viernes, 14 de marzo de 2008

El Profr. J. León Rodríguez Zúñiga

El Profr. J. León Rodríguez Zúñiga, es originario de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Lugar donde realizó sus estudios básicos en las siguientes escuelas: Primaria “Gral. Alberto Carrera Torres” y la Secundaria Nocturna “ Año de Juárez”, 1967-1976.
Es Profesor de Educación Primaria, con Cédula Núm. 810852, egresado de la Normal Rural de Tamaulipas, “Maestro Lauro Aguirre”; generación 1976-1980. Concluyó estudios en la Normal Superior de Tamaulipas en 1989, obteniendo el título de Profesor de Educación Media Especialidad en Ciencias Naturales, Cedula Núm. 3779701.
Acredito la “ Especialidad en Historia de México ”, impartida en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el año 2002. También efectuó un “Diplomado en Historia Regional de Tamaulipas “, en El Colegio de Tamaulipas, en el año 2004.
J. León Rodríguez Zúñiga, es Cronista Vitalicio de su Municipio, miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas y recientemente solicitó su ingreso a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. en la Cd. de Morelia, Michoacán, el 26 de julio del 2006.
La producción literaria del Profr. Rodríguez Zúñiga consta de tres géneros:
La Crónica. En este ha divulgado dos trabajos: “PRIMERA CRONICA DE MI PUEBLO”, (Aprovechamiento del agua en Bustamante, Tamaulipas) 1990. Editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de le Universidad Autónoma de Tamaulipas, en 1991. Y Testimonios de las diligencias del reparto de tierras a los primeros pobladores del Real de los Ynfantes 1749-1778. Diciembre del 2005, patrocinado por el Republicano Ayuntamiento de Bustamante, Tamaulipas 2005-2007.
El periodístico. Ha desarrollado esta actividad en el Semanario “ La Voz de Tula”, dirigido por los periodistas: José Luis Contreras de la Fuente y Luz Josefina Pacheco Rodríguez; con su columna denominada “ A fuego lento”, dando a conocer desde ese espacio sus más sentidos artículos históricos y políticos correspondientes a su natal Municipio, Mineral de Bustamante a partir de 1997, hasta la fecha.
El poético. En este último, inició con el ensayo, “Cartas y poemas para ti ” (1977), no publicado y extraviado en tiempos de estudiante, “El Sembrador de Versos” ( 1999), presentado el 26 de mayo del 2000 en las fiestas del aniversario de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Ahora nos deleita con su segundo libro titulado “ Sueños Opuestos ” (Antología Poética 2006), que representa otra etapa de su producción literaria, esperamos que muy pronto nos haga llegar el trabajo que seguramente tiene en su memoria.

No hay comentarios: