jueves, 27 de marzo de 2008

FECHAS HISTÓRICAS CONGRUENTES

Para algunas personas tal vez les moleste cuando comento la importancia de Mineral de Bustamante Tamaulipas en la vida estatal y nacional. Pero la realidad es que varios hechos lo colocan en ese contexto, con el solo hecho de mencionar que el Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres nació en el Rancho de Atarjeas, en la sierra intricada muy cercan del Ejido Calabacillas o entre las inmediaciones de Calabacillas y el Ejido el Aguacate, pero eso no es solamente lo importante sino el empuje de éste al pelear a favor de los campesinos y actualmente son muy pocos los que lo recuerdan como héroe del agrarismo de la región del Cuarto Distrito, cuyo nombre históricamente es el correcto por muchas razones y nunca jamás debe llamársele “el altiplano tamaulipeco”, por la simple circunstancia de no ser un gran meseta tamaulipeca, sino todo lo contrario, es una gran cantidad de territorio tamaulipeco que tiene grandes montañas y valles diversos donde los cerros se cuentan por veintenas, solamente en Bustamante cubrimos los 20 nombres de montañas altas, pero bueno los tecnicismos modernos quieren cambiarle el nombre a todo para justificar la luenga cultura.
El bustamantense Carrera Torres, es de talla estatal y nacional, pues al dictar y ejecutar la Primera Ley Agraria en el país, merece un lugar digno y por lo tanto al menos nosotros los habitantes de Bustamante, deberíamos solicitarle al Presidente en turno que instituya el día 4 de marzo como una fecha histórica, (pues en 1913, nuestro maestro y general dictó la primera ley agraria que antes le comente respetable y fino lector) y hacer un evento cada año donde participen todos los comisariados ejidales y directamente los ejidatarios dirigidos por los maestros y personas con espíritu nacionalista.
En el plano nacional se destaca el nacimiento del PRI y los honores se dividen, fundado en 1929 y reestablecidas sus bases en 1946 y ahora en proceso de recuperación después de ser la primera fuerza política por muchos años.
También el 4 de marzo de 1977, fue de gran importancia para los campesinos de Tamaulipas, al declararse la oficialidad de la Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre, del ejido de San José de las Flores, Municipio de Güémez, Tamaulipas. Donde tuvo mucho que ver el Maestro Napoleón Villanueva Cruz, originario de Jaumave, Tamaulipas. (Muchas gracias maestro). Debo aclarar que esta escuela fue fundada por Prof. y Lic. José Luís García García, un grupo de maestros voluntarios y 180 alumnos que creímos en su proyecto educativo y claro con el apoyo de diferentes exalumnos de las escuelas rurales de Galeana (mujeres) y Tamtan (hombres), bajo el protectorado del entonces gobernador C. Enrique Cárdenas González.
El 4 de marzo del presente, el Prof. Arnulfo Rodríguez Treviño, estuvo pre3sente en los festejos de la Normal citada y comentó atinadamente, que recordaba como apoyaron a los alumnos de ese tiempo con alimentos, vestido y otras cosas que servían a los internos y que ahora le daba mucho gusto ver el progreso, por lo tanto aclaró: “Cuenten con todo el apoyo de mi persona y la sección 30 de maestros de Tamaulipas” y en seguida le dio un caluroso abrazo al Dr., Ramiro Iglesias Leal,(gran científico mexicano) quien dictó una conferencia magistral a los alumnos, maestros y asistentes, sobre el futuro de la medicina y la alimentación en la sociedad de acuerdo a los grandes descubrimientos logrados por la nasa en la luna y el espacio cósmico y demostró, como algunas plantas de carácter agrícola crecen mucho más con polvos lunares que con los mejores abonos de la tierra, bueno hasta nos ilustró con las casas que se construirán en las colonias espaciales y la posibilidad de que en el año 2050, tengamos encuentros con otros seres interplatarios y la probabilidad de hacer viajes comunes a la luna.
El Dr. Ramiro Iglesias Leal está muy interesado de poder venir a Bustamante y espera que el Sr. Presidente Municipal Prof. José Antero Medina Cruz, le haga la invitación y con mucho gusto asistirá a charlar sobre su conocimiento universal, sería un verdadero honor que visitara esta tierra, para que los estudiantes conozcan de cerca de un científico de origen humilde y de talla Universal.
Es muy importante felicitar a la Maestra Ovidia Saucedo Ortiz, Directora de la Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre” del Ejido de San José de las Flores, Municipio de Güemaez, por su delicada y coordinada organización del evento y en sí la disciplina que todavía conserva esa prestigiada institución de la cual me siento orgulloso haber egresado. Hago extensiva la felicitación para todos los maestros, alumnos, padres de familia y exalumnos de ambos sexos, de Galeana, Tamtan y San José de las Flores, por su dedicación en la tarea educativa de la juventud campesina y tamaulipeca.
Para terminar, es de buena fe decir, que el Prof. Jorge Cantú Quintanilla, originario de San Carlos y egresado de la Normal de San José de la Flores, hoy dirija los destinos de la Normal Prof. y General Alberto Carrera Torres, ubicada en Jaumave, Tamaulipas, cuyo primer director fue el Maestro Domingo Reyna. Pero acaso lo más importante es: “que cada año visitan la casa de Atarjeas, Municipio de Bustamante, donde nació el profesor Carrera Torres y traen una antorcha encendida hasta la Normal, eso habla bien de los maestros y la comunidad escolar, felicidades”. En esa institución trabaja el ahora licenciado y amigo originario de Calabacillas J. Guadalupe Moreno Alfaro y otros mentores de prestigiada educación, es el caso del Maestro en Psicología Saúl Herrera Vázquez, a quien le tengo un gran aprecio por muchas razones, pero la más importante es: Aquella ocasión en que estuve enfermo y me encontraba sin dinero para adquirir unas medicinas y solamente me preguntó si traía para comprarlas y un servidor le contestó que buscaría la manera de adquirirlas y despistadamente sacó de su bolsillo un billete y me lo entregó agregando las siguientes palabras. ¡Tenga, compre la medicina y si le sobra compre fruta para que se recupere pronto! Gracias maestro Saúl, se que a lo mejor no debería decirlo, pero lo hago con respeto y gratitud.

Res non verba.
P.D. El investigador Baldomero González Sotelo, presentó el día 5 del presente su libro titulado: “DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL DEL SUROESTE (CUARTO DISTRITO) DE TAMAULIPAS” en ciudad Victoria, le dio créditos a los expresidentes municipales y a quienes colaboraron con su obra. Es un trabajo muy completo, vale la pena adquirirlo. Felicidades.

No hay comentarios: