jueves, 27 de marzo de 2008

LAS FIESTAS TRADICIONALES DE V. BUSTAMANTE, TAMAULIPAS.

En el mes de septiembre Bustamante se llena de alegría al celebrar su fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, tal parece que este arcángel mueve todos los ánimos de su municipio y la región, pues es tanta la devoción que se organizan con mucho tiempo las actividades que se realizarán.
En años anteriores la fiesta duraba una semana completa e incluso la misma era vendida al mejor postor, menos el aspecto religioso que siempre ha sido el corazón de los festejos. Los puestos se colocaban en los laterales de la plaza y las calles quedaban completamente libres, cabe aclarar que se organizaban mucho mejor, pues la parte religiosa se convertía en el motor principal apoyado por las autoridades municipales.
La entrada de la cera llegaba por la calle Hidalgo e incluso en algunas ocasiones daba vuelta completa a la plaza principal, esta partía de la casa de la distinguida católica Ventura Trejo, esquina Victoria con Hidalgo; aunque en un tiempo también salio de la casa del señor Firo González, siguiendo la ruta de la misma calle. (Hidalgo)
En los últimos años se ha considerado imposible realizar con holgura el recorrido, no estaría malo que el próximo año el R. Ayuntamiento trasladara a todos los puestos de fuera a la plaza “Veinte de noviembre” o designar un lugar exclusivo para todo tipo de juegos y vendimias, seguramente no pasará nada y le dará más belleza a las fiestas patronales.
Es lamentable que los accesos principales de calles y plaza estén completamente intransitables, esto refleja que no excite el mínimo cuidado de una organización definida, pero como dijo un visitante distinguido “ Esta es una verdadera fiesta de pueblo, pero si le dieran reacomodo estaría mejor”. Al respecto, lo que no hemos entendido algunas personas, es que Bustamante está cambiando, que necesita la participación de todos para que se hagan mejor las cosas, que si queremos que nos visiten y nos conozcan otros individuos con el afán de progresar, es necesario cambiar en todos los aspectos.
Dentro de las festividades se incluyeron las peleas de gallos en la Asociación Ganadera local ( edificio y patio). En este lugar, anteriormente se hacían las fiestas charras, pues venían charros de San Luis Potosí, ellos hacían suertes como: Floreo de reata, el paso de la muerte, jaripeo a yeguas brutas, a todo tipo de animal vacuno, manganas a pie y a caballo y de repente cantaba un charro visitante imitando al “ Charro Avitia” y en algunas ocasiones los jinetes bustamantenses se animaban a montar sin tardar mucho en probar el polvo, pero en otras montaban mejor que los fuereños y los gritos no se dejaban esperar.
En estos tiempos, los lugareños disfrutan de las fiestas y suertes de la charrería mexicana en el “Lienzo Charro Mano con Mano”, nada más que le han puesto únicamente, lienzo charro corona, demostrando que los dirigentes y los integrantes de la asociación no les interesa el verdadero nombre, cuidarlo, mejorar el entorno, bueno hasta la placa de la inauguración ya no existe, pero a nadie se le olvida que fue construido durante la gubernatura del Lic. Manuel Cavazos Lerma, siendo presidente municipal el C. Juan Verber Nava y estando como presidente de la Asociación de Charros, Luis Rodríguez González, agregando la cooperación de todos los integrantes de la misma. Es muy importante aclarar que fue un verdadero acierto constuirlo fuera de la villa, pues quitó los peligros que representaba para toda la gente que acudía a la calle Morelos ( nueva) entre Juárez e Hidalgo, donde se hacían las actividades ecuestres, otorgando una mejor seguridad y comodidad en todos los aspectos.
Para terminar mi columna, considero de gran importancia el hecho de haberse restaurado el techo de la parroquia, el altar de San Miguel Arcángel, por manos del C. Inés Ríos Reyna y la reubicación del busto del Lic. Benito Pablo Juárez García, en el bicentenario de su nacimiento, todo se logró en gran parte gracias al apoyo del C. Julio Torres Torres, actual Presidente Municipal quien serró las actividades con la Conferencia Histórica y Magistral, “ VIDA Y OBRA DEL GRAL. ANASTACIO BUSTAMANTE ”, del cual abordaré el tema en otra ocasión, solamente puedo decirles que le apodaban “ El Bachiller, El tío, y El come huevos, por su afición al producto de gallina”.
P.D. En diálogo de buen saludo con el Sr. Raúl Trejo Cervantes, el día 29 de septiembre me dijo. Se ve muy bonita la fiesta, pero falta dinero, pues ahora ni maíz se dio, estuvo muy dura la seca y sin cosecha no hay dinero y la fiesta no se pone buena, pero con los trabajos que hay por hay se va a componer la fiestecita.

No hay comentarios: