jaimes, Jurisdicción de Tula, el 19 de Mayo de 1911 y el 21 tomamos la Cd. De Tula, Tamaulipas bajo las órdenes del Profesor Alberto Carrera Torres, Jefe de las fuerzas del “Ejercito Liberador de Tamaulipas”.

Siguió diciendo: En la toma de Tula el Profesor mando quemar y saquear las tiendas de Juan J. Castellanos y liberó a los presos, el ataque empezó como a las tres de la mañana, allí murió Gabino Hernández y salió herido Juan Barrón, salimos de allí como a las tres de la tarde del mismo día” pues temíamos que se hiciera llegar el enemigo, así decían los jefes….

Mire, el papá del General Carrera se llamaba Candelario Carrera Muñoz y tubo hijos con Juana y Petra Torres, el profesor tenia muchos primos como: Ovidio y Marcos Becerra Torres, la familia era grande: Ángel, Eutiquio, Antonio y es probable que Cipriano y Wifreno Torres también fueran familiares”………
Éste es una parte de los relatos que estoy ordenando, para celebrar el centenario de la “Revolución Mexicana de 1910”. Donde la gente de nuestro Bustamante participó directamente. “No podemos querer lo que no conocemos.”
Matamoros, Tam. 28 de Mayo de 2008.
Los aplausos no se hicieron esperar, por ser un tema inédito, pues fue apoyado con varias diapositivas de exhaciendas y documentos escritos por el Prof. Gral. Alberto Carrera Torres, en los meses de mayo y junio de 1911.

P.D.: Mientras un servidor exponía el trabajo en Matamoros, el Cabildo de Mineral de Bustamante, tocaba el tema del cronista y celebraba la reunión más larga que se recuerde en la historia reciente del Ayuntamiento, donde entre otras cosas se aprobó la propuesta del Responsable de Obras Públicas Municipales y se le dio espacio a varios regidores de hacer propuestas de empleo. Felicidades, pues donde el cabildo discute, aprueba, discierne y se aprueban acciones que fortalecen, traen como resultado una gran unidad interna y nadie tiene el derecho de contradecir, porque un cabildo unido es más fuerte que los enemigos externos que ya tuvieron su tiempo. Estoy seguro de no equivocarme, en Bustamante las cosas están cambiando, para bien o para la historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria conocer esta informacion referente a Alberto Carrera Torres, soy nieto de Benito Carrera Torres y vivo en San Luis Potosi, conocer las raices de mis antepasados es mantener viva su memoria en mis hijos. Saludos

Antonio H Aranda Carrera
anarca7@hotmail.com

ROBERTO MARLON dijo...

PROFESOR, SOY EGRESADO DE LA NORMAL DE SAN JOSÉ DE LAS FLORES, ORIGINARIO DE CIUDAD MANTE, DESDE MUY PEQUEÑO ME GUSTA LA HISTORIA, EN ESTAS FECHAS ME DEDICO ALA INVESTIGACIÓN DE HECHOS HISTORICOS, ALGUNOS YA LOS PUBLIQUE EN MI BLOG, SON SENCILLOS Y MODESTOS, RECOPILACIÓN DE DATOS, PERO MUY PRONTO ESCRIBIRE ALGUNOS ANECDOTAS, ME GUSTARIA PARTICIPAR EN ALGUN EVENTO DE ESTE TIPO Y PARTICIPAR, EL PROFESOR ARTURO Y LA MAESTRA OVIDIA SIEMPRE ME IMPULSARON A SEGUIR ADELANTE AL IGUAL COMO LA MAESTRA MARTHA CERVANTES, MARTITA CON CARIÑO, ME GUSTARIA QUE SE DIERA UNA VUELTA POR MI BLOG Y ME BRINDE SUS COMENTARIOS, ASÍ COMO DE DARLE DIFUSIÓN, COMO LE DIGO SOY UN RECIEN EGRESADO, AMANTE DE LA HISTORIA. LE ENVIA UN CORDIAL SALUDO ROBERTO MARLON VARGAS ROJAS, EX-NORMALISTA RURAL.AH POR CIERTO FORME PARTE DE LA BANDA DE GUERRA DONDE CANTE CON ORGULLO NUESTRO HIMNO A LA ENRT, UN CANTO QUE NOS INVITA A COMBATIR A LA IGNORANCIA EN LAS AULAS DE CLASE.

Diana Lilia Cruz Bernal dijo...

Yo fui nieta de mi abuelo Román Bernal Covarrubias fue soldado de la revolución mexicana y me siento muy orgullosa de mi sbuelo